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Formula E

Un verdadero campeón evitó el bochorno

Buemi

Sébastien Buemi (e.Dams) se consagró en la segunda temporada de Fórmula E, luego de largar adelante, ser chocado por Lucas di Grassi, y consiguiendo el récord de vuelta para poder alzarse con la corona en Londros.

A contrapartida del respetuoso y magnífico espectáculo sabatino, la fecha final de la Fórmula Eléctrica fue muy tensa y con situaciones extremadamente antideportivas. El brasileño di Grassi largó tercero detrás de Sébastien Buemi y Nicolas Prost (e.Dams), y sabía que si Buemi abandonaba, él era campeón.

Al llegar a la primera curva, di Grassi le pegó a Prost, sin moverlo pero al que se llevó puesto hasta las defensas fue a Buemi, intentando que se provoque la deserción. La mala suerte en semejante acción fue penada con la fortuna de que el suizo pudo seguir, aunque con el auto herido. Lo mismo pasó con di Grassi, quien continuó en pista.

Adelante, Nico Prost hizo de las suyas y venció de comienzo a fin, en una competencia que se tornó aburrida al frente, salvo cuando Daniel Abt (Audi Sport ABT) buscó por todos lados la segunda colocación que luego sería suya, dejando a Jérôme d’Ambrosio (Dragon Racing) como tercero en el podio.

Con ambos autos con uno de sus vehículos rotos, no podían llegar a la meta y no había chances de sumar. Entonces, arrancando empatados en puntos la final, tras la pole de Buemi, el título se iba a definir por quién haría el récord de vuelta, y si no lo hacía ninguno de los dos, la corona era para el de Brasil.

Batiéndose en los relojes, di Grassi utilizando el Fan Boost pudo estar a salvo, pero cuando Buemi fue a pista, con la chance de usar el Fan Boost, Lucas salió a taparle las vueltas veloces con otra actitud nefasta para el bien del deporte.

Así y todo, y sin usar el Fan Boost, Sébastien Buemi pudo derrotar a Lucas di Grassi obteniendo el récord de vuelta, y así Suiza tiene al campeón mundial de Fórmula E 2015-2016.

Definición de película pero con mucha canallada, que seguramente será para analizar por largo tiempo.

Fórmula E, Final, Fecha 10, Londres:
1- Nicolas Prost, e.Dams, 33 vueltas en 53m56s653 a 107,4 km/h
2- Daniel Abt, Audi Sport ABT a 7s633
3- Jérôme d’Ambrosio, Dragon Racing a 22s524
4- Loïc Duval, Dragon Racing a 23s290
5- Stéphane Sarrazin, Venturi a 24s984
6- Bruno Senna, Mahindra Racing a 27s174
7- Nick Heidfeld, Mahindra Racing a 1m07s544
8- Jean-Éric Vergne, DS Virgin Racing a 1m08s002
9- Nelson Piquet Jr, China Nextev TCR a 1m14s270
10- Oliver Turvey, China Nextev TCR a 1m22s216
11- Antonio Félix da Costa, Team Aguri a 1m58s324
12- Ma Qing Hua, Team Aguri a 1 vuelta
13- Mike Conway, Venturi a 1 vuelta
No clasificados:
– Lucas di Grassi, Audi Sport ABT
– Sébastien Buemi, e.Dams
– Robin Frijns, Andretti Autosport
– Simona de Silvestro, Andretti Autosport
– Sam Bird, DS Virgin Racing
Récord de vuelta: Sébastien Buemi

Ver campeonato: aquí

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Mauro Calandria / Foto: Fórmula E

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Formula E

Jaguar hizo 1-2 neozelandés en Mónaco

Mitch Evans ganó el ePrix de Mónaco, por la octava fecha del Mundial de Fórmula E, donde Jaguar Racing finalizó de la mejor manera posible, con Nick Cassidy llegando segundo.

Pascal Wehrlein (Porsche) largó desde la pole position pero cayó con Stoffel Vandoorne (DS Penske) en una interesante lucha que poco a poco tanto el alemán como el belga dejaron de protagonizar. En el giro 11, Evans capturó la vanguardia y Cassidy luego haría lo propio para ir como equipo hacia el 1-2 que fue emotivo, ya que recordaron el reciente fallecimiento de Colin Giltrap, benefactor que apoyó la carrera deportiva de Mitch, como de otros tantos pilotos de su país que hoy brillan a nivel mundial.

Vandoorne completó el podio pero Wehrlein cayó al quinto lugar, detrás de Jean-Éric Vergne (DS Penske). El franco-argentino Sacha Fenestraz (Nissan) logró anotar puntos concluyendo en octava ubicación, en un circuito donde ya supo ganar en Fórmula Renault Eurocup.

Fue una carrera sólida, logrando tres puntos en los últimos tres E-Prix para mí, lo cual es muy satisfactorio. Hemos dado la vuelta después de una clasificación desafiante y es bueno vernos a Oli y a mí en los puntos. Nos ayudamos mutuamente y jugamos un buen juego de equipo, por lo que en general fue una carrera positiva. Hemos ido mejorando a lo largo de la temporada después de un comienzo difícil, así que espero que podamos continuar con esta tendencia y conseguir un podio de mi parte. Nos estamos volviendo más fuertes como equipo, el coche está funcionando bien, pero tenemos que seguir empujando y desarrollándonos en Berlín”, declaró Fenestraz.

Fórmula E, Final, Fecha 8, Mónaco:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: Jaguar Racing

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Formula E

Presentaron el nuevo GEN3 Evo

De 0 a 100 km/h en 1,82 segundos. Con semejante estadística la Federación Internacional del Automóvil y la Fórmula E presentaron el GEN3 Evo, el nuevo monoplaza con el cual siguen avanzando en la competitividad de la serie.

Se viene el ePrix de Mónaco y este GEN3 Evo, será el auto que la categoría tendrá a partir de la temporada 11, con todos los equipos y pilotos disfrutando de mayores prestaciones. La aceleración de esta nueva versión del GEN3 es 36% más rápida que la del auto actual, y un 30% superior a la de un Fórmula 1 actual, convirtiéndolo en el auto de reglamento FIA de mayor aceleración que existe. Cabe recordar que la velocidad máxima es de 320 kilómetros por hora, y que está cada vez más apto a dar espectáculos de gran calibre en autódromos tradicionales, como se vio en el ePrix de Misano pasado.

Estas mejoras de rendimiento le darán una mejora del 2% respecto del GEN3 actual, lo que equivale a ser dos segundos más rápido por vuelta en el trazado de Mónaco. Estéticamente es más delgado, con una aerodinámica revisada. Lo importante está en la propulsión, erogando mayor potencia y tracción en las cuatro ruedas, lo que cambiará el modo de conducir y la estrategia de clasificación y carrera. A todo esto se le suman neumáticos Hankook iON optimizados para seco y lluvia, con un agarre mayor estimado entre 5 y 10%, fabricados con 35% de materiales reciclados, mejorando en un 9% respecto de las gomas de esta temporada.

Mauro Calandria / Fotos: Fórmula E

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Formula E

Rowland y Wehrlein, ganadores en Misano

Con doble fecha, la Fórmula E compitió en un autódromo netamente tradicional, y hubo espectáculo.

En la primera carrera, el sábado, Oliver Rowland (Nissan) se quedó con la victoria pese a no haber visto primero la bandera a cuadros. Antonio Félix da Costa (Porsche) derrotó en el asfalto a Rowland a poco de terminar, pero fue desclasificado por un problema con el ajuste del resorte del acelerador. Algo que parece ínfimo, pero que no estaba en regla.

Para la segunda, Rowland iba directo a un doblete para él y para Nissan, pero un error de cálculo en el consumo de energía le dio en el giro final, una gran desazón. Se quedó en los últimos lugares, mientras Pascal Wehrlein (Porsche) se adjudicó la segunda victoria en la cuenta personal en este 2024.

Fórmula E, Final, Fecha 6, Misano:

Fórmula E, Final, Fecha 7, Misano:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: Fórmula E

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