Sumando puntaje ideal en Trelew, el volante de Del Viso pasó a la cima del campeonato de Turismo Carretera superando a Mariano Werner de cara a la última de la temporada.
Los primeros giros de competencia fueron bastante lineales adelante, y el único sobrepaso fue premeditado por el equipo JP Racing, para que Facundo Ardusso (Dodge) baje al sexto lugar para beneficiar a Guillermo Ortelli (Chevrolet). Más tarde, Emanuel Moriatis (Ford) dejaría al parejense séptimo.
El segundo pelotón de carrera fue bastante entretenido, pero adelante Rossi se escapó lo suficiente de ‘Manu’ Urcera para llevarse la victoria. En tanto que Werner, perdiendo la cima de la Copa de Oro en le penúltima fecha, no pudo mejorar y se tuvo que mantener tercero.
La situación se fue normalizando y las diferencias hacían de la carrera algo totalmente poco emocionante, totalmente diferente a lo que fue el TC Pista. En el giro 21, Ortelli pasó al cuarto puesto dejando atrás a Agustín Canapino (Chevrolet). Algunos roces en el pelotón fueron complicando el desarrollo de la competencia, donde Mauro Giallombardo (Ford) terminó chocado y debió entrar el auto de seguridad. Pero el gran golpe de escena lo dio Urcera, abandonando cuando marchaba segundo por problemas en su unidad.
Al volver la bandera verde, Werner se encontró con la posibilidad de ganarle a Rossi pero todo duró segundos. A falta de cinco giros, el de Del Viso impuso su ritmo nuevamente y se escapó al triunfo. En tanto que Facu Ardusso terminó quedándose a falta de una vuelta y media.
Rossi ganó y llegará líder de la Copa de Oro para definirla en La Plata el fin de semana del 4 de diciembre.
Turismo Carretera, Final, Fecha 14, Trelew:
1- Matías Rossi, Chevrolet, 30 vueltas en 42m29s816 165,866 km/h
2- Mariano Werner, Ford a 0s523
3- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 1s010
4- Agustín Canapino, Chevrolet a 1s690
5- Emanuel Moriatis, Ford a 2s233
6- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 3s648
7- Omar Martínez, Ford a 5s603
8- Juan Martín Trucco, Dodge a 6s309
9- Nicolás González, Torino a 6s559
10- Luis José Di Palma, Torino a 7s034
11- Juan Manuel Silva, Ford a 7s609
12- Mariano Altuna, Chevrolet a 8s210
13- Santiago Mangoni, Torino a 8s875
14- Juan Marcos Angelini, Dodge a 10s557
15- Sergio Alaux, Chevrolet a 11s048
16- Laureano Campanera, Chevrolet a 11s342
17- Pedro Gentile, Chevrolet a 11s907
18- Lionel Ugalde, Ford a 12s306
19- Matías Jalaf, Torino a 12s526
20- Emiliano Spataro, Dodge a 12s860
21- Próspero Bonelli, Ford a 14s029
22- Nicolás Bonelli, Ford a 14s166
23- Jonatan Castellano, Dodge a 19s324
24- Mathías Nolesi, Ford a 37s206
25- Facundo Ardusso, Dodge a 1 vuelta
26- Mauro Giallombardo, Ford a 2 vueltas
27- Diego De Carlo, Chevrolet a 4 vueltas
28- Christian Dose, Chevrolet a 7 vueltas
29- José Manuel Urcera, Chevrolet a 8 vueltas No clasificados:
– Christian Ledesma, Chevrolet a 11 vueltas
– José Savino, Ford a 12 vueltas
– Juan José Ebarlín, Torino a 15 vueltas
– Juan Pablo Gianini, Ford a 16 vueltas
– Gabriel Ponce de León, Ford a 18 vueltas
– Martín Ponte, Dodge a 21 vueltas
– Norberto Fontana, Torino a 23 vueltas Récord de vuelta: Matías Rossi en el giro 2, 1m18s548 a 179,477 km/h Excluido: Camilo Echevarría por toque a Mauro Giallombardo y perjudicando a Jonatan Castellano
El joven italiano, de apenas 18 años, será el piloto de menor edad en largar adelante en una competencia de Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) logró el mejor tiempo para la competencia Sprint, que si bien no es una pole de GP, pero es uno de los grandes sucesos que marcarán el 2025.
En SQ1 y SQ2 entregaron sorpresas, porque se cometieron errores no forzados por parte de los estrategas de distintos equipos, incluyendo a Red Bull, con Yuki Tsunoda quedando sin poder abrir un intento al final de la primera tanda; esto lo padeció Jack Doohan (Alpine), quedando muy ofuscado con su equipo y hablando sin filtros por radio, y gesticulando fuerte cuando se bajó. Lance Stroll (Aston Martin) y los jóvenes Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) quedaron fuera.
En la segunda, las sorpresas vinieron por otros errores, como el de Carlos Sainz (Williams) yéndose de pista, y porque Fernando Alonso (Aston Martin), con lo justo pasó a tercer corte, al igual que dos debutantes como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) e Isack Hadjar (Racing Bulls). ¿Afuera?: Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Liam Lawson (Racing Bulls) y el mencionado Sainz, sin tiempos.
La SQ3, tanda donde todos intentarían poner la goma más blanda, empezó con casi todos los autos detenidos en boxes, esperando al final, a excepción de Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes), quienes esperaban tener dos intentos y así fue, con el británico delante del neerlandés, a la espera del resto.
Por entonces, Max fue por más y bajó su tiempo, a la espera del cierre de los McLaren. Mientras se acercaban Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren), pasó como un rayo Kimi Antonelli y bajó los tiempos, poniéndose adelante del neerlandés. Y llegaron los autos del equipo campeón, y quedaron por delante del tetracampeón, pero no pudieron contra el novato, el joven Antonelli.
Italia tiene para festejar en la F1, sin esperar a ver a Ferrari deleitar, algo que no está consiguiendo este año, pero ya está Andrea Kimi Antonelli, para dejar de ser una promesa, para terminar de ser una realidad en apenas seis competencias en F1.
Mañana a las 13 (hora argentina) se largará la carrera sprint del GP de Miami.
F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación Sprint, Miami: 1- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, 1m26s482 2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s045 3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s100 4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s255 5- George Russell, Mercedes a 0s309 6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s326 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s548 8- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s711 9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1s061 10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s308 Eliminados en Q2: 11- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault 14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda 15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes Eliminados en Q1: 16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 17- Jack Doohan, Alpine-Renault 18- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari 20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari
La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.
Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.
Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.
Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.
También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.
Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.
Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content
Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.
Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.
🚨| Eduardo Feinmann entrevistó en su programa a Horacio Marín, presidente de YPF
Eduardo le preguntó cuando debutaba Franco, pero Horacio le dijo que él no lo podía decir.
Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.
Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.
Welcome to M I A M I 🌴🩷☀️
Home to one of the most iconic circuits on the calendar, winding around the Hard Rock Stadium in Miami Gardens.