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Reñidas 24 Horas de Daytona para Cadillac

Con el prototipo número 10 del equipo Wayne Taylor Racing, Ricky Taylor, Jordan Taylor, Max Angelelli y Jeff Gordon se llevaron una impactante edición con definición al roce a poco de terminar. Ford dominó una drámatica competencia en los GT Le Mans.

En la general, y la clase de Prototipos, los Cadillac dominaron a placer. Entre el auto poleman, el número 5 con Filipe Albuquerque, João Barbosa (quien marcó el tiempo), y Christian Fittipaldi. El número 10, desde el cuarto lugar, tuvo que avanzar sobre un tercer Cadillac, el de Mike Conway, Dane Cameron, Eric Curran y Seb Morris, y el Oreca de Stéphane Sarrazin, Nick Heidfeld, Sébastien Buemi y Neel Jani.

Con el correr de las horas, pasó de todo, incluso, una importante lluvia que complicó a más de uno. La pista se puso complicada pero los nuevos chasis DPi con motor Cadillac fueron dominadores sobre los autos europeos de Le Mans que se sumaron a la nueva reglamentación de la International Motor Sports Association, IMSA.

La lucha en el último segmento, fue entre Taylor y Albuquerque. Se pasaron mutuamente varias veces, y gracias a las banderas amarillas, Ricky tuvo opciones sobre Filipe en la última media hora. A falta de siete minutos, en la curva 1, se dio un tremendo toque entre los dos punteros. Taylor intentó pasar a Albuquerque con vehemencia, donde el portugués cerró la línea y el golpe lo dejó en el lado externo de la curva, y lejos de la victoria. Desde allí, calmándose luego del gran suceso, uno de los hijos de Wayne Taylor se encaminó a la gloria, compartida con su hermano Jordan, Angelelli y en su debut, el notable campeón de NASCAR Jeff Gordon.

En Le Mans GT, la otra gran divisional, los Ford GT 40 de Chip Ganassi Racing fueron grandes vencedores, pero no fue nada fácil. Las últimas horas enfrentó al Ford número 66, con tres marcas diferentes: el Porsche 911 RSR de Patrick Pilet, Fréderic Makowiecki y Dirk Werner, el Ferrari 488 GTE de James Calado, Giancarlo Fisichella y Toni Vilander, y el Chevrolet Corvette C7.R de Jan Magnussen, Antonio García y Mike Rockenfeller. Todos lucharon por el triunfo y hubo otros GT40 en pugna. Pero luego de incontables modificaciones en el clasificador, Ganassi venció en gran manera.

Dentro de la segunda clase de los prototipos, prevaleció el Oreca FLM09 de James French, Nick Boulle, Kyle Masson y Pato O’Ward. En tanto que en la GT Daytona, con casi treinta anotados (autos de reglamentación GT3), la victoria fue para el Porsche 911 GT3 R de Michael Christensen, Carlos de Quesada, Daniel Morad, Michael Quesada y Jesse Lazare. La batalla fue tremenda y el podio lo completaron muy de cerca Connor de Phillippi, Jeffrey Schmidt, Jules Gounon y Christopher Mies (Audi R8 LMS GT3) y Jeroen Bleekemolen, Ben Keating, Mario Farnbacher y Adam Christodoulou (Mercedes AMG GT3).

El argentino Ezequiel Pérez Companc fue el único abanderado de la celeste y blanca en carrera, en la GT Daytona, partiendo desde el fondo y logrando remontar hasta el puesto 15º de la divisional y 37º en la general, junto a sus compañeros Rolf Ineichen, Christian Engelhart y Mirko Bortolotti. Sobre un Lamborghini Huracán avanzaron todo lo que pudieron, cumpliendo muy bien la experiencia.

El drama en su máximo esplendor, durante el toque entre Ricky Taylor y Filipe Albuquerque.

El drama en su máximo esplendor, durante el toque entre Ricky Taylor y Filipe Albuquerque.

Ezequiel Pérez Companc, 15º en la GT Daytona.

Ezequiel Pérez Companc, 15º en la GT Daytona.

Mauro Calandria / Foto: IMSA

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Fórmula 1

Suceso doble para Mercedes en Montreal

Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.

Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.

Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.

En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.

Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.

Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.

En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.

F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal:
1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228
3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014
4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109
5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442
6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713
7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972
8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364
9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta
10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta
11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta
12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta
14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas
NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas
Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia

El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.

La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.

Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.

El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.

El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.

TCR World Tour, Carrera 1, Fecha 2, Valencia:

TCR World Tour, Carrera 2, Fecha 2, Valencia:

TCR World Tour, Carrera 3, Fecha 2, Valencia:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: TCR World Tour

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WEC

De la mano de Kubica, la Ferrari 83 ganó las 24 Horas de Le Mans

AF Corse gano las 24 Horas de Le Mans con el auto satélite, el número #83, venciendo a Porsche y a sus hermanas Ferrari oficiales, las ganadoras de 2023 y 2024. Robert Kubica con una enorme participación en el final, ganó la carrera con el chino Yifei Ye y el británico Philip Hanson en la 499P amarilla.

Ferrari fue gran dominadora a pesar de no largar en las primeras filas, pero el avance las 499P fue formidable, al igual que el de los Porsche del Team Penske, y tras una noche sin muchos agites, pocas neutralizaciones, y toda una gran estrategia, Ferrari estuvo en 1-2-3 por buena parte, pero errores y penalizaciones, favorecieron a la 83, y al Porsche Penske número 6, el cual se adjudicó el segundo lugar por delante de las Ferrari 51 y 50.

El argentino Nicolás Varrone (Proton Porsche #99) en Hypercar, completó la carrera en el puesto 14, y José María López (Akkodis Lexus #87) remontó muchísimo para finalizar quinto. En LMP2 ganó el #43 del Europol Competition y en LMGT3, el Manthey Porsche #92.

WEC, Final, Fecha 4, 24 Horas de Le Mans:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: DPPI

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