El bermudense avanzó en un carrerón de la Clase 3 de Turismo Nacional para llevar a su Peugeot 308 a lo más alto del podio en Las Termas de Río Hondo.
La carrera comenzó con Julián Santero (Ford Focus) como firme líder, pero Fabián Yannantuoni (Peugeot 308) cayó al quinto puesto, detrás de Facundo Chapur (Peugeot 308) y Ezequiel Bosio (Ford Focus). Pero quien mejor largó fue Sebastián Gómez (Chevrolet Cruze), pasando al segundo puesto con contundencia, y se fue a perseguir al mendocino.
Pero un toque entre cuatro autos, donde Nicolás Posco (Ford Focus) abandonó, provocó la única neutralización de la prueba. Al reanudarse, el ‘Patito’ Yannantuoni comenzó a dar caza a los que lo precedían. Rápidamente quedó cuarto, con un Chapur que se vino a pique y abandonó más tarde. Pero también pasó a ‘Tato’ Bosio, quien tuvo que luchar con Carlos Okulovich (Ford Focus). Entre los diez primeros, también ya se metían Iván Saturni (Ford Focus) y Leonel Larrauri (Honda Civic).
En la quinta vuelta, Seba Gómez pudo doblegar a un Santero que parecía inamovible, pero luego el volante del GC Competición tuvo problemas y abandonó un par de giros más tarde. Mientras tanto, Yannantuoni estaba al acecho y se le liberó el camino para buscar la vanguardia. En tanto que Bosio, Okulovich y Saturni querían el último lugar del podio.
Promediando la competencia, Yannantuoni de tanto buscarlo, encontró el hueco y pudo pasar a un Gómez que tenía problemas de freno y no pudo soportar el asedio del Peugeot 308 de la estructura que encabezan Carlos Piaggentini en lo técnico y Fabián Boscarol en los motores. El podio se definió a favor de Bosio, con un Okulovich que se retrasó, y entonces Saturni llegó cuarto. Larrauri, en gran remontada, llegó séptimo.
La próxima fecha será el fin de semana del 20 de agosto en Toay, La Pampa. Fabián Yannantuoni cortó la racha de cinco años sin ganar en la Clase 3 del TN, donde su último festejo fue en La Rioja en 2012.
Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 7, Las Termas de Río Hondo:
1- Fabián Yannantuoni, Peugeot 308, 18 vueltas en 37m02s652 a 140,058 km/h
2- Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 5s195
3- Iván Saturni, Ford Focus a 10s202
4- Adrián Chiriano, Ford Focus a 10s850
5- Ezequiel Bosio, Ford Focus a 10s851
6- Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze a 12s762
7- Leonel Larrauri, Honda Civic a 13s781
8- Carlos Okulovich, Ford Focus a 14s187
9- Tomás Urretavizcaya, Kia Cerato a 15s635
10- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 15s819
11- Christian Ledesma, Citroën C4 Lounge a 20s937
12- Hanna Abdallah, Ford Focus a 22s188
13- Norberto Fontana, Chevrolet Cruze a 22s418
14- Claudio Viana, Ford Focus a 25s856
15- Pedro Boero, Ford Focus a 28s489
16- Luciano Ventricelli, Volkswagen Vento a 30s390
17- Mariano Werner, Fiat Linea a 31s415
18- Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze a 32s156
19- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 33s659
20- Matías Muñoz Marchesi, Chevrolet Cruze a 35s268
21- Franco Coscia, Chevrolet Cruze a 38s612
22- Adrián Percaz, Ford Focus a 41s512
23- Ernesto Bessone, Corolla a 42s061
24- Agustín Herrera, Fiat Linea a 2 vueltas
25- Leandro Carducci, Ford Focus a 4 vueltas No clasificados:
– Facundo Chapur, Peugeot 308 a 8 vueltas
– Julián Santero, Ford Focus a 12 vueltas
– Juan Pipkin, Chevrolet Cruze a 14 vueltas
– Nicolás Posco, Ford Focus a 18 vueltas Récord de vuelta: Sebastián Gómez en el giro 4, 1m54s851 a 150,581 km/h Apercibidos: Juan Pipkin por toque a Facundo Chapur; Nicolás Posco por maniobra peligrosa Recargado: Ezequiel Bosio con 2 puestos por falsa largada Excluido del evento: Leonel Pernía por no respetar régimen de parque cerrado y no dar peso más pase a penalidades
El joven italiano, de apenas 18 años, será el piloto de menor edad en largar adelante en una competencia de Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) logró el mejor tiempo para la competencia Sprint, que si bien no es una pole de GP, pero es uno de los grandes sucesos que marcarán el 2025.
En SQ1 y SQ2 entregaron sorpresas, porque se cometieron errores no forzados por parte de los estrategas de distintos equipos, incluyendo a Red Bull, con Yuki Tsunoda quedando sin poder abrir un intento al final de la primera tanda; esto lo padeció Jack Doohan (Alpine), quedando muy ofuscado con su equipo y hablando sin filtros por radio, y gesticulando fuerte cuando se bajó. Lance Stroll (Aston Martin) y los jóvenes Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) quedaron fuera.
En la segunda, las sorpresas vinieron por otros errores, como el de Carlos Sainz (Williams) yéndose de pista, y porque Fernando Alonso (Aston Martin), con lo justo pasó a tercer corte, al igual que dos debutantes como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) e Isack Hadjar (Racing Bulls). ¿Afuera?: Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Liam Lawson (Racing Bulls) y el mencionado Sainz, sin tiempos.
La SQ3, tanda donde todos intentarían poner la goma más blanda, empezó con casi todos los autos detenidos en boxes, esperando al final, a excepción de Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes), quienes esperaban tener dos intentos y así fue, con el británico delante del neerlandés, a la espera del resto.
Por entonces, Max fue por más y bajó su tiempo, a la espera del cierre de los McLaren. Mientras se acercaban Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren), pasó como un rayo Kimi Antonelli y bajó los tiempos, poniéndose adelante del neerlandés. Y llegaron los autos del equipo campeón, y quedaron por delante del tetracampeón, pero no pudieron contra el novato, el joven Antonelli.
Italia tiene para festejar en la F1, sin esperar a ver a Ferrari deleitar, algo que no está consiguiendo este año, pero ya está Andrea Kimi Antonelli, para dejar de ser una promesa, para terminar de ser una realidad en apenas seis competencias en F1.
Mañana a las 13 (hora argentina) se largará la carrera sprint del GP de Miami.
F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación Sprint, Miami: 1- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, 1m26s482 2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s045 3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s100 4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s255 5- George Russell, Mercedes a 0s309 6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s326 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s548 8- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s711 9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1s061 10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s308 Eliminados en Q2: 11- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault 14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda 15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes Eliminados en Q1: 16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 17- Jack Doohan, Alpine-Renault 18- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari 20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari
La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.
Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.
Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.
Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.
También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.
Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.
Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content
Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.
Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.
🚨| Eduardo Feinmann entrevistó en su programa a Horacio Marín, presidente de YPF
Eduardo le preguntó cuando debutaba Franco, pero Horacio le dijo que él no lo podía decir.
Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.
Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.
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Home to one of the most iconic circuits on the calendar, winding around the Hard Rock Stadium in Miami Gardens.