Leonel Pernía ganó con el nuevo Civic en la Clase 3 de Turismo Nacional, dejando como escolta a Leonel Larrauri en Toay. Rápida revancha tras la exclusión técnica en Las Termas de Río Hondo.
En la largada, Leonel Pernía (Honda Civic) se escapó unos metros y atrás Mariano Werner (Fiat Linea) desde el cuarto puesto saltó al segundo. Juan Pipkin (Chevrolet Cruze) y Leonel Larrauri (Honda Civic) se conformaban con seguirlos. En el pelotón, un toque retrasó a Luciano Ventricelli (Volkswagen Vento) y Emanuel Moriatis (Ford Focus).
Hubo vueltas de estudio hasta que de una vez empezaron las superaciones. Pipkin cayó con Larrauri, y el de Granadero Baigorria también pudo con Werner, para luchar frente a frente con el Civic más nuevo que tiene Pernía. Julián Santero (Ford Focus), poco a poco, progresó para ser tercero, y otro que venía muy bien era Alfonso Domenech (Alfa Romeo 147) quedando cuarto y buscando el podio, aunque defendiéndose de Werner.
La lucha era al milímetro, todos intentaban buscar ganar, o al menos, el podio. Moriatis, recuperando terreno ya estaba cerca de entrar entre los diez mejores, para mantener la punta del certamen frente a Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze).
Un despiste de Claudio Viana (Ford Focus) generó una neutralización a dos vueltas de terminar. Como se cumplían las 23 vueltas, por reglamento y tiempo disponible se añadieron dos giros para terminar con bandera verde, y todos fueron por todo.
Pernía pudo mantenerse adelante, Larrauri como escolta, pero Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze) saltó al podio contra todo pronóstico, porque Julián Santero y Mariano Werner tuvieron leves despistes, y producto de una superación sobre Alfonso Domenech.
Con estos resultados, Moriatis se mantiene puntero con 183 puntos, 10 más que Castellano, 13 más que Werner y con 17 sobre Larrauri, el que más remontó. La próxima fecha será el fin de semana del 17 de septiembre en Viedma, Río Negro.
Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 8, Toay:
1- Leonel Pernía, Honda Civic, 25 vueltas en 36m32s636 a 170,261 km/h
2- Leonel Larrauri, Honda Civic a 0s246
3- Mariano Werner, Fiat Linea a 1s154
4- Julián Santero, Ford Focus a 1s406
5- Alfonso Domenech, Alfa Romeo 147 a 1s617
6- Carlos Okulovich, Ford Focus a 1s818
7- Nicolás Posco, Ford Focus a 2s107
8- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 2s433
9- Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze a 3s665
10- Adrián Percaz, Ford Focus a 4s136
11- Adrián Chiriano, Ford Focus a 4s523
12- Facundo Chapur, Peugeot 308 a 5s36
13- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze a 5s965
14- Fabián Yannantuoni, Peugeot 308 a 6s116
15- Pedro Boero, Ford Focus a 7s016
16- Fabián Pisandelli, Chevrolet Cruze a 7s667
17- Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze a 50s382
18- Luciano Ventricelli, Volkswagen Vento a 3 vueltas No clasificados:
– Claudio Viana, Ford Focus a 6 vueltas
– Iván Saturni, Ford Focus a 8 vueltas
– Matías Muñoz Marchesi, Chevrolet Cruze a 9 vueltas
– Ernesto Bessone, Toyota Corolla a 13 vueltas
– Juan Pablo Rossotti, Ford Focus a 13 vueltas
– Leandro Carducci, Ford Focus a 14 vueltas
– Norberto Fontana, Chevrolet Cruze a 14 vueltas
– Franco Coscia, Chevrolet Cruze a 15 vueltas
– Ezequiel Bosio, Ford Focus a 17 vueltas
– Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 20 vueltas
– Christian Ledesma, Citroën C4 Lounge a 21 vueltas
– Hanna Abdallah, Ford Focus a 24 vueltas No largó:
– Agustín Herrera, Fiat Linea Apercibido: Franco Coscia por maniobra peligrosa a Juan Pablo Rossotti Excluidos: Jerónimo Teti por toque a Christian Ledesma; Pablo Merayo más tres grillas por toque a Norberto Fontana y Sebastián Gómez Récord de vuelta: Julián Santero en el giro 2, 1m22ms350 a 181,427 km/h
Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.
Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.
Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.
En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.
Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.
Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.
En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.
F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal: 1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228 3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109 5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442 6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713 7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972 8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364 9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta 10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta 11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta 14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119
‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia
El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.
La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.
Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.
El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.
El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.
De la mano de Kubica, la Ferrari 83 ganó las 24 Horas de Le Mans
AF Corse gano las 24 Horas de Le Mans con el auto satélite, el número #83, venciendo a Porsche y a sus hermanas Ferrari oficiales, las ganadoras de 2023 y 2024. Robert Kubica con una enorme participación en el final, ganó la carrera con el chino Yifei Ye y el británico Philip Hanson en la 499P amarilla.
Ferrari fue gran dominadora a pesar de no largar en las primeras filas, pero el avance las 499P fue formidable, al igual que el de los Porsche del Team Penske, y tras una noche sin muchos agites, pocas neutralizaciones, y toda una gran estrategia, Ferrari estuvo en 1-2-3 por buena parte, pero errores y penalizaciones, favorecieron a la 83, y al Porsche Penske número 6, el cual se adjudicó el segundo lugar por delante de las Ferrari 51 y 50.
El argentino Nicolás Varrone (Proton Porsche #99) en Hypercar, completó la carrera en el puesto 14, y José María López (Akkodis Lexus #87) remontó muchísimo para finalizar quinto. En LMP2 ganó el #43 del Europol Competition y en LMGT3, el Manthey Porsche #92.