El piloto del Mitsubishi 3M Racing ganó la segunda final del Top Race V6 que disputó su cuarta fecha en el trazado sanjuanino. Gabriel Ponce de León (Toyota) fue segundo y Diego Azar (Mercedes) completó el podio.
Luego de lograr la poleposition, el menor de los Girolami compartía la primera fila con Ponce de León quien debió luchar por mantener el segundo puesto debido a la gran largada que realizó Ricardo Risatti (Fiat) que llegó a ponerse a la par del piloto de Isla Verde, pero éste se mantuvo firme y conservó el liderazgo y el de Toyota aguantó el segundo puesto.
Franco Girolami lideraba la fila india seguido de Ponce de León, Risatti, Azar, Matías Rodríguez (Mitsubishi), Mariano Altuna (Chevrolet), el ganador de la primera carrera Luis José Di Palma (Mercedes), Lucas Valle (Mitsubishi) y Matías Rossi (Toyota) Mientras el líder aumenta la distancia, el de Laboulaye, tras un intento fallido por super al escolta que terminó en un trompo y cayendo varias posiciones en el clasificador.
Mientras el líder se alejaba la lucha se desarrollaba por la sexta posicon que ocupaba Di Palma, que perdió en manos de Valle y el de Arrecifes comenzó a agrupar pilotos detrás suyo. Su coterraneo, Agustín Canapino (Mercedes), líder del campeonato hacía abandono de la carrera con un auto difícil de controlar y poco después se retiraba Néstor Girolami (Mercedes), el segundo en el fin de semana, perdiendo varios puntos.
Tras varios intentos, Rossi logra superar al piloto del DM Team que pierde además con Juan Bautista De Benedictis (Mercedes) y debió defenderse de un veloz Diego Ciantini (Mercedes). Mientras esta pelea atraía las miradas de los espectadores, El líder aumentaba la distancia con el resto.
Sobre el final de la competencia, Girolami comenzó a relajarse y le permitió a Ponce de León y Azar acercarse pero no fue suficiente para que el de Isla Verde festejara tras la caída de la cuadriculada ya que con este triunfo se acomoda en el segundo lugar del campeonato que continúa el fin de semana del 17 de junio en Alta Gracia.
TRV6, Final 2, Fecha 4, San Juan
1- Franco Girolami, Mitsubishi, 29 vueltas en 36m59s666
2- Gabriel Ponce de León, Toyota a 0s769
3- Diego Azar, Mercedes a 1s337
4- Matías Rodríguez, Mitsubishi a 1s739
5- Mariano Altuna, Chevrolet a 6s112
6- Lucas Valle, Mitsubishi a 6s799
7- Matías Rossi, Toyota a 10s115
8- Juan Bautista De Benedictis, Mercedes a 11s279
9- Luis José Di Palma, Mercedes a 12s765
10- Diego Ciantini, Mercedes a 14s768
11- Ricardo Risatti, Fiat a 14s927
12- Humberto Krujoski, Chevrolet a 23s236
13- Lucas Guerra, Toyota a 23s793
14- Antonino Sganga, Mercedes a 26s766
15- Martín Ponte, Mercedes a 32s632
16- Juan Cruz Acosta, Toyota a 40s327 No clasificados:
– Néstor Girolami, Mercedes a 16 vueltas
– Gustavo Tadei, Mercedes a 17 vueltas
– Bruno Boccanera, Fiat a 19 vueltas
– Agustín Canapino, Mercedes a 22 vueltas
Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.
Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.
Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.
En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.
Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.
Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.
En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.
F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal: 1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228 3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109 5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442 6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713 7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972 8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364 9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta 10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta 11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta 14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119
‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia
El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.
La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.
Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.
El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.
El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.
De la mano de Kubica, la Ferrari 83 ganó las 24 Horas de Le Mans
AF Corse gano las 24 Horas de Le Mans con el auto satélite, el número #83, venciendo a Porsche y a sus hermanas Ferrari oficiales, las ganadoras de 2023 y 2024. Robert Kubica con una enorme participación en el final, ganó la carrera con el chino Yifei Ye y el británico Philip Hanson en la 499P amarilla.
Ferrari fue gran dominadora a pesar de no largar en las primeras filas, pero el avance las 499P fue formidable, al igual que el de los Porsche del Team Penske, y tras una noche sin muchos agites, pocas neutralizaciones, y toda una gran estrategia, Ferrari estuvo en 1-2-3 por buena parte, pero errores y penalizaciones, favorecieron a la 83, y al Porsche Penske número 6, el cual se adjudicó el segundo lugar por delante de las Ferrari 51 y 50.
El argentino Nicolás Varrone (Proton Porsche #99) en Hypercar, completó la carrera en el puesto 14, y José María López (Akkodis Lexus #87) remontó muchísimo para finalizar quinto. En LMP2 ganó el #43 del Europol Competition y en LMGT3, el Manthey Porsche #92.