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Emotivas finales en Neuquén

Gastón Iansa venció por primera vez en la Clase 2 de Turismo Nacional, mientras que Leonel Pernía se quedó con un carrerón de la Clase 3 en Centenario.


TN Clase 2: Gastón Iansa y su primera vez
El carnicero de San Vicente logró su ansiado triunfo en la divisional menor del Turismo Nacional, con un Ford Fiesta del DG Motorsport. El equipo cordobés hacía de la temporada 2012 que no vencía en la categoría. El podio lo completaron Ever Franetovich (Fiat Palio) y Juan Pablo Pastori (Toyota Etios).

La competencia tuvo a Iansa peleando con Nicolás Posco (Ford Fiesta), pero promediando la prueba una goma trasera en el auto bicampeón obligó a entrar a boxes a cambiar un neumático. Hubo dos neutralizaciones y eso colaboró a no perder tanto tiempo, para luego ser 15º. Hubo muchos incidentes en pista, y la carrera tuvo demasiados cambios.

El entretenimiento estuvo a pleno, y ahora Franetovich lidera el campeonato con Agustín Herrera (Renault Clio) escolta, Iansa tercero y Posco cuarto.

Turismo Nacional Clase 2, Final, Fecha 4, Centenario:
1- Gastón Iansa, Ford Fiesta, 29m49s382 a 139,042 km/h
2- Ever Franetovich, Fiat Palio a 1s852
3- Juan Pablo Pastori, Toyota Etios a 2s108
4- Walter López, Nissan March a 5s806
5- Marcos Fernández, Nissan March a 6s087
6- Christian Abdala, Toyota Etios a 7s643
7- Agustín Herrera, Renault Clio a 9s680
8- Alejandro Weimann, Chevrolet Corsa a 9s823
9- Joel Borgobello, Volkswagen Trend a 10s001
10- Renzo Testa, Fiat Palio a 10s260
11- Sebastián Pérez, Chevrolet Onix a 11s877
12- Diego Leanez, Toyota Etios a 12s965
13- Fernando Gómez Fredes, Chevrolet Corsa a 13s292
14- Joel Gassmann, Ford Fiesta a 13s472
15- Nicolás Posco, Ford Fiesta a 13s618
16- Alejo Borgiani, Volkswagen Trend a 16s864
17- Gabriel Scordia, Ford Fiesta a 25s798
18- Facundo Leanez, Toyota Etios a 33s406
19- Fernando Ayala, Toyota Etios a 16s089
20- Martín Alessi, Ford Fiesta a 1 vuelta
21- Julián Lepphaille, Toyota Etios a 1 vuelta
22- Facundo Rotondo, Ford Fiesta a 1 vuelta
23- Alejandro Valderrey, Fiat Palio a 3 vueltas
24- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 3 vueltas
25- Maximiliano Bestani, Nissan March a 4 vueltas
– Horacio Costa, Toyota Etios a 6 vueltas
– Juan Ignacio Torres, Chevrolet Corsa a 10 vueltas
– Gastón Grasso, Toyota Etios a 12 vueltas
– Juan Pablo Rotondo, Ford Fiesta a 12 vueltas
– Gerónimo Núñez, Nissan March a 14 vueltas
– Miguel Ciaurro, Volkswagen Trend a 15 vueltas
– Gustavo Acuña, Volkswagen Trend a 16 vueltas
Récord de vuelta: Marcos Fernández, 1m39s990
Apercibidos: Horacio Costa por toque a Nicolás Posco; Christian Abdala por toque a Alejandro Valderrey; Julián Lepphaille por toque a Gabriel Scordia
Recargado: Fernando Ayala con 4 puestos por toque a Facundo Leanez
Excluido: Sandro Abdala por toque a Maximiliano Bestani
Excluido más 4 grillas en próximo evento: Juan Ignacio Canela por toque a Juan Ignacio Torres


TN Clase 3: Leonel Pernía volvió y venció
El piloto de Tandil luchó para hacerse de la primera posición en una final apasionante de la categoría principal del TN, y tras la suspensión, este triunfo lo deja bien ubicado en el torneo.

Junto a Carlos Okulovich (Honda Civic) y Facundo Chapur (Ford Focus) se vivió una intensa lucha de tres, hasta que Pernía tuvo la chance de escaparse adelante. Chapur sufría una importante pérdida de aceite y terminó quedándose a metros del final, y perdió el podio. Okulovich finalizó como escolta y Luis José Di Palma (Peugeot 408) fue tercero en pista, luego de varios roces con Emanuel Moriatis (Ford Focus).

Para los pilotos santafesinos no fue el mejor domingo, con Leonel Larrauri (Honda Civic) siendo 17º, y Leandro Carducci (Ford Focus), Manuel Luque (Chevrolet Cruze) y Fabián Yannantuoni (Fiat Tipo) abandonaron.

La próxima fecha será el fin de semana del 2 de junio en Concordia, Entre Ríos.

Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 4, Centenario:
1- Leonel Pernía, Volkswagen Vento, 20 vueltas en 34m15s211 a 151,302 km/h
2- Carlos Okulovich, Honda Civic a 3s188
3- Luis José Di Palma, Peugeot 408 a 5s636
4- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 7s136
5- Mauricio Lambiris, Toyota Corolla a 7s563
6- Manuel Urcera, Honda Civic a 8s222
7- Fabricio Pezzini, Toyota Corolla a 10s391
8- Esteban Cístola, Ford Focus a 10s719
9- Facundo Chapur, Ford Focus a 11s856
10- Emanuel Abdala, Toyota Corolla a 14s856
11- Mariano Pernía, Chevrolet Cruze a 14s857
12- Matías Muñoz Marchesi, Fiat Tipo a 15s878
13- Julián Santero, Ford Focus a 17s338
14- Santiago Álvarez, Citroën C4 a 18s931
15- Juan Martín Eluchans, Chevrolet Cruze a 19s230
16- Adrián Chiriano, Ford Focus a 19s685
17- Leonel Larrauri, Honda Civic a 20s919
18- Emmanuel Cáceres, Ford Focus a 30s446
19- Matías Menvielle, Chevrolet Cruze a 31s246
20- Matías Cohen, Ford Focus a 38s923
21- Juan Pablo Rossotti, Volkswagen Vento a 1 vuelta
0- Alfonso Domenech, Ford Focus a 6 vueltas
0- Leandro Carducci, Ford Focus a 7 vueltas
0- Manuel Luque, Chevrolet Cruze a 9 vueltas
0- Fabián Yannantuoni, Fiat Tipo a 9 vueltas
0- Adrián Percaz, Ford Focus a 10 vueltas
0- Rudi Bundziak, C4 Lounge a 11 vueltas
0- Ezequiel Bosio, C4 Lounge a 14 vueltas
0- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 14 vueltas
0- Luciano Ventricelli, Toyota Corolla a 15 vueltas
Récord de vuelta: Leonel Pernía, 1m37s266
Apercibidos: Emanuel Moriatis por toque a Luis José Di Palma; Luis José Di Palma por toque a Emanuel Moriatis; Rudi Bundziak por toque a Manuel Luque
Excluidos: Juan Pipkin por recibir ayuda externa; Christian Bodratto Mionetto por toque a Jerónimo Teti y Juan Pablo Rossotti

Mauro Calandria / Foto: APAT

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto fue confirmado por 5 carreras

Luego de tandas especulaciones y situaciones que involucraban la estabilidad del equipo Alpine de Fórmula 1, en pocas horas hubo cambios rutilantes en la formación del equipo, y Franco Colapinto finalmente correrá para la marca francesa a partir del Gran Premio de la Emilia Romaña. De momento, será solo por cinco carreras.

Los días 16, 17 y 18 de mayo, en el autódromo Enzo y Dino Ferrari, Franco Colapinto iniciará su segunda temporada en F1, tras haber corrido nueve GP en Williams en 2024. Ahora con Alpine, arrancará justo en Imola, un año más tarde de dar el gran golpe en Fórmula 2, ganando la carrera Sprint en una maniobra inolvidable, en el último giro, con Paul Aron, quien ahora también es reserva de Alpine.

“No puedo esperar para comenzar y ver adónde nos lleva este viaje”, había dicho Franco Colapinto cuando fue presentado por Alpine en enero. Y Briatore, dejando en claro que el objetivo no era tenerlo solo como reserva, aclaró: “Claramente, Franco se encuentra entre los mejores jóvenes talentos del automovilismo en este momento”.

El año pasado, debutó en Williams en Monza, Italia, y ahora en el mismo país, en el mismo donde ganó en Fórmula 3 y en Fórmula 2, tendrá la oportunidad de volver a la F1 de la mano de Alpine, en Imola. Luego competirá en Mónaco, Barcelona, Montreal y Spielberg.

Mauro Calandria / Fotos: Alpine y Redes sociales de Franco Colapinto

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Fórmula 1

Oliver Oakes renunció a Alpine y se esperan más novedades

En medio de muchas suposiciones con la alineación de pilotos titulares de Alpine F1 Team, se confirmó que el equipo de bandera francesa tendrá cambios en la dirección con efecto inmediato, por la renuncia de Oliver Oakes, el director que desde que llegó, le cambió la cara positivamente a la estructura en 2024. Flavio Briatore será quien tomé el relevo, quien ya tiene el cargo de asesor ejecutivo.

“BWT Alpine Formula One Team anuncia que Oliver Oakes ha renunciado a su cargo de director del equipo. Se ha aceptado su dimisión con efecto inmediato. A partir de hoy, Flavio Briatore continuará como Asesor Ejecutivo y cubrirá también las funciones que anteriormente desempeñaba Oliver Oakes. Queremos agradecer a Oliver por sus esfuerzos desde que se unió al equipo, para contribuir y ayudar a lograr el sexto lugar en el Campeonato de Constructores 2024. El equipo no hará más referencias a este tema”, comunicó Alpine en la noche europea.

Actualmente en el noveno lugar en el certamen de constructores, gracias a los siete puntos logrados por Pierre Gasly, se empezó a tejer un cambio favorable a Franco Colapinto, hasta hoy reserva, para subirse a la máquina que hasta Miami manejó Jack Doohan. El joven australiano, debutante en Abu Dhabi 2024, arrancó con resultados negativos y situaciones que lo pusieron contra las cuerdas, pero siempre en un entorno que le sumó presión porque desde que el argentino se sumó a Alpine, se sabía que era para correr y no para estar todo el tiempo detrás de los boxes. Con un Gasly en muy buena forma, Doohan siempre tuvo los días contados y se avecina un comunicado desfavorable para el hijo del legendario motociclista Mick Doohan.

Colapinto hoy está en Zandvoort, esperando para probar este miércoles, mientras hoy giró el japonés Ritomo Miyata con el A523, monoplaza del calendario 2023. El de Pilar volverá a probar este auto mañana y además se aguarda por un anuncio de que debutará oficialmente en el Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1 2025, del 16 al 18 de mayo en el autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola.

La presión no solo estaba sobre Doohan, sino que también se cargó la paciencia de Oakes, o al menos eso esa es la historia oficial.

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Contundente 1-2 de McLaren con Piastri y Norris en Miami

Oscar Piastri derrotó a Max Verstappen y logró su tercer triunfo consecutivo en la Fórmula 1. El australiano escapó en la cima del campeonato a pesar de que su compañero Lando Norris fue segundo. George Russell completó el podio en el Gran Premio de Miami, y el poleman Max Verstappen se quedó con las ganas.

La largada fue bastante caliente, con Max Verstappen (Red Bull) defendiéndose al límite de Lando Norris (McLaren), siendo este último el perjudicado porque cayó a la quinta ubicación al no tener espacio por el lado externo, y viéndose obligado por Max a pisar afuera, sin necesidad de ser una maniobra ilegal. Similar a lo hecho por Oscar Piastri (McLaren) a Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) en la Sprint del día anterior. Atrás, Jack Doohan (Alpine) chocó a Liam Lawson (Racing Bulls), y terminaría abandonando.

A partir de allí, por 14 giros fue un intenso ataque de Piastri a Verstappen, con el neerlandés haciendo buenas defensas, y con el australiano sabiendo que tenía un potencial mucho mayor. Y finalmente pudo, en la primera curva, con una bloqueada del campeón del mundo que le hizo perder tiempo. Y para ese entonces, Norris, quien había dado cuenta de George Russell (Mercedes) y Antonelli y se fue al asedio del auto número 1.

Para la vuelta 16, Norris pasó a Verstappen pero saliéndose de pista, y devolvió la posición, pero al giro siguiente, ejecutó la definitiva maniobra para que McLaren se escape al 1-2. Cuando todo estaba más o menos tranquilo, con una intensa pelea entre Lewis Hamilton (Ferrari) y Esteban Ocon (Haas) por el décimo lugar, y con Charles Leclerc (Ferrari) expectante de la batalla entre Alexander Albon (Williams) y Carlos Sainz (Williams). Poco a poco, empezaron las paradas en boxes, donde Verstappen ya había cambiado y poco después, Oliver Bearman (Haas) rompió motor y hubo auto de seguridad virtual.

En ese espacio, pararon Hamilton, los McLaren, Russell y varios de la parte trasera del pelotón, que aún faltaban, o que habían largado con duras, como los mencionados Lewis y George. Eso favoreció al de Mercedes, quien saltó al tercer lugar delante de Max, y a Hamilton lo metió en lucha contra Leclerc y Sainz. Una vez el verde, el monegasco y el inglés de Ferrari pasaron al español de Williams, y Albon dejó atrás a Antonelli.

Otro problema de motor tuvo como protagonista a Gabriel Bortoleto (Sauber), con otro leve espacio de auto de seguridad virtual, pero no cambió nada. Yuki Tsunoda (Red Bull) fue sancionado con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes, y eso lo ponía contra las cuerdas en el décimo lugar. Mientras tanto, Lawson con el auto herido, desertaba decepcionado.

Verstappen intentó ir por el podio, pero no le alcanzó, y tal como en los tres GP de Miami anteriores, quien marcó la pole, no ganó el gran premio. Leclerc y Hamilton intercambiaron posiciones para cazar a Antonelli, sin éxito, y todo finalizó con tranquilidad, con un Piastri levantando para cuidar y terminar delante de Norris con holgura, tanto en pista como en mente. Russell aprovechó y se llevó un trofeo más, que lo sigue manteniendo con vida.

El campeonato toma un poco de favoritismo para McLaren, pero antes de las grandes mejoras que esperan modificar el panorama, McLaren ha sacado menos ventaja de lo que deberían, ya que Red Bull con Max en el certamen de pilotos, y Mercedes en el de constructores, no pierden la ilusión.

La próxima cita será en Imola, el fin de semana del 18 de mayo.

F1 GP de Miami, Final, Fecha 6, Miami:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 57 vueltas en 1h28m51s587 a 208,188 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4s630
3- George Russell, Mercedes a 37s644
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 39s956
5- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 48s067
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 55s502
7- Charles Leclerc, Ferrari a 57s036
8- Lewis Hamilton, Ferrari a 1m00s186
9- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m00s577
10- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda a 1m14s434
11- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m14s602
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m22s006
13- Pierre Gasly, Alpine a 1m39s445
14- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda a 19 vueltas
NC- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 21 vueltas
NC- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 30 vueltas
NC- Jack Doohan, Alpine-Renault a 57 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 36, 1m29s746 a 217,092 km/h
Recargado: Yuki Tsunoda con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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