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Jonatan Castellano triunfó tras un recargo

En una carrera con varios cambios de líder y estrategias en Albardón, además se definieron los doce clasificados a la Copa de Oro de Turismo Carretera.

El mendocino Julián Santero (Ford) realizó una gran actuación, aunque al principio Facundo Ardusso (Torino) era puntero y candidato. Posteriormente llegó a liderar Alan Ruggiero (Torino), pero luego de las paradas en boxes fue Santero con el Ford quien se llevó la gloria.

Jonatan Castellano (Dodge) y Facu Ardusso completaron el podio. A la Copa de Oro, José Manuel Urcera (Chevrolet) entró como líder, tras una gran temporada. Hoy fue undécimo, pero tenía una gran distancia frente a Ardusso quien quedó como escolta de la fase regular.

Después hubo una sanción a Santero por parar en boxes en una vuelta que no le correspondía y Jonatan Castellano se quedó con la victoria en ‘El Villicum’.

Turismo Carretera, Final, Fecha 10, Albardón:
1- Jonatan Castellano, Dodge, 35 vueltas en 1h06m38s179 a 134,098 km/h
2- Facundo Ardusso, Torino a 0s984
3- Agustín Canapino, Chevrolet a 2s886
4- Facundo Della Motta, Torino a 3s620
5- Lionel Ugalde, Torino a 4s080
6- Mauricio Lambiris, Ford a 4s364
7- Mariano Werner, Ford a 5s762
8- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 7s355
9- Juan Tomás Catalán Magni, Ford a 8s290
10- José Manuel Urcera, Chevrolet a 10s359
11- Juan Cruz Benvenuti, Torino a 12s392
12- Juan José Ebarlín, Chevrolet a 12s563
13- Juan Manuel Silva, Ford a 17s523
14- Alan Ruggiero, Torino a 17s721
15- Christian Ledesma, Chevrolet a 23s470
16- Luciano Ventricelli, Ford a 26s814
17- Matías Rossi, Ford a 27s111
18- Juan Bautista De Benedictis, Ford a 27s364
19- Carlos Okulovich, Torino a 27s925
20- Valentín Aguirre, Dodge a 28s796
21- Julián Santero, Ford a 28s927
22- Federico Pérez, Dodge a 31s064
23- Próspero Bonelli, Chevrolet a 32s879
24- Norberto Fontana, Chevrolet a 33s856
25- Gastón Ferrante, Torino a 35s944
26- José Ignacio Savino, Ford a 36s490
27- Juan Martín Bruno, Dodge a 36s962
28- Juan Pablo Gianini, Ford a 37s446
29- Sergio Alaux, Chevrolet a 37s858
30- Gabriel Ponce de León, Ford a 41s309
31- Leonel Pernía, Torino a 45s482
32- Matías Jalaf, Ford a 54s224
33- Nicolás Trosset, Dodge a 1m19s767
34- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 1 vuelta
35- Federico Alonso, Chevrolet a 2 vueltas
36- Santiago Mangoni, Chevrolet a 3 vueltas
37- Emiliano Spataro, Torino a 3 vueltas
38- Mariano Altuna, Dodge a 8 vueltas
39- Esteban Gini, Chevrolet a 8 vueltas
40- Leandro Mulet, Dodge a 12 vueltas
41- Diego De Carlo, Chevrolet a 13 vueltas
42- Luis José Di Palma, Dodge a 14 vueltas
43- Nicolás Cotignola, Torino a 15 vueltas
44- Nicolás Bonelli, Ford a 21 vueltas
45- Martín Ponte, Dodge a 30 vueltas
Récord de vuelta: Facundo Ardusso en el giro 18, 1m44s694 a 146,277 km/h
Recargados: Julián Santero y Gabriel Ponce de León con 30 segundos por ingresar a boxes en vuelta equivocada

Ver campeonato: aquí


TC Pista: Lautaro De La Iglesia arrasó
Con su Ford ganó la décima cita de la telonera del TC, con Andrés Jakos (Dodge) y Ayrton Londero (Ford) completando el podio. Marcelo Agrelo (Dodge) se quedó con la fase regular, liderando los doce que entraron a pelear por la Copa de Plata.

TC Pista, Final, Fecha 10, Albardón:
1- Lautaro De La Iglesia, Ford, 20 vueltas en 36m19s040 a 140,561 km/h
2- Andrés Jakos, Dodge a 3s567
3- Ayrton Londero, Ford a 4s018
4- Augusto Carinelli, Chevrolet a 5s219
5- Cristian Di Scala, Torino a 5s539
6- Humberto Krujoski, Dodge a 5s996
7- Marcelo Agrelo, Dodge a 13s651
8- Pablo Costanzo, Chevrolet a 18s172
9- Agustín De Brabandere, Ford a 19s413
10- Gustavo Micheloud, Ford a 20s122
11- Esteban Cístola, Ford a 21s936
12- Santiago Álvarez, Dodge a 22s721
13- Mario Valle, Chevrolet a 32s061
14- Ricardo Degoumois, Ford a 33s117
15- Germán Todino, Ford a 33s785
16- Federico Iribarne, Torino a 38s982
17- Diego Verriello, Dodge a 46s038
18- Kevin Candela, Ford a 2 vueltas
19- Marcos Muchiut, Ford a 2 vueltas
20- Flavio Bortot, Ford a 11 vueltas
21- Elio Craparo, Ford a 13 vueltas
Récord de vuelta: Lautaro De la Iglesia en el giro 2, 1m45s170 a 145,616 km/h

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: ACTC

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Fórmula 1

Dominio de Verstappen, show por el último punto

De punta a punta, Max Verstappen (Red Bull) ganó el Sprint del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, seguido por Charles Leclerc (Ferrari) y Sergio Pérez (Red Bull).

Los grandes espectáculos estuvieron desde largada con un toque múltiple generado por Lewis Hamilton (Mercedes), llevándose a los Aston Martin y Lando Norris (McLaren) para afuera. Tanto Norris como Lance Stroll (Aston Martin) abandonaron y Fernando Alonso (Aston Martin) quedó relegado, mientras Nico Hülkenberg (Haas) y Kevin Magnussen (Haas) pasaron a la zona de puntos, delante de Hamilton. Hubo auto de seguridad que reavivó chances, pero nada movió a Max.

Daniel Ricciardo (RB) quedó tercero pero luego ‘Checo’ Pérez lo superó y se le escapó, dando un gran duelo entre el australiano y Carlos Sainz (Ferrari), que duró hasta el final, con el australiano sumando sus primeros puntos en la temporada.

Magnussen y Hamilton dieron la nota del día, con superaciones, toques y salidas de pista memorables, que terminaron con 35 segundos de sanción para el danés y el inglés, que parecía sumar el último punto, lo perdió por una sanción por exceso de velocidad en calle de boxes cuando estuvo neutralizada la carrera. No hubo sanción por el toque de la primera curva.

Yuki Tsunoda (RB) se llevó el último punto, llegando detrás de Oscar Piastri (McLaren) y Hülkenberg. Hoy resta la clasificación del GP de mañana, desde las 17.30 (hora argentina).

F1 GP de Miami, Sprint, Fecha 6, Miami:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 19 vueltas
2- Charles Leclerc, Ferrari a 3s371
3- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 5s095
4- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 14s971
5- Carlos Sainz, Ferrari a 15s222
6- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 15s750
7- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 22s054
8- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 29s816
9- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 31s880
10- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 34s355
11- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 35s078
12- George Russell, Mercedes a 35s755
13- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 36s086
14- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 36s892
15- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 37s740
16- Lewis Hamilton, Mercedes a 49s347
17- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 59s409
18- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m06s303
NC- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 18 vueltas
NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 19 vueltas
Récord de vuelta:
Recargados: Kevin Magnussen con 35 segundos por múltiples incidentes y cortes de pista; Lewis Hamilton por toque en la largada y exceso de velocidad en calle de boxes; 10 segundos para Esteban Ocon por toque a Charles Leclerc en calle de boxes

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Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Verstappen y Leclerc, la primera fila para el Sprint

Yendo al límite, Max Verstappen (Red Bull) logró la pole para la carrera sprint del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, por la sexta fecha de la temporada. Charles Leclerc (Ferrari), quien casi no entrenó, se ubicó segundo.

Luego de un compacto entrenamiento donde Verstappen había estado al frente, fue una cambiante prueba de clasificación para la carrera corta en las calles de Miami. En primer término, Williams y Sauber quedaron eliminados junto a Pierre Gasly (Alpine); el mayor episodio se dio en un toque entre Oscar Piastri (McLaren) y Valtteri Bottas (Sauber), cuando este último le cerró el paso involuntariamente al australiano.

En la SQ2, la gran sorpresa fue la eliminación de ambos Mercedes, con Daniel Ricciardo (RB) y Nico Hülkenberg (Haas) aprovechando para pasar a la fase final. Hasta ahí, Lando Norris (McLaren) era el más veloz, siendo favorito junto a Ferrari y Red Bull.

Pero a la hora de la verdad, con las gomas más blandas, el equipo campeón estuvo más firme y con un Max que casi pierde el control del RB20, pudo aventajar al resto en un 1-2-4 para motores Honda, ya que Sergio Pérez (Red Bull) fue tercero y Ricciardo cuarto. Entre ellos, recobró inspiración Charles Leclerc (Ferrari) para quedar a apenas una décima del neerlandés.

En tanto que Carlos Sainz (Ferrari) quedó quinto, delante de Oscar Piastri (McLaren), Lance Stroll (Aston Martin) y Fernando Alonso (Aston Martin). Recién en novena ubicación quedó Norris, quien era el mejor con la goma media, pero con la blanda no pudo rendir al máximo. Cerró el Top 10 Hülkenberg, quien ya no sorprende con sus muy buenos funcionamientos a la hora de la vuelta rápida.

Mañana a las 13 (hora argentina), se llevará a cabo la competencia en el escenario urbano.

F1 GP de Miami, Clasificación del Sprint, Fecha 6, Miami:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m27s641
2- Charles Leclerc, Ferrari a 0s108
3- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 0s235
4- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 0s403
5- Carlos Sainz, Ferrari a 0s462
6- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s520
7- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 0s734
8- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 0s778
9- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s831
10- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 0s835
Eliminados en SQ2:
11- George Russell, Mercedes
12- Lewis Hamilton, Mercedes
13- Esteban Ocon, Alpine-Renault
14- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari
15- Yuki Tsunoda, RB-Honda
Eliminados en SQ1:
16- Pierre Gasly, Alpine-Renault
17- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari
19- Logan Sargeant, Williams-Mercedes
20- Alexander Albon, Williams-Mercedes

Mauro Calandria / Fotos: F1

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Fórmula 1

Los últimos campeones opinaron sobre Newey

Lewis Hamilton y Max Verstappen no sorprendieron con sus declaraciones, pero sí confirmaron sus teorías y expectativas a futuro en la Fórmula 1.

El británico Hamilton, persiguiendo su octavo campeonato mundial de F1, es quien espera ansioso que Adrian Newey fiche por la Scuderia Ferrari, a la cual él se sumará en 2025.

“Me gusta mucho. Quiero decir, Adrian es conocido por… Tiene una gran historia, un historial y, obviamente, acaba de hacer un trabajo increíble a lo largo de su carrera. en la interacción con los equipos y el conocimiento que tiene”, expresó Lewis al ser consultado si le gustaría ver a Newey en Ferrari.

Y agregó: “Creo que sería una incorporación increíble. Creo que Ferrari ya tiene un gran equipo, ya están haciendo grandes progresos, avanzando a pasos agigantados: su coche es más rápido este año. Pero sí, sería un privilegio trabajar con él. Si tuviera que hacer una lista de personas con las que me encantaría trabajar con él, él estaría absolutamente en la cima”.

Desde que llegó en 2007 a McLaren, Hamilton explicó lo que sintió en la escudería post Newey a la que se unió: “Desde mi perspectiva, cuando me uní a McLaren, creo que fue una evolución de su coche… Creo que llegué allí justo después de que él se fuera. Ese auto había evolucionado a partir de un concepto en el que él había trabajado, así que me sentí privilegiado de haber tenido la oportunidad de tocar algo en lo que él había trabajado”.

Y también opinó de la trayectoria intachable dentro de Red Bull Racing, así como del poder del equipo, con o sin Adrian: “Correr contra el equipo del que ha sido parte tan importante a lo largo de los años ha sido un desafío enorme, pero creo que siempre debemos recordar que hay mucha gente detrás y que no hay una persona clave… No es una persona, es todo un equipo de personas que hacen el trabajo. Puedes imaginar toda la increíble experiencia que aporta al equipo, la gente con la que trabaja seguirá haciendo un trabajo increíble, y no anticipo que Red Bull no siga construyendo grandes coches en el futuro. Pero cualquier equipo sería afortunado de tener la oportunidad de trabajar con él”.

De quien se habla mucho es de Max Verstappen, quien tiene contrato hasta 2028 con Red Bull Racing, pero se lo vincula con otras escuderías, calculando que la salida de Newey y la reglamentación 2026 podría perjudicar al proyecto Red Bull Racing junto a Ford.

Al contrario, Verstappen fue contundente: “La salida de Adrian no afecta mi futuro en Red Bull, al menos no por el momento. Creo que es importante tener siempre el coche más rápido, porque eso hace que sea mucho más fácil pensar en lo que es correcto. Tenemos un grupo realmente fuerte de personas de las que tal vez no se habla lo suficiente en la prensa en general. Está bien, saben lo que tienen que hacer, saben lo que valen para el equipo y saben lo importantes que han sido para el éxito actual también con el coche. Seguimos trabajando”.

Max también atacó con dureza las cosas que se han dicho en todo este tiempo, hablando de contratos multimillonarios con Mercedes, de la implosión de Red Bull, etcétera: “Al final del día, para mí no se trata de dinero. Por supuesto ya estoy muy contento con lo que estoy teniendo en el equipo”.

Mauro Calandria / Fotos: F1

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