El sureño se adjudicó la pole position de la décima fecha de la Clase 2 de Turismo Nacional, en San Jorge.
Bajando los tiempos del viernes considerablemente, quedó casi nueve décimas por delante de Martín Alessi (Renault Clio), de jornada adversa. Segundo se ubicó Alejo Borgiani (Volkswagen Gol) y tercero Ever Franetovich (Fiat Palio), tercero. El más local de todos, Damián Romero (Toyota Etios), retornó y se metió quinto. Entre los debutantes, el mejor fue Luciano González (Renault Clio), séptimo.
Las series serán a las 15, y 15.30, a seis vueltas cada una.
Turismo Nacional Clase 2, Clasificación General, Fecha 10, San Jorge: 1- Gastón Grasso, Toyota Etios, 1m27s169 2- Alejo Borgiani, Volkswagen Gol a 0s256 3- Ever Franetovich, Fiat Palio a 0s338 4- Gastón Iansa, Ford Fiesta a 0s535 5- Damián Romero, Toyota Etios a 0s543 6- Diego Leanez, Toyota Etios a 0s574 7- Luciano González, Renault Clio a 0s617 8- Damián Kirstein, Peugeot 208 a 0s726 9- Damián Markel, Toyota Etios a 0s770 10- Lucas Bagnera, Renault Clio a 0s803 11- Renzo Testa, Fiat Palio a 0s819 12- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 0s844 13- Gerónimo Núñez, Nissan March a 0s878 14- Martín Alessi, Renault Clio a 0s886 15- Joel Borgobello, Volkswagen Gol a 0s905 16- Lucas Tedeschi, Toyota Etios a 0s906 17- Marcos Fernández, Nissan March a 0s926 18- Facundo Leanez, Toyota Etios a 0s933 19- Sebastián Pérez, Chevrolet Onix a 0s936 20- Agustín Herrera, Renault Clio a 0s970 21- Ramiro Alcaine, Toyota Etios a 0s979 22- Nicolás Posco, Ford Fiesta a 0s997 23- Alejandro Weimann, Toyota Etios a 1s044 24- Juan Martín Eluchans, Toyota Etios a 1s068 25- Fernando Gómez Fredes, Nissan March a 1s108 26- Sergio Fernández, Nissan March a 1s115 27- Ian Reutemann, Ford Fiesta a 1s226 28- Matías Signorelli, Nissan March a 1s307 29- Walter López, Nissan March a 1s332 30- Ignacio Procacitto, Volkswagen Gol a 1s338 31- Juan Pablo Pastori, Toyota Etios a 1s349 32- Juan Pablo Rotondo, Ford Fiesta a 1s450 33- Maximiliano Bestani, Nissan March a 1s503 34- Juan Ignacio Canela, Ford Fiesta a 1s555 35- Facundo Rotondo, Ford Fiesta a 1s624 36- Emiliano Giacoponi, Chevrolet Corsa a 1s858 37- Gabriel Scordia, Ford Fiesta a 1s986 38- Andrés Calderón, Toyota Etios a 2s020 39- Alejandro Valderrey, Fiat Palio a 2s289 40- Agustín Bonomo, Citroën DS3 a 3s459 41- Gustavo Acuña, Volkswagen Gol a 3s699
Verstappen y Leclerc, la primera fila para el Sprint
Yendo al límite, Max Verstappen (Red Bull) logró la pole para la carrera sprint del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, por la sexta fecha de la temporada. Charles Leclerc (Ferrari), quien casi no entrenó, se ubicó segundo.
Luego de un compacto entrenamiento donde Verstappen había estado al frente, fue una cambiante prueba de clasificación para la carrera corta en las calles de Miami. En primer término, Williams y Sauber quedaron eliminados junto a Pierre Gasly (Alpine); el mayor episodio se dio en un toque entre Oscar Piastri (McLaren) y Valtteri Bottas (Sauber), cuando este último le cerró el paso involuntariamente al australiano.
En la SQ2, la gran sorpresa fue la eliminación de ambos Mercedes, con Daniel Ricciardo (RB) y Nico Hülkenberg (Haas) aprovechando para pasar a la fase final. Hasta ahí, Lando Norris (McLaren) era el más veloz, siendo favorito junto a Ferrari y Red Bull.
Pero a la hora de la verdad, con las gomas más blandas, el equipo campeón estuvo más firme y con un Max que casi pierde el control del RB20, pudo aventajar al resto en un 1-2-4 para motores Honda, ya que Sergio Pérez (Red Bull) fue tercero y Ricciardo cuarto. Entre ellos, recobró inspiración Charles Leclerc (Ferrari) para quedar a apenas una décima del neerlandés.
En tanto que Carlos Sainz (Ferrari) quedó quinto, delante de Oscar Piastri (McLaren), Lance Stroll (Aston Martin) y Fernando Alonso (Aston Martin). Recién en novena ubicación quedó Norris, quien era el mejor con la goma media, pero con la blanda no pudo rendir al máximo. Cerró el Top 10 Hülkenberg, quien ya no sorprende con sus muy buenos funcionamientos a la hora de la vuelta rápida.
Mañana a las 13 (hora argentina), se llevará a cabo la competencia en el escenario urbano.
F1 GP de Miami, Clasificación del Sprint, Fecha 6, Miami: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m27s641 2- Charles Leclerc, Ferrari a 0s108 3- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 0s235 4- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 0s403 5- Carlos Sainz, Ferrari a 0s462 6- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s520 7- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 0s734 8- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 0s778 9- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s831 10- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 0s835 Eliminados en SQ2: 11- George Russell, Mercedes 12- Lewis Hamilton, Mercedes 13- Esteban Ocon, Alpine-Renault 14- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari 15- Yuki Tsunoda, RB-Honda Eliminados en SQ1: 16- Pierre Gasly, Alpine-Renault 17- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari 18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari 19- Logan Sargeant, Williams-Mercedes 20- Alexander Albon, Williams-Mercedes
Lewis Hamilton y Max Verstappen no sorprendieron con sus declaraciones, pero sí confirmaron sus teorías y expectativas a futuro en la Fórmula 1.
El británico Hamilton, persiguiendo su octavo campeonato mundial de F1, es quien espera ansioso que Adrian Newey fiche por la Scuderia Ferrari, a la cual él se sumará en 2025.
“Me gusta mucho. Quiero decir, Adrian es conocido por… Tiene una gran historia, un historial y, obviamente, acaba de hacer un trabajo increíble a lo largo de su carrera. en la interacción con los equipos y el conocimiento que tiene”, expresó Lewis al ser consultado si le gustaría ver a Newey en Ferrari.
Y agregó: “Creo que sería una incorporación increíble. Creo que Ferrari ya tiene un gran equipo, ya están haciendo grandes progresos, avanzando a pasos agigantados: su coche es más rápido este año. Pero sí, sería un privilegio trabajar con él. Si tuviera que hacer una lista de personas con las que me encantaría trabajar con él, él estaría absolutamente en la cima”.
Desde que llegó en 2007 a McLaren, Hamilton explicó lo que sintió en la escudería post Newey a la que se unió: “Desde mi perspectiva, cuando me uní a McLaren, creo que fue una evolución de su coche… Creo que llegué allí justo después de que él se fuera. Ese auto había evolucionado a partir de un concepto en el que él había trabajado, así que me sentí privilegiado de haber tenido la oportunidad de tocar algo en lo que él había trabajado”.
Y también opinó de la trayectoria intachable dentro de Red Bull Racing, así como del poder del equipo, con o sin Adrian: “Correr contra el equipo del que ha sido parte tan importante a lo largo de los años ha sido un desafío enorme, pero creo que siempre debemos recordar que hay mucha gente detrás y que no hay una persona clave… No es una persona, es todo un equipo de personas que hacen el trabajo. Puedes imaginar toda la increíble experiencia que aporta al equipo, la gente con la que trabaja seguirá haciendo un trabajo increíble, y no anticipo que Red Bull no siga construyendo grandes coches en el futuro. Pero cualquier equipo sería afortunado de tener la oportunidad de trabajar con él”.
De quien se habla mucho es de Max Verstappen, quien tiene contrato hasta 2028 con Red Bull Racing, pero se lo vincula con otras escuderías, calculando que la salida de Newey y la reglamentación 2026 podría perjudicar al proyecto Red Bull Racing junto a Ford.
Al contrario, Verstappen fue contundente: “La salida de Adrian no afecta mi futuro en Red Bull, al menos no por el momento. Creo que es importante tener siempre el coche más rápido, porque eso hace que sea mucho más fácil pensar en lo que es correcto. Tenemos un grupo realmente fuerte de personas de las que tal vez no se habla lo suficiente en la prensa en general. Está bien, saben lo que tienen que hacer, saben lo que valen para el equipo y saben lo importantes que han sido para el éxito actual también con el coche. Seguimos trabajando”.
Max también atacó con dureza las cosas que se han dicho en todo este tiempo, hablando de contratos multimillonarios con Mercedes, de la implosión de Red Bull, etcétera: “Al final del día, para mí no se trata de dinero. Por supuesto ya estoy muy contento con lo que estoy teniendo en el equipo”.
Sebastian Vettel manejará un McLaren de Senna en Imola
El tetracampeón mundial de Fórmula 1 hará una exhibición en el Gran Premio de la Emilia Romaña, en Imola, con el McLaren MP4/8 de Ayrton Senna, con el cual disputó la temporada 1993. Sebastian Vettel, quien ya manejó otros autos históricos como el Williams campeón 1992 de Nigel Mansell, hará un nuevo aporte a la emoción y el recuerdo de los fanáticos durante un GP.
“Ayrton Senna no sólo era un piloto al que valoraba mucho por ser uno de los mejores pilotos que jamás haya visto, sino también un hombre de gran compasión”, declaró Vettel y agregó: “Han pasado 30 años desde su accidente y me gustaría rendir homenaje a Ayrton. Estaré en Imola para el Gran Premio para conducir su coche, el McLaren MP4/8. Espero verte el domingo 19 de mayo”.
Vettel, quien se lo ve cercano a competir para Porsche tras un buen ensayo con el equipo del Mundial de Resistencia, no tiene cerrada totalmente su trayectoria en F1, ya que hubo algunas charlas con Mercedes, que no han tenido formalidad.