Redes Sociales

Noticias

Leonel Pernía y su fecha ideal

Había ganado todo en Río Gallegos, y la final de la Clase 3 del Turismo Nacional también, con uno de los Fiat Linea del equipo FP Racing de Bigand. No fue nada sencillo para Leonel Pernía porque se tuvo que defender de Emanuel Moriatis (Ford Focus) y Guillermo D’Aguanno (Alfa Romeo 147), con un auto que largaba humo.

El inicio fue con Guille D’Aguanno en la posición de privilegio, pero le duró poco porque el tandilense lo doblegó por el lado externo en la leve pero veloz curva 1, llegando a la ‘s’ siguiente con el Linea delante del 147. En tercer lugar se acomodó Moriatis luego de superar a Matías Rossi (Citroën C4), pero cuidando las gomas en una competencia donde sería clave llegar al final con poco gasto de las mismas. El mejor santafesino fue en todo momento Iván Saturni (Ford Focus), superando dos autos en la partida para ser noveno, y luego alternar entre décimo y octavo, pero también con mucha austeridad para llegar bien al cierre.

José Manuel Yannantuoni (Fiat Linea) abandonó rápidamente mientras que Leonel Larrauri (Honda Civic) era el otro piloto santafesino que aplicó un avance certero, desde el vigésimo lugar hasta el 17º en pocos giros, y contando. Leandro Carducci (Seat León) desde atrás comenzó a superar rivales, y pudo quedar entre los veinte mejores. Ever Franetovich (Citroën C4), Fabián Yannantuoni (Peugeot 308) y Damián Romero (Citroën C4) anduvieron un poco más relegados.

Hasta la mitad de la prueba adelante hubo tranquilidad, pero del cuarto hacia atrás pasó de todo. Rossi era el cuarto pero una goma lo relegó, y entonces Matías Muñoz Marchesi (Chevrolet Cruze) heredó. El chaqueño luego sufriría lo mismo y Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze), quedó cuarto tras un avance previo muy importante. Poco a poco Saturni fue superando a Guillermo Ortelli (Chevrolet Cruze) y a los que dañaban sus gomas, y pudo meterse entre los cinco de adelante. En tanto Leo Larrauri llegó a ser décimo pero finalmente cayó al 14º, dos lugares adelante de Carducci. Franetovich terminó 21º y el ‘Patito’ Yannantuoni 29º. Romero terminaría desertando.

Si bien a mitad de carrera hubo dos intentos de D’Aguanno por superar a Pernía, Moriatis empezó a lucirse en el último cuarto de la prueba y al dejar atrás a Guille, fue por Leo. Los últimos dos giros fueron más que emocionantes porque el motor del Fiat de Pernía empezó a humear y al igual que en San Jorge en 2014, Leo tuvo que sufrir muchísimo para llevarse una victoria.

Con varios roces incluidos, Moriatis intentó con Pernía pero no pudo y envuelto en humo el de Tandil ganó, sin la comodidad con la cual obtuvo la pole position y venció en su serie, pero con una alegría mucho mayor por cómo se dieron las cosas. La próxima fecha será el fin de semana del 3 de mayo en Toay, La Pampa.

Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 3, Río Gallegos:
1- Leonel Pernía, Fiat Linea, 20 vueltas en 36m24s568a 137,338 km/h
2- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 0s046
3- Guillermo D’Aguanno, Alfa Romeo 147 a 0s200
4- Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze a 17s926
5- Iván Saturni, Ford Focus a 19s320
6- Guillermo Ortelli, Chevrolet Cruze a 19s824
7- Pablo Merayo, Mitsubishi Lancer Evo X a 20s188
8- Marcelo González, Peugeot 307 a 20s287
9- Adrián Chiriano, Ford Focus a 20s590
10- Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 22s801
11- Ezequiel Bosio, Ford Focus a 25s153
12- Luciano Ventricelli, Volkswagen Bora a 24s437
13- Leonel Larrauri, Honda Civic a 26s013
14- Juan Pablo Koch, Mitsubishi Lancer Evo X a 21s758
15- Bruno Bosio, Ford Focus a 26s247
16- Leandro Carducci, Seat León a 28s317
17- Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze a 28s992
18- Lucas Bagnera, Ford Focus a 29s127
19- Lucas Colombo Russell, Citroën C4 a 30s222
20- Matías Cohen, Fiat Linea a 30s476
21- Ever Franetovich, Citroën C4 a 30s726
22- Nicolás Traut, Seat León a 31s093
23- Julián Santero, Peugeot 308 a 33s621
24- Jorge Trebbiani, Seat León a 34s29
25- Roberto Luna, Kia Cerato Forte a 36s924
26- Adrián Oubiña, Chevrolet Cruze a 50s031
27- Ernesto Bessone, Ford Focus a 1m31s266
28- Matías Rossi, Citroën C4 a 1m40s202
29- Fabián Yannantuoni, Peugeot 308 a 1 vuelta
30- Matías Muñoz Marchesi, Chevrolet Cruze a 2 vueltas
31- Franco Coscia, Honda New Civic a 4 vueltas
No clasificados:
– Fabián Pisandelli, Chevrolet Cruze a 6 vueltas
– Damián Romero, Citroën C4 a 9 vueltas
– Matías Machuca, Ford Focus a 15 vueltas
– Esteban Tuero, Ford Focus a 18 vueltas
– Facundo Chapur, Peugeot 308 a 18 vueltas
– Claudio Viana, Chevrolet Cruze a 18 vueltas
– Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 19 vueltas
– José Manuel Yannantuoni, Fiat Linea a 19 vueltas
Sin vueltas:
– Mariano Pernía, Chevrolet Cruze
No largó:
– Hanna Abdallah, Alfa Romeo 147
Récord de vuelta: Leonel Pernía en el giro 2, 1m43s775 a 144,555 km/h
Recargados: 4 puestos para Juan Pablo Koch por maniobra peligrosa a Leonel Larrauri; 1 puesto para Luciano Ventricelli por maniobra peligrosa a Ezequiel Bosio

Ver campeonato: aquí

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=LVEBRjJm8Dk”]

 

Mauro Calandria / Foto: Prensa APAT

Continuar leyendo

Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Podemos sacar cosas positivas”

El argentino largó 10º, por instantes quedó 9º, pero luego de la parada en boxes se vinieron abajo las posibilidades de sumar puntos con un auto que hoy es el peor de la Fórmula 1. Franco Colapinto quedó 13º, fue mejor que su compañero Pierre Gasly tanto en clasificación como en carrera en Montreal, y espera seguir así en el Red Bull Ring.

Canadá fue otro escenario donde nunca había girado, mucho menos con un F1, pero Colapinto supo sacar una clasificación muy destacada a comparación con las difíciles jornadas de sábado de las citas anteriores. Franco quedó 12º, se vio beneficiado por un par de penalizaciones, y estuvo en la lucha por los puntos, pero quedó muy clara la falta de aceleración a la salida de las curvas, y por ende, se hizo imposible defenderse o atacar en las zonas de DRS del trazado de Québec.

“Fue una tarde difícil para nosotros, y definitivamente no lo que esperábamos ni queríamos. Nos habíamos puesto en una buena posición largando décimos y tuve una buena salida para pasar algunos autos en la primera vuelta. Obviamente, a partir de ahí, el objetivo eran los puntos y tuvimos un poco de mala suerte con la estrategia y el tráfico, lo que afectó nuestra carrera”, explicó el volante del auto número 43.

Y completó: “Igual creo que el auto tuvo un buen ritmo hoy y tenemos que entender qué podemos hacer mejor la próxima vez. Es una pista muy jodida, sabíamos que sería un desafío para nosotros, así que podemos sacar cosas positivas de algunas partes del fin de semana. Estoy contento con el progreso que hice a lo largo del fin de semana, a pesar del resultado final, y seguro quiero seguir así en Austria”.

El fin de semana del 29 de junio será el Gran Premio de Austria, y será otra oportunidad para dar pelea.

Mauro Calandria / Foto: Alpine F1 Team

Continuar leyendo

IndyCar

Kyle Kirkwood ganó por primera vez en óvalos

El único que ha podido a derrotar a Álex Palou (Chip Ganassi Racing) en 2025 fue Kyle Kirkwood (Andretti Global), y su bien estado de forma lo confirmó este domingo en Illinois, venciendo en una caótica octava fecha de IndyCar, pero que significó su primer triunfo en óvalos en la disciplina por excelencia histórica en monoplazas.

Kirkwood aplicó bien la estrategia, ayudado por sus compañeros de equipo, sin ser la máxima figura del evento. No obstante, llegó a tres triunfos y se acerca en el campeonato a Palou, ganador de cinco competencias esta temporada. Hubo accidentes, cambios de líderes y mucha acción, donde fue gran protagonista el equipo Juncos Hollinger Racing del argentino Ricardo Juncos, porque Conor Daly, uno de sus pilotos, lideró 36 vueltas, en una gran batalla; además, finalizó sexto y es el mejor resultado histórico para Juncos, en un año de crecimiento en los resultados.

En un evento de 14 líderes diferentes, el espectáculo no faltó, los accidentes tampoco, pero los chasis de IndyCar que serán reemplazados en 2028, aún siguen siendo muy seguros y aún más con el AeroScreen. Josef Newgarden (Team Penske) fue quien se llevó el peor susto, pero no fue nada para su físico, y fue más bien un momento tenso y de destrucción mecánica.

IndyCar, Final, Fecha 8, Illinois:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: IndyCar

Continuar leyendo

NASCAR

Shane Van Gisbergen ganó en una histórica visita a México

NASCAR volvió al autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, pero esta vez fue con la Cup Series, la máxima divisional. En esta inédita edición, Shane Van Gisbergen (Chevrolet) fue el gran ganador, mientras el público alentaba por su piloto Daniel Suárez (Chevrolet), quien venía de ganar el día anterior en la Xfinity Series de forma emocionante.

Si bien era favorito por ser experto en autódromos convencionales y callejeros, el neozelandés, ex estrella del Australian Supercars, tuvo una dura tarea porque hubo momentos de pista mojada, pero partiendo desde la pole position, se lo vio con todo bajo control. Van Gisbergen lideró el 60% de las 100 vueltas, y detrás arribaron dos de los mejores tres del campeonato regular: Christopher Bell (Toyota) y Chase Elliott (Chevrolet), quienes subieron al podio, algo no convencional en NASCAR, que siempre festeja a lo grande pero solo con el vencedor.

El público fue a apoyar a Suárez, quien lamentablemente fue 19º, pero ya había pagado la entrada con el memorable triunfo en el día anterior, en la Xfinity.

NASCAR Cup Series, Final, Fecha 16, México:

POSPILOTOAUTOESCUDERÍAVUELTASCOMENZARLEDPTSBONUSPENALIDAD
1Shane van Gisbergen88Chevrolet10016050100
2Christopher Bell20Toyota1003144490
3Chase Elliott9Chevrolet1001203620
4Alex Bowman48Chevrolet1002904180
5Michael McDowell71Chevrolet1005245130
6John Hunter Nemechek42Toyota1003203100
7Chase Briscoe19Toyota1001903000
8Cole Custer41Ford1002602900
9William Byron24Chevrolet1002712800
10Chris Buescher17Ford1001613140
11Ty Gibbs54Toyota1004272600
12Bubba Wallace23Toyota1002502830
13AJ Allmendinger16Chevrolet100802400
14Ryan Blaney12Ford10018039160
15Ryan Preece60Ford1002432100
16Ross Chastain1Chevrolet100302980
17Erik Jones43Toyota1001402550
18Austin Cindric2Ford1002011900
19Daniel Suarez99Chevrolet1001002020
20Tyler Reddick45Toyota1002201700
21Joey Logano22Ford100901600
22Todd Gilliland34Ford100702160
23Ryan Truex11Toyota100360000
24Justin Haley7Chevrolet1001701300
25Brad Keselowski6Ford1003001200
26Josh Berry21Ford1001301100
27Ricky Stenhouse Jr.47Chevrolet1003301000
28Austin Dillon3Chevrolet1002101450
29Riley Herbst35Toyota1001501130
30Noah Gragson4Ford100350700
31Cody Ware51Ford100340600
32Katherine Legge78Chevrolet99370500
33Ty Dillon10Chevrolet99280400
34Carson Hocevar77Chevrolet99230960
35Zane Smith38Ford76240200
36Kyle Larson5Chevrolet5860210
37Kyle Busch8Chevrolet6110100

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: NASCAR

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas