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Agustín Canapino el más rápido, Facundo Ardusso adelante

El piloto de Peugeot se quedó con la clasificación de la segunda fecha del Súper TC2000, pero será el de Las Parejas con Fiat será quien largue al frente en la primera serie.

En la tanda inicial, Franco Vivian (Chevrolet Cruze), el ganador de la edición 2014, quedó eliminado al igual que Leonel Pernía (Renault Fluence). En esta ocasión Facundo Chapur (Fiat Linea), fue el más rápido. En la segunda clasificación, Damián Fineschi (Peugeot 408), el vencedor de la primera fecha en Junín, se ubicó en el puesto doce y el único Renault que seguía en pista conducido por Emiliano Spataro quedó fuera de la etapa final con el undécimo lugar.

El arrecifeño Canapino sorprendió a todos en el último parcial superando a Chapur, quien había dominado las clasificaciones anteriores. Además, Esteban Guerrieri (Toyota Corolla) logró el tercer lugar, desplazando a Facundo Ardusso (Fiat Linea) a la cuarta colocación, pero siendo el gran protagonista por la localía y por quedar al frente en la grilla de la serie que arrancará la actividad dominical. El otro santafesino, el bermudense Fabián Yannantuoni (Peugeot 408) se verá beneficiado al no penalizar, luego de clasificar noveno.

Las series se pondrán en marcha a las 9.15 y 9.45, y se disputarán a ocho giros cada una. Facu Ardusso y Néstor Girolami (Peugeot 408) largarán en la pole de cada respectivamente.

Declaraciones:
Facundo Ardusso (Fiat Linea #7): “Arrancamos un poco enredados el fin de semana, yo en la parte física, al equipo se le rompió el motor y el equipo invirtió muchas horas para armar el otro motor que nos dieron. Lo más importante es que revertimos la situación a pesar de tener problemas en el equilibrio del auto en los dos entrenamientos. Lo bueno llegó en la clasificación, en el momento justo. Fue muy lindo recibir el apoyo de Las Parejas, Rosario, a la zona por el apoyo psicológico que me dio en estas horas. Siempre digo que es especial correr como local, y esperemos poder mañana brindarles a ellos un buen resultado. Dios quiera que podamos obtener el resultado que se nos ha negado acá, que es la victoria. Si se da bien, sino haremos lo mejor que se pueda”.

Agustín Canapino (Peugeot 408 #13): “Agradezco a todo el equipo Peugeot. Fue un día especial, entrenamos entre 4º y 6º probando cosas. Volvimos atrás la puesta a punto para clasificar, no la probamos, con un pequeño cambio nada más, pero el auto quedó totalmente diferente y me sorprendió con el rendimiento. Me costó adaptarme al principio pero gestionamos el neumático y en la última tanda tuvimos un auto muy rápido y contundente. Con la penalización, me da la chance de pelear por la carrera mañana. Si se da vamos a pelear por ganar. Generalmente suele ser todo muy parejo. El resto está muy parejo aunque mi auto se mostró superior”.

Facundo Chapur (Fiat Linea #8): “Fuimos haciendo algunos cambios pero no muy grandes y siempre fuimos rápidos. Me cuesta un poco lo de las tres clasificaciones, no puedo regularme del todo bien. Pero vengo en una etapa de mejora y estoy agradecido al equipo. Capaz que hubiese hecho la pole si lo administraba un poco mejor. En la clasificación 2 fue mi mejor tiempo pero no alcanzaba para mejorar lo de Canapino. Lo mejor del Fiat fue el ritmo en entrenamientos, fue excelente. Creo que es un buen punto para el fin de semana”.

Esteban Guerrieri (Toyota Corolla #12): “Siempre le cayó bien Rosario a Toyota y esta vez no fue la excepción. Metimos tres autos entre los diez mejores. En lo personal sentíamos bien el auto pero cambiamos algunas cosas en el auto. No forcé el auto en Q1 y Q2, pero en la Q3 tuve que hacer tres intentos. En el primero me fui afuera en el último parcial, en el segundo fue lógica pero no conforme, y en la tercera con la goma caliente, tras una sola de enfriar, intenté pero mejoré dos décimas. Estoy enojado conmigo mismo por no hacer la vuelta ideal, no sé si podíamos bajar a Canapino pero hubiéramos estado muy cerca. Largando segundo, confío en el ritmo del Toyota. Hay que también pensar en el campeonato que es largo. Todas las marcas están competitivas. Está raro pero competitivo a la vez el Súper TC2000 con los cambios reglamentarios”.

Súper TC2000, Clasificación 3, Fecha 2, Rosario:
1- Agustín Canapino, Peugeot 408, 1m00s155 a 155,296 km/h
2- Facundo Chapur, Fiat Linea a 0s496
3- Esteban Guerrieri, Toyota Corlla a 0s505
4- Facundo Ardusso, Peugeot 408 a 0s509
5- Lucas Colombo Russell, Chevrolet Cruze a 0s573
6- Néstor Girolami, Peugeot 408 0s575
7- Matías Rossi, Toyota Corolla a 0s747
8- Matías Milla, Toyota Corollaa 0s754
9- Fabián Yannantuoni, Peugeot 408 a 0s760
10- Manuel Urcera, Fiat Linea a 0s937
Eliminados en Clasificación 2:
11- Emiliano Spataro, Renault Fluence
12- Damian Fineschi, Peugeot 408
13- Mariano Werner, Fiat Linea
14 Bruno Etman, Fiat Linea
15- Matías Muñoz Marchesi, Chevrolet Cruze
16- Norberto Fontana, Chevrolet Cruze
17- Manuel Mallo, Ford Focus
18- Lucas Benamo, Peugeot 408
19- Rafael Morgenstern, Toyota Corolla
20- Javier Merlo, Fiat Linea
Eliminados en Clasificación 1:
21- Agustín Calamari, Renault Fluence
22- Leonel Pernía, Renault Fluence
23- Franco Vivian, Chevrolet Cruze
24- Daniel Belli, Chevrolet Cruze
25- Javier Manta, Chevrolet Cruze
26- Facundo Della Mota, Renault Fluence
Sin tiempos:
– Christian Ledesma, Renault Fluence
Retiro de tiempos: Carlos Javier Merlo por obstaculizar a Damián Fineschi en pista
Excluido parcial: Franco Riva por violar régimen de parque cerrado

 

Noelia Baglioni – Mauro Calandria

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Podemos sacar cosas positivas”

El argentino largó 10º, por instantes quedó 9º, pero luego de la parada en boxes se vinieron abajo las posibilidades de sumar puntos con un auto que hoy es el peor de la Fórmula 1. Franco Colapinto quedó 13º, fue mejor que su compañero Pierre Gasly tanto en clasificación como en carrera en Montreal, y espera seguir así en el Red Bull Ring.

Canadá fue otro escenario donde nunca había girado, mucho menos con un F1, pero Colapinto supo sacar una clasificación muy destacada a comparación con las difíciles jornadas de sábado de las citas anteriores. Franco quedó 12º, se vio beneficiado por un par de penalizaciones, y estuvo en la lucha por los puntos, pero quedó muy clara la falta de aceleración a la salida de las curvas, y por ende, se hizo imposible defenderse o atacar en las zonas de DRS del trazado de Québec.

“Fue una tarde difícil para nosotros, y definitivamente no lo que esperábamos ni queríamos. Nos habíamos puesto en una buena posición largando décimos y tuve una buena salida para pasar algunos autos en la primera vuelta. Obviamente, a partir de ahí, el objetivo eran los puntos y tuvimos un poco de mala suerte con la estrategia y el tráfico, lo que afectó nuestra carrera”, explicó el volante del auto número 43.

Y completó: “Igual creo que el auto tuvo un buen ritmo hoy y tenemos que entender qué podemos hacer mejor la próxima vez. Es una pista muy jodida, sabíamos que sería un desafío para nosotros, así que podemos sacar cosas positivas de algunas partes del fin de semana. Estoy contento con el progreso que hice a lo largo del fin de semana, a pesar del resultado final, y seguro quiero seguir así en Austria”.

El fin de semana del 29 de junio será el Gran Premio de Austria, y será otra oportunidad para dar pelea.

Mauro Calandria / Foto: Alpine F1 Team

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IndyCar

Kyle Kirkwood ganó por primera vez en óvalos

El único que ha podido a derrotar a Álex Palou (Chip Ganassi Racing) en 2025 fue Kyle Kirkwood (Andretti Global), y su bien estado de forma lo confirmó este domingo en Illinois, venciendo en una caótica octava fecha de IndyCar, pero que significó su primer triunfo en óvalos en la disciplina por excelencia histórica en monoplazas.

Kirkwood aplicó bien la estrategia, ayudado por sus compañeros de equipo, sin ser la máxima figura del evento. No obstante, llegó a tres triunfos y se acerca en el campeonato a Palou, ganador de cinco competencias esta temporada. Hubo accidentes, cambios de líderes y mucha acción, donde fue gran protagonista el equipo Juncos Hollinger Racing del argentino Ricardo Juncos, porque Conor Daly, uno de sus pilotos, lideró 36 vueltas, en una gran batalla; además, finalizó sexto y es el mejor resultado histórico para Juncos, en un año de crecimiento en los resultados.

En un evento de 14 líderes diferentes, el espectáculo no faltó, los accidentes tampoco, pero los chasis de IndyCar que serán reemplazados en 2028, aún siguen siendo muy seguros y aún más con el AeroScreen. Josef Newgarden (Team Penske) fue quien se llevó el peor susto, pero no fue nada para su físico, y fue más bien un momento tenso y de destrucción mecánica.

IndyCar, Final, Fecha 8, Illinois:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: IndyCar

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NASCAR

Shane Van Gisbergen ganó en una histórica visita a México

NASCAR volvió al autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, pero esta vez fue con la Cup Series, la máxima divisional. En esta inédita edición, Shane Van Gisbergen (Chevrolet) fue el gran ganador, mientras el público alentaba por su piloto Daniel Suárez (Chevrolet), quien venía de ganar el día anterior en la Xfinity Series de forma emocionante.

Si bien era favorito por ser experto en autódromos convencionales y callejeros, el neozelandés, ex estrella del Australian Supercars, tuvo una dura tarea porque hubo momentos de pista mojada, pero partiendo desde la pole position, se lo vio con todo bajo control. Van Gisbergen lideró el 60% de las 100 vueltas, y detrás arribaron dos de los mejores tres del campeonato regular: Christopher Bell (Toyota) y Chase Elliott (Chevrolet), quienes subieron al podio, algo no convencional en NASCAR, que siempre festeja a lo grande pero solo con el vencedor.

El público fue a apoyar a Suárez, quien lamentablemente fue 19º, pero ya había pagado la entrada con el memorable triunfo en el día anterior, en la Xfinity.

NASCAR Cup Series, Final, Fecha 16, México:

POSPILOTOAUTOESCUDERÍAVUELTASCOMENZARLEDPTSBONUSPENALIDAD
1Shane van Gisbergen88Chevrolet10016050100
2Christopher Bell20Toyota1003144490
3Chase Elliott9Chevrolet1001203620
4Alex Bowman48Chevrolet1002904180
5Michael McDowell71Chevrolet1005245130
6John Hunter Nemechek42Toyota1003203100
7Chase Briscoe19Toyota1001903000
8Cole Custer41Ford1002602900
9William Byron24Chevrolet1002712800
10Chris Buescher17Ford1001613140
11Ty Gibbs54Toyota1004272600
12Bubba Wallace23Toyota1002502830
13AJ Allmendinger16Chevrolet100802400
14Ryan Blaney12Ford10018039160
15Ryan Preece60Ford1002432100
16Ross Chastain1Chevrolet100302980
17Erik Jones43Toyota1001402550
18Austin Cindric2Ford1002011900
19Daniel Suarez99Chevrolet1001002020
20Tyler Reddick45Toyota1002201700
21Joey Logano22Ford100901600
22Todd Gilliland34Ford100702160
23Ryan Truex11Toyota100360000
24Justin Haley7Chevrolet1001701300
25Brad Keselowski6Ford1003001200
26Josh Berry21Ford1001301100
27Ricky Stenhouse Jr.47Chevrolet1003301000
28Austin Dillon3Chevrolet1002101450
29Riley Herbst35Toyota1001501130
30Noah Gragson4Ford100350700
31Cody Ware51Ford100340600
32Katherine Legge78Chevrolet99370500
33Ty Dillon10Chevrolet99280400
34Carson Hocevar77Chevrolet99230960
35Zane Smith38Ford76240200
36Kyle Larson5Chevrolet5860210
37Kyle Busch8Chevrolet6110100

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: NASCAR

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