Redes Sociales

Fórmula 1

Mercedes sorprendió con un cambio rotundo de color

Tras las temporadas 2020 y 2021 con autos totalmente negros por la propulsión de la lucha contra el racismo, en 2022 Mercedes volvió a tener una ‘Flecha de Plata’ en las pistas de la Fórmula 1. Pero de cara a 2023, jugando con el color original de la fibra de carbono y la ausencia de pintura, el negro será otra vez la insignia principal para el Mercedes W14.

En la parte técnica, Mercedes mantendrá la base del W13, con el pontón súper reducido, aunque en esta temporada es un poco menos pequeño y adopta una canalización similar a la que Red Bull usó en 2022, y que la mayoría de equipos intentó interpretar en esta temporada. Ahora son más anchos y altos adelante, y más alargados atrás.

Toto Wolff, jefe del equipo, expresó: “El año pasado aprendimos una lección difícil. Sabíamos que íbamos a traer un paquete de actualización para la prueba número dos que valía un segundo y medio. En cierto modo, miras la primera prueba y piensas que eso no es realmente relevante, porque ese no será el auto. Luego lo pusimos en la pista y no estaba funcionando como esperábamos. Este año fuimos al revés, y lo que has visto es en gran parte el auto que vamos a probar y correr. Es fundamentalmente importante comprender la plataforma y cómo se comporta el automóvil, en lugar de mantener algunas partes en segundo plano, que pueden agregar una décima o dos al rendimiento aerodinámico puro”.

Y agregó: “El diseño angosto de los pontones no es algo que creamos que fue fundamentalmente la razón por la que no tuvimos un buen desempeño. No hay ‘vacas sagradas’ en nuestro concepto, no es que no queramos seguir las ideas de nadie. Seguimos quedándonos con el pontón angosto tal como está, pero a partir de ahora podrías ver algún desarrollo, que podría venir con las actualizaciones. Los pontones cambiarán… no muy pronto, pero estamos buscando soluciones. Pero no es una parte central y fundamental de la interpretación, como juzgamos”.

El director técnico Mike Elliott admitió: “El año pasado hubo momentos en los que nos cuestionamos y nos preguntamos si cometimos un error importante, ¿necesitamos cambiar lo que estamos haciendo fundamentalmente? Pero sabes que si rompes todo y empiezas de nuevo, vas a empezar más atrás de donde estás. Es mejor tomar el auto que tienes y construir sobre él. Aunque tuvimos muchos problemas con el auto el año pasado, también hubo muchas cosas buenas en el auto, hubo cosas que hizo bien. Tienes que tener cuidado de no tirar esas cosas al empezar de nuevo”.

Lewis Hamilton, piloto multicampeón con el equipo, pero que quedó detrás de su compañero en 2022, expresó: “Todavía tenemos a todos estos individuos increíblemente talentosos dentro del equipo. Como dije, no pierdes esa habilidad. Seguimos tratando de mejorar nuestros procesos, seguimos tratando de ser más inteligentes en la forma en que abordamos las cosas y con nuestra comunicación. Creo que hay la mejor armonía dentro del equipo que he visto en todos estos años. Tenemos un grupo joven de ingenieros y personas reales y frescas que acaban de ingresar al equipo durante el año pasado, por lo que es un momento emocionante para el equipo y no planeo estar en ningún otro lugar”.

Por su parte, George Russell se pronunció tras manejar el W14 en el shakedown: “Ha sido un invierno bastante bueno, estamos en un lugar bastante fuerte, y probablemente mentalmente siento que estoy en un lugar más fuerte que nunca. Estoy en un lugar feliz, me siento bien conmigo mismo y siento que me tomé el tiempo libre necesario pero igualmente el tiempo necesario para trabajar con el equipo. Hasta ahora todo ha ido bien, todo ha ido muy bien y es fantástico ponerse al volante y ver el coche en persona. Ha sido un día tranquilo, pero es muy difícil decir dónde estamos. El año pasado salimos de ese shakedown no con tantos pensamientos para ser honestos, estábamos muy comprometidos por el clima, pero debes tomar los resultados de hoy con una pizca de sal y asegurarte de que no haya grandes sustos y solo asegurarse de que el auto esté funcionando bien en Baréin. Esa será la verdadera prueba. Por mucho que queramos aprovecharlo al máximo, un día como hoy, no tiene sentido”.

Mauro Calandria / Fotos: Mercedes F1 Team

Fórmula 1

Charles Leclerc, primer ganador local en 70 GP de Mónaco de F1

Largando desde la pole position, Charles Leclerc (Ferrari) dominó de punta a punta el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, y se convirtió en el primer monegasco en vencer en casa en 70 ediciones. Solo Louis Chiron ganó el GP de Mónaco siendo local, pero en la era previa a la F1.

El comienzo fue accidentado y con bandera roja, porque Kevin Magnussen (Haas) y Sergio Pérez (Red Bull) se engancharon tras la primera curva y a alta velocidad, generando un gran susto. También se llevaron puesto a Nico Hülkenberg (Haas), siendo un triple abandono. Además, Carlos Sainz (Ferrari) se tocó con Oscar Piastri (McLaren) y al pinchar una goma el español paró en el Casino. Antes del túnel, Esteban Ocon (Alpine) y Pierre Gasly (Alpine) también chocaron y Ocon quedó fuera de competencia con las suspensiones rotas.

Tras casi 40 minutos bajo bandera roja, se relargó con grilla original y Sainz pudo volver a empezar tercero. Leclerc jamás dejó el primer lugar, y con una buena partida contuvo a Piastri, y sin chances de detenerse porque todos cambiaron gomas en la bandera roja, fue totalmente a estudiarse. Y no pasó casi nada, estuvieron todos cuidando la goma dura y no hubo espacio para atacar.

Leclerc ganó liderando todas las vueltas y desde la pole position, rompiendo la mala racha como local, donde ya había estado en pole otras dos veces. Piastri y Sainz completaron el podio y luego quedaron Lando Norris (McLaren), George Russell (Mercedes) y Max Verstappen (Red Bull), donde el tricampeón fue parte de la cuarta fuerza, a diferencia del resto de las fechas de esta temporada.

F1 GP de Mónaco, Final, Fecha 8, Mónaco:
1- Charles Leclerc, Ferrari, 78 vueltas en 2h23m15s554 a 109,013 km/h
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 7s152
3- Carlos Sainz, Ferrari a 7s585
4- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 8s650
5- George Russell, Mercedes a 13s309
6- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 13s853
7- Lewis Hamilton, Mercedes a 14s908
8- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 1 vuelta
9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1 vuelta
10- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 2 vueltas
12- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 2 vueltas
13- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 2 vueltas
14- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 2 vueltas
15- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 2 vueltas
16- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 2 vueltas
NC- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 78 vueltas
NC- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 78 vueltas
NC- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 78 vueltas
NC- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 78 vueltas
Récord de vuelta: Lewis Hamilton en el giro 63, 1m14s165 a 161,979 km/h

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: Scuderia Ferrari

Continuar leyendo

Fórmula 1

Charles Leclerc y una pole que invita a soñar

Ferrari logró la ansiada primera pole position en la temporada 2024 de Fórmula 1, justo en el Gran Premio de Mónaco, para que Charles Leclerc intente reencontrarse con la victoria tras una temporada de sequía total, y en su carrera de casa, cuenta pendiente personal.

Charles Leclerc, poleman en Mónaco otra vez… Le falta ganar su GP de casa.

Las tandas eliminatorias fueron críticas como nunca, pero esperables, porque la paridad en tiempos de vuelta es cada vez más cerrada, no solo entre los equipos de punta sino atrás también. Eso llevó a que Fernando Alonso (Aston Martin) y Sergio Pérez (Red Bull) se quedaran afuera en Q1, junto a Logan Sargeant (Williams) y los Sauber de Valtteri Bottas y Guanyu Zhou. La siguiente tanda, con dos favoritos a Q3 fuera, dejó a Esteban Ocon (Alpine) al límite, en la undécima ubicación, seguido por Nico Hülkenberg (Haas), Daniel Ricciardo (RB), Lance Stroll (Aston Martin) y Kevin Magnussen (Haas).

Oscar Piastri, desde la primera fila, carta más importante de McLaren para mañana.

Sin tiempo a relajarse, los integrantes del corte final, en búsqueda de la pole position o al menos de una posición expectante, fue a todo o nada. Leclerc, de movida metió un muy buen tiempo pero Oscar Piastri (McLaren) quedó en segunda colocación, a pocas milésimas. No había garantías de pole para Ferrari, y siempre se esperaba a ver si existía esta vez un paso más en Max Verstappen (Red Bull), quien finalmente no logró rendir como querían, y no pudo lograr su novena pole al hilo.

Max Verstappen, 6º. Red Bull no mantuvo la supremacía en clasificación.

El monegasco, quien tiene como materia pendiente ganar en su lugar de origen, fue por otro intento y bajó otras dos décimas de segundo para asegurarse la pole frente a un inspirado Piastri, y por supuesto contra su compañero Carlos Sainz (Ferrari), tercero en la batalla. Cuarto quedó Lando Norris (McLaren), quinto George Russell (Mercedes), y Verstappen sexto, pasando de ser primera fuerza a cuarta, al menos en una clasificación que es extremadamente determinante en el resultado dominical. Lewis Hamilton (Mercedes), Yuki Tsunoda (RB), Alexander Albon (Williams) y Pierre Gasly (Alpine) completaron el Top 10.

Tras las revisiones técnicas, ambos Haas quedaron excluidos por anomalías en los alerones traseros, y deberán comenzar desde boxes, poniendo en regla lo objetado, que influye en la apertura del DRS, y podrán hacer cambios de puesta a punto, perdiendo el derecho de formar parte de la grilla.

Mañana el GP de Mónaco iniciará a las 15 (hora argentina), con 78 giros de pura historia, y con un monegasco que espera repetir lo que hiciera Louis Chiron en 1931, cuando aún no existía la F1. Leclerc va por imitar a la leyenda local, y ponerse en la historia de ganadores de la carrera más prestigiosa de los campeonatos de monoplazas FIA.

F1 GP de Mónaco, Clasificación, Fecha 8, Mónaco:
1- Charles Leclerc, Ferrari, 1m10s270
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s154
3- Carlos Sainz, Ferrari a 0s248
4- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s272
5- George Russell, Mercedes a 0s273
6- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s297
7- Lewis Hamilton, Mercedes a 0s351
8- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 0s588
9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s678
10- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1s041
Eliminados en Q2:
11- Esteban Ocon, Alpine-Renault
*DQ- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari
12- Daniel Ricciardo, RB-Honda
13- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
*DQ- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari
Eliminados en Q1:
14- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes
15- Logan Sargeant, Williams-Mercedes
16- Sergio Pérez, Red Bull-Honda
17- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari
18- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari
Nota: Nico Hülkenberg y Kevin Magnussen fueron excluidos tras la revisión técnica, y largarán desde boxes o desde el fondo

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo

Fórmula 1

Mario Andretti y durísimas revelaciones sobre Liberty Media

El campeón mundial de Fórmula 1978 afirmó que Greg Maffei, director ejecutivo de la empresa dueña de los derechos de la Fórmula 1, buscará evitar el ingreso de Andretti Cadillac de todas las maneras posibles.

Mario Andretti, leyenda de la F1 y del automovilismo mundial en general, tiene en su hijo Michael la esperanza de ver a su apellido nuevamente compitiendo en la máxima categoría, con una escudería estadounidense asociada a General Motors y la marca Cadillac. Las peleas con la FIA, con la asociación de equipos de F1 y con Liberty Media, no llegan a un punto en común, mientras Andretti sigue contratando gente de peso para avanzar con el proyecto.

Stefano Domenicali, CEO de la F1, tuvo una reunión con Mario Andretti tras una visita a Washington, donde se buscó apoyo político de Estados Unidos para ejercer presión sobre Liberty, empresa estadounidense. Mientras hablaban durante el Gran Premio de Miami, entre ambos nacidos en Italia, apareció Maffei y según Mario, le dijo: “Mario, quiero decirte que haré todo lo que esté en mi poder para que Michael nunca entre a la Fórmula 1”.

Luego de confesar ello, Andretti manifestó: “No podía creer eso, me dejó atónito… Estamos hablando de negocios. No sabía que era algo tan personal. Eso fue realmente… oh, Dios mío. Yo no lo podía creer. Fue como si una bala me atravesara el corazón”.

La solicitud para sumarse en 2025 o 2026, aprobada por la FIA para Andretti Global, por ahora sigue rechazada por la F1 porque según ellos, no aportaría un valor significativo. Pero con tres grandes premios en Estados Unidos, más el apellido Andretti y todos sus éxitos a nivel mundial, más General Motors con intenciones de ser motorista, sigue habiendo algo para desmenuzar y que tendrá más episodios.

Mauro Calandria / Fuente: NBC News

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas