Redes Sociales

Fórmula 1

Red Bull y Aston Martin, los mejores del viernes

La Fórmula 1 comenzó a rodar de manera oficial con las primeras pruebas libres para el Gran Premio de Baréin, en Sakhir. Sergio Pérez (Red Bull) fue el mejor en la primera tanda y Fernando Alonso (Aston Martin) redondeó el mejor registro del día, ilusionando a los españoles y al equipo de Lawrence Stroll.

El nuevo año ya confirmó algunas tendencias de las pruebas de pretemporada, donde Red Bull estaba muy fuerte, tanto a una vuelta como en ritmo de carrera, y en ese sentido Aston Martin logró un rendimiento bastante semejante, y no conforme a eso incluso pudo quedar al frente con Fernando Alonso, su nuevo piloto. Max Verstappen (Red Bull) logró el segundo mejor tiempo del viernes, a pocas milésimas y casi empatado con ‘Checo’ Pérez.

Charles Leclerc (Ferrari) no pudo hacer más que ponerse a menos de medio segundo de Alonso, mientras que sorprendió muchísimo Nico Hülkenberg (Haas), metiéndose quinto. Lance Stroll (Aston Martin), sin estar en los test previos, hizo un buen trabajo pero levanta incógnitas físicas porque no se recuperó del todo de su lesión de muñeca recibida en un accidente de bicicleta. El canadiense quedó sexto, confirmando el estado de gracia de Aston Martin.

Pierre Gasly (Alpine), Lewis Hamilton (Mercedes), Lando Norris (McLaren) y Guanyu Zhou (Alfa Romeo) completaron el Top 10 de la segunda tanda y del día, y son los equipos que levantan signos de interrogación para ver dónde estarán ubicados, junto a Haas y Ferrari, en lo que se estima que será la lucha por ser el tercer mejor equipo. Alpha Tauri y Williams tuvieron un día decepcionante, y por ahora son los equipos de retaguardia.

Mañana será la tercera práctica (8.30 hora argentina) y además se disputará la clasificación a al mediodía (12 hora argentina).

F1 GP de Baréin, Práctica 1, Fecha 1, Sakhir:

POSNODRIVERCARTIMEGAPLAPS
111Sergio PérezRED BULL RACING HONDA RBPT1:32.75821
214Fernando AlonsoASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES1:33.196+0.438s22
31Max VerstappenRED BULL RACING HONDA RBPT1:33.375+0.617s21
44Lando NorrisMCLAREN MERCEDES1:34.165+1.407s21
516Charles LeclercFERRARI1:34.257+1.499s17
618Lance StrollASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES1:34.298+1.540s17
720Kevin MagnussenHAAS FERRARI1:34.402+1.644s20
824Zhou GuanyuALFA ROMEO FERRARI1:34.575+1.817s18
977Valtteri BottasALFA ROMEO FERRARI1:34.689+1.931s20
1044Lewis HamiltonMERCEDES1:34.917+2.159s13
1163George RussellMERCEDES1:34.966+2.208s20
1281Oscar PiastriMCLAREN MERCEDES1:34.997+2.239s24
1322Yuki TsunodaALPHATAURI HONDA RBPT1:35.015+2.257s20
1427Nico HülkenbergHAAS FERRARI1:35.043+2.285s22
1531Esteban OconALPINE RENAULT1:35.105+2.347s20
1621Nyck De VriesALPHATAURI HONDA RBPT1:35.402+2.644s25
1710Pierre GaslyALPINE RENAULT1:35.455+2.697s22
182Logan SargeantWILLIAMS MERCEDES1:35.749+2.991s24
1923Alexander AlbonWILLIAMS MERCEDES1:36.018+3.260s15
2055Carlos SainzFERRARI1:36.072+3.314s21

F1 GP de Baréin, Práctica 2, Fecha 1, Sakhir:

POSNODRIVERCARTIMEGAPLAPS
114Fernando AlonsoASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES1:30.90725
21Max VerstappenRED BULL RACING HONDA RBPT1:31.076+0.169s24
311Sergio PérezRED BULL RACING HONDA RBPT1:31.078+0.171s26
416Charles LeclercFERRARI1:31.367+0.460s26
527Nico HülkenbergHAAS FERRARI1:31.376+0.469s25
618Lance StrollASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES1:31.450+0.543s28
710Pierre GaslyALPINE RENAULT1:31.475+0.568s24
844Lewis HamiltonMERCEDES1:31.543+0.636s27
94Lando NorrisMCLAREN MERCEDES1:31.570+0.663s27
1024Zhou GuanyuALFA ROMEO FERRARI1:31.586+0.679s27
1131Esteban OconALPINE RENAULT1:31.608+0.701s25
1277Valtteri BottasALFA ROMEO FERRARI1:31.793+0.886s28
1363George RussellMERCEDES1:31.882+0.975s25
1455Carlos SainzFERRARI1:31.956+1.049s28
1581Oscar PiastriMCLAREN MERCEDES1:32.024+1.117s27
1620Kevin MagnussenHAAS FERRARI1:32.110+1.203s18
1723Alexander AlbonWILLIAMS MERCEDES1:32.440+1.533s28
1822Yuki TsunodaALPHATAURI HONDA RBPT1:32.525+1.618s27
1921Nyck De VriesALPHATAURI HONDA RBPT1:32.605+1.698s28
202Logan SargeantWILLIAMS MERCEDES1:32.749+1.842s29

Mauro Calandria / Fotos: F1

Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto fue confirmado por 5 carreras

Luego de tandas especulaciones y situaciones que involucraban la estabilidad del equipo Alpine de Fórmula 1, en pocas horas hubo cambios rutilantes en la formación del equipo, y Franco Colapinto finalmente correrá para la marca francesa a partir del Gran Premio de la Emilia Romaña. De momento, será solo por cinco carreras.

Los días 16, 17 y 18 de mayo, en el autódromo Enzo y Dino Ferrari, Franco Colapinto iniciará su segunda temporada en F1, tras haber corrido nueve GP en Williams en 2024. Ahora con Alpine, arrancará justo en Imola, un año más tarde de dar el gran golpe en Fórmula 2, ganando la carrera Sprint en una maniobra inolvidable, en el último giro, con Paul Aron, quien ahora también es reserva de Alpine.

“No puedo esperar para comenzar y ver adónde nos lleva este viaje”, había dicho Franco Colapinto cuando fue presentado por Alpine en enero. Y Briatore, dejando en claro que el objetivo no era tenerlo solo como reserva, aclaró: “Claramente, Franco se encuentra entre los mejores jóvenes talentos del automovilismo en este momento”.

El año pasado, debutó en Williams en Monza, Italia, y ahora en el mismo país, en el mismo donde ganó en Fórmula 3 y en Fórmula 2, tendrá la oportunidad de volver a la F1 de la mano de Alpine, en Imola. Luego competirá en Mónaco, Barcelona, Montreal y Spielberg.

Mauro Calandria / Fotos: Alpine y Redes sociales de Franco Colapinto

Continuar leyendo

Fórmula 1

Oliver Oakes renunció a Alpine y se esperan más novedades

En medio de muchas suposiciones con la alineación de pilotos titulares de Alpine F1 Team, se confirmó que el equipo de bandera francesa tendrá cambios en la dirección con efecto inmediato, por la renuncia de Oliver Oakes, el director que desde que llegó, le cambió la cara positivamente a la estructura en 2024. Flavio Briatore será quien tomé el relevo, quien ya tiene el cargo de asesor ejecutivo.

“BWT Alpine Formula One Team anuncia que Oliver Oakes ha renunciado a su cargo de director del equipo. Se ha aceptado su dimisión con efecto inmediato. A partir de hoy, Flavio Briatore continuará como Asesor Ejecutivo y cubrirá también las funciones que anteriormente desempeñaba Oliver Oakes. Queremos agradecer a Oliver por sus esfuerzos desde que se unió al equipo, para contribuir y ayudar a lograr el sexto lugar en el Campeonato de Constructores 2024. El equipo no hará más referencias a este tema”, comunicó Alpine en la noche europea.

Actualmente en el noveno lugar en el certamen de constructores, gracias a los siete puntos logrados por Pierre Gasly, se empezó a tejer un cambio favorable a Franco Colapinto, hasta hoy reserva, para subirse a la máquina que hasta Miami manejó Jack Doohan. El joven australiano, debutante en Abu Dhabi 2024, arrancó con resultados negativos y situaciones que lo pusieron contra las cuerdas, pero siempre en un entorno que le sumó presión porque desde que el argentino se sumó a Alpine, se sabía que era para correr y no para estar todo el tiempo detrás de los boxes. Con un Gasly en muy buena forma, Doohan siempre tuvo los días contados y se avecina un comunicado desfavorable para el hijo del legendario motociclista Mick Doohan.

Colapinto hoy está en Zandvoort, esperando para probar este miércoles, mientras hoy giró el japonés Ritomo Miyata con el A523, monoplaza del calendario 2023. El de Pilar volverá a probar este auto mañana y además se aguarda por un anuncio de que debutará oficialmente en el Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1 2025, del 16 al 18 de mayo en el autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola.

La presión no solo estaba sobre Doohan, sino que también se cargó la paciencia de Oakes, o al menos eso esa es la historia oficial.

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo

Fórmula 1

Contundente 1-2 de McLaren con Piastri y Norris en Miami

Oscar Piastri derrotó a Max Verstappen y logró su tercer triunfo consecutivo en la Fórmula 1. El australiano escapó en la cima del campeonato a pesar de que su compañero Lando Norris fue segundo. George Russell completó el podio en el Gran Premio de Miami, y el poleman Max Verstappen se quedó con las ganas.

La largada fue bastante caliente, con Max Verstappen (Red Bull) defendiéndose al límite de Lando Norris (McLaren), siendo este último el perjudicado porque cayó a la quinta ubicación al no tener espacio por el lado externo, y viéndose obligado por Max a pisar afuera, sin necesidad de ser una maniobra ilegal. Similar a lo hecho por Oscar Piastri (McLaren) a Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) en la Sprint del día anterior. Atrás, Jack Doohan (Alpine) chocó a Liam Lawson (Racing Bulls), y terminaría abandonando.

A partir de allí, por 14 giros fue un intenso ataque de Piastri a Verstappen, con el neerlandés haciendo buenas defensas, y con el australiano sabiendo que tenía un potencial mucho mayor. Y finalmente pudo, en la primera curva, con una bloqueada del campeón del mundo que le hizo perder tiempo. Y para ese entonces, Norris, quien había dado cuenta de George Russell (Mercedes) y Antonelli y se fue al asedio del auto número 1.

Para la vuelta 16, Norris pasó a Verstappen pero saliéndose de pista, y devolvió la posición, pero al giro siguiente, ejecutó la definitiva maniobra para que McLaren se escape al 1-2. Cuando todo estaba más o menos tranquilo, con una intensa pelea entre Lewis Hamilton (Ferrari) y Esteban Ocon (Haas) por el décimo lugar, y con Charles Leclerc (Ferrari) expectante de la batalla entre Alexander Albon (Williams) y Carlos Sainz (Williams). Poco a poco, empezaron las paradas en boxes, donde Verstappen ya había cambiado y poco después, Oliver Bearman (Haas) rompió motor y hubo auto de seguridad virtual.

En ese espacio, pararon Hamilton, los McLaren, Russell y varios de la parte trasera del pelotón, que aún faltaban, o que habían largado con duras, como los mencionados Lewis y George. Eso favoreció al de Mercedes, quien saltó al tercer lugar delante de Max, y a Hamilton lo metió en lucha contra Leclerc y Sainz. Una vez el verde, el monegasco y el inglés de Ferrari pasaron al español de Williams, y Albon dejó atrás a Antonelli.

Otro problema de motor tuvo como protagonista a Gabriel Bortoleto (Sauber), con otro leve espacio de auto de seguridad virtual, pero no cambió nada. Yuki Tsunoda (Red Bull) fue sancionado con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes, y eso lo ponía contra las cuerdas en el décimo lugar. Mientras tanto, Lawson con el auto herido, desertaba decepcionado.

Verstappen intentó ir por el podio, pero no le alcanzó, y tal como en los tres GP de Miami anteriores, quien marcó la pole, no ganó el gran premio. Leclerc y Hamilton intercambiaron posiciones para cazar a Antonelli, sin éxito, y todo finalizó con tranquilidad, con un Piastri levantando para cuidar y terminar delante de Norris con holgura, tanto en pista como en mente. Russell aprovechó y se llevó un trofeo más, que lo sigue manteniendo con vida.

El campeonato toma un poco de favoritismo para McLaren, pero antes de las grandes mejoras que esperan modificar el panorama, McLaren ha sacado menos ventaja de lo que deberían, ya que Red Bull con Max en el certamen de pilotos, y Mercedes en el de constructores, no pierden la ilusión.

La próxima cita será en Imola, el fin de semana del 18 de mayo.

F1 GP de Miami, Final, Fecha 6, Miami:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 57 vueltas en 1h28m51s587 a 208,188 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4s630
3- George Russell, Mercedes a 37s644
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 39s956
5- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 48s067
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 55s502
7- Charles Leclerc, Ferrari a 57s036
8- Lewis Hamilton, Ferrari a 1m00s186
9- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m00s577
10- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda a 1m14s434
11- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m14s602
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m22s006
13- Pierre Gasly, Alpine a 1m39s445
14- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda a 19 vueltas
NC- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 21 vueltas
NC- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 30 vueltas
NC- Jack Doohan, Alpine-Renault a 57 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 36, 1m29s746 a 217,092 km/h
Recargado: Yuki Tsunoda con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas