Redes Sociales

Fórmula 1

Así llegan los equipos al GP de Baréin

La Fórmula 1 comenzará a rodar oficialmente su temporada 2023 este viernes con los primeros entrenamientos, y se develarán las primeras verdades sobre el rendimiento de cada uno.

Red Bull defenderá los campeonatos de pilotos y constructores tras dominar los tiempos en dos de los tres días, y en uno de ellos, sin exigirse al máximo, cuando Guanyu Zhou (Alfa Romeo) logró el mejor tiempo, con la goma más blanda respecto de la media que usó Max Verstappen (Red Bull). El tercer día, Sergio Pérez (Red Bull) alcanzó el mejor tiempo, y se habla de que están muy por encima de todos, incluso de Ferrari, estructura que fue muy competitiva en 2022, pero que se diluyó en la segunda mitad del año a tal punto de que casi pierde el subcampeonato de constructores y de pilotos que consiguió Charles Leclerc (Ferrari).

No obstante, los reportes indican que Ferrari se la pasó trabajando en el gran problema del año pasado, que fue la gestión de los neumáticos. A medida que lo gestionaban peor, los errores en las estrategias y paradas en boxes le costaron el puesto a Mattia Binotto, quien había dirigido un gran desarrollo de auto en el F1-75. Ahora con el SF-23, Leclerc y Carlos Sainz se ven al menos como la segunda fuerza, pero no habría que descartar alguna sorpresa, porque se cree que el trabajo en los ensayos de Sakhir fueron en casi todo momento con tanques muy cargados. Habrá que ver si pueden afrontar un equipo que llega con mucha confianza, y que viene de ganar 17 de 22 GP en la temporada anterior.

El tercer puesto de la tabla es una enorme incógnita, pero la lógica indica que seguirá siendo de Mercedes, fundamentalmente por los recursos técnicos y económicos que han sido importantes el año pasado para mejorar sus enormes problemas, y que estarían incluso con un gran cambio si es necesario en lo que es el chasis. Aston Martin es el equipo en el cual se han centrado los focos, porque con la llegada de Fernando Alonso y el gran presupuesto disponible, aseguraron haber mejorado y de mínima estiman ser la cuarta fuerza. La verdad no está certificada, pero en Baréin se notará cómo llegaron cada uno.

Lo que sí es cierto, es que Alpha Tauri fue el equipo que más kilómetros acumuló, seguido por Williams y Ferrari, mientras que McLaren fue el que menos vueltas completó. Eso no dice demasiado, pero quienes más giren, dispondrán de mayor información en estas primeras fechas. En lo que es tiempos más rápidos, Red Bull quedó más de tres décimas por arriba de Mercedes, Alfa Romeo quedó tercero y luego aparecen Ferrari y Alpha Tauri. Pero según los análisis, tampoco sería la verdad absoluta, porque Alpine quedó en último lugar y se estima que estará en quinta posición. El mundo de suposiciones es para confirmarlo o desestimarlo, y si bien los datos son reales, muchas veces no dicen la verdad.

El margen de mejora de los equipos respecto del 2022, también es para tomarlo con pinzas, pero sí es real que habla de lo que se progresa con un mismo reglamento entre un año y otro, más allá de los detalles que se modificaron respecto del despeje del piso y el peso mínimo de los autos. Williams mejoró casi dos segundos y medio de un año a otro, en lo que refiere a pruebas en Sakhir. Aston Martin, Alfa Romeo y Mercedes también estuvieron más de dos segundos más veloces teniendo en cuenta sus propias marcas. En este rubro, el equipo Alpine es el único que no mejoró el tiempo del 2022, quedando a 64 milésimas. Es difícil de pensar que hayan perdido rendimiento, y se vuelve a las dudas de cuánto exprimieron los autos en estas pruebas.

En la estadística, también habrá que ver cuánto pesa la sequía de victorias de Red Bull en este escenario, ya que la última victoria data del año 2013 con Sebastian Vettel, y también habían ganado en 2012 con el tetracampeón alemán. Desde entonces, Mercedes y Ferrari lograron seis y tres triunfos cada uno, y desde 2004, cuando se implementó este sitio, Ferrari logró ocho triunfos y es el más veces vencedor. Entre los pilotos, Lewis Hamilton es el más ganador, con cinco conquistas. El récord de vuelta lo mantiene Pedro de la Rosa (McLaren), con 1m31s447 en 2005, en el dibujo de 5.412 metros.

Otro detalle a prestar atención es a los debutantes, que para este 2023 son dos: Oscar Piastri (McLaren) y Logan Sargeant (Williams). A ambos se suma Nyck De Vries (Alpha Tauri) como piloto a tiempo completo por primera vez, aunque De Vries compitió una fecha con Williams como suplente y llegó en 9º lugar, en Monza; es casi debutante pero ya tiene puntos, y además tiene un campeonato de Fórmula E en sus hombros.

Para la Argentina, la televisación de todos los GP será en directo por la plataforma de pago Star+ o la plataforma oficial de pago F1 TV, mientras que Fox Sports transmitirá el 80% de las carreras en vivo y el resto en diferido, siendo esta de apertura, en directo por Fox.

Mauro Calandria / Fotos: F1

Fórmula 1

Lando Norris ganó por primera vez en F1

El británico de 24 ganó el Gran Premio de Miami de Fórmula 1, tras una situación que cambió su suerte. Lando Norris y McLaren pudieron cumplir el sueño de ganar en la máxima categoría mundial.

La largada estuvo a nada de ser caótica, pero sí tuvo cambios. Charles Leclerc (Ferrari) largó mal, Sergio Pérez (Red Bull) casi queda segundo y casi choca a Max Verstappen (Red Bull), pasándose de largo. La reubicación tuvo al tricampeón seguido por Leclerc y Oscar Piastri (McLaren), quien superó a Carlos Sainz (Ferrari) y a ‘Checo’ Pérez. Mientras tanto, Lando Norris (McLaren) era sexto.

Cuando comenzaron las primeras paradas en boxes, Pérez fue el primero en detenerse, y poco después, Verstappen se llevó puesto un cono, evidenciando de que no estaba cómodo a pesar de liderar. Hubo auto de seguridad virtual y Max aprovechó a parar, lo mismo que Leclerc. Piastri, Sainz y Norris seguían en pista. Y llegaría el gran incidente de la competencia: Kevin Magnussen (Haas) y Logan Sargeant (Williams) se encontraron y el local quedó impactado contr las defensas, provocando la entrada del auto de seguridad, justo cuando solo quedaba por para Norris, eventual líder.

Eso fue lo que aprovechó Lando y McLaren para detenerse y no perder la vanguardia de la prueba, y el reordenamiento dejó a Norris delante de Verstappen, Leclerc, Piastri, Sainz, Pérez. Lewis Hamilton (Mercedes) crecería, y Piastri caería tras dos toques con Sainz.

Cuando parecía que Verstappen tenía todo para atacar a Norris, el ritmo del McLaren con goma más nueva fue invencible, y se alejó lo suficiente para poder saborear su primera victoria en la Fórmula 1. Max y Charles completaron un podio de tres escuderías distintas.

Sainz, Pérez, Hamilton, en el Top 6, y Yuki Tsunoda (RB) festejó una gran carrera, en séptimo puesto. George Russell (Mercedes), Fernando Alonso (Aston Martin) de gran final y Esteban Ocon (Alpine) logrando la primera unidad de su equipo en 2024, llegaron en zona puntuable.

“Ya era hora, ¿eh? ¡Qué carrera! Tardó mucho en llegar, pero finalmente he podido hacerlo. Estoy muy feliz por todo mi equipo, finalmente lo logré”, expresó Lando Norris.

McLaren no ganaba desde la temporada 2021, cuando Daniel Ricciardo dominó el Gran Premio de Italia, en Monza.

Lando Norris, el piloto número 114 en ganar en Fórmula 1.

F1 GP de Miami, Final, Fecha 6, Miami:
1- Lando Norris, McLaren-Mercedes, 57 vueltas en 1h30m49s876 a 203,669 km/h
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 7s612
3- Charles Leclerc, Ferrari a 9s920
4- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 14s650
5- Carlos Sainz, Ferrari a 16s407
6- Lewis Hamilton, Mercedes a 16s585
7- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 26s185
8- George Russell, Mercedes a 34s789
9- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 37s107
10- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 39s746
11- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 40s789
12- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 44s958
13- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 49s756
14- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 49s756
15- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 49s979
16- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 50s956
17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 52s356
18- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1m15s091
19- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m24s683
NC- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 27 vueltas
Récord de vuelta: Oscar Piastri en el giro 43, 1m30s634 a 214,965 km/h
Recargados: Carlos Sainz con 5 segundos por toque a Sergio Pérez; Kevin Magnussen con 10 segundos y luego otros 10 segundos por cumplir penalización con auto de seguridad y sin cambiar gomas; Lance Stroll con 10 segundos por ganar ventaja al salirse de pista

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: F1

Continuar leyendo

Fórmula 1

Otra pole de Verstappen, asediado por las Ferrari

En otra clasificación de autos un tanto incontrolables, Max Verstappen (Red Bull) consiguió la pole position para el Gran Premio de Miami, con una escasa diferencia a sus perseguidores.

Ferrari estuvo firme y tuvo en Charles Leclerc (Ferrari) al gran candidato a bajar a Verstappen, pero por 141 milésimas no lo pudo lograr. De todos modos, el monegasco largará segundo como en el Sprint, y tratará de buscar revancha, esta vez con Carlos Sainz (Ferrari) como ladero en el tercer cajón. Sergio Pérez (Red Bull) fue cuarto, y los McLaren de Lando Norris y Oscar Piastri completaron la tercera hilera para mañana. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) quedaron en cuarta fila, y en otra gran Q3, Nico Hülkenberg (Haas) quedó noveno y Yuki Tsunoda (RB) décimo.

De todos modos, Sainz quedó en ser investigado por tapar el primer intento de vuelta rápida de Hülkenberg. En la Q2, los eliminados fueron los Aston Martin, los Alpine y Alexander Albon (Williams), mientras que en Q1, los Sauber, Logan Sargeant (Williams), Daniel Ricciardo (RB) y Kevin Magnussen (Haas) se bajaron rápidamente de sus autos.

Este domingo el GP iniciará a las 17 (hora argentina) y durará 57 vueltas en las calles de la ciudad de Miami en el estado de Florida.

F1 GP de Miami, Clasificación, Fecha 6, Miami:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m27s241
2- Charles Leclerc, Ferrari a 0s141
3- Carlos Sainz, Ferrari a 0s214
4- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 0s219
5- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s353
6- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s434
7- George Russell, Mercedes a 0s826
8- Lewis Hamilton, Mercedes a 0s866
9- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 0s905
10- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 0s951
Eliminados en Q2:
11- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
12- Pierre Gasly, Alpine-Renault
13- Esteban Ocon, Alpine-Renault
14- Alexander Albon, Williams-Mercedes
15- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes
Eliminados en Q1:
16- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari
17- Logan Sargeant, Williams-Mercedes
18- Daniel Ricciardo, RB-Honda
19- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari
20- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo

Fórmula 1

Dominio de Verstappen, show por el último punto

De punta a punta, Max Verstappen (Red Bull) ganó el Sprint del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, seguido por Charles Leclerc (Ferrari) y Sergio Pérez (Red Bull).

Los grandes espectáculos estuvieron desde largada con un toque múltiple generado por Lewis Hamilton (Mercedes), llevándose a los Aston Martin y Lando Norris (McLaren) para afuera. Tanto Norris como Lance Stroll (Aston Martin) abandonaron y Fernando Alonso (Aston Martin) quedó relegado, mientras Nico Hülkenberg (Haas) y Kevin Magnussen (Haas) pasaron a la zona de puntos, delante de Hamilton. Hubo auto de seguridad que reavivó chances, pero nada movió a Max.

Daniel Ricciardo (RB) quedó tercero pero luego ‘Checo’ Pérez lo superó y se le escapó, dando un gran duelo entre el australiano y Carlos Sainz (Ferrari), que duró hasta el final, con el australiano sumando sus primeros puntos en la temporada.

Magnussen y Hamilton dieron la nota del día, con superaciones, toques y salidas de pista memorables, que terminaron con 35 segundos de sanción para el danés y el inglés, que parecía sumar el último punto, lo perdió por una sanción por exceso de velocidad en calle de boxes cuando estuvo neutralizada la carrera. No hubo sanción por el toque de la primera curva.

Yuki Tsunoda (RB) se llevó el último punto, llegando detrás de Oscar Piastri (McLaren) y Hülkenberg. Hoy resta la clasificación del GP de mañana, desde las 17.30 (hora argentina).

F1 GP de Miami, Sprint, Fecha 6, Miami:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 19 vueltas
2- Charles Leclerc, Ferrari a 3s371
3- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 5s095
4- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 14s971
5- Carlos Sainz, Ferrari a 15s222
6- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 15s750
7- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 22s054
8- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 29s816
9- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 31s880
10- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 34s355
11- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 35s078
12- George Russell, Mercedes a 35s755
13- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 36s086
14- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 36s892
15- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 37s740
16- Lewis Hamilton, Mercedes a 49s347
17- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 59s409
18- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m06s303
NC- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 18 vueltas
NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 19 vueltas
Récord de vuelta:
Recargados: Kevin Magnussen con 35 segundos por múltiples incidentes y cortes de pista; Lewis Hamilton por toque en la largada y exceso de velocidad en calle de boxes; 10 segundos para Esteban Ocon por toque a Charles Leclerc en calle de boxes

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas