El Paladini Racing festejó su primera pole position en TCR South America, en su fecha local, Rosario. Juan Ángel Rosso (Toyota Corolla) dominó sobre Bernardo Llaver (Toyota Corolla) por apenas seis milésimas mientras que Ignacio Montenegro (Honda Civic) se ubicó tercero.
Los argentinos dominaron en el ‘Juan Manuel Fangio’ de Rosario, y el ‘Colo’ Rosso desbancó a Berni Llaver, el mejor de los dos entrenamientos con el Toyota Team Argentina. El mejor del shakedown, ‘Nacho’ Montenegro con la Squadra Martino se ubicó tercero.
La segunda carrera de mañana, con grilla invertida, tendrá a José Manuel Sapag (Toyota Corolla) al mando en la partida.
“La presión no la tenía porque no es un circuito que yo conozca y donde tuviese que andar bien sí o sí, aunque obviamente es hermoso hacer la pole frente a tanta gente con el Paladini Racing y en el Gran Premio 100 Años de Paladini. Me parece que es un gran objetivo conseguido, es increíble, y me facilita mucho el camino para mañana y creo que me resuelve el fin de semana más allá de lo que suceda mañana. La pole ya es algo importantísimo, tenemos un buen auto y tenemos que aprovecharlo”, manifestó Rosso.
Y continuó: “La carrera se encarará igual que si las diferencias fuesen amplias. Por más que le saque medio segundo al segundo, en las carreras no cambia porque el ritmo del auto es distinto y es más, tengo que pensar en la puesta a punto para no ser tan agresivo con el auto, porque este auto no me servirá para correr. No es un tema que me tenga preocupado el desgaste de gomas y frenos, porque no es tan exigente como el Cabalén para la goma delantera izquierda, y si en el Cabalén pasó la prueba bien, acá también”.
Respecto del momento que vive, siendo poleman y con las carreras por delante, expresó: “Este es el momento más lindo porque el domingo tenemos dos finales, y si gano la primera largando adelante, después tenemos la segunda y entonces es como que nunca quedás satisfecho, a menos que ganes las dos carreras que creo que es imposible, al menos este año, será muy difícil. Creo que voy a disfrutar mucho más hoy que si gano mañana la primera”.
Finalmente, explicó lo bueno del cambio de marca y el nuevo equipo: “El cambio de Honda a Toyota fue un cambio complejo pero apostamos con mi viejo apostamos al proyecto y en el desarrollo que tenemos por delante, y de ahora en adelante será más fácil porque nos quedan más puestas a punto por conseguir”.
TCR South America, Clasificación, Fecha 2, Rosario:
Norris puso lo que había que poner y largará adelante en Mónaco
En una aguerrida Q3, McLaren y Ferrari se mezclaron para ser favoritos mañana en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1. Lando Norris (McLaren) le ganó por una décima la pulseada a Charles Leclerc (Ferrari), quien fue el mejor en cada práctica. Franco Colapinto (Alpine) quedó en el fondo.
El argentino Franco Colapinto, muy observado por ser el que debe rendir mejor que Jack Doohan, tuvo un desempeño alejado del de sus pretensiones, pero ha tenido que tomar muchos recaudos y se pagó caro al final del sábado. Quedó último pero sanciones a Lance Stroll (Aston Martin) y Oliver Bearman (Haas) lo ayudarán a estar más adelante. Pierre Gasly (Alpine) también demostró que el equipo no tiene un auto para nada competitivo, y quedó 17°. Kimi Antonelli (Mercedes) se accidentó al final de la tanda, y si bien pasó, quedó 15°.
Mercedes, de mal fin de semana, lo terminó de arruinar con un problema que detuvo a George Russell en Q2, y largará 14°. También fueron eliminados Nico Hülkenberg (Sauber), Yuki Tsunoda (Red Bull) y Carlos Sainz (Williams).
La tanda definitiva tenía a cinco postulantes a la pole y cinco que querían continuar su gran sábado, a la grande. Entre Oscar Piastri (McLaren), Norris y Leclerc, se intercambiaron el primer lugar y en el segundo intento de todos, primero mejoró el australiano, luego el monegasco y finalmente, a todos les ganó el inglés, quien espera desbancar a su joven compañero de la punta del certamen. En esa gran lucha, Lewis Hamilton (Ferrari) se arrimó y se metió cuarto, delante de un Max Verstappen (Red Bull) que no tuvo más que eso.
El quinteto que completó felizmente el Top 10 tuvo a Isack Hadjar (Racing Bulls) sexto, Fernando Alonso (Aston Martin) fue séptimo, Esteban Ocon (Haas) octavo, Liam Lawson (Racing Bulls) noveno y Alexander Albon (Williams) décimo. Tras analizar maniobras, se consideró a Hamilton culpable de tapar a Verstappen, y le cayó una sanción de 3 puestos, dejando al neerlandés cuarto y al inglés séptimo, detrás de Hadjar y Alonso.
Mañana a las 10 (hora argentina), la F1 iniciará su octavo capítulo del año con la particularidad de que será la primera vez que haya dos paradas obligatorias para generar más espectáculo en un escenario que quiere recuperar el glamour en pista, del mismo modo en que nunca lo perdió fuera.
F1 GP de Mónaco, Clasificación, Fecha 8, Montecarlo: 1- Lando Norris, McLaren-Mercedes, 1m09s954 a 171,729 km/h 2- Charles Leclerc, Ferrari a 0s109 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s175 4- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s428 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s715 6- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 0s969 7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 0s970 8- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 0s988 9- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1s175 10- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1s259 Eliminados en Q2: 11- Carlos Sainz, Williams-Mercedes 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda 13- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 14- George Russell, Mercedes 15- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes Eliminados en Q1: 16- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari 17- Oliver Bearman, Haas-Ferrari 18- Pierre Gasly, Alpine-Renault 19- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 20- Franco Colapinto, Alpine-Renault Sancionados: Lance Stroll con un puesto por provocar choque con Charles Leclerc en prácticas; Oliver Bearman con 10 puestos por no respetar reglas de bandera roja; Lewis Hamilton con 3 puestos por bloquear a Max Verstappen en clasificación
En plena vanguardia del Mundial de Constructores de Fórmula 1, McLaren F1 Team reveló que volverá a una decoración especial donde el cromado tenga importancia en el monoplaza. Tal como fue en 2023 para Gran Bretaña, ahora en el GP de Estados Unidos, Lando Norris y Oscar Piastri querrán hacerlo más inolvidable todavía.
Como parte de la campaña ‘Chrome Shines Again’ de McLaren Racing, la decoración, que se reinventó por primera vez en el Gran Premio de Gran Bretaña en 2023, ve el regreso del cromo icónico de los autos de carrera McLaren de temporadas pasadas, con un toque moderno para representar el legado perdurable del equipo.
McLaren tuvo entre 2006 y 2015, diseños donde el cromado era muy importante en la identificación de los autos de Woking, y si bien eso se perdió para recuperar el negro primero y después el anaranjado, en Silverstone 2023 hubo un diseño con partes cromadas. Ahora en Austin, será una nueva versión donde se combinarán colores históricos, tal como sucediera en Singapur, donde una mezcla del naranja con el blanco de los años más icónicos de los 70s, 80s y 90s hicieron ver un auto muy bonito.
Además, Norris va a la caza de Max Verstappen por el Mundial de Pilotos de F1, y Piastri, quien no quiere desaparecer de la matemática y al menos irá para superar a Charles Leclerc en el tercer puesto.
Las 6 Horas de San Pablo quedaron en poder de Toyota, con victoria del auto número 8, conducido por Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa. Porsche y Penske completaron el podio, dejando al auto poleman, el Toyota número 7, cuarto, y a las Ferrari lejos del rendimiento que mostraron en Le Mans.
Tras largar adelante, el auto 7, que condujo José María López al segundo puesto en Le Mans, volvió a tener a Mike Conway al volante, pero no se logró vencer por segunda vez. Su auto hermano, que no había dominado ninguna carrera en el 2024, sí consiguió el triunfo, aventajando a los Porsche oficiales del Team Penske.
El segundo lugar no dejó nada disconformes a los del auto 6, porque siguen liderando el campeonato con muy buena puntuación: André Lotterer, Lévin Estre y Laurens Vanthoor llevan 117 puntos contra los 98 de Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen, ganadores con la Ferrari 50 en Le Mans. Kamui Kobayashi y Nyck De Vries son terceros entre los pilotos, a tres puntos de los de Ferrari, utilizando el auto 7.
En GT3, José María López finalizó 11º con el Lexus RC F, auto que tiene destellos competitivos pero sigue sin lograr resultados óptimos. La experiencia del argentino lo hizo estar entre los cinco mejores, pero no han podido llevado a buen puerto Esteban Masson y Takeshi Kimura. La victoria fue para Aliaksandr Malykhin, Joel Sturm y Klaus Bachler, ganando con un Porsche para así estar en la cima de la tabla.