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‘Pechito’ la carrera y Nico Varrone el campeonato

Los festejos argentinos en el Día de la Independencia nacional estuvieron a la orden del día, y en el Mundial de Resistencia se dieron los de mayor resonancia, con José María López volviendo al triunfo en las 6 Horas de Monza del WEC, y por la estelar consagración de Nicolás Varrone en LMGTE, con el Corvette Racing, enarbolando la insignia patria.

Lo deportivo mostró un inicio enredado, pero Mike Conway (Toyota #7) se mantuvo en la punta mientras la Ferrari #50 cortó chicana y eso le dio el pase al auto japonés. La otra Ferrari, la #51 ganadora de las 24 Horas de Le Mans, recibió un toque y se complicó. El otro Toyota, el #8, generó un fuerte accidente de un auto de LMGTE y le valió una penalización que condenó su actuación.

A partir de ahí, Peugeot se mostró muy fuerte con el auto #93, llegando a la punta con Paul di Resta, Mikkel Jensen y Jean-Éric Vergne, y por momentos se compató la batalla, con el Ferrari manejado por Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen. Después de mitad de la prueba, con ‘Pechito’ al volante del Toyota, pudieron retomar la punta de la carrera y quedaron mano a mano con la única Ferrari con serias oportunidades.

Sobre el final, Ferrari se acercó, pero no fue suficiente y con Kamui Kobayashi al mando, la victoria se logró para no perder la esperanza en el certamen, ya que el otro Toyota fue sexto y la Ferrari ganadora en Le Mans, quinta. El 50 y el 93 completaron el podio, y en cuarto lugar quedó el mejor Porsche, para tener cuatro fabricantes distintos en los primeros cuatro lugares. Esteban Guerrieri con el Vanwall y sus compañeros terminaron las seis horas, aunque 20º en la general, tras superar algunos problemas.

Fue una carrera durísima, como todas este año, estamos todos muy cerca y parecidos en ritmo. Vimos que pudiendo hacer una diferencia importante, todo puede resetearse con un auto de seguridad. Me sentí muy cómodo, recuperando posiciones y hacer una diferencia importante para darle el auto a Kamui, y quedé contento por eso y por lo hecho por Kamui y Mike. Era importante recuperarse tras lo hecho en Le Mans. Esperamos poder mantener las chances en el campeonato. Pasar era muy díficil, y si bien uno piensa que con las rectas largas es más fácil, acá pasa lo contrario. Con la estrategia de boxes, pude hacer una buena vuelta rápida con las gomas frías, pasar varios autos y quedar en la punta, para después conseguir la diferencia que fue importante”, manifestó ‘Pechito’ López a LaCuadriculada.com.

Nicolás Varrone, un nuevo argentino con un título mundial

La Copa Mundial FIA en LMGTE, tenía al caer la conquista para el Chevrolet Corvette número 33, pero el fin de semana fue duro, muy cambiante en Monza, pero así y todo, Nicolás Varrone con Bean Keating y Nicky Catsburg, pudieron ser líderes de la prueba, y si no fuera por una penalización, quizá hubiesen ganado. En pista, quedaron cuartos pero incluso se ubicaron delante de las dos tripulaciones que luchaban frente a ellos de forma directa.

Comenzando sextos, largaron y por esquivar accidentes, Ben Keating cortó la chicana, perdiendo tiempo, pero el ritmo fue constante, y en segundo turno, cuando subió Varrone, llegaron a puntear la carrera seriamente, hasta una sanción por exceso de velocidad en boxes que los complicó en las chances de la carrera. En la búsqueda del campeonato, fue sencillo para no tener que especular con nada, llegar delante del Aston Martin número 25 y el Iron Dames, el Porsche número 85 que hizo la pole.

Tras ganar las 1000 Millas de Sebring, las 6 Horas de Portimao y las 24 Horas de Le Mans, más el segundo lugar en las 6 Horas de Spa-Francorchamps, Varrone y sus compañeros lograron ser campeones en Monza, con el primer resultado fuera del podio del 2023, llegando cuartos.

Poder decir que somos campeones del mundo es algo de locos, todavía no caigo, estoy súper emocionado. Fue un fin de semana increíble, y nosotros no pensábamos en el título, solo lo hacíamos por la carrera, pero siempre estaba la cosita de cómo estaban los otros, de las posiciones y demás. Estoy súper feliz por este logro. Fue muy difícil la carrera, tuvimos mala suerte con las neutralizaciones, pero hicimos una buena carrera, y me divertí mucho, pude hacer muy lindas maniobras. Ahora voy a disfrutar del momento y obviamente las últimas dos fechas vamos a ir a ganarlas, son carreras, somos apasionados y vamos a ir a buscar todo como siempre. Ojalá podamos despedir este año ganando. Obviamente estoy teniendo un gran año y demás, pero hay que esperar, por el momento voy a disfrutar todo ésto, no estoy soñando con algo más porque todo lo que me está pasando es mucho más de lo que hubiese imaginado en toda mi vida. Tengo lo que todo soñé, y si viene algo más lo tomaremos, pero sino seguiremos disfrutando de toda esta locura”, comentó Nico Varrone a LaCuadriculada.com, tras la consagración.

WEC, Final, Fecha 5, 6 Hs de Monza:

Mauro Calandria

WEC

Team Jota triunfó tras la bandera roja

Porsche y Ferrari fueron los dominadores parciales de las 6 Horas de Spa-Francorchamps, pero de la marca alemana, la victoria quedó para un equipo cliente, el Team Jota y sus pilotos Callum Ilott y Will Stevens se llevaron la gloria máxima.

La carrera en principio era batallada entre los Porsche número 5 (Matthew Campbell, Michael Christensen y Frédérick Makowiecki) y el de Proton (Neel Jani y Juliean Andlauer). El Cadillac de Earl Bamber y Alex Lynn perdió contacto con la punta y salió del podio.

Pero apareció Ferrari para empezar a tomar la vanguardia, con la número 51 (Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi), y desde el fondo se vino la número 50 (Antonio Fuoco, Miguel Molina, Nicklas Nielsen). El Proton perdió con las Ferrari, el Porsche 5 también y además se accidentó.

Luego vendría el enorme golpe del Cadillac contra el BMW GT3 número 31, y fue bandera roja muy extensa. Ferrari quería retomar la senda victoriosa en la hora y 45 minutos restante, pero la estrategia favoreció al Team Jota que apenas había parado en boxes, y al final con Ilott al mando vieron la bandera a cuadros antes que todos. El segundo lugar fue para Porsche Penske con Kevin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor, mientras que la Ferrari 50 completó el podio.

En GT3, Porsche también ganó con el Manthey Racing 91, conducido por Richard Lietz, Morris Schuring y Yasser Shahin, mientras que José María López con el Lexus 87 finalizó 14º, penalizando mucho con el ritmo del japonés Takeshi Kimura en el principio de la prueba. Ni Esteban Masson ni ‘Pechito’ López pudieron realizar demasiado.

WEC, Final, Fecha 3, 6 Horas de Spa-Francorchamps:

Mauro Calandria / Foto: WEC

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Era pole de Fuoco pero Ferrari no dio el peso en Spa

Con vistas a buscar la primera victoria de la temporada, y revertir el fracaso estratégico en Imola, Ferrari AF Corse demostró velocidad una vez más a un giro, y Antonio Fuoco logró el mejor tiempo para las 6 Horas de Spa-Francorchamps, por la tercera fecha del Mundial de Resistencia. Luego de la revisión técnica, perdió la pole por no dar el peso mínimo, y Porsche heredó la pole position.

Fuoco condujo la 499P número 50, y la sorpresa estuvo en la primera tanda, donde la 499P 51 no pasó el corte para ir por la Hyperpole, al igual que el Toyota, con Kamui Kobayashi con inconvenientes de poner su Toyota número 7 en óptima temperatura de neumáticos. Con esta situación, la 51 comenzará 10º y la 50 desde el fondo.

La pole finalmente es para el Porsche número 5, de Matthew Campbell, Michael Christensen y Frédérick Makowiecki, y el segundo lugar correspondió al Cadillac de Earl Bamber y Alex Lynn, en una cita donde solamente serán dos los pilotos y el equipo de General Motors se benefició de algunos cambios con el sistema de balance de rendimiento, en detrimento de Ferrari, Porsche y Toyota.

En GT3, la pole fue para Iron Dames, con la Lamborghini GT3 Evo2, conducida por Sarah Bovy. Compartiendo el bólido rosa con Michelle Gatting y Rahel Frey, prevalecieron sobre McLaren y BMW, las firmas que más se acercaron. José María López con el Lexus del equipo Akkodis sigue sin tener rendimiento competitivo, y quedó anteúltimo.

Este sábado a las 8 (hora argentina) se dará comienzo a las 6 Horas de Spa-Francorchamps.

WEC, Clasificación, Fecha 3, Spa-Francorchamps:

Mauro Calandria / Fotos: WEC

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WEC

Toyota ganó unas emocionantes 6 Horas de Imola

El Mundial de Resistencia tuvo una verdadera carrera para todos los gustos en Imola, por la segunda fecha de la temporada. Kamui Kobayashi, Mike Conway y Nyck De Vries (Toyota) ganaron con el auto 7 sosteniéndose ante los embates de Porsche, y aprovechando una estrategia y clima cambiante que arruinó a Ferrari.

La largada vio a las 3 Ferrari tomar los primeros lugares, mientras en el pelotón GT3 se chocaron y el Porsche 91 golpeó contra la pared en plena recta de boxes. En los Hypercar, llegaron a la primera variante con incidentes, involucrándose un Peugeot, un Alpine y la peor parte para el BMW número 15, que volvió a pista después de una larga reparación.

El auto 51 de Ferrari AF Corse pasó a liderar, largando desde el tercer puesto, y en GT3 era el Porsche 92 del Manthey Racing el que comandaba todo. Pero el clima haría su ingreso en acción: lloviznas complicaron el andar de los pilotos y fue el Toyota número 7 con De Vries uno de los primeros en parar y poner gomas con dibujo. Ferrari intentó seguir pero la lluvia se hizo más fuerte y cuando pararon, quedaron del sexto hacia atrás, arruinando todas las chances de ganar y deleitar a los más de 70 mil fanáticos presentes, gran mayoría esperando ver prevalecer a los vigentes ganadores de las 24 Horas de Le Mans. Muchos despistes y toques generaron neutralizaciones y autos de seguridad, que poco hicieron para que Ferrari avance.

Luego vino la gran pelea por la GT3, donde el Manthey Racing se retrasó con el 92 y la lucha fue entre los BMW M4 GT3, en uno de ellos, Valentino Rossi con el 46. Si bien lideraron bastante tiempo, el rendimiento del auto 31 fue mejor con Darren Leung y Augusto Farfus fundamentalmente, y el aporte de Sean Gelael en su segunda carrera en la divisional, llegaron a una estupenda victoria.

Kamui Kobayashi, a pesar de su experiencia, se encontró con situaciones desafiantes como el diluvio apenas se subió al auto, con gomas para piso seco, y luego fue uno de los que apostó a volver a las lisas para encarar la última fase con una gran reducción en el consumo de combustible. Esa estrategia permitió al Porsche numero 6 acercarse con Kevin Estre al mando, y cuando el Team Penske olía sangre y quería volver a ganar como en Lusail, el japonés aceleró y fue hacia el triunfo, a sabiendas de que tenía más ritmo en su Hypercar.

WEC, Final, Fecha 2, 6 Horas de Imola:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria

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