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Fórmula 1

Max Verstappen extiende la racha perfecta de Red Bull

El neerlandés fue implacable en Spa-Francorchamps, por la duodécima fecha del Mundial de Fórmula 1. El Gran Premio de Bélgica tuvo una primera parte atrapante por la victoria, pero el auto número ‘1’ terminó dejando que el entretenimiento esté detrás suyo.

Max Verstappen (Red Bull) largó muy bien y se puso cuarto, a la vez que Sergio Pérez (Red Bull) era líder, seguido por Charles Leclerc (Ferrari) y Lewis Hamilton (Mercedes). Oscar Piastri (McLaren), de la gloria sabatina, pasó a un final rápido por tocarse con Carlos Sainz (Ferrari) en la primera curva, y ambos tendrían que desertar con autos dañados.

Hamilton fue la primera gran víctima del poderío de Red Bull, despojándolo de la zona de podio sin muchas contemplaciones. A puro ritmo, Max siguió apretando y llegó a pasar a Leclerc, pero no pudo con Pérez hasta después de la parada en boxes donde quitaron las gomas blandas y colocaron las medias. El ritmo del bicampeón fue intratable y dio caza de ‘Checo’, para materializar un 1-2 contundente, pero un tanto letal para las expectativas del mexicano.

Verstappen llegó a diez triunfos en 2023, y quiere seguir rompiendo récords junto a Red Bull Racing, estructura que ganó todas las competencias del año.

F1 GP de Bélgica, Final, Fecha 12, Spa-Francorchamps:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 44 vueltas en 1h22m30s450
2- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 22s305
3- Charles Leclerc, Ferrari a 32s259
4- Lewis Hamilton, Mercedes a 49s671
5- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 56s184
6- George Russell, Mercedes a 1m03s101
7- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1m13s719
8- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1m14s719
9- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1n19s340
10- Yuki Tsunoda, Alpha Tauri-Honda a 1m20s221
11- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m23s084
12- Valtteri Bottas, Alfa Romeo-Ferrari a 1m25s191
13- Guanyu Zhou, Alfa Romeo-Ferrari a 1m35s441
14- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1m36s184
15- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m41s754
16- Daniel Ricciardo, Alpha Tauri-Honda a 1m43s071
17- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 1m43s476
18- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1m50s450
NC- Carlos Sainz, Ferrari
NC- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes
Récord de vuelta: Lewis Hamilton

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: Fórmula 1

Fórmula 1

Mario Andretti y durísimas revelaciones sobre Liberty Media

El campeón mundial de Fórmula 1978 afirmó que Greg Maffei, director ejecutivo de la empresa dueña de los derechos de la Fórmula 1, buscará evitar el ingreso de Andretti Cadillac de todas las maneras posibles.

Mario Andretti, leyenda de la F1 y del automovilismo mundial en general, tiene en su hijo Michael la esperanza de ver a su apellido nuevamente compitiendo en la máxima categoría, con una escudería estadounidense asociada a General Motors y la marca Cadillac. Las peleas con la FIA, con la asociación de equipos de F1 y con Liberty Media, no llegan a un punto en común, mientras Andretti sigue contratando gente de peso para avanzar con el proyecto.

Stefano Domenicali, CEO de la F1, tuvo una reunión con Mario Andretti tras una visita a Washington, donde se buscó apoyo político de Estados Unidos para ejercer presión sobre Liberty, empresa estadounidense. Mientras hablaban durante el Gran Premio de Miami, entre ambos nacidos en Italia, apareció Maffei y según Mario, le dijo: “Mario, quiero decirte que haré todo lo que esté en mi poder para que Michael nunca entre a la Fórmula 1”.

Luego de confesar ello, Andretti manifestó: “No podía creer eso, me dejó atónito… Estamos hablando de negocios. No sabía que era algo tan personal. Eso fue realmente… oh, Dios mío. Yo no lo podía creer. Fue como si una bala me atravesara el corazón”.

La solicitud para sumarse en 2025 o 2026, aprobada por la FIA para Andretti Global, por ahora sigue rechazada por la F1 porque según ellos, no aportaría un valor significativo. Pero con tres grandes premios en Estados Unidos, más el apellido Andretti y todos sus éxitos a nivel mundial, más General Motors con intenciones de ser motorista, sigue habiendo algo para desmenuzar y que tendrá más episodios.

Mauro Calandria / Fuente: NBC News

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Fórmula 1

Los cubreruedas antispray, fracaso archivado

Luego del ensayo de Ferrari en Fiorano, la FIA determinó frenar las pruebas con los cubreruedas ya que no resultan un cambio significativo a la hora de disminuir el spray en piso mojado.

Los nuevos autos con efecto suelo y sus grandes difusores, son otro problema que por el momento denotan ser más influyentes en el enorme spray, a comparación con las ruedas. Más allá de lo estético, que fue fuertemente criticado de manera negativa, si hubiese dado frutos, hubiese sido tildado de éxito. Pero fue más bien todo lo contrario.

“Siempre supimos que había dos factores principales que contribuían a la nube de spray. Uno era la cantidad de agua que el difusor recoge del suelo, y el otro es el de las ruedas”, explicó Nikolas Tombazis, jefe técnico de monoplazas de la FIA.

“La prueba del año pasado en Silverstone fue demasiado pequeña, y ahora fuimos al máximo, encontramos algo de efecto pero no fue significativo como para decir que es una solución, así que volvemos a empezar. Hemos respondido algunas preguntas, sabemos dónde estamos, pero este proyecto no continuará de esta forma. Tenemos que encontrar otras maneras de proteger las carreras para que no se cancelen”, analizó.

Finalmente, se refirió al difusor, el otro elemento que eleva el agua por los aires: “Teóricamente podríamos hacer algo allí, pero sería como eliminar toda la carga aerodinámica, por lo cual sería otro problema. No es un paso fácil, debemos discutirlo”.

Tombazis también aclaró su opinión sobre la estética: “Los cubreruedas eran bastante feos, pero si hubieran entregado una contribución importante, entonces habríamos estado perfectamente contentos de instalarlos una vez al año si eso marca la diferencia entre suspender una carrera o no. La intención no era ponerlos cada vez que llueve, solo en situaciones críticas, pero tenemos que pensar otras soluciones”.

Mauro Calandria / Foto: Alessandro Stefanini

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Fórmula 1

McLaren continúa con un gran homenaje a Ayrton Senna

A 40 años del debut del brasileño en Fórmula 1 y a 30 de su fallecimiento, McLaren lucirá los colores del casco de Ayrton Senna, el amarillo, verde y azul, con el cual obtuvo tres campeonatos de F1 y dominó el GP de Mónaco como pocos. En Montecarlo, McLaren lucirá diferente por segundo año consecutivo.

Los buzos antiflama y cascos de Lando Norris y Oscar Piastri tendrán la misma tónica, por lo que serán piezas de colección. McLaren Racing tiene como uno de sus deportivos más exclusivos, el McLaren Senna, y en esta temporada tan especial y mes particular, repleto de homenajes, el del GP de Mónaco será uno más, pero de los más visuales.

Mauro Calandria / Fotos: McLaren F1 Team

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