El bicampeón, a poco de una nueva corona, realizó una carrera perfecta en Suzuka, por el Gran Premio de Japón, para lograr junto a Honda la 13ª victoria en el año y el Mundial de Constructores 2023 para Red Bull Racing.
En la largada, Max Verstappen (Red Bull) se encontró con la dificultad de los McLaren, ya que Oscar Piastri y Lando Norris largaron mejor y estuvieron a punto de superarlo. EL neerlandés se mantuvo y detrás hubo varios incidentes: uno entre Sergio Pérez (Hamilton) y Lewis Hamilton (Mercedes), y otro que involucró a Esteban Ocon (Alpine), Valtteri Bottas (Alfa Romeo), Alexander Albon (Williams) y también Guanyu Zhou (Alfa Romeo). Entró el auto de seguridad, y todos los accidentados excepto Hamilton, tuvieron que reparar en boxes.
Cuando reanudaron la competencia, Max empezó a marcar distancia, seguido por Norris, Piastri, Charles Leclerc (Ferrari), Carlos Sainz (Ferrari), Fernando Alonso (Aston Martin), los Mercedes y AlphaTauri. Logan Sargeant (Williams), largando desde boxes, sacó de pista a un Bottas que no encontraba nada a favor, y volvió a boxes, pero finalmente desertaría.
Otro que abandonó fue Pérez, tras tocar a Kevin Magnussen (Haas), mientras que batallas en pista, se vieron una delicada entre los Mercedes, donde Hamilton sacó de pista a Russell sin roces, y después, muchos cambios por estrategias diversas. Alonso con una detención más temprana encontró ventaja, y luego de que ambas Ferrari cambiaron gomas, Fernando estaba delante.
No obstante, tras todos los cambios de gomas, Verstappen se mantuvo adelante, con Piastri como escolta, Norris tercero y Leclerc cuarto. El espectáculo se estabilizó, con la única estrategia a una parada por parte de Russell, en la cual esperaba poder tener una chance para hacer podio. Por ello, McLaren decidió que Norris supere a Piastri, por diferencia de ritmo.
Las segundas detenciones comenzaron faltando 17 giros, con Leclerc y Hamilton, luego Piastri, Sainz y Norris. Luego se detuvo Verstappen, con tiempo suficiente para no perder la punta y encarar el cierre de competencia. Mientras tanto, Lando Norris enseguida pudo pasar a Russell en pista. Faltando once, Piastri quitó del podio a George con una gran maniobra.
Russell y sus chances de soportar fueron la gran expectativa, pero Leclerc, tras estudiarlo un par de giros, realizó una arriesgada superación por el lado externo en la curva uno. Russell luego tuvo un intento de mantenerse quinto, pero no pudo con Hamilton ni con Sainz.
Verstappen llegó a 13 triunfos igualando el máximo récord de victorias en una sola temporada, y a poco de destronarlo, y además, Red Bull se aseguró el Campeonato Mundial de Constructores.
La próxima fecha será el fin de semana del 8 de octubre en el Losail Circuit de Catar.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 16, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 19s387 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 36s494 4- Charles Leclerc, Ferrari a 43s998 5- Carlos Sainz, Ferrari a 49s376 6- Lewis Hamilton, Mercedes a 50s221 7- George Russell, Mercedes a 57s659 8- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m14s725 9- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m19s678 10- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1m23s155 11- Liam Lawson, Alpha Tauri-Honda a 1 vuelta 12- Yuki Tsunoda, Alpha Tauri-Honda a 1 vuelta 13- Guanyu Zhou, Alfa Romeo-Ferrari a 1 vuelta 14- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1 vuelta 15- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1 vuelta NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes NC- Logan Sargeant, Williams-Mercedes NC- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes NC- Sergio Pérez, Red Bull-Honda NC- Valtteri Bottas, Alfa Romeo-Ferrari Récord de vuelta: Max Verstappen, 1m34s183 Recargados: Logan Sargeant con 15 segundos por sanción de reparación y toque a Valtteri Bottas; Sergio Pérez con 10 segundos por superar con auto de seguridad y toque a Kevin Magnussen
Le costó al final pero Max Verstappen ganó en Imola
Los ferraristas sucumbieron en un ambiente de fiesta total cuando vieron que la actualizada SF-24 de Ferrari no cambió el panorama en el Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1. Max Verstappen ganó con un dominio sólido con su Red Bull hasta que faltando 13 vueltas, un problema de batería colaboró para que Lando Norris y su McLaren aprieten al tricampeón hasta el banderazo final.
El GP en Imola fue el primero en Europa para esta temporada, y muchas escuderías actualizaron sus monoplazas. Luego del dominio del viernes de Charles Leclerc (Ferrari), todo iba viento en popa en el autódromo Enzo y Dino Ferrari. Pero en clasificación fueron la tercera fuerza, quedando detrás del Red Bull de Verstappen y de los McLaren. Solo una penalización a Oscar Piastri (McLaren) dio chance a Ferrari de ocupar la segunda fila, pero tampoco sirvió de nada.
En la partida, Verstappen se escapó y Leclerc estuvo cerca de Lando Norris (McLaren), pero el reciente ganador en Miami pudo sostenerse. No hubo incidentes de gravedad, nunca asomó la lluvia, las paradas en boxes no movieron el avispero, pero aparecería otro factor de suspenso.
Faltando quince giros, Verstappen empezó a notar que la batería no cargaba y sus tiempos de vuelta no eran los mejores. Un par de vueltas más tarde, Norris olió sangre y el público por ese entonces silencioso de decepción, tomó coraje y empezó a vitorear por una lucha por el triunfo.
El ataque sostenido de Norris lo hizo ponerse en rango de DRS pero solo en el último giro, ya con la recta principal completada sin usarlo. Eso fue crucial para que no haya ni un asomo de superación, y se abrió la incógnita de que hubiese sucedido si quedaban uno o dos vueltas más.
Con mucha gente yéndose del autódromo, muchos confiaron y hasta esperaban un toque para que gane la Ferrari de Leclerc, pero no hubo caso.
Verstappen retomó su predominio y se ve muy difícil torcer la historia, a pesar de que las clasificaciones muchas veces son ajustadas.
F1 GP de la Emilia Romaña, Final, Fecha 7, Imola: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 63 vueltas en 1h25m25s252 a 217,077 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s725 3- Charles Leclerc, Ferrari a 7s916 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 14s132 5- Carlos Sainz, Ferrari a 22s325 6- Lewis Hamilton, Mercedes a 35s104 7- George Russell, Mercedes a 47s154 8- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 54s776 9- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m19s556 10- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 1 vuelta 11- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1 vuelta 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1 vuelta 13- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 1 vuelta 14- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta 15- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 16- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 17- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 1 vuelta 18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 19- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 12 vueltas Récord de vuelta: George Russell en el giro 54, 1m18s589 a 224,871 km/h
Max Verstappen, pole y estadística compartida con Ayrton Senna
Justo en Imola, en medio del 30° aniversario de la muerte de Ayrton Senna, Max Verstappen (Red Bull) logró su octava pole consecutiva en Fórmula 1, algo que solo había logrado el brasileño.
La séptima clasificación del año no se veía muy favorable a Red Bull, pero entre la enorme paridad del sábado, Verstappen sacó un plus y logró el mejor puesto de partida. Lando Norris (McLaren) largará segundo tras sanción a Oscar Piastri. Charles Leclerc (Ferrari) y Carlos Sainz (Ferrari) compartirán segunda fila.
El pronóstico de lluvias se fue del domingo y la carrera aparentemente será a piso seco y un Verstappen que hasta ahora cuando no ganó, fueron hechos más de la fortuna que del ritmo que posee en su RB20.
F1 GP de la Emilia Romaña, Clasificación, Fecha 7, Imola: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m15s762 2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s074 (penaliza 3 posiciones) 3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s091 4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s224 5- Carlos Sainz, Ferrari a 0s487 6- George Russell, Mercedes a 0s488 7- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 0s719 8- Lewis Hamilton, Mercedes a 0s758 9- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 0s928 10- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1s234 Eliminados en Q2: 11- Sergio Pérez, Red Bull-Honda 12- Esteban Ocon, Alpine-Renault 13- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 14- Alexander Albon, Williams-Mercedes 15- Pierre Gasly, Alpine-Renault Eliminados en Q1: 16- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari 17- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari 18- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari 19- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes ST- Logan Sargeant, Williams-Mercedes
El gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1 generaba expectativas tras lo sucedido en Miami y las mejoras que prometía Ferrari. Si bien faltan las pruebas de clasificación, Charles Leclerc golpeó las puertas de un gran fin de semana al liderar los dos entrenamientos con la SF-24 Evo.
En la primera tanda, hubo mucha paridad, pero Ferrari quedó al frente con Leclerc. Segundo sorprendió George Russell (Mercedes) y luego se ubicaron Carlos Sainz (Ferrari), Sergio Pérez (Red Bull) y Max Verstappen (Red Bull), girando impreciso y yendo por todos los límites, aunque en los últimos minutos no aceleró. Yuki Tsunoda (RB), quien casi tiene un aparatoso despiste, se destacó sexto.
Ahora la segunda práctica dio miedo, porque Leclerc no tuvo inconvenientes para establecer récords de pista y ser el mejor del viernes. Segundo fue Oscar Piastri (McLaren) metiendose en la conversación con un auto actualizado como el del último vencedor en Miami, Lando Norris (McLaren). Tsunoda, en la carrera de casa para su equipo, fue tercero. Los Mercedes, Sainz y los Red Bull quedaron luego del Top 3.
Mañana habrá que ver si Ferrari está para la pole, si es serio candidato, y Red Bull, ¿exprimirá para sacar todo? ¿O eso es todo?
Otra pregunta es si RB podrá mezclarse y ser equipo de la mitad para arriba… En fin, la clasificación será este sábado, y falta otro entrenamiento aún.