Redes Sociales

Formula E

Una nueva temporada en marcha, desde México

La Fórmula E inició días atrás su décima temporada, la segunda con su tercera generación de monoplazas, y equipos muy consolidados junto a pilotos de gran calibre. Pascal Wehrlein (Porsche) se llevó el triunfo en la Ciudad de México, previo a las citas en Arabia Saudita, que también serán en este mes de enero.

En las alineaciones de pilotos para este 2024, DS Penske, Porsche, ERT (ex NIO 333). Los principales cambios de equipo se dieron con Lucas di Grassi, quien vuelve a ABT, pero esta vez bajo la marca Cupra (antes estuvo con Audi). Robin Frijns volvió a Envision y Oliver Rowland a Nissan, quien perdió a Norman Nato, nuevo piloto de Andretti tras el alejamiento de André Lotterer. A todos estos cambios, lo más sobresaliente es el regreso de Nyck De Vries tras su paso no tan exitoso por AlphaTauri en Fórmula 1, y se sumó a Mahindra, estructura renovada al 100% con la llegada de Edoardo Mortara, ex Maserati. Nick Cassidy, pasó a Jaguar, ocupando el lugar de Sam Bird, quien se sumó a McLaren. Además de Lotterer, este año ya no están René Rast ni Roberto Merhi. El único debutante es Jehan Daruvala, dentro de Maserati, acompañando a Maximilian Günther.

El franco-argentino Sacha Fenestraz (Nissan), espera durante este año poder representar a tiempo completo a la Argentina, una vez que pueda cambiar su residencia. Nacido en Francia, criado en Córdoba, luce los colores celeste y blanco en el casco, con mucha tónica futbolera.

El primer ePrix del año tuvo a Wehrlein dominando desde el comienzo con el equipo Porsche, pero teniendo a Sébastien Buemi (Envision Racing) como gran rival en la primera parte de la carrera. Ambos se quedaron sin sus compañeros de equipo por diversos incidentes. Buemi lideró parte de la carrera, ayudado por el uso de los ‘Time Attack’, pero el alemán recuperaría la vanguardia para tomar algo de ventaja.

Ya sobre el final, todo quedó bien decidido a favor del ex Fórmula 1 y DTM, seguido por Buemi y Nick Cassidy (Jaguar). El show en las últimas vueltas estuvo desde el sexto hacia trás, con un pelotón compacto y apasionante.

Fórmula E, Final, Fecha 1, México:

Ver campeonato: aquí

Ver calendario: aquí

Mauro Calandria / Foto: Fórmula E

Formula E

Jaguar hizo 1-2 neozelandés en Mónaco

Mitch Evans ganó el ePrix de Mónaco, por la octava fecha del Mundial de Fórmula E, donde Jaguar Racing finalizó de la mejor manera posible, con Nick Cassidy llegando segundo.

Pascal Wehrlein (Porsche) largó desde la pole position pero cayó con Stoffel Vandoorne (DS Penske) en una interesante lucha que poco a poco tanto el alemán como el belga dejaron de protagonizar. En el giro 11, Evans capturó la vanguardia y Cassidy luego haría lo propio para ir como equipo hacia el 1-2 que fue emotivo, ya que recordaron el reciente fallecimiento de Colin Giltrap, benefactor que apoyó la carrera deportiva de Mitch, como de otros tantos pilotos de su país que hoy brillan a nivel mundial.

Vandoorne completó el podio pero Wehrlein cayó al quinto lugar, detrás de Jean-Éric Vergne (DS Penske). El franco-argentino Sacha Fenestraz (Nissan) logró anotar puntos concluyendo en octava ubicación, en un circuito donde ya supo ganar en Fórmula Renault Eurocup.

Fue una carrera sólida, logrando tres puntos en los últimos tres E-Prix para mí, lo cual es muy satisfactorio. Hemos dado la vuelta después de una clasificación desafiante y es bueno vernos a Oli y a mí en los puntos. Nos ayudamos mutuamente y jugamos un buen juego de equipo, por lo que en general fue una carrera positiva. Hemos ido mejorando a lo largo de la temporada después de un comienzo difícil, así que espero que podamos continuar con esta tendencia y conseguir un podio de mi parte. Nos estamos volviendo más fuertes como equipo, el coche está funcionando bien, pero tenemos que seguir empujando y desarrollándonos en Berlín”, declaró Fenestraz.

Fórmula E, Final, Fecha 8, Mónaco:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: Jaguar Racing

Continuar leyendo

Formula E

Presentaron el nuevo GEN3 Evo

De 0 a 100 km/h en 1,82 segundos. Con semejante estadística la Federación Internacional del Automóvil y la Fórmula E presentaron el GEN3 Evo, el nuevo monoplaza con el cual siguen avanzando en la competitividad de la serie.

Se viene el ePrix de Mónaco y este GEN3 Evo, será el auto que la categoría tendrá a partir de la temporada 11, con todos los equipos y pilotos disfrutando de mayores prestaciones. La aceleración de esta nueva versión del GEN3 es 36% más rápida que la del auto actual, y un 30% superior a la de un Fórmula 1 actual, convirtiéndolo en el auto de reglamento FIA de mayor aceleración que existe. Cabe recordar que la velocidad máxima es de 320 kilómetros por hora, y que está cada vez más apto a dar espectáculos de gran calibre en autódromos tradicionales, como se vio en el ePrix de Misano pasado.

Estas mejoras de rendimiento le darán una mejora del 2% respecto del GEN3 actual, lo que equivale a ser dos segundos más rápido por vuelta en el trazado de Mónaco. Estéticamente es más delgado, con una aerodinámica revisada. Lo importante está en la propulsión, erogando mayor potencia y tracción en las cuatro ruedas, lo que cambiará el modo de conducir y la estrategia de clasificación y carrera. A todo esto se le suman neumáticos Hankook iON optimizados para seco y lluvia, con un agarre mayor estimado entre 5 y 10%, fabricados con 35% de materiales reciclados, mejorando en un 9% respecto de las gomas de esta temporada.

Mauro Calandria / Fotos: Fórmula E

Continuar leyendo

Formula E

Rowland y Wehrlein, ganadores en Misano

Con doble fecha, la Fórmula E compitió en un autódromo netamente tradicional, y hubo espectáculo.

En la primera carrera, el sábado, Oliver Rowland (Nissan) se quedó con la victoria pese a no haber visto primero la bandera a cuadros. Antonio Félix da Costa (Porsche) derrotó en el asfalto a Rowland a poco de terminar, pero fue desclasificado por un problema con el ajuste del resorte del acelerador. Algo que parece ínfimo, pero que no estaba en regla.

Para la segunda, Rowland iba directo a un doblete para él y para Nissan, pero un error de cálculo en el consumo de energía le dio en el giro final, una gran desazón. Se quedó en los últimos lugares, mientras Pascal Wehrlein (Porsche) se adjudicó la segunda victoria en la cuenta personal en este 2024.

Fórmula E, Final, Fecha 6, Misano:

Fórmula E, Final, Fecha 7, Misano:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: Fórmula E

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas