Redes Sociales

Fórmula 1

El campeón mostró su mejor repertorio para vencer nuevamente en Imola

Max Verstappen (Red Bull) ganó un electrizante Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1, primero con una crucial maniobra en la primera curva y luego con una estrategia que desmoralizó a McLaren, equipo que completó el podio. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo suerte y fue 16°.

La largada no era buena para el tetracampeón y Oscar Piastri (McLaren) vio cómo George Russell (Mercedes) era segundo y lo amenazaba. Pero cuando llegaron al primer frenaje, Verstappen estiró por el externo y pasó a ambos de un modo formidable, cuando parecía todo perdido. Franco Colapinto perdió un par de lugares y desde el 18° lugar iba a una sola parada.

Max y Oscar empezaron a tomar ventaja y Russell frenaba al resto, pero Lando Norris (McLaren) en el giro once se puso tercero. En el pelotón, Charles Leclerc (Ferrari) comenzó a remontar, y pasando a Pierre Gasly (Alpine) el francés se fue de pista. Apenas Russell fue doblegado, paró en boxes y lo siguió Carlos Sainz (Williams), quien era sexto. Las estrategias diferentes empezaron a mezclar las cartas, y no sería el único condicionante. Piastri cambió gomas dos vueltas después pero entre que fue una mala parada y tuvo mucho tráfico, poco pudo hacer para recortar contra Verstappen.

Antes de mitad de carrera, en el giro 28, Norris paró y un giro más tarde se detuvo Esteban Ocon (Haas), por lo cual se aplicó el auto de seguridad virtual. Ese fue el momento donde todo parecía definirse, porque el campeón entró a boxes y cuando terminó el cambio de gomas, quedó veinte segundos por delante del australiano. Alexander Albon (Williams), Isack Hadjar (Racing Bulls), Kimi Antonelli (Mercedes) y Lewis Hamilton (Ferrari) sacaron provecho y la pelea por los puntos fue encarnizada. Cuando volvió todo a la normalidad, Colapinto seguía en pista, porque iba a una parada pero a pesar de haber subido al octavo puesto, luego cayó al 16°.

En el VSC volvió a parar Piastri, pero no surtió efectos positivos, y estaba detrás de Albon. Leclerc, seguía ganando puestos, y todo parecía a favor cuando se quedó Antonelli porque entró el auto de seguridad y se metió cuarto, atrás de Max y los McLaren. Franco ganó un lugar y quedó delante de Gasly, pero su estrategia se vio arruinada.

Al reanudarse la prueba, Verstappen corría riesgo con los McLaren pero rápidamente impuso ritmo y se les fue. Para peor, Piastri no tuvo ritmo y lo doblegó Norris en una ajustada ejecución, que fue tan importante como peligrosa para ambos certámenes. El neerlandés obtuvo su cuarta victoria consecutiva en Imola, demostró carácter y derrotó a los autos que dominan la temporada.

El cuarto lugar se definió a pocos giros del final, con Leclerc ya sin ritmo por tratar de alcanzar a Piastri, y un Albon que trató de pasarlo y terminó fuera de pista por algún momento. El problema para ellos fue que Lewis Hamilton (Ferrari) estaba para capturar errores y lo hizo, pasando a Albon y poco después a Leclerc, quien no hizo oposición. Además, el tailandés terminaría delante del monegasco en una maniobra limpia.

Russell, Hadjar, Sainz y un gran Yuki Tsunoda (Red Bull) completaron la zona de puntos. El japonés avanzó y fue astuto para recuperarse del horrible accidente del sábado.Colapinto era más rápido que Lance Stroll (Aston Martin) para pasar e ir por más, pero se armó un tren de DRS que impidió cambios en la parte trasera del pelotón.

F1 GP de la Emilia Romaña, Final, Fecha 7, Imola:

Mauro Calandria / Fotos: F1

Argentinos en el Exterior

Un debut difícil pero con señales positivas en carrera

Franco Colapinto afrontó el Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1 como su primera carrera dentro de Alpine, pero también debió pasar por retos mentales muy duros, de los cuales se repuso.

El viernes hizo tres prácticas de menor a mayor, estando siempre cada vez más cerca de su compañero Pierre Gasly, quien se veía firme para estar en el Top 10 de clasificación. A la hora de la Q1, se dio un verdadero cachetazo, porque un error de conducción dejó al de Pilar chocado, cuando una de las tres premisas es justamente llevar el auto sano al box, sobretodo en el debut. En tiempos, pasó a Q2 y pudo haber quedado mejor que 15° en los tiempos. Los parciales así lo han demostrado, pero se excedió.

El domingo, luego de pasar por el torbellino de emociones que puede parecer un joven deportista al cual se le somete presión (pero para lo cual se prepara al máximo para no padecerlo), Franco se levantó y corrió con humildad, haciendo una estrategia a una parada y que bien pudo llevarlo a los puntos. Pero la fortuna no colaboró, porque el auto de seguridad virtual lo hizo perder tiempo respecto de otros que sí lo aprovecharon, y cuando se reanudó por el auto de seguridad, se armó un tren de DRS que no dejó ver el potencial real, ya que era mucho más rápido que Lance Stroll pero jamás pudo pasarlo ya que el canadiense usaba siempre el ala móvil en las rectas.

Colapinto no tuvo nada a favor prácticamente después del accidente, pero se las ingenió para llegar 16° y retomar la fe para acontentar al director de equipo Flavio Briatore.

Declaraciones:

Franco Colapinto: “Tuvimos un buen ritmo hoy, pero no tuvimos suerte con la estrategia y, al final, no conseguimos el resultado que el equipo esperaba. Creo que el comienzo fue sólido, el neumático medio duró bastante y estábamos yendo a una parada hasta que salió el VSC unas vueltas después de mi detención. Eso me complicó mucho porque ya tenía ocho vueltas en los neumáticos duros cuando salió el Safety Car completo, y después de eso me costó mantener el ritmo frente a los que pusieron neumáticos nuevos. El auto tenía buen ritmo y aprendimos bastante, sumamos datos valiosos para el equipo. Creo que vienen pistas mejores para nosotros, especialmente Mónaco. Es un lugar que exige muchísima confianza. Sigo aprendiendo en cada salida a pista, así que voy a seguir construyendo esa confianza. Tengo muchas ganas de correr el próximo fin de semana”.

Flavio Briatore: “Estábamos encaminados a un buen resultado hoy y teníamos chances de sumar puntos antes del Virtual Safety Car. Especialmente con Franco, planeábamos una estrategia a una parada hasta el final, pero con la neutralización del pelotón, los pilotos de adelante tuvieron una gran chance realizar paradas en los boxes sin afectar sus posiciones. Son cosas que pasan en las carreras, y la clasificación final no refleja dónde podríamos haber terminado hoy. Ahora vamos a Mónaco, uno de mis Grandes Premios de casa, y una pista donde volveremos a tener la oportunidad de competir”.

Mauro Calandria / Fotos: Alpine

Continuar leyendo

Fórmula 1

Piastri al frente de un gran duelo; agridulce sábado para Colapinto

Las pruebas de clasificación del Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1 dejaron a Oscar Piastri (McLaren) como poleman en una reñida Q3, contra un inspirado Max Verstappen (Red Bull), quien quedó a pocas milésimas de batir al equipo líder del momento. Franco Colapinto (Alpine) marchaba firme hasta un accidente que dañó parte del auto.En Q1, la pelea se esperaba con McLaren por delante del resto, pero con los dos tipos de gomas blandas hubo muchas sorpresas. Lamentablemente Colapinto se accidentó cuando era 14° y a segundos de terminar la tanda, y si bien pasó a Q2, el auto roto lo deja 15° en la grilla. Previamente, un horrible vuelco de Yuki Tsunoda (Red Bull) generó otra bandera roja.La Q2 vio otra gran decepción, para los italianos, porque ambas Ferrari quedaron 11° y 12°, y el local Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) fue 13°.La Q3, con ambos Aston Martin como las gratas sorpresas, dieron aire fresco junto a dos firmes Williams. No obstante, la pole la pelearon los McLaren, Verstappen y George Russell (Mercedes). Tras la primera pasada, Max era líder pero Piastri sacó un estupendo segundo sector que le valió la pole por 34 milésimas. Verstappen fue segundo y Russell tercero, dejando a Norris cuarto.

Colapinto fue sancionado además, por entrar al carril rápido antes de tiempo en clasificación, por lo cual largará 16°. Miles de argentinos coparon Imola y alentarán al pilarense para revertir el panorama.

F1 GP de la Emilia Romaña, Clasificación, Fecha 7, Imola:

Mauro Calandria / Fotos: F1

Continuar leyendo

Fórmula 1

Franco Colapinto: “Definitivamente me siento listo y preparado”

Luego de realizar los últimos ensayos en el simulador en Enstone, Franco Colapinto se siente preparado para largar su décimo Gran Premio de Fórmula 1, este fin de semana en Imola, y así arrancar como piloto Alpine, por al menos las próximas cinco fechas.

El volante argentino se siente muy a gusto de correr en Italia, y este Gran Premio de la Emilia Romaña puede ser el puntapié inicial para otro año de crecimiento personal en su trayectoria, que nunca estuvo exenta de dificultades, sobretodo económicas, pero que desde ahora será piloto oficial de un constructor de automóviles por primera vez en la máxima divisional.

“Estoy muy emocionado de entrar en la semana de carreras por primera vez desde diciembre. Agradezco por esta oportunidad y ahora tengo que ponerme al día y mostrar de lo que soy capaz al volante”, comentó Colapinto, porque luego de probar el simulador en Inglaterra, levantó su ánimo y envió un mensaje a los fanáticos.

Por otro lado, Colapinto analizó su historia deportiva vinculada al país tricolor, que está lleno de alegrías: “Italia se siente como un lugar muy especial para mí por varias razones. Fue donde hice mi debut en la Fórmula 1 en Monza el año pasado. Y ahora, voy a Imola para mi primera carrera con Alpine. Tengo buenos recuerdos de mi primera victoria en Italia en la Fórmula Renault en 2020 en Monza y luego mis primeras victorias tanto en la Fórmula 3 como en la Fórmula 2 llegaron en Imola en 2022 y 2024. Imola es una pista que realmente disfruto. Es simplemente un lugar legendario con algunas curvas geniales que tengo muchas ganas de experimentar por primera vez en un coche de Fórmula 1”.

Finalmente, el de Pilar explicó sus planes para lo que viene: “Mi objetivo será trabajar duro con el equipo y tratar de alcanzar el ritmo rápidamente para contribuir a las ambiciones del equipo para el fin de semana. Han sido unos primeros meses geniales con todos en Enstone, con algunas pruebas de TPC en el coche de 2023 y tiempo en el simulador, así que definitivamente me siento listo y preparado”.

Mauro Calandria / Foto: Alpine F1 Team

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas