Redes Sociales

IndyCar

Pole histórica para Prema y papelón de Penske

Robert Shwartzman entró a la historia grande de las 500 Millas de Indianápolis en su primera participación, con un equipo debutante como Prema Racing. El ruso-israelí fue el más veloz del Fast Six, la definición que cerró la grilla para la competencia más importante del año, en Indianápolis.

Prema Racing, en su primera temporada confió en Shwartzman pero pocos creían que fuese a ser tan rápido, y tan contundente. Ex-tester de Ferrari, fue llamado a ser estrella en la IndyCar con el prestigioso equipo múltiple campeón de categorías formativas para la Fórmula 1.

De este modo, Shwartzman, a sus 25 años, debutó en un óvalo y clasificó en pole position, siendo el primer novato en conseguir la pole desde Teo Fabi en 1983. Walt Faulkner en 1950 fue el restante debutante en marcar el mejor tiempo de clasificación.

La primera fila quedó definida con Shwartzman, Takuma Sato y Patricio O’Ward en una primera fila que tendrá tres contendientes con historias particulares, y un malón de otros 30 autos que buscan hacer historia.

No obstante, no todo fue felicidad en el ambiente, porque el Team Penske sufrió el retiro de los autos de Will Power y Josef Newgarden por anomalías técnicas en sus autos, y fue difícil encontrar una solución justa, porque la inspección en el Fast Twelve, claramente perjudicó a otros que no pudieron intentar ir por más. Por eso es que se consideró el estado técnico de los autos y los méritos como para no quedar eliminados de la carrera, y partirán desde el fondo, 32º y 33º. Scott McLaughlin (Team Penske), se salvó porque un accidente destruyó su monoplaza y no se pudo analizar. Los dos autos penalizados deberán informar las nuevas piezas antes de la carrera.

Comunicado oficial de IndyCar, con la palabra del director de la empresa, J. Douglas Boles:

“La integridad de las 500 Millas de Indianápolis es primordial, y esta violación de la norma de la IndyCar contra la modificación de esta pieza y su uso ‘tal como se suministra’ es clara. La sanción debería ir más allá de simplemente salir donde los coches podrían haberse clasificado de todos modos, si se les hubiera dado la oportunidad. Los coches pertenecen a la parrilla como dos de los 33 más rápidos; sin embargo, empezar en la cola de la parrilla es la penalización apropiada en este caso. La IndyCar también ha suspendido a los estrategas de ambos coches y les ha impuesto una multa de 100.000 dólares. También perderán sus puntos de clasificación. Scott que se estrelló en los entrenamientos del domingo por la mañana, no participó en la clasificación de los Fast Twelve”.

“Los oficiales de IndyCar todavía inspeccionaron el coche nº 3 y dijeron: “”Tras la revisión del coche, e IndyCar incautando el atenuador del nº 3, IndyCar encontró que el coche estaba de hecho usando un atenuador legal y sin modificar”.

“El impulso positivo en torno a la IndyCar Series y las 500 Millas de Indianápolis ha ido en un crescendo pronunciado en los últimos meses, y queremos que quede claro que nuestra intención es mantener ese impulso y disuadir a los equipos de poner a IndyCar en posiciones que pongan en duda la integridad de nuestro arbitraje y la igualdad del campo de juego. De cara al resto de la semana y a la carrera de este fin de semana, haremos todo lo posible para dejar claro que no sólo se trata de las mejores carreras del planeta, sino de carreras en las que ganan los mejores en condiciones totalmente justas”.

Mauro Calandria / Fotos: IndyCar

IndyCar

Cuatro de cinco y se viene Indy 500

Esta en la cima y no deja de subir. Álex Palou (Chip Ganassi Racing) logró su cuarto triunfo del 2025 en el Gran Premio de Indianápolis de IndyCar, y a un par de semanas de las 500 Millas en el trazado oval del mismo autódromo, quiere ir por ese gran sueño.

El español largó desde la pole position, pero quien más estuvo al frente fue Graham Rahal (Rahal Letterman Lanigan Racing), 49 contra 29. Pero para Palou, no es algo ajeno a sus estrategias, que por ahora son invencibles. Sin ser el que más domina, termina ganando y con buen margen, sea en tiempo o sea en la moral.

Patricio O’Ward (Arrow McLaren) estuvo en buena sintonía nuevamente, y el mexicano logró ser segundo, sin dejar que Will Power (Team Penske) le modifique el panorama. Power completó el podio. El equipo del argentino Ricardo Juncos, tuvo a Conor Daly 15º y Sting Ray Robb 21º.

IndyCar, Final, Fecha 5, GP de Indianápolis:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: IndyCar

Continuar leyendo

IndyCar

Tres de cuatro para Álex Palou

El dominio del español en la IndyCar no para de acrecentarse, y el tricampeón fue gran ganador de la cuarta fecha de la divisional, en Birmingham, Alabama. Álex Palou (Chip Ganassi Racing) dominó como nadie el Barber Motorsport Park, y llegó a 14 triunfos en la categoría.

Desde la pole position, Palou dominó 81 de las 90 vueltas, y con este triunfo estableció una distancia de 60 puntos sobre el escolta, Christian Lundgaard (Arrow McLaren), antes de las carreras en Indianápolis. El podio lo completó Scott McLaughlin (Team Penske).

Esta semana comenzarán a rodar de cara al GP de Indianápolis, para luego seguir probando sobre los monoplazas con la configuración para óvalos, de cara a la 109ª edición de las 500 Millas.

IndyCar, Final, Fecha 4, Barber:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: IndyCar

Continuar leyendo

IndyCar

Kirkwood y Andretti pudieron con Palou

Kyle Kirkwood (Andretti Global) se adjudicó la victoria en Long Beach, por la tercera fecha de la IndyCar, cortando el inicio abrumador de Álex Palou (Chip Ganassi Racing), quien de todos modos fue segundo.

Kirkwood dominó una intrigante competencia de estrategia de neumáticos y velocidad para ganar el 50º Gran Premio de Long Beach, bajo el soleado cielo del sur de California, poniendo fin a la racha de dos victorias consecutivas de Palou que llevaba desde inicio de año.

Kirkwood, oriundo de Florida, consiguió su segunda victoria en Long Beach desde la pole position en los últimos tres años, habiéndolo logrado en 2023. “Controlamos la carrera, incluso desde los entrenamientos”, dijo Kirkwood. Y agregó: “Una clasificación excelente, una carrera increíble, una estrategia increíble. Fue la ejecución total lo que nos permitió ganar la carrera de hoy, porque si Palou hubiera estado al frente, nos habría ganado, sin duda. Hoy fue una carrera de posiciones en la pista, sin banderas amarillas”.

Kirkwood lideró 46 de 90 vueltas, para mantener al español detrás. No obstante, Christian Lundgaard (McLaren), pudo superar a Felix Rosenqvist (Meyer Shank Racing) para alzarse con el último escalón del podio a cinco vueltas de ver la cuadriculada.

IndyCar, Final, Fecha 3, Long Beach:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: IndyCar

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas