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Apasionante victoria de Juan Marcos Angelini

El piloto de Carreras prevaleció en una encarnizada batalla con su coprovinciano Facundo Ardusso (Dodge) y Agustín Canapino (Chevrolet) quienes llegaron a liderar la segunda final del Turismo Carretera en Las Termas de Río Hondo.

Desde la partida, la acción fue fenomenal. Facu Ardusso superó a Canapino en la primera curva, pero luego el de Arrecifes se recuperó en la curva 3 frente al de Las Parejas. Mientras tanto, Angelini con su Dodge permanecían terceros, defendiéndose del ‘Gurí’ Omar Martínez (Ford).

Mientras tanto y como constante en toda la carrera, el puntero del campeonato Matías Rossi (Chevrolet) no contó un buen auto y fue perdiendo posiciones en varias ocasiones. Promediando la carrera, el auto de seguridad ingresó debido a un toque de Juan Manuel Silva (Ford) a Mauro Giallombardo (Ford), dejando al de Bernal mal ubicado.

Cuando se reanudó la velocidad plena, Ardusso no dudó y lo doblegó por afuera en la curva 2 a Canapino, pero luego al final de la recta larga pasó de largo y quedó sexto, dejando a Canapino con ‘Tati’ Angelini pegado, y Martínez perdió con los Torino de Luis José Di Palma y Norberto Fontana. El del sur santafesino con los tres arrecifeños dieron espectáculo hacia la parte final.

Transitando el giro 14, Canapino se pasó de forma similar a Ardusso pero sin tanta presión, siendo un error no forzado, y allí Juan Marcos vio la luz para meter el auto y afianzarse adelante. Para añadir mayor dramatismo, Santiago Mangoni (Torino) se quedó dejando el auto muy mal ubicado y entró el AS, cumpliéndose los veinte giros pautados. Entonces como el reglamento lo permite, por primera vez se utilizó un sistema basado en el que utiliza NASCAR en los últimos años, dando la chance de finalizar a fondo.

Y así fue, se dio un giro extra pero el Tati se defendió bien de Canapino, quien de todos modos con el triunfo de ayer se subió al tercer peldaño del certamen, en desmedro de Ardusso. Ahora Angelini, luego de conseguir su tercer triunfo en el TC, está séptimo en un certamen que lidera Rossi con Martínez muy cerca. La próxima fecha será el fin de semana del 2 de agosto en Paraná.

Turismo Carretera, Final B, Fecha 7, Las Termas de Río Hondo:
1- Juan Marcos Angelini, Dodge, 21 vueltas en 41m46s881 a 144,874 km/h
2- Agustín Canapino, Chevrolet a 0s497
3- Luis José Di Palma, Torino a 0s963
4- Norberto Fontana, Torino a 1s355
5- Omar Martínez, Ford a 2s048
6- Facundo Ardusso, Dodge a 2s683
7- Mauricio Lambiris, Torino a 2s961
8- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 3s168
9- Mariano Altuna, Chevrolet a 3s658
10- Christian Ledesma, Chevrolet a 4s518
11- Matías Rossi, Chevrolet a 5s019
12- Martín Ponte, Dodge a 5s196
13- Gabriel Ponce de León, Ford a 5s712
14- Juan Martín Trucco, Dodge a 5s791
15- Lionel Ugalde, Ford a 6s672
16- Matías Jalaf, Ford a 7s467
17- Leonel Pernía, Chevrolet a 7s620
18- Emiliano Spataro, Dodge a 7s881
19- Jonatan Castellano, Dodge a 8s088
20- Camilo Echevarría, Torino a 7s287
21- Matías Rodríguez, Dodge a 8s300
22- Mariano Werner, Ford a 8s662
23- Leonel Sotro, Ford a 9s010
24- Laureano Campanera, Chevrolet a 9s539
25- Emanuel Moriatis, Ford a 9s764
26- José Manuel Urcera, Torino a 10s358
27- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 10s683
28- Pedro Gentile, Chevrolet a 10s928
29- Próspero Bonelli, Ford a 30s291
30- Diego De Carlo, Chevrolet a 35s045
31- Nicolás Bonelli, Ford a 40s044
32- Mathías Nolesi, Ford a 1 vuelta
33- Santiago Mangoni, Torino a 4 vueltas
No clasificados:
– Sergio Alaux, Chevrolet a 9 vueltas
– Juan Manuel Silva, Ford a 9 vueltas
– Carlos Okulovich, Torino a 11 vueltas
– Federico Alonso, Torino a 11 vueltas
– Mauro Giallombardo, Ford a 12 vueltas
– Christian Dose, Chevrolet a 15 vueltas
No largó:
– Juan Pablo Gianini, Ford
Récord de vuelta: Agustín Canapino en el giro 2, 1m48s506 a 159,386 km/h
Apercibido: Juan Manuel Silva por toque a Emanuel Moriatis y Sergio Alaux
Pase y siga: Mariano Werner por toque a José Manuel Urcera; Pedro Gentile por toque a Diego De Carlo; Pedro Gentile por penalizar con auto de seguridad en pista
Recargado: Camilo Echevarría por toque a Jonatan Castellano

Ver campeonato: aquí

 

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Mauro Calandria / Foto: ACTC

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Fórmula 1

Imola recordó a Senna y Ratzenberger a 30 años del trágico GP

El Gran Premio de San Marino de 1994 fue uno de los más trágicos de la historia de la Fórmula 1, en una época donde la pérdida de pilotos ya parecía algo del pasado. Roland Ratzenberger el 30 de abril y Ayrton Senna el 1º de mayo, murieron en horrendos accidentes que cambiaron la historia de la seguridad en la F1, tanto en autos como en circuitos.

En el lugar de la tragedia, el Circuito de Imola, hubo un recuerdo especial a 30 años de sus pérdidas físicas. En la curva de Tamburello, se realizó un sentido homenaje conectando a familias y personalidades vinculadas a ambos talentosos pilotos.

Bruno Senna, sobrino de Ayrton y ex piloto de F1 también, fue parte del evento como así personalidades de la política italiana y brasileña. Los padres de Ratzenberger, Rudolf y Margit, se hicieron presentes para el recuerdo junto a miles de fanáticos que acompañaron con absoluto respeto. Stefano Domenicali, CEO de la F1 y Giancarlo Minardi, director de Imola, también fueron parte del homenaje.

Mauro Calandria / Fotos: Circuito de Imola

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Fórmula 1

La SF-24 suma las decoraciones azules prometidas

El Gran Premio de Miami de Fórmula 1 verá a la Scuderia Ferrari con un nuevo sponsor principal, coincidiendo con detalles en azul ‘La Plata’ y azul ‘Dino’.

Recordando al pasado, el continente americano le generó decoraciones inéditas a Ferrari, desde antes de existir la F1. En el caso del celeste, era parte del color oficial de Argentina junto con el amarillo, cuando las escuderías aún se representaban por países. Cabe recordar que el rojo no es propio de Ferrari, sino propio de Italia, con Alfa Romeo y Maserati en primer término dentro de la F1, y luego Ferrari y otros equipos.

En tanto que el azul Dino es otra tonalidad que puede encontrarse en autos Ferrari, desde los 250 GT hasta las unidades de calle hoy en día. Por supuesto, Estados Unidos con la NART generó la más icónica de las decoraciones, cuando Ferrari definió el campeonato 1964 pintada de blanco y azul, colores nacionales estadounidenses, en las fechas de México y Estados Unidos de esa temporada. En aquella ocasión, John Surtees se proclamó campeón con la decoración de Luigi Chinetti y su North American Racing Team. Las llantas en celeste, vienen de aquellos años, donde incluso cuando el monoplaza era rojo, las llantas tenían esa pintura.

Charles Leclerc y Carlos Sainz vestirán las tonalidades de azul planteadas, como homenaje a la vestimenta de estrellas como Alberto Ascari, el primer campeón con Ferrari, como así también de otros pilotos como el mencionado Surtees, Lorenzo Bandini, Ludovico Scarfiotti y Chris Amon, hasta Niki Lauda en su primer año supo usar el celeste. Los mecánicos de Ferrari utilizaban trajes de ese color, siendo todo un ícono alrededor de los bólidos rojos. En tanto que el azul Dino también fue vestimenta de Clay Regazzoni en 1974.

“El próximo Gran Premio de Miami será inolvidable en la historia de nuestro equipo, ya que en Florida celebraremos nuestra herencia a través de una decoración única, redescubriendo dos colores que son parte de nuestra historia”, declaró Frédéric Vasseur, director del equipo. Y completó: “También será una carrera muy especial ya que estamos encantados de dar la bienvenida a la llegada de nuestro nuevo socio principal, HP”.

Mauro Calandria / Fotos: Scuderia Ferrari

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Fórmula 1

Adrian Newey: “Es momento de nuevos desafíos”

El ingeniero Adrian Newey sacudió a la órbita de la Fórmula 1 desde que comenzaron los rumores de su partida, pero este 1º de mayo se hizo oficial que dejará de proyectar autos de la máxima categoría para Red Bull Racing, y en el primer trimestre de 2025 será libre.

“Desde que era un niño, quería ser diseñador de coches rápidos. Mi sueño era ser ingeniero en la Fórmula 1 y he tenido la suerte de hacerlo realidad. Durante casi dos décadas, ha sido un gran honor para mí haber desempeñado un papel clave en el progreso de Red Bull Racing desde un recién llegado hasta un equipo ganador de múltiples títulos”, resumió Newey sobre su camino realizado.

No obstante, aclaró: “Sin embargo, siento que ahora es un momento oportuno para pasar el testigo a otros y buscar nuevos desafíos para mí. Mientras tanto, las etapas finales de desarrollo de RB17 están sobre nosotros, así que durante el resto de mi tiempo con el equipo Mi atención se centrará allí”.

Por otro lado, Adrian expresó su gratitud a la familia de RBR: “Me gustaría agradecer a las muchas personas increíbles con las que he trabajado en Red Bull durante nuestro viaje durante los últimos 18 años por su talento, dedicación y trabajo duro. Ha sido un verdadero privilegio y estoy seguro de que el equipo de ingeniería está bien preparado para el trabajo previo a la evolución final del coche durante el período de cuatro años que establece este reglamento.

“A título personal, también me gustaría agradecer a los accionistas, al fallecido Dietrich Mateschitz, Mark Mateschitz y Chalerm Yoovidhya por su inquebrantable apoyo durante mi estancia en Red Bull, y a Christian, que no sólo ha sido mi socio comercial sino también un amigo de nuestras respectivas familias. Además, gracias a Oliver Mintzlaff por su dirección y a Eddie Jordan, mi amigo cercano y manager”.

Christian Horner, director de RBR y amigo de Adrian Newey, manifestó: “Todos nuestros mejores momentos de los últimos 20 años han llegado con la mano de Adrian en el timón técnico. Su visión y brillantez nos han ayudado a conseguir 13 títulos en 20 temporadas. Su excepcional capacidad para conceptualizar más allá de la F1 y aportar una inspiración más amplia para el diseño de los coches de gran premio, su notable talento para aceptar el cambio y encontrar las áreas más gratificantes de las reglas en las que centrarse, y su incesante voluntad de ganar, han ayudado a Red Bull Racing se convertirá en una fuerza mayor de lo que creo que incluso el difunto Dietrich Mateschitz podría haber imaginado”.

Y completó: “Más que eso, los últimos 19 años con Adrian han sido muy divertidos. Para mí, cuando Adrian se unió a Red Bull, ya era un diseñador superestrella. Dos décadas y 13 campeonatos después, se marcha como una verdadera leyenda. También es mi amigo y alguien con quien estaré eternamente agradecido por todo lo que aportó a nuestra asociación. El legado que deja resonará en los pasillos de Milton Keynes y el RB17 Track Car será un testimonio y un legado apropiados para su época con a nosotros.”

Su legado traducido en títulos, equivale a 12 autos ganadores del Mundial de Constructores de Fórmula 1, con Williams (1992, 1993, 1994, 1996, 1997), McLaren (1998) y Red Bull (2010, 2011, 2012, 2013, 2022, 2023). Además, en 1999 Mika Hakkinen se consagró como campeón de pilotos con uno de sus McLaren, y en 2021, Max Verstappen logró el cetro con el RB16B diseñado por Newey.

En los años de consagración de constructores, solamente en 1994 su equipo perdió el campeonato de pilotos, en favor de Michael Schumacher con Benetton; fue un año duro, por la muerte de Ayrton Senna con uno de los Williams diseñados por Adrian Newey, cuyo hecho ocurrió hace exactamente 30 años. Desde sus comienzos con March, hasta el momento, fue su único episodio que le impacientó fuertemente, en tantas temporadas de éxitos e innovaciones.

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