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Acción de las series en la capital

Las tres clases del Turismo Pista disputaron sus baterías clasificatorias en Buenos Aires y quedó todo listo para las primeras finales de la temporada 2020.


Clase 2: Cristian Garbiglia, debut y primera fila

Partirá en el lugar de privilegio la primera final del año. Tomás Vitar lo acompañará en la misma.

Las series se pusieron en marcha siendo la Clase Dos la primera en salir a pista y afrontar las seis vueltas previstas para comenzar a confirmar el ordenamiento de partida rumbo a la primera final de la temporada, contando con Vitar y Garbiglia que encabezaban cada batería.

En la primera de ellas, Tomás Vitar construyó la diferencia en el inicio y no manifestó problemas para retener la misma pese a la presión que ejerció en todo momento Leandro Elizalde desde la condición de escolta, quedándose con ese meritorio segundo lugar que evidencia el buen andar del Chevrolet Corsa. Tras una intensa disputa en pista, sobre el desenlace de la serie Diego Vaño alcanzaría la tercera posición, cuarto fue Renzo Blotta y completaron la zona puntuable Favio Grinovero y Santiago Villar.

La segunda serie tenía en el debutante Cristian Garbiglia al dueño de la primera posición en el inicio, con Joaquin Telo que crecía hasta la segunda ubicación dejando tercero a Santiago Tambucci mientras Fabricio Scatena pisaba fuera de pista pero sostenía la cuarta ubicación y ampliaba diferencias sobre Dogliani.

En el marco de una serie sin grandes modificaciones, la victoria quedó en manos del debutante Cristian Garbiglia, segundo terminó Joaquin Telo, tercero Mariano Sala, cuarto Fabricio Scatena, quinto Felipe Dogliani y sexto Tomás Marchesin, todos integrantes de la serie que terminó siendo la más rápida, permitiendo de esta manera que el piloto debutante largue desde la posición de privilegio en la primera final del año.

Con este resultado, la final que tendrá lugar desde las 11.00 Hs. de este domingo mostrará en primera fila a Cristian Garbiglia junto a Tomás Vitar mientras la segunda fila tendrá a Joaquin Telo acompañado por Leandro Elizalde.

Turismo Pista Clase 2, 1ª Serie, Fecha 1, Buenos Aires:

Turismo Pista Clase 2, 2ª Serie, Fecha 1, Buenos Aires:


Clase 3: Sniechowski y Fineschi en las series

Alcanzaron la victoria en sus respectivas baterías y van por el gran objetivo del fin de semana.

La Clase Tres también cumplió con sus dos series clasificatorias dejando en Tomás Sniechowski y Tomás Fineschi a los grandes ganadores, quienes encabezarán la primera final de la temporada tras haber sido parte de dos series entretenidas y con alternativas que motivaron salida del auto de seguridad.

La primera de las series de la Clase Tres dejaría situaciones desde el comienzo ya que Pablo Vuyovich salía despedido y podía volver muy relegado luego de partir desde la condición de escolta. Por su parte, Tomás Sniechowski ampliaba diferencias pero el abandono de Marcelo Garcia y la situación similar por parte de Jonathan Baldinelli provocó la salida temprana del auto de seguridad, causando de este modo la interrupción de las diferencias en cuestión.

La reanudación permitió que Tomás Sniechowski siga ampliando a su favor la diferencia producto de la disputa constante entre Nicolás Bulich y Marcos D´agostino por la segunda posición, generando entre sí lo más atractivo de la serie que tenía por detrás a Juan Manuel Damiani y Juan Benedetti, quienes serían sancionados de forma posterior completando la zona de puntos Mauro Salvi, Francisco Coltrinari y Lucas Petracchini.

En cuanto a la segunda serie, Tomás Fineschi se encargó de retener el liderazgo desde un primer momento sobre Joaquin Volpe, Rudy Bundziak y Fredy Lestard, quienes sostenían los puestos de relevancia cuando el Auto de Seguridad neutralizaba las diferencias ante un incidente protagonizado por Juan Urrutia que motivaba la alternativa mencionada.

La reanudación sirvió para repetir lo acontecido de manera previa ya que nuevamente Fineschi se encargó de marcar diferencias respecto a Joaquin Volpe y Rudy Bundziak, destacando que ambos pelearon de igual a igual por la condición de escolta prevaleciendo por sólo diez milésimas el representante misionero en un cierre para el aplauso. Cuarto terminó Marco Veronesi, quinto Fredy Lestard y sexto Santiago Robledo.

La primera serie fue más rápida y ello posibilitará que Tomás Sniechowski largue adelante junto a Tomás Fineschi, ambos con Fiesta Kinetic mientras Nicolás Bulich y Rudi Bundziak integrarán la segunda fila este domingo desde las 12.00 Hs.

Turismo Pista Clase 3, 1ª Serie, Fecha 1, Buenos Aires:

Turismo Pista Clase 3, 1ª Serie, Fecha 1, Buenos Aires:


Clase 1: Bonfiglio y Crevatin cerraron el sábado

Dominaron sus respectivas baterías concluyendo con un sábado de intensa actividad.

Las series de Clase Uno son historias y han confirmado el ordenamiento departida para la primera final de la temporada, mostrando en pista a los grandes candidatos a la victoria más allá de la paridad que se4 ha ido evidenciando en diversos tramos de la jornada.

La primera serie permitió ratificar el buen andar del Fiat Uno de Esteban Casais, quien fue sosteniendo un ritmo lógico y suficiente para ir defendiendo la posición respecto a Nicolás Bonfiglio y Claudio Cruzado, quienes completaban los primeros puestos desde el inicio.

Sin diferencias tranquilizadoras, tanto Bonfiglio como Cruzado buscaron su oportunidad y terminaron lográndola al dar cuenta el primero de ellos de Casais, pasando a comandar el actual sub campeón mientras el de Lobería debía preocuparse ante la búsqueda de Claudio Cruzado, resaltando que los tres autos construían diferencias respecto a Nicolás Pezzucchi.

Si bien parecía que la paridad se mantendría hasta la bandera a cuadros, previo a entrar en la última vuelta Esteban Casais y Claudio Cruzado entrarían en contacto perdiendo ambos las chances de sumar un resultado que los deje en un lugar expectante. De este modo Nicolás Bonfiglio se hizo de la victoria, segundo fue Nicolás Pezzucchi, tercero Conrado Sama, cuarto Eloy Murua, quinto Franco Trombini y sexto Nazareno Moscetta.

En cuanto a la segunda serie, Daniel Crevatin largaba adelante y se encargó rápidamente de mostrarse apto para sostener dicha condición mientras Franco Abasciano superaba a Franco Melli para ser nuevo escolta sólo por algunos metros ya que un despiste lo dejaba al margen del trazado sin chances de continuidad. De este modo nuevamente se ubicaba como escolta Melli por sobre Martin Chico, Dario Garcia y Federico Stieglitz.

La bandera a cuadros decretaría el final de la jornada sabatina con victoria de Daniel Crevatin, segundo fue Franco Melli, tercero Martín Chico, cuarto Federico Stieglitz, quinto Dario Garcia y sexto Justo sintiolo.

La series ganada por Crevatin fue la más rápida y el piloto de Sierra Chica largará adelante acompañado por Nicolás Bonfiglio, al tiempo que Franco Melli y Nicolás Pezzucchi se ubicarán por detrás, recordando que la final tendrá lugar desde las 10.00 Hs.

Turismo Pista Clase 1, 1ª Serie, Fecha 1, Buenos Aires:

Turismo Pista Clase 1, 2ª Serie, Fecha 1, Buenos Aires:

Prensa Turismo Pista

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Fórmula 1

Imola recordó a Senna y Ratzenberger a 30 años del trágico GP

El Gran Premio de San Marino de 1994 fue uno de los más trágicos de la historia de la Fórmula 1, en una época donde la pérdida de pilotos ya parecía algo del pasado. Roland Ratzenberger el 30 de abril y Ayrton Senna el 1º de mayo, murieron en horrendos accidentes que cambiaron la historia de la seguridad en la F1, tanto en autos como en circuitos.

En el lugar de la tragedia, el Circuito de Imola, hubo un recuerdo especial a 30 años de sus pérdidas físicas. En la curva de Tamburello, se realizó un sentido homenaje conectando a familias y personalidades vinculadas a ambos talentosos pilotos.

Bruno Senna, sobrino de Ayrton y ex piloto de F1 también, fue parte del evento como así personalidades de la política italiana y brasileña. Los padres de Ratzenberger, Rudolf y Margit, se hicieron presentes para el recuerdo junto a miles de fanáticos que acompañaron con absoluto respeto. Stefano Domenicali, CEO de la F1 y Giancarlo Minardi, director de Imola, también fueron parte del homenaje.

Mauro Calandria / Fotos: Circuito de Imola

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Fórmula 1

La SF-24 suma las decoraciones azules prometidas

El Gran Premio de Miami de Fórmula 1 verá a la Scuderia Ferrari con un nuevo sponsor principal, coincidiendo con detalles en azul ‘La Plata’ y azul ‘Dino’.

Recordando al pasado, el continente americano le generó decoraciones inéditas a Ferrari, desde antes de existir la F1. En el caso del celeste, era parte del color oficial de Argentina junto con el amarillo, cuando las escuderías aún se representaban por países. Cabe recordar que el rojo no es propio de Ferrari, sino propio de Italia, con Alfa Romeo y Maserati en primer término dentro de la F1, y luego Ferrari y otros equipos.

En tanto que el azul Dino es otra tonalidad que puede encontrarse en autos Ferrari, desde los 250 GT hasta las unidades de calle hoy en día. Por supuesto, Estados Unidos con la NART generó la más icónica de las decoraciones, cuando Ferrari definió el campeonato 1964 pintada de blanco y azul, colores nacionales estadounidenses, en las fechas de México y Estados Unidos de esa temporada. En aquella ocasión, John Surtees se proclamó campeón con la decoración de Luigi Chinetti y su North American Racing Team. Las llantas en celeste, vienen de aquellos años, donde incluso cuando el monoplaza era rojo, las llantas tenían esa pintura.

Charles Leclerc y Carlos Sainz vestirán las tonalidades de azul planteadas, como homenaje a la vestimenta de estrellas como Alberto Ascari, el primer campeón con Ferrari, como así también de otros pilotos como el mencionado Surtees, Lorenzo Bandini, Ludovico Scarfiotti y Chris Amon, hasta Niki Lauda en su primer año supo usar el celeste. Los mecánicos de Ferrari utilizaban trajes de ese color, siendo todo un ícono alrededor de los bólidos rojos. En tanto que el azul Dino también fue vestimenta de Clay Regazzoni en 1974.

“El próximo Gran Premio de Miami será inolvidable en la historia de nuestro equipo, ya que en Florida celebraremos nuestra herencia a través de una decoración única, redescubriendo dos colores que son parte de nuestra historia”, declaró Frédéric Vasseur, director del equipo. Y completó: “También será una carrera muy especial ya que estamos encantados de dar la bienvenida a la llegada de nuestro nuevo socio principal, HP”.

Mauro Calandria / Fotos: Scuderia Ferrari

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Fórmula 1

Adrian Newey: “Es momento de nuevos desafíos”

El ingeniero Adrian Newey sacudió a la órbita de la Fórmula 1 desde que comenzaron los rumores de su partida, pero este 1º de mayo se hizo oficial que dejará de proyectar autos de la máxima categoría para Red Bull Racing, y en el primer trimestre de 2025 será libre.

“Desde que era un niño, quería ser diseñador de coches rápidos. Mi sueño era ser ingeniero en la Fórmula 1 y he tenido la suerte de hacerlo realidad. Durante casi dos décadas, ha sido un gran honor para mí haber desempeñado un papel clave en el progreso de Red Bull Racing desde un recién llegado hasta un equipo ganador de múltiples títulos”, resumió Newey sobre su camino realizado.

No obstante, aclaró: “Sin embargo, siento que ahora es un momento oportuno para pasar el testigo a otros y buscar nuevos desafíos para mí. Mientras tanto, las etapas finales de desarrollo de RB17 están sobre nosotros, así que durante el resto de mi tiempo con el equipo Mi atención se centrará allí”.

Por otro lado, Adrian expresó su gratitud a la familia de RBR: “Me gustaría agradecer a las muchas personas increíbles con las que he trabajado en Red Bull durante nuestro viaje durante los últimos 18 años por su talento, dedicación y trabajo duro. Ha sido un verdadero privilegio y estoy seguro de que el equipo de ingeniería está bien preparado para el trabajo previo a la evolución final del coche durante el período de cuatro años que establece este reglamento.

“A título personal, también me gustaría agradecer a los accionistas, al fallecido Dietrich Mateschitz, Mark Mateschitz y Chalerm Yoovidhya por su inquebrantable apoyo durante mi estancia en Red Bull, y a Christian, que no sólo ha sido mi socio comercial sino también un amigo de nuestras respectivas familias. Además, gracias a Oliver Mintzlaff por su dirección y a Eddie Jordan, mi amigo cercano y manager”.

Christian Horner, director de RBR y amigo de Adrian Newey, manifestó: “Todos nuestros mejores momentos de los últimos 20 años han llegado con la mano de Adrian en el timón técnico. Su visión y brillantez nos han ayudado a conseguir 13 títulos en 20 temporadas. Su excepcional capacidad para conceptualizar más allá de la F1 y aportar una inspiración más amplia para el diseño de los coches de gran premio, su notable talento para aceptar el cambio y encontrar las áreas más gratificantes de las reglas en las que centrarse, y su incesante voluntad de ganar, han ayudado a Red Bull Racing se convertirá en una fuerza mayor de lo que creo que incluso el difunto Dietrich Mateschitz podría haber imaginado”.

Y completó: “Más que eso, los últimos 19 años con Adrian han sido muy divertidos. Para mí, cuando Adrian se unió a Red Bull, ya era un diseñador superestrella. Dos décadas y 13 campeonatos después, se marcha como una verdadera leyenda. También es mi amigo y alguien con quien estaré eternamente agradecido por todo lo que aportó a nuestra asociación. El legado que deja resonará en los pasillos de Milton Keynes y el RB17 Track Car será un testimonio y un legado apropiados para su época con a nosotros.”

Su legado traducido en títulos, equivale a 12 autos ganadores del Mundial de Constructores de Fórmula 1, con Williams (1992, 1993, 1994, 1996, 1997), McLaren (1998) y Red Bull (2010, 2011, 2012, 2013, 2022, 2023). Además, en 1999 Mika Hakkinen se consagró como campeón de pilotos con uno de sus McLaren, y en 2021, Max Verstappen logró el cetro con el RB16B diseñado por Newey.

En los años de consagración de constructores, solamente en 1994 su equipo perdió el campeonato de pilotos, en favor de Michael Schumacher con Benetton; fue un año duro, por la muerte de Ayrton Senna con uno de los Williams diseñados por Adrian Newey, cuyo hecho ocurrió hace exactamente 30 años. Desde sus comienzos con March, hasta el momento, fue su único episodio que le impacientó fuertemente, en tantas temporadas de éxitos e innovaciones.

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