El automovilismo más destacado a nivel mundial durante este fin de semana, a excepción de la Fórmula 1, lleva a España con el Rally de Cataluña, por el Mundial WRC y a Andalucía con el Mundial de Rally Raid; además, la antepenúltima competencia de la temporada de NASCAR Cup Series, en Homestead.
NASCAR: Kyle Larson venció en Homestead
Faltando tres carreras, Kyle Larson (Chevrolet) volvió a vencer en la presente temporada aunque ya sin posibilidades de acceder a la final del ‘Play Off’ por el campeonato.
Luego de pasar por el accidente con Bubba Wallace (Chevrolet), la suerte fue totalmente opuesta y el del Hendrick Motorsports alcanzó la gloria tras vencer en las dos etapas previas, y por supuesto la definitoria. Ya sin opciones de campeonato, esta vez festejó un 1-2-3-4 de Chevrolet, junto a Ross Chastain, AJ Allmendinger y Austin Dillon.
Volviendo al equipo Toyota, con el Yaris de nueva reglamentación, Sébastien Ogier demostró por qué tiene ocho campeonatos mundiales de Rally, ganando el Rally de Cataluña con buena autoridad.
Ogier colaboró con su victoria para sellar el certamen de constructores, donde Toyota derrotó a Hyundai y Ford M-Sport. Thierry Neuville (Hyundai) fue segundo y Kalle Rovanperä (Toyota), tercero para sumar otro podio más allá del título para el joven finlandés que ya tenía en sus manos. Solamente falta el Rally de Japón, y luego analizar cómo será el 2023 que tuvo una bomba en las últimas horas, con la confirmación de salida de Ött Tänak de Hyundai.
W2RC: Loeb ganó en Andalucía y Al Attiyah el campeonato
La categoría Autos del Mundial de Rally Raid FIA, tuvo como monarca a Nasser Al Attiyah (Toyota Hilux) con una muy buena carrera en Andalucía. No obstante, el triunfo general de la prueba española quedó para Sébastien Loeb (BRX Prodrive). Para el francés fue la primera victoria en el W2RC, y la esperanza de ganar en el Dakar 2023 sigue latente. Yazeed Al Rajhi (Toyota) fue tercero en la carrera, y también en el mundial, por detrás de Al Attiyah y Loeb.
NASCAR Cup Series no solamente tuvo un final de ‘photo-finish’ en Kansas, sino que Kyle Larson (Chevrolet) le ganó a Chris Buescher (Ford) por apenas una milésima de segundo, en la definición más apretada de la historia de la máxima divisional de autos con techo de los Estados Unidos.
Larson, líder de la fase regular, logró con el Hendrick Motorsports su segunda conquista de la temporada, derrotando al auto 17 del RFK Racing, con un Buescher que retomó la buena senda de rendimiento, al menos este fin de semana. Chase Elliott (Chevrolet) fue tercero en otro puesto definido por centímetros, sobre Martin Truex (Toyota).
La competencia comenzó más tarde de lo previsto por cuestiones climáticas, y teniendo 27 cambios de puntero, Denny Hamlin (Toyota) era líder a falta de tres giros, pero luego fue superado por Buescher, y otros más, y en los últimos metros aprovechó Larson para que de Toyota, pase a Ford y finalmente a Chevrolet, una carrera muy cambiante.
Dover fue el escenario de la tercera victoria sobre once carreras para Denny Hamlin (Toyota) en lo que va de la temporada 2024 de NASCAR Cup Series.
En una carrera que esperaba más emociones fuertes, Denny Hamlin la controló muy bien en un final donde Kyle Larson (Chevrolet) era un perseguidor fuerte, pero sin el ritmo suficiente para atacarlo y derrotarlo. El Toyota número 11 del Joe Gibbs Racing lo hizo de nuevo, a pesar de no ser el auto más regular.
Martin Truex (Toyota), fue tercero dejando en claro el poderío de los Toyota en Dover. Los tres punteros del día están luchando codo a codo por llevarse la fase regular, a la cual aún le queda más de la mitad de recorrido.
En un típico final de superóvalos, Tyler Reddick (Toyota) logró encontrar el espacio para dominar la décima fecha de la NASCAR Cup Series en Talladega.
No fue un domingo fácil, porque si bien llegó a liderar doce vueltas, en la tercera etapa Reddick no estaba siendo del todo competitivo, pero el equipo 23XI Racing de Michael Jordan consiguió salir airoso y victorioso. El final estuvo identificado por un toque provocado por el líder Michael McDowell (Ford), en su afán por bloquear a sus adversarios a falta de pocos metros.
El ‘Big One’ apareció y Reddick esquivó mientras detrás se desató la locura de autos dañados. De esta forma se terminó una fase de mala suerte para una estructura que también tiene al piloto Denny Hamlin (Toyota) como co-propietario, aunque en su caso, terminó 37º tras un accidente. Hamlin, con dos victorias integrando el Joe Gibbs Racing, no ocultó su satisfacción por la victoria de su auto y por el fin de la mala fortuna.