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Agustín Canapino el más rápido, Facundo Ardusso adelante

El piloto de Peugeot se quedó con la clasificación de la segunda fecha del Súper TC2000, pero será el de Las Parejas con Fiat será quien largue al frente en la primera serie.

En la tanda inicial, Franco Vivian (Chevrolet Cruze), el ganador de la edición 2014, quedó eliminado al igual que Leonel Pernía (Renault Fluence). En esta ocasión Facundo Chapur (Fiat Linea), fue el más rápido. En la segunda clasificación, Damián Fineschi (Peugeot 408), el vencedor de la primera fecha en Junín, se ubicó en el puesto doce y el único Renault que seguía en pista conducido por Emiliano Spataro quedó fuera de la etapa final con el undécimo lugar.

El arrecifeño Canapino sorprendió a todos en el último parcial superando a Chapur, quien había dominado las clasificaciones anteriores. Además, Esteban Guerrieri (Toyota Corolla) logró el tercer lugar, desplazando a Facundo Ardusso (Fiat Linea) a la cuarta colocación, pero siendo el gran protagonista por la localía y por quedar al frente en la grilla de la serie que arrancará la actividad dominical. El otro santafesino, el bermudense Fabián Yannantuoni (Peugeot 408) se verá beneficiado al no penalizar, luego de clasificar noveno.

Las series se pondrán en marcha a las 9.15 y 9.45, y se disputarán a ocho giros cada una. Facu Ardusso y Néstor Girolami (Peugeot 408) largarán en la pole de cada respectivamente.

Declaraciones:
Facundo Ardusso (Fiat Linea #7): “Arrancamos un poco enredados el fin de semana, yo en la parte física, al equipo se le rompió el motor y el equipo invirtió muchas horas para armar el otro motor que nos dieron. Lo más importante es que revertimos la situación a pesar de tener problemas en el equilibrio del auto en los dos entrenamientos. Lo bueno llegó en la clasificación, en el momento justo. Fue muy lindo recibir el apoyo de Las Parejas, Rosario, a la zona por el apoyo psicológico que me dio en estas horas. Siempre digo que es especial correr como local, y esperemos poder mañana brindarles a ellos un buen resultado. Dios quiera que podamos obtener el resultado que se nos ha negado acá, que es la victoria. Si se da bien, sino haremos lo mejor que se pueda”.

Agustín Canapino (Peugeot 408 #13): “Agradezco a todo el equipo Peugeot. Fue un día especial, entrenamos entre 4º y 6º probando cosas. Volvimos atrás la puesta a punto para clasificar, no la probamos, con un pequeño cambio nada más, pero el auto quedó totalmente diferente y me sorprendió con el rendimiento. Me costó adaptarme al principio pero gestionamos el neumático y en la última tanda tuvimos un auto muy rápido y contundente. Con la penalización, me da la chance de pelear por la carrera mañana. Si se da vamos a pelear por ganar. Generalmente suele ser todo muy parejo. El resto está muy parejo aunque mi auto se mostró superior”.

Facundo Chapur (Fiat Linea #8): “Fuimos haciendo algunos cambios pero no muy grandes y siempre fuimos rápidos. Me cuesta un poco lo de las tres clasificaciones, no puedo regularme del todo bien. Pero vengo en una etapa de mejora y estoy agradecido al equipo. Capaz que hubiese hecho la pole si lo administraba un poco mejor. En la clasificación 2 fue mi mejor tiempo pero no alcanzaba para mejorar lo de Canapino. Lo mejor del Fiat fue el ritmo en entrenamientos, fue excelente. Creo que es un buen punto para el fin de semana”.

Esteban Guerrieri (Toyota Corolla #12): “Siempre le cayó bien Rosario a Toyota y esta vez no fue la excepción. Metimos tres autos entre los diez mejores. En lo personal sentíamos bien el auto pero cambiamos algunas cosas en el auto. No forcé el auto en Q1 y Q2, pero en la Q3 tuve que hacer tres intentos. En el primero me fui afuera en el último parcial, en el segundo fue lógica pero no conforme, y en la tercera con la goma caliente, tras una sola de enfriar, intenté pero mejoré dos décimas. Estoy enojado conmigo mismo por no hacer la vuelta ideal, no sé si podíamos bajar a Canapino pero hubiéramos estado muy cerca. Largando segundo, confío en el ritmo del Toyota. Hay que también pensar en el campeonato que es largo. Todas las marcas están competitivas. Está raro pero competitivo a la vez el Súper TC2000 con los cambios reglamentarios”.

Súper TC2000, Clasificación 3, Fecha 2, Rosario:
1- Agustín Canapino, Peugeot 408, 1m00s155 a 155,296 km/h
2- Facundo Chapur, Fiat Linea a 0s496
3- Esteban Guerrieri, Toyota Corlla a 0s505
4- Facundo Ardusso, Peugeot 408 a 0s509
5- Lucas Colombo Russell, Chevrolet Cruze a 0s573
6- Néstor Girolami, Peugeot 408 0s575
7- Matías Rossi, Toyota Corolla a 0s747
8- Matías Milla, Toyota Corollaa 0s754
9- Fabián Yannantuoni, Peugeot 408 a 0s760
10- Manuel Urcera, Fiat Linea a 0s937
Eliminados en Clasificación 2:
11- Emiliano Spataro, Renault Fluence
12- Damian Fineschi, Peugeot 408
13- Mariano Werner, Fiat Linea
14 Bruno Etman, Fiat Linea
15- Matías Muñoz Marchesi, Chevrolet Cruze
16- Norberto Fontana, Chevrolet Cruze
17- Manuel Mallo, Ford Focus
18- Lucas Benamo, Peugeot 408
19- Rafael Morgenstern, Toyota Corolla
20- Javier Merlo, Fiat Linea
Eliminados en Clasificación 1:
21- Agustín Calamari, Renault Fluence
22- Leonel Pernía, Renault Fluence
23- Franco Vivian, Chevrolet Cruze
24- Daniel Belli, Chevrolet Cruze
25- Javier Manta, Chevrolet Cruze
26- Facundo Della Mota, Renault Fluence
Sin tiempos:
– Christian Ledesma, Renault Fluence
Retiro de tiempos: Carlos Javier Merlo por obstaculizar a Damián Fineschi en pista
Excluido parcial: Franco Riva por violar régimen de parque cerrado

 

Noelia Baglioni – Mauro Calandria

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Fórmula 1

Suceso doble para Mercedes en Montreal

Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.

Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.

Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.

En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.

Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.

Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.

En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.

F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal:
1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228
3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014
4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109
5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442
6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713
7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972
8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364
9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta
10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta
11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta
12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta
14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas
NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas
Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia

El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.

La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.

Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.

El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.

El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.

TCR World Tour, Carrera 1, Fecha 2, Valencia:

TCR World Tour, Carrera 2, Fecha 2, Valencia:

TCR World Tour, Carrera 3, Fecha 2, Valencia:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: TCR World Tour

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WEC

De la mano de Kubica, la Ferrari 83 ganó las 24 Horas de Le Mans

AF Corse gano las 24 Horas de Le Mans con el auto satélite, el número #83, venciendo a Porsche y a sus hermanas Ferrari oficiales, las ganadoras de 2023 y 2024. Robert Kubica con una enorme participación en el final, ganó la carrera con el chino Yifei Ye y el británico Philip Hanson en la 499P amarilla.

Ferrari fue gran dominadora a pesar de no largar en las primeras filas, pero el avance las 499P fue formidable, al igual que el de los Porsche del Team Penske, y tras una noche sin muchos agites, pocas neutralizaciones, y toda una gran estrategia, Ferrari estuvo en 1-2-3 por buena parte, pero errores y penalizaciones, favorecieron a la 83, y al Porsche Penske número 6, el cual se adjudicó el segundo lugar por delante de las Ferrari 51 y 50.

El argentino Nicolás Varrone (Proton Porsche #99) en Hypercar, completó la carrera en el puesto 14, y José María López (Akkodis Lexus #87) remontó muchísimo para finalizar quinto. En LMP2 ganó el #43 del Europol Competition y en LMGT3, el Manthey Porsche #92.

WEC, Final, Fecha 4, 24 Horas de Le Mans:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: DPPI

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