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Agustín Canapino en el momento justo

El volante de Arrecifes volvió al triunfo en el Turismo Carretera, superando a Facundo Ardusso en Las Termas de Río Hondo y aprovechando problemas en el auto de Mariano Werner.

Arrancando la competencia, todos se cuidaron pero un despiste de Diego De Carlo (Chevrolet) obligó el ingreso del auto de seguridad para ayudar a que esa unidad saliera de una posición complicada. Al reanudarse, Mariano Werner (Ford) en medio giro sufrió problemas en la caja de cambios mientras lideraba, y debió abandonar no sin tener algunos roces. En ese mismo momento, Agustín Canapino (Chevrolet) superó a Facundo Ardusso (Dodge) y de tercero pasó a primero por el problema del paranaense.

Con Canapino y Ardusso corriéndose entre sí, atrás quedó un muy buen duelo entre Juan Marcos Angelini (Dodge) y Omar Martínez (Ford), donde el entrerriano intentó con el de Carreras pero no lo consiguió. Más atrás, se fue acercando paulatinamente Luis José Di Palma (Torino), aunque no le dio como para buscar más que el quinto lugar, nada despreciable. Matías Rossi (Chevrolet), líder del certamen, avanzó algunas posiciones para ser sexto, mientras que entre los de adelante se dio un toque entre Christian Ledesma (Chevrolet) y Mariano Altuna (Chevrolet) para analizar.

En el séptimo giro hubo otra neutralización, por un abandono de Gastón Mazzacane (Chevrolet), pero no cambió la historia entre los que lideraron la prueba, primera final de un fin de semana con dos carreras, y por ende, doble puntuación en total. Algunos roces se dieron en el trazado santiagueño pero en ningún momento hubo grandes problemas técnicos en las máquinas, y de no existir inconvenientes, todos participarán mañana de las series y la segunda final.

Canapino no ganaba desde Junín del 2014, y con el equipo comandado por su padre Alberto fue un emotivo logro. Los dos santafesinos, tanto Ardusso como Angelini, subieron al podio y junto al arrecifeño partirán al frente en las baterías de mañana, que serán a las 9, 9.30 y 10, a seis giros cada una cronometrando cinco de ellas en el circuito de 4.804 metros.

Turismo Carretera, Final 1, Fecha 7, Las Termas de Río Hondo:
1- Agustín Canapino, Chevrolet, 20 vueltas en 39m08s043
2- Facundo Ardusso, Dodge a 1s558
3- Juan Marcos Angelini, Dodge a 2s362
4- Omar Martínez, Ford a 3s245
5- Luis José Di Palma, Torino a 3s979
6- Matías Rossi, Chevrolet a 12s075
7- Norberto Fontana, Torino a 12s769
8- José Manuel Urcera, Torino a 14s814
9- Mauricio Lambiris, Torino a 15s104
10- Santiago Mangoni, Torino a 17s162
11- Mauro Giallombardo, Ford a 19s135
12- Leonel Sotro, Ford a 20s072
13- Matías Jalaf, Ford a 21s101
14- Juan Martín Trucco, Dodge a 21s316
15- Nicolás Bonelli, Ford a 24s874
16- Juan Pablo Gianini, Ford a 25s769
17- Gabriel Ponce de León, Ford a 28s560
18- Carlos Okulovich, Torino a 29s923
19- Lionel Ugalde, Ford a 32s859
20- Próspero Bonelli, Ford a 33s191
21- Sergio Alaux, Chevrolet a 33s511
22- Leonel Pernía, Chevrolet a 34s876
23- Jonatan Castellano, Dodge a 35s125
24- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 36s265
25- Camilo Echevarría, Torino a 24s072
26- Mariano Altuna, Chevrolet a 39s554
27- Christian Ledesma, Chevrolet a 14s017
28- Mathías Nolesi, Ford a 40s106
29- Christian Dose, Chevrolet a 42s266
30- Pedro Gentile, Chevrolet a 44s146
31- Matías Rodríguez, Dodge a 1 vuelta
32- Martín Ponte, Dodge a 1 vuelta
33- Juan Manuel Silva, Ford a 3 vueltas
No clasificados:
– Emanuel Moriatis, Ford a 7 vueltas
– Federico Alonso, Torino a 8 vueltas
– Laureano Campanera, Chevrolet a 12 vueltas
– Gastón Mazzacane, Chevrolet a 15 vueltas
– Emiliano Spataro, Dodge a 15 vueltas
– Mariano Werner, Ford a 16 vueltas
– Diego De Carlo, Chevrolet a 19 vueltas
Récord de vuelta: Guillermo Ortelli en el giro 5, 1m47s877 a 160,316 km/h
Apercibido: Mariano Werner por maniobra peligrosa
Recargados: Camilo Echevarría por toque a Leonel Sotro y perjuicio a Guillermo Ortelli; Christian Ledesma por toque a Mariano Altuna

Ver campeonato: aquí

 

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Mauro Calandria / Foto: ACTC

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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Argentinos en el Exterior

Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo

El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.

Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.

“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.

El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.

Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.

Mauro Calandria / Fotos: Marcos Siebert Prensa

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