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Analizó el TC, esperando el STC2000

Facundo Ardusso

Facundo Ardusso tuvo un muy buen arranque en Concordia siendo el mejor Dodge en Turismo Carretera, y mañana comenzará su tercer año en Fiat dentro del Súper TC2000.

El representante de Las Parejas fue cuarto el domingo en la primera final teceísta en la nueva era de los motores multiválvulas y con la nueva generación de chasis iguales para cada marca. Facundo Ardusso quiere cambiar el número 3 por el 1 en el TC, y a pesar de las incertidumbres técnicas, deportivamente sigue en nivel de élite.

“Creo que hay que felicitar a los mecánicos, dueños de equipo, pilotos, motoristas, chasistas, que han hecho un gran esfuerzo para poner los autos en pista. No me esperaba más de 40 autos en esta primera competencia, esperaba la mitad de competidores, pero la pasión una vez más le ganó a la parte económica, se hizo un sacrificio muy grande para ésto, se le dedicó día y noche a terminar los autos, y eso es para destacar antes que cualquier reflexión”, manifestó Ardusso.

Un poco más minuciosamente, con una carrera en su haber, Facu comparó los autos del año pasado con los de esta temporada: “El nuevo tiene mucha menos carga aerodinámica, lo cual se nota mucho a la hora de las frenadas y en el tránsito de las curvas principalmente, donde la velocidad es menor respecto del año pasado. En torno a los motores, este tiene una mayor potencia y dificulta la tracción, logrando que tengamos que dosificar más la potencia”.

Teniendo en cuenta las diferencias que año a año polemizan en la categoría estrella del automovilismo argentino, Facu explicó: “El balance es muy positivo, hubo muy pocas roturas, no hay mucha diferencias entre un motor y otro dentro de cada marca, sin grandes diferencias de potencia. Por el momento sí hay diferencia de potencia entre las marcas, Ford y Chevrolet aceleran más que Dodge y Torino, y eso nos complica por el momento”.

Finalizando con el TC, habló del rendimiento de su nuevo conjunto: “Por parte del Trotta Racing se hizo una gran carrera, donde nos conocimos ese fin de semana, fue nuestra primera carrera. Pudimos hermanar las partes pero queda mucho camino por desarrollar, entre chasista, mecánicos, ingeniero de pista, piloto, motorista. Fue un muy buen inicio, siendo el mejor Dodge, algo que no era poco y se cumplió el objetivo de ser el mejor de la marca. Sumamos una gran cantidad de puntos y nos posiciona bien. Estoy contento y agradecido a la familia de Esteban Trotta y su grupo de mecánicos que trabajaron día y noche para estar presentes, al ingeniero de pista Gabriel Mazzei y a Rubén y Oscar en los motores, haciendo un gran trabajo”. La próxima fecha será el fin de semana del 5 de abril en Toay, La Pampa.

Se viene el Súper TC2000…

Facundo Ardusso iniciará su tercera temporada con Fiat en la categoría, siendo el ganador de la última fecha, en Potrero de los Funes. Su idea es seguir en la vanguardia y poder pelear por el título con mayores posibilidades que en las dos temporadas pasadas.

“Espero ser protagonista desde el inicio, es mi tercer año junto al equipo Fiat Petronas PSG 16. Estoy muy animado, con las expectativas renovadas, porque será un año diferente: este año la barra delantera cambia de forma importante y nos pone a todos en el mismo nivel de desarrollo a todos los equipos. Veremos cuál se adapta mejor y vamos a trabajar para que Fiat sea el auto a batir”, señaló el parejense, y reveló sus metas: “Quiero mejorar lo hecho en 2014, deseo pelear de lleno el campeonato, ser un claro protagonista y obviamente el objetivo máximo es lograr el título”.

Facundo Ardusso

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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Argentinos en el Exterior

Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo

El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.

Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.

“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.

El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.

Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.

Mauro Calandria / Fotos: Marcos Siebert Prensa

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