El piloto de las Parejas (Renault Fluence) ganó el título del Súper TC2000 al finalizar segundo en la duodécima fecha que se llevó a cabo en Alta Gracia donde Agustín Canapino (Chevrolet Cruze) se quedó con la victoria y Esteban Guerrieri (Citroën C4 Lounge) fue tercero.
Luego de lograr su sexta poleposition, Facundo Ardusso compartía la primera fila con Canapino, que logró mantener su Chevrolet por afuera y ganarle la posición en la segunda curva al del Ambrogio Racing, detrás se acomodan Leonel Pernía (Renault Fluence), Guerrieri, Damián Fineschi (Ford Focus) y Mariano Werner (Peugeot 408) que tenía posibilidades de arruinarle la fiesta al de Renault.
Canapino no podía alejarse de su escolta que era escudado por Pernía que debía defenderse de los ataques del Citroën, mientras que un toque con Fineschi casi dejan con las manos vacías a Werner que logró mantenerse y trepar al quinto lugar mientras que el piloto de Quilmes cayó al puesto 9.
En el giro 24, Pernía que se encontraba tercero, debió ingresar a boxes a cambiar el neumático delantero derecho, permitiendo que Werner ascendiera al cuarto lugar pero muy lejos del pelotón de punta. Mientras tanto Canapino comenzaba a escaparse de Ardusso que debía cuidarse del nuevo tercero, Guerrieri.
Al cumplirse la vuelta 33 la cuadriculada cayó sobre el auto de Canapino que obtuvo su segundo triunfo en la temporada consagrándose subcampeón, mientras que Ardusso logró el tan ansiado título que vuelve a un piloto de Renault luego de 24 años.
La temporada 2018 se pondrá en marcha el fin de semana del 18 de marzo.
Súper TC2000, Final, Fecha 12, Alta Gracia:
1- Agustín Canapino, Chevrolet Cruze, 33 vueltas en 52m12s55 a 153,428 km/h
2- Facundo Ardusso, Renault Fluence a 1s636
3- Esteban Guerrieri, Citroen C4 Lounge a 1s855
4- Mariano Werner, Peugeot 408 a 6s874
5- Matías Muñoz Marchesi, Peugeot 408 a 8s974
6- Facundo Conta, Chevrolet Cruze a 12s526
7- Damián Fineschi, Ford Focus II a 18s156
8- Fabián Yannantuoni, Peugeot 408 a 18s904
9- Manuel Mallo, Chevrolet Cruze a 20s064
10- Facundo Chapur, Peugeot 408 a 25s106
11- Ignacio Julián, Renault Fluence a 25s737
12- Bruno Etman, Toyota Corolla a 28s391
13- Gabriel Ponce de León, Toyota Corolla a 31s295
14- Bernardo Llaver, Chevrolet Cruze a 31s659
15- Luis José Di Palma, Renault Fluence a 34s668
16- Matías Rossi, Toyota Corolla a 38s224
17- Emiliano Spataro, Renault Fluence a 39s688
18- Carlos Javier Merlo, Fiat Linea a 41s769
19- Leonel Pernía, Renault Fluence a 42s482
20- Martín Moggia, Citroen C4 Lounge a 1m01s759
21- Emmanuel Cáceres, Fiat Linea a 1m03s693
22- Alessandro Salerno, Peugeot 408 a 1m04s496
23- Lucas Armellini, Peugeot 408 a 1m05s496
24- Luciano Farroni, Ford Focus II a 1m17s372
25- José Manuel Urcera, Citroen C4 Lounge a 1 vuelta
26- Juan Ángel Rosso, Ford Focus II a 1 vuelta No clasificados:
– Matías Milla, Toyota Corolla a 10 vueltas
– Franco Riva, Ford Focus III a 27 vueltas Récord de vuelta: Manuel Mallo, 1m33s235 a 156,186 km/h Apercibido: Damián Fineschi por maniobra peligrosa a Mariano Werner
El joven italiano, de apenas 18 años, será el piloto de menor edad en largar adelante en una competencia de Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) logró el mejor tiempo para la competencia Sprint, que si bien no es una pole de GP, pero es uno de los grandes sucesos que marcarán el 2025.
En SQ1 y SQ2 entregaron sorpresas, porque se cometieron errores no forzados por parte de los estrategas de distintos equipos, incluyendo a Red Bull, con Yuki Tsunoda quedando sin poder abrir un intento al final de la primera tanda; esto lo padeció Jack Doohan (Alpine), quedando muy ofuscado con su equipo y hablando sin filtros por radio, y gesticulando fuerte cuando se bajó. Lance Stroll (Aston Martin) y los jóvenes Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) quedaron fuera.
En la segunda, las sorpresas vinieron por otros errores, como el de Carlos Sainz (Williams) yéndose de pista, y porque Fernando Alonso (Aston Martin), con lo justo pasó a tercer corte, al igual que dos debutantes como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) e Isack Hadjar (Racing Bulls). ¿Afuera?: Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Liam Lawson (Racing Bulls) y el mencionado Sainz, sin tiempos.
La SQ3, tanda donde todos intentarían poner la goma más blanda, empezó con casi todos los autos detenidos en boxes, esperando al final, a excepción de Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes), quienes esperaban tener dos intentos y así fue, con el británico delante del neerlandés, a la espera del resto.
Por entonces, Max fue por más y bajó su tiempo, a la espera del cierre de los McLaren. Mientras se acercaban Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren), pasó como un rayo Kimi Antonelli y bajó los tiempos, poniéndose adelante del neerlandés. Y llegaron los autos del equipo campeón, y quedaron por delante del tetracampeón, pero no pudieron contra el novato, el joven Antonelli.
Italia tiene para festejar en la F1, sin esperar a ver a Ferrari deleitar, algo que no está consiguiendo este año, pero ya está Andrea Kimi Antonelli, para dejar de ser una promesa, para terminar de ser una realidad en apenas seis competencias en F1.
Mañana a las 13 (hora argentina) se largará la carrera sprint del GP de Miami.
F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación Sprint, Miami: 1- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, 1m26s482 2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s045 3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s100 4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s255 5- George Russell, Mercedes a 0s309 6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s326 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s548 8- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s711 9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1s061 10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s308 Eliminados en Q2: 11- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault 14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda 15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes Eliminados en Q1: 16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 17- Jack Doohan, Alpine-Renault 18- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari 20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari
La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.
Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.
Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.
Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.
También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.
Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.
Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content
Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.
Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.
🚨| Eduardo Feinmann entrevistó en su programa a Horacio Marín, presidente de YPF
Eduardo le preguntó cuando debutaba Franco, pero Horacio le dijo que él no lo podía decir.
Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.
Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.
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