El piloto del equipo Renault Sport (Renault Fluence) repitió el triunfo en la carrera diurna del callejero de Santa Fe donde se disputó la octava fecha del Súper TC2000. Leonel Pernia (Renault Fluence) finalizó segundo y Bernardo Llaver (Chevrolet Cruze) tercero.
Agustín Canapino (Chevrolet Cruze) partía desde el primer lugar luego de haber logrado la poleposition en la clasificación matutina, a su lado lo hacia Matías Rossi (Toyota Corolla) y detrás se encontraban los representantes de Renault, Ardusso y Pernia. Una vez que el semáforo indicó el comienzo de la competencia empezaron los roces entre el arrecifeño y el oriundo de Del Viso en donde el campeón logró tomar la punta, mientras que el de Las Parejas tomaba distancia de la pelea por la punta.
Canapino lideraba acechado por Rossi que se arriesgó en la vuelta 5 y, tras un pequeño toque, se convierte en el nuevo puntero, en ese mismo giro, se golpea Javier Manta (Chevrolet Cruze) provocando la primera neutralización. En el relanzamineto, el piloto de Toyota comienza a tener problemas en los frenos permitiéndole al de Chevrolet retomar la punta, este inconveniente deja al de Del Viso con las manos vacías y a a la carrera con un nuevo ingreso del auto de seguridad cuando se cumplía la décima vuelta.
La bandera verde se agitó y el líder aprovechó para alejarse de Ardusso, mientras que Mariano Werner (Peugeot 408) superaba a Josito Di Palma (Renault Fluence) y se convertía en el nuevo sexto. En el giro 17, el abandono de José Manuel Urcera (Citroën C4 Lounge) reduce las diferencias entre los vehículos luego de una nueva interrupción del Pace Car. En el relanzamiento, el Cruze de Canapino tiene problemas y debe abandonar razón por la cual, el auto de seguridad ingresa por última vez al trazado callejero.
Al igual que en la carrera nocturna, se le adicionaron tres vueltas a la prueba y Ardusso contuvo a su compañero de equipo que por momentos era atacado por Llaver y Werner. Finalmente el de Las Parejas cruzó la línea de meta logrando su tercera victoria en la temporada y aumentando la distancia en el campeonato que continuará el fin de semana del primero de octubre para la clásica carrera de los 200km de Buenos Aires.
Súper TC2000, Final diurna, Fecha 8, Santa Fe:
1- Facundo Ardusso, Renault Fluence, 27 vueltas en 55m53s688 a 98,415 km/h
2- Leonel Pernia, Renault Fluence a 0s416
3- Bernardo Llaver, Chevrolet Cruze a 1s152
4- Mariano Werner, Peugeot 408 a 1s666
5- Facundo Chapur, Peugeot 408 a 3s282
6- Matías Milla, Toyota Corolla a 10s863
7- Ignacio Julián, Renault Fluence a 12s450
8- Antonino Garcia, Peugeot 408 a 15s401
9- Luciano Farroni, Ford Focus a 17s800
10- Martín Moggia, Citroën C4 Lounge a 18s092
11- Javier Merlo, Fiat Linea a 19s547
12- Fabián Yannantuoni, Peugeot 408 a 21s850
13- Matías Muñoz Marchesi, Chevrolet Cruze a 23s384
14- Alessandro Salerno, Peugeot 408 a 25s632
15- Franco Riva, Ford Focus a 26s819
16- Manuel Mallo, Chevrolet Cruze a 30s745
17- Emiliano Spataro, Renault Fluence a 1 vuelta No Clasificados:
– Emmanuel Cáceres, Fiat Linea a 7 vueltas
– Agustín Canapino, Chevrolet Cruze a 8 vueltas
– Luis José Di Palma, Renault Fluence a 8 vueltas
– Juan Ángel Rosso, Ford Focus a 8 vueltas
– José Manuel Urcera, Citroën C4 Lounge a 11 vueltas
– Facundo Conta, Chevrolet Cruze a 11 vueltas
´- Matías Rossi, Toyota Corolla a18 vueltas
– Javier Manta, Chevrolet Cruze a 22 vueltas Sin vueltas:
– Bruno Etman, Toyota Corolla No Largaron:
– Gabriel Ponce de León, Toyota Corolla
– Damián Fineschi, Ford Focus
Récord de vuelta: Matías Milla, 1m45s486 a 115,898 km/h Excluido: Esteban Guerrieri por maniobra peligrosa. Recargado: Manuel Mallo con 10 segundos por no realizar chicana. Penalización box: Matías Milla por maniobra peligrosa a Fabián Yannantuoni Apercibidos: José Manuel Urcera y Javier Merlo por tocar ref. de chicanas.
Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.
Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.
Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.
En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.
Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.
Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.
En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.
F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal: 1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228 3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109 5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442 6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713 7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972 8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364 9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta 10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta 11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta 14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119
‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia
El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.
La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.
Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.
El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.
El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.
De la mano de Kubica, la Ferrari 83 ganó las 24 Horas de Le Mans
AF Corse gano las 24 Horas de Le Mans con el auto satélite, el número #83, venciendo a Porsche y a sus hermanas Ferrari oficiales, las ganadoras de 2023 y 2024. Robert Kubica con una enorme participación en el final, ganó la carrera con el chino Yifei Ye y el británico Philip Hanson en la 499P amarilla.
Ferrari fue gran dominadora a pesar de no largar en las primeras filas, pero el avance las 499P fue formidable, al igual que el de los Porsche del Team Penske, y tras una noche sin muchos agites, pocas neutralizaciones, y toda una gran estrategia, Ferrari estuvo en 1-2-3 por buena parte, pero errores y penalizaciones, favorecieron a la 83, y al Porsche Penske número 6, el cual se adjudicó el segundo lugar por delante de las Ferrari 51 y 50.
El argentino Nicolás Varrone (Proton Porsche #99) en Hypercar, completó la carrera en el puesto 14, y José María López (Akkodis Lexus #87) remontó muchísimo para finalizar quinto. En LMP2 ganó el #43 del Europol Competition y en LMGT3, el Manthey Porsche #92.