Redes Sociales

WEC

Arranca un fortalecido Mundial de Resistencia, con presencia argentina

Tras un 2023 de resurgimiento, con nuevos equipos y la resonante victoria de Ferrari en las 24 Horas de Le Mans, el Mundial de Resistencia arranca este fin de semana con los 1812 Kilómetros de Catar, con 14 constructores oficiales.

La clase Hypercar tendrá 19 autos en lo que será un año donde la LMP2 se reserva solamente a correr en Le Mans y en el Europeo de Resistencia, ya que el enorme crecimiento ha hecho pasar en 2 años de 4 divisionales a solo 2. Esta temporada se suman al ruedo Lamborghini, BMW, Isotta Fraschini y retorna Alpine tras un año de ausencia en Hypercar. Los campeones del mundo, Toyota, los vencedores de Le Mans, Ferrari, más Cadillac, Porsche y Peugeot, serán los que renuevan ilusiones.

Porsche será la marca más representada, con las dos máquinas oficiales, del Porsche Penske Motorsport, dos del Team Jota y una del Proton Competition. Le seguirá Ferrari, con los dos autos oficiales y un tercero por parte de AF Corse, conducido por Robert Kubica como principal estrella. Peugeot, BMW y Alpine irán con dos vehículos, mientras que Lamborghini, Cadillac e Isotta Fraschini con uno solo.

La plantilla de pilotos posee mucha experiencia en Fórmula 1, Resistencia, Fórmula E, DTM y Gran Turismo, donde casi todos los pilotos son licencia Platino u Oro en Hypercar. Ex F1 en la plantilla fija: Jenson Button, Robert Kubica, Sébastien Bourdais, Kamui Kobayashi, Nyck de Vries, Sébastien Buemi, William Stevens, Mick Schumacher, Antonio Giovinazzi, Daniil Kvyat, Jean-Éric Verne, Paul di Resta, Stoffel Vandoorne y André Lotterer.

Ganadores generales de Le Mans en pista: Antonio Giovinazzi, Alessandro Pier Guidi, James Calado, Sébastien Buemi, Brendon Hartley, Ryo Hirakawa, Mike Conway, Kamui Kobayashi, José María López (este año corriendo en GT3), Earl Bamber, André Lotterer, Loïc Duval y Neel Jani.

Para Le Mans, cabe destacar que Cadillac, Penske y Lamborghini tendrán mayor participación, con un auto más cada escudería y también se anotó el Action Express Racing con otro Cadillac. Todas estas máquinas provienen del campeonato IMSA estadounidense. Serán 23 Hypercar, más 16 LMP2, donde AF Corse inscribió al argentino Nicolás Varrone, campeón del mundo 2023 del WEC en LMGTE con Corvette.

La otra categoría, Gran Turismo, sufrió un cambio técnico importante al despedir a los Le Mans GT para pasar al reglamento GT3, el más exitoso de la actualidad, y ello provocó la llegada de más fabricantes. Con 18 inscriptos para toda la temporada, Argentina tiene en ‘Pechito’ López las esperanzas depositadas en seguir viendo a la celeste y blanca brillar en un mundial de automovilismo. El pentacampeón mundial (3 veces en WTCC y 2 en WEC Hypercar) salió del equipo Toyota para sumarse al proyecto de la marca en GT3, con un Lexus RC F del Akkodis ASP Team. Luciendo el número 87, compartirá conducción con Takeshi Kimura y Esteban Masson.

En 2023, Argentina logró cuatro triunfos con José María López en Hypercar, y dejó el auto número 7 tras haber ganado Le Mans 2021, dos mundiales (2019-2020 y 2021) y 15 victorias entre LMP1 e Hypercar, el máximo nivel del WEC. Además, Nicolás Varrone se consagró campeón mundial LMGTE con un Chevrolet Corvette C8.R, ganando Le Mans entre sus tres conquistas, y Luis Pérez Companc alcanzó una victoria con una Ferrari 488 GTE de AF Corse.

En GT3 los modelos serán Aston Martin Vantage, BMW M4, Ferrari 296, McLaren 720S, Lamborghini Huracan, Ford Mustang, Lexus RC F, Corvette Z06 y Porsche 911 GT3 R. En el universo del GT, hay importantes figuras, donde López es una de las principales, pero también será un año de atracción por la participación de Valentino Rossi, nada más ni nada menos, que uno de los máximos campeones del Mundial de Motociclismo de Velocidad, hoy MotoGP. Con el Team WRT sumó experiencia el año pasado y quiere ser contendiente al título. Otros pilotos destacados son Daniel Juncadella, Kelvin Van Der Linde, Augusto Farfus, Maxime Martin, Davide Rigon, Marco Sorensen, Dennis Olsen, Alessio Rovera, Richard Lietz, entre otros que han hecho un gran camino.

Esta semana se hizo el Prólogo con pruebas que tuvieron resultados que poco pueden compararse por los tiempos más veloces, pero también es sabido que el WEC tiene el reglamento técnico cambiante, con el balance de rendimiento (Balance of Performance, BoP), con el cual intentan emparejar el funcionamiento de los vehículos. Toyota, con el único traspié fuerte en Le Mans 2023, comenzará con el auto más pesado (1089 kg), 14 kilos más que Ferrari, 41 kilos más pesado que Porsche, 57 más que Cadillac y 59 más que Peugeot, como para tener una idea de cómo arrancan tras un año enfrentándose. BMW arranca en 1060 kg, Alpine 1070 kg, Lamborghini 1041 kg e Isotta Fraschini en 1074 kg.

En el BoP también tienen regulada la potencia máxima a utilizar en velocidades inferiores a 210 km/h y en cada tanda previo a ingresar a boxes durante cada competencia. Toyota tiene un rango de 510 kilovatios para la ‘baja’ velocidad y energía máxima de 914 megajules por tanda. Ferrari va con 503 kW y 902 MJ respectivamente. El resto: Porsche 505 kW y 900 MJ; Cadillac 499 kW y 904 MJ; BMW 506 kW y 904 MJ; Peugeot 504 kW y 904 MJ; Alpine 510 kW y 909 MJ; Lamborghini 502 kW y 895 MJ; Isotta Fraschini 514 kW y 917 MJ.

Estas diferencias tienen mucho que ver con las libertades de la Hypercar, donde se puede elegir motor a combustión interna o híbrida, sin reducirse en un solo tipo. Lamborghini, Cadillac, BMW y Porsche utilizan 3.8 biturbo, V8 de 4.0 biturbo, 5.5 atmosférico y V8 4.6 biturbo respectivamente. A ello se le suma la impulsión eléctrica, siendo autos de grandes motores, híbridos, con buen sonido y a su vez con combustible sintético, más amigable con el medio ambiente.

Toyota, Ferrari y Peugeot utilizan motores V6, siendo el de Toyota de 3500 cc, el de Ferrari de 2992 cc y el de Peugeot 2600 cc, todos con doble turbo. Isotta Fraschini y Alpine se suman con una motorización similar, de 3000 cc V6 para la firma de Milán y 3400 cc para los franceses.

En tanto que la GT3 es una reunión de marcas de autos de gran calibre de muchas de las grandes fábricas de deportivos de lujo, pero la prioridad está siempre para las marcas ya asociadas al WEC en Hypercar y en segunda instancia al certamen europeo. Por ello, Lexus (Toyota), Ferrari, Porsche, Corvette (Cadillac), Lamborghini y BMW entraron directamente. Aston Martin por el compromiso de sumar al Valkyrie a la Hypercar en 2025, y Ford por su trabajo a largo plazo. McLaren encontró el hueco final de la mano de United Autosports (abriendo hipótesis de un posible Hypercar McLaren a futuro), dejando afuera inscripciones de autos de la marca Audi y Mercedes Benz. Con 18 unidades y al menos dos grandes marcas fuera, queda claro que la GT3 es más rentable que la LMP2, divisional escuela que quedará marginada del Mundial de Resistencia, y solo será elegible para Le Mans.

Este jueves serán los entrenamientos, mientras que el viernes tras una tercera práctica se desarrollará la clasificación desde las 10 (hora argentina), y el sábado se largará la carrera a las 5 y durará 1812 kilómetros en Lusail, con extensión máxima de tiempo de 10 horas.

Inscriptos WEC 2024:

Calendario WEC 2024:
1ª fecha: 02/03, Losail (Catar):
2ª fecha: 21/04, Imola (Italia):
3ª fecha: 11/05, Spa-Francorchamps (Bélgica):
4ª fecha: 16/06, Le Mans (Francia):
5ª fecha: 14/07, San Pablo (Brasil):
6ª fecha: 01/09, Austin (Estados Unidos):
7ª fecha: 15/09, Fuji (Japón):
8ª fecha: 02/11, Sakhir (Baréin):

Mauro Calandria / Fotos: WEC

WEC

Ferrari festejó y Pechito estuvo cerca en GT3

En una carrera apasionante como era de esperar, las 6 Horas de Imola del Mundial de Endurance terminaron con el resultado que tanto querían los hinchas italianos, y que no se dio en los años anteriores desde que se sumaron a la clase Hypercar del WEC: Antonio Giovinazzi, James Calado y Alessandro Pier Guidi se llevaron la victoria, largando desde la pole. José María López estaba para ganar, pero quedó fuera del podio por errores ajenos.

La largada fue tranquila adelante, con la Ferrari número 51 seguida por la número 83, la amarilla de AF Corse, y en tercer lugar el BMW número 15. En GT3, El BMW #46, la Ferrari #21 y el Lexus #87 fueron grandes protagonistas a pesar de no conseguir la victoria.

Nicolás Varrone (Proton Competition #99), solo tomó el auto para el tercer stint, bien dividido con muy buen ritmo y velocidad, tanto de Neel Jani, del chileno Nicolás Pino, como luego también del argentino, quien luchó a pesar de todas las contras que tiene su humilde equipo, y por momentos estaban tratando de entrar al Top 10.

En la segunda hora, un accidente que dejó afuera al Aston Martin número 27, conducido por Ian James al momento, obligó a la neutralización, donde las diferencias quedaron eliminadas. Eso parecía haber ayudado al Team Akkodis, porque luego de las detenciones quedaron en la punta, pero con un error de cálculos que no hizo al stint de Petru Umbrarescu cumplir as reglas, y tuvo que hacer una tanda extra, siendo el más lento del equipo y el que hizo que el auto cayera del podio.

José María López

Mientras que en la Hypercar los cambios eran pocos, más las battallas infernales, en la GT3 los cambios se dieron. Clemens Schmid, al tomar el volante del #87, haría una estupenda labor para terminar líder, aunque desfasado por las paradas con ese error a enmendar con el rumano. Luego de una segunda neutralización por toque de Valentino Rossi (BMW #46) a Simon Mann (Ferrari #21), los dos Lexus se pusieron a pelear por el podio, aunque molestándose entre ellos, le dieron la punta a Richard Lietz (Porsche #92), y la segunda posición al ya penalizado #46, ahora con Kelvin Van der Linde al mando.

En la zona de podio de la Hypercar, fue magistral la clase de manejo de Kamui Kobayashi (Toyota #7) para ir poco a poco limando décimas y así atacar y doblegar a Matt Campbell (Porsche #6). El auto del Team Penske se había puesto primero luego del segundo AS, pero el ritmo de la Ferrari #51 pudo más, y Antonio Giovinazzi lo llevó a la vanguardia antes de dejárselo a Pier Guidi. El desfasaje de paradas, luego de una llovizna, hizo que en el último tramo de la carrera, el Toyota #8 pase al frente con Sébastien Buemi, seguido por Antonio Fuoco (Ferrari #50), máquina que había largado en el fondo y que le costó mucho llegar al lote de adelante.

Para los argentinos, el turno final de carrera fue el indicado para demostrar el talento, y Nico Varone en Hypercar lo hizo decididamente muy bien. A su vez, el cordobés ‘Pechito’ López asumió la conducción a falta de hora y media, y rápidamente intentó por el triunfo, aunque le costó pasar a Finn Gehrsitz (Lexus #78), lo consiguió y quedó en plena lucha contra el #46 y el #92.

Nicolás Varrone

En esta última hora, las batallas divididas entregaron un áspero espectáculo entre Buemi y Fuoco, con ambos yéndose a la tierra arada en el sector de Tamburello. Fuoco terminó con una goma rota, y las esperanzas esfumadas. De ese modo, las estrategias que venían dominando dejaron de marcar dudas, y el #51 se encomendó en paz hacia el triunfo deseado, en Domingo de Pascuas.

El podio multimarca veía a Kobayashi y Vanthoor en una entretenida lucha, para ser merecedores de los premios, incluidas las nuevas medallas de la FIA. Pero en el último ‘splash’ de combustible, quedó perjudicado Kobayashi, dejándolo relegado y de ese modo, Mick Schumacher (Alpine #36) alcanzó a subir al podio con el auto francés. En tanto que Nico Varrone dio una gran pelea y se llevó el 14º lugar, muy cerca de ser 13º en el final. Además, BMW metió al coche número 20 en la pelea y se quedó con el segundo lugar, siendo Sheldon Van der Linde quien vio el banderazo.

En GT3, la definición fue inquietante con la variedad de momentos de paradas para los punteros, pero Lietz consiguió una buena ventaja parando después que el resto. Van der Linde desde el segundo puesto, con alguna garúa molesta, intentó ir por más, al igual que los Lexus, que quedaron peleando entre sí por el tercer puesto, subiendo a Masson de nuevo, el más veloz del tridente del #78. Así, el Manthey Racing se quedó con el triunfo seguido del BMW del WRT, y luego ambos Lexus con el Akkodis, y el cordobés ‘Pechito’ López a un paso del podio.

WEC, Final, Fecha 2, 6 Horas de Imola:

Mauro Calandria / Fotos: WEC

Continuar leyendo

WEC

Pole positions italianas en Imola

Las 6 Horas de Imola tendrán en pole position a las estrellas italianas, ya que Antonio Giovinazzi (Ferrari AF Corse #51) y Valentino Rossi (BMW M WRT #46) alcanzaron el mejor tiempo en Hypercar y GT3 respectivamente, por la segunda fecha del Mundial de Endurance.

Ferrari estuvo siempre al frente, desde ayer, y a la hora de clasificar no dejaron dudas, esta vez con la Ferrari número 51 adelante, con Giovinazzi al volante. Otro ex Fórmula 1 como Robert Kubica (AF Corse #83), logró el segundo lugar, delante de Dries Vanthoor (BMW M WRT #15) y los autos del Toyota Gazoo Racing.

Esta fecha en el WEC, el auto del argentino José María López (Lexus RC F) se destacó notablemente en las pruebas de clasificación, esta vez con su compañero Clemens Schmid alcanzando el segundo puesto en la Hyperpole de GT3. El cordobés, tendrá la chance de comenzar desde la primera fila, sea él o uno de sus compañeros.

El restante argentino, Nicolás Varrone (Proton Competition #99) en la Hypercar, logró una buena actuación, siendo confiado al volante del auto para el momento más crítico, y lo metió en 14º lugar, delante de un Cadillac, ambos Aston Martin, y la Ferrari AF Corse número 50, que se complicó.

WEC, Fecha 2, Clasificación Hypercar, Imola:

WEC, Fecha 2, Clasificación GT3, Imola:

Mauro Calandria / Fotos: Imola

Continuar leyendo

WEC

Viernes de Ferrari… Y de Pechito

Los primeros dos entrenamientos del WEC en Imola arrojaron resultados alentadores para el argentino José María López (Lexus #87), porque en GT3 marcaron el mejor tiempo del viernes, y en 1-2 con el auto #78. En la Hypercar y general, dominó Ferrari, en la primera con el #83 y en la segunda tanda se sumó BMW empatando con su auto #15, a la Ferrari #51.

La tanda matinal, fue dominada por el talentoso polaco Robert Kubica, acompañado por Phil Hanson y Yifei Ye en la Ferrari 499P número 83 del AF Corse, en un Top 4 que tenía a las tres Ferrari, solo con Cadillac peleando de cerca. Pero en la segunda, la 499P oficial número 51, de Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi, se puso al frente. Pero hubo quienes se pusieron exactamente a la par, los del BMW M Team WRT, con el auto número 15, conducido por Kevin Magnussen, Dries Vanthoor y Raffaele Marciello.

La participación argentina en la clase Hypercar tiene a Nicolás Varrone dentro del Proton Competition, equipo que alista el Porsche número 99. Fueron 17º y 16º en las tandas de este viernes.

Pero Argentina quedó nuevamente en lo más alto de un clasificador del WEC gracias al gran rendimiento de José María López y su equipo Akkodis, ya que tanto el Lexus RC F número 87 como el número 78 estuvieron en el Top 5 de la primera tanda, dominada por el BMW número 31, como en la segunda, donde hicieron 1-2, con ‘Pechito’ López adelante. El año pasado, en el mismo escenario, eran un auto que no era para nada competitivo, y los avances con el BoP están dando frutos, con una máquina de vieja generación pero que espera el reemplazo de Toyota.

Mañana a las 5.40 (hora argentina) será la Práctica 3, y a las 9.30 la clasificación GT3, antes de que a las 10.22 se lleve a cabo la de la clase Hypercar.

Práctica 1:

Práctica 2:

Mauro Calandria / Fotos: WEC

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas