Redes Sociales

WEC

Toyota se coronó con el 8, ‘Pechito’ López subcampeón

La tripulación del equipo japonés que integraron Brendon Hartley, Ryo Hirakawa y Sébastien Buemi se alzó con el certamen 2023 del Mundial de Resistencia FIA WEC, ganando las 8 Horas de Baréin.

José María López junto a Kamui Kobayashi y Mike Conway debían ganar y esperar a que sus compañeros no suban al podio. Pero fue todo muy cuesta arriba, porque un toque los dejó últimos y la remontada se dio hasta el segundo puesto, con un superlativo funcionamiento de los Toyota, que terminaron en 1-2, separados por una gran distancia. El podio de la temporada lo completaron Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen con la Ferrari número 50.

Casualmente, la Ferrari número 51 perdió ese puesto en Baréin, pero Alessandro Pier Guidi, Antonio Giovinazzi y James Calado se llevaron la carrera más importante, las 24 Horas de Le Mans.

Fue una temporada con dos argentinos en la categoría principal, aunque por el momento los rumores y las realidades no ponen a José María López en la plantilla 2024 de pilotos de Toyota en Hypercar. Se dice que podría pasarse al proyecto GT3 con un Lexus oficial, continuando ligado a la marca. Por otro lado, Esteban Guerrieri tuvo una dura temporada con Vanwall Racing, debido a que fue un auto poco confiable. Cerraron la temporada lejos del resto de los autos de la divisional.

En LMP2, el Team WRT arrasó marcando 1-2 y el auto ganador se llevó el título de campeón, con sus pilotos Robert Kubica, Louis Deletraz y Rui Andrade. El ex-F1 se alzó con un trofeo mundial tras una destacada temporada.

Finalmente, en la LMGTE, clase que se despide del WEC tras estar en todas las temporadas y que será reemplazada por la GT3, la victoria fue para el equipo Iron Dames y su Porsche, con las pilotos Sarah Bobby, Michelle Gatting y Rahel Frey. En cuanto a los argentinos, no fue una buena carrera, donde el equipo campeón Corvette Racing que tiene a Nicolás Varrone entre sus filas, terminó en séptimo lugar junto a Ben Keating y Nicky Catsburg, mientras que el auto de AF Corse que conduce Luis Pérez Companc llegó noveno junto a Lilou Wadoux y Alessio Rovera.

La actividad siguiente del WEC fueron los ensayos para jóvenes pilotos, donde el argentino Nicolás Varrone se subió al Cadillac de la clase Hypercar, auto que finalizó quinto el certamen. En esas pruebas, estuvo Valentino Rossi en un LMP2, esperando confirmar su crecimiento en el ambiente mundial de las cuatro ruedas, tras haber arrasado en MotoGP.

WEC, Final, Fecha 7, 8 Horas de Baréin:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: WEC

Continuar leyendo

WEC

Toyota ganó unas emocionantes 6 Horas de Imola

El Mundial de Resistencia tuvo una verdadera carrera para todos los gustos en Imola, por la segunda fecha de la temporada. Kamui Kobayashi, Mike Conway y Nyck De Vries (Toyota) ganaron con el auto 7 sosteniéndose ante los embates de Porsche, y aprovechando una estrategia y clima cambiante que arruinó a Ferrari.

La largada vio a las 3 Ferrari tomar los primeros lugares, mientras en el pelotón GT3 se chocaron y el Porsche 91 golpeó contra la pared en plena recta de boxes. En los Hypercar, llegaron a la primera variante con incidentes, involucrándose un Peugeot, un Alpine y la peor parte para el BMW número 15, que volvió a pista después de una larga reparación.

El auto 51 de Ferrari AF Corse pasó a liderar, largando desde el tercer puesto, y en GT3 era el Porsche 92 del Manthey Racing el que comandaba todo. Pero el clima haría su ingreso en acción: lloviznas complicaron el andar de los pilotos y fue el Toyota número 7 con De Vries uno de los primeros en parar y poner gomas con dibujo. Ferrari intentó seguir pero la lluvia se hizo más fuerte y cuando pararon, quedaron del sexto hacia atrás, arruinando todas las chances de ganar y deleitar a los más de 70 mil fanáticos presentes, gran mayoría esperando ver prevalecer a los vigentes ganadores de las 24 Horas de Le Mans. Muchos despistes y toques generaron neutralizaciones y autos de seguridad, que poco hicieron para que Ferrari avance.

Luego vino la gran pelea por la GT3, donde el Manthey Racing se retrasó con el 92 y la lucha fue entre los BMW M4 GT3, en uno de ellos, Valentino Rossi con el 46. Si bien lideraron bastante tiempo, el rendimiento del auto 31 fue mejor con Darren Leung y Augusto Farfus fundamentalmente, y el aporte de Sean Gelael en su segunda carrera en la divisional, llegaron a una estupenda victoria.

Kamui Kobayashi, a pesar de su experiencia, se encontró con situaciones desafiantes como el diluvio apenas se subió al auto, con gomas para piso seco, y luego fue uno de los que apostó a volver a las lisas para encarar la última fase con una gran reducción en el consumo de combustible. Esa estrategia permitió al Porsche numero 6 acercarse con Kevin Estre al mando, y cuando el Team Penske olía sangre y quería volver a ganar como en Lusail, el japonés aceleró y fue hacia el triunfo, a sabiendas de que tenía más ritmo en su Hypercar.

WEC, Final, Fecha 2, 6 Horas de Imola:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria

Continuar leyendo

WEC

Ferrari metió 1-2-3 en clasificación

Las 3 Ferrari 499P volaron en las pruebas de clasificación para las 6 Horas de Imola, por la segunda fecha del Mundial de Resistencia. Antonio Fuoco con el auto número 50 fue el poleman, pero en segundo puesto quedó Robert Shwartzman con el auto 83 y Alessandro Pier Guidi metió al 51 en el tercer puesto.

Porsche sigue siendo amenaza, ya que Kevin Estre con el auto 6 del Team Penske se metió cuarto, justo por delante del 963 número 5, conducido por Matt Campbell. Toyota con el 7 se ubicaron sextos y luego quedó el mejor BMW, gracias a René Rast. El Top 10 lo completaron el Toyota 8, el Porsche del Team Jota con Callum Ilott al mando y el Porsche de Proton, con Julien Andlauer al volante.

En LMGT3, el Manthey Racing dominó la clasificación con el Porsche 911 RSR número 92, que viene de vencer en la apertura de calendario en Lusail. Aliaksandr Malykhin fue el encargado de manejarlo hacia la pole. Le sacó casi siete décimas al segundo, el Aston Martin Vantage del Heart of Racing, manejado por Ian James. El auto más mimado por los italianos, el BMW M4 número 46 de Valentino Rossi, largará tercero gracias al gran giro realizado por Ahmad Al Harthy. En tanto que el úncio argentino en pista, José María López, no logró que su Lexus RC F sea competitivo, y en clasificación Esteban Masson no pudo sacarlo de los últimos lugares.

La carrera se largará a las 8 (hora argentina), con seis horas de acción para cerrar la segunda cita del calendario del WEC.

WEC, Clasificación, Fecha 2, Imola:

Mauro Calandria

Continuar leyendo

WEC

Ferrari dominó el viernes

El Mundial de Resistencia aceleró en Imola con los dos primeros entrenamientos, que tuvieron a las Ferrari de AF Corse como las referencias en ambas tandas. En GT3, fue un día de resultados opacos para el Lexus que conduce José María López, único argentino en la grilla.

La 499P amarilla número 83 de Robert Kubica, Robert Shwartzman y Yifei Ye arrancó en lo más alto, delante de la Ferrari 499P número 50 conducida por Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen. Pero estos últimos, bajaron los tiempos en el segundo entrenamiento y superaron a su hermana de colores cambiados. Entre ellos se coló el Porsche ganador de Lusail, el número 6 del Penske Motorsport, manejado por Kevin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor.

En GT3, lideraron los Corvette del TF Sport, primero con Charlie Eastwood, Rui Andrade y Tom Van Rompuy, y en la segunda, de la mano de Daniel Juncadella, Sébastien Baud y Hiroshi Koizumi. El argentino ‘Pechito’ López, en su segunda carrera dentro de la GT3 con el Lexus quedó 9º y 11º respectivamente, con el Akkodis ASP Team de Francia. López conduce junto a Esteban Masson y Takeshi Kimura, desarrollando el RC F GT3.

WEC, 1º Entrenamiento, Fecha 2, Imola:

WEC, 2º Entrenamiento, Fecha 2, Imola:

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas