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Arranca un fortalecido Mundial de Resistencia, con presencia argentina

Tras un 2023 de resurgimiento, con nuevos equipos y la resonante victoria de Ferrari en las 24 Horas de Le Mans, el Mundial de Resistencia arranca este fin de semana con los 1812 Kilómetros de Catar, con 14 constructores oficiales.

La clase Hypercar tendrá 19 autos en lo que será un año donde la LMP2 se reserva solamente a correr en Le Mans y en el Europeo de Resistencia, ya que el enorme crecimiento ha hecho pasar en 2 años de 4 divisionales a solo 2. Esta temporada se suman al ruedo Lamborghini, BMW, Isotta Fraschini y retorna Alpine tras un año de ausencia en Hypercar. Los campeones del mundo, Toyota, los vencedores de Le Mans, Ferrari, más Cadillac, Porsche y Peugeot, serán los que renuevan ilusiones.

Porsche será la marca más representada, con las dos máquinas oficiales, del Porsche Penske Motorsport, dos del Team Jota y una del Proton Competition. Le seguirá Ferrari, con los dos autos oficiales y un tercero por parte de AF Corse, conducido por Robert Kubica como principal estrella. Peugeot, BMW y Alpine irán con dos vehículos, mientras que Lamborghini, Cadillac e Isotta Fraschini con uno solo.

La plantilla de pilotos posee mucha experiencia en Fórmula 1, Resistencia, Fórmula E, DTM y Gran Turismo, donde casi todos los pilotos son licencia Platino u Oro en Hypercar. Ex F1 en la plantilla fija: Jenson Button, Robert Kubica, Sébastien Bourdais, Kamui Kobayashi, Nyck de Vries, Sébastien Buemi, William Stevens, Mick Schumacher, Antonio Giovinazzi, Daniil Kvyat, Jean-Éric Verne, Paul di Resta, Stoffel Vandoorne y André Lotterer.

Ganadores generales de Le Mans en pista: Antonio Giovinazzi, Alessandro Pier Guidi, James Calado, Sébastien Buemi, Brendon Hartley, Ryo Hirakawa, Mike Conway, Kamui Kobayashi, José María López (este año corriendo en GT3), Earl Bamber, André Lotterer, Loïc Duval y Neel Jani.

Para Le Mans, cabe destacar que Cadillac, Penske y Lamborghini tendrán mayor participación, con un auto más cada escudería y también se anotó el Action Express Racing con otro Cadillac. Todas estas máquinas provienen del campeonato IMSA estadounidense. Serán 23 Hypercar, más 16 LMP2, donde AF Corse inscribió al argentino Nicolás Varrone, campeón del mundo 2023 del WEC en LMGTE con Corvette.

La otra categoría, Gran Turismo, sufrió un cambio técnico importante al despedir a los Le Mans GT para pasar al reglamento GT3, el más exitoso de la actualidad, y ello provocó la llegada de más fabricantes. Con 18 inscriptos para toda la temporada, Argentina tiene en ‘Pechito’ López las esperanzas depositadas en seguir viendo a la celeste y blanca brillar en un mundial de automovilismo. El pentacampeón mundial (3 veces en WTCC y 2 en WEC Hypercar) salió del equipo Toyota para sumarse al proyecto de la marca en GT3, con un Lexus RC F del Akkodis ASP Team. Luciendo el número 87, compartirá conducción con Takeshi Kimura y Esteban Masson.

En 2023, Argentina logró cuatro triunfos con José María López en Hypercar, y dejó el auto número 7 tras haber ganado Le Mans 2021, dos mundiales (2019-2020 y 2021) y 15 victorias entre LMP1 e Hypercar, el máximo nivel del WEC. Además, Nicolás Varrone se consagró campeón mundial LMGTE con un Chevrolet Corvette C8.R, ganando Le Mans entre sus tres conquistas, y Luis Pérez Companc alcanzó una victoria con una Ferrari 488 GTE de AF Corse.

En GT3 los modelos serán Aston Martin Vantage, BMW M4, Ferrari 296, McLaren 720S, Lamborghini Huracan, Ford Mustang, Lexus RC F, Corvette Z06 y Porsche 911 GT3 R. En el universo del GT, hay importantes figuras, donde López es una de las principales, pero también será un año de atracción por la participación de Valentino Rossi, nada más ni nada menos, que uno de los máximos campeones del Mundial de Motociclismo de Velocidad, hoy MotoGP. Con el Team WRT sumó experiencia el año pasado y quiere ser contendiente al título. Otros pilotos destacados son Daniel Juncadella, Kelvin Van Der Linde, Augusto Farfus, Maxime Martin, Davide Rigon, Marco Sorensen, Dennis Olsen, Alessio Rovera, Richard Lietz, entre otros que han hecho un gran camino.

Esta semana se hizo el Prólogo con pruebas que tuvieron resultados que poco pueden compararse por los tiempos más veloces, pero también es sabido que el WEC tiene el reglamento técnico cambiante, con el balance de rendimiento (Balance of Performance, BoP), con el cual intentan emparejar el funcionamiento de los vehículos. Toyota, con el único traspié fuerte en Le Mans 2023, comenzará con el auto más pesado (1089 kg), 14 kilos más que Ferrari, 41 kilos más pesado que Porsche, 57 más que Cadillac y 59 más que Peugeot, como para tener una idea de cómo arrancan tras un año enfrentándose. BMW arranca en 1060 kg, Alpine 1070 kg, Lamborghini 1041 kg e Isotta Fraschini en 1074 kg.

En el BoP también tienen regulada la potencia máxima a utilizar en velocidades inferiores a 210 km/h y en cada tanda previo a ingresar a boxes durante cada competencia. Toyota tiene un rango de 510 kilovatios para la ‘baja’ velocidad y energía máxima de 914 megajules por tanda. Ferrari va con 503 kW y 902 MJ respectivamente. El resto: Porsche 505 kW y 900 MJ; Cadillac 499 kW y 904 MJ; BMW 506 kW y 904 MJ; Peugeot 504 kW y 904 MJ; Alpine 510 kW y 909 MJ; Lamborghini 502 kW y 895 MJ; Isotta Fraschini 514 kW y 917 MJ.

Estas diferencias tienen mucho que ver con las libertades de la Hypercar, donde se puede elegir motor a combustión interna o híbrida, sin reducirse en un solo tipo. Lamborghini, Cadillac, BMW y Porsche utilizan 3.8 biturbo, V8 de 4.0 biturbo, 5.5 atmosférico y V8 4.6 biturbo respectivamente. A ello se le suma la impulsión eléctrica, siendo autos de grandes motores, híbridos, con buen sonido y a su vez con combustible sintético, más amigable con el medio ambiente.

Toyota, Ferrari y Peugeot utilizan motores V6, siendo el de Toyota de 3500 cc, el de Ferrari de 2992 cc y el de Peugeot 2600 cc, todos con doble turbo. Isotta Fraschini y Alpine se suman con una motorización similar, de 3000 cc V6 para la firma de Milán y 3400 cc para los franceses.

En tanto que la GT3 es una reunión de marcas de autos de gran calibre de muchas de las grandes fábricas de deportivos de lujo, pero la prioridad está siempre para las marcas ya asociadas al WEC en Hypercar y en segunda instancia al certamen europeo. Por ello, Lexus (Toyota), Ferrari, Porsche, Corvette (Cadillac), Lamborghini y BMW entraron directamente. Aston Martin por el compromiso de sumar al Valkyrie a la Hypercar en 2025, y Ford por su trabajo a largo plazo. McLaren encontró el hueco final de la mano de United Autosports (abriendo hipótesis de un posible Hypercar McLaren a futuro), dejando afuera inscripciones de autos de la marca Audi y Mercedes Benz. Con 18 unidades y al menos dos grandes marcas fuera, queda claro que la GT3 es más rentable que la LMP2, divisional escuela que quedará marginada del Mundial de Resistencia, y solo será elegible para Le Mans.

Este jueves serán los entrenamientos, mientras que el viernes tras una tercera práctica se desarrollará la clasificación desde las 10 (hora argentina), y el sábado se largará la carrera a las 5 y durará 1812 kilómetros en Lusail, con extensión máxima de tiempo de 10 horas.

Inscriptos WEC 2024:

Calendario WEC 2024:
1ª fecha: 02/03, Losail (Catar):
2ª fecha: 21/04, Imola (Italia):
3ª fecha: 11/05, Spa-Francorchamps (Bélgica):
4ª fecha: 16/06, Le Mans (Francia):
5ª fecha: 14/07, San Pablo (Brasil):
6ª fecha: 01/09, Austin (Estados Unidos):
7ª fecha: 15/09, Fuji (Japón):
8ª fecha: 02/11, Sakhir (Baréin):

Mauro Calandria / Fotos: WEC

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Toyota ganó unas emocionantes 6 Horas de Imola

El Mundial de Resistencia tuvo una verdadera carrera para todos los gustos en Imola, por la segunda fecha de la temporada. Kamui Kobayashi, Mike Conway y Nyck De Vries (Toyota) ganaron con el auto 7 sosteniéndose ante los embates de Porsche, y aprovechando una estrategia y clima cambiante que arruinó a Ferrari.

La largada vio a las 3 Ferrari tomar los primeros lugares, mientras en el pelotón GT3 se chocaron y el Porsche 91 golpeó contra la pared en plena recta de boxes. En los Hypercar, llegaron a la primera variante con incidentes, involucrándose un Peugeot, un Alpine y la peor parte para el BMW número 15, que volvió a pista después de una larga reparación.

El auto 51 de Ferrari AF Corse pasó a liderar, largando desde el tercer puesto, y en GT3 era el Porsche 92 del Manthey Racing el que comandaba todo. Pero el clima haría su ingreso en acción: lloviznas complicaron el andar de los pilotos y fue el Toyota número 7 con De Vries uno de los primeros en parar y poner gomas con dibujo. Ferrari intentó seguir pero la lluvia se hizo más fuerte y cuando pararon, quedaron del sexto hacia atrás, arruinando todas las chances de ganar y deleitar a los más de 70 mil fanáticos presentes, gran mayoría esperando ver prevalecer a los vigentes ganadores de las 24 Horas de Le Mans. Muchos despistes y toques generaron neutralizaciones y autos de seguridad, que poco hicieron para que Ferrari avance.

Luego vino la gran pelea por la GT3, donde el Manthey Racing se retrasó con el 92 y la lucha fue entre los BMW M4 GT3, en uno de ellos, Valentino Rossi con el 46. Si bien lideraron bastante tiempo, el rendimiento del auto 31 fue mejor con Darren Leung y Augusto Farfus fundamentalmente, y el aporte de Sean Gelael en su segunda carrera en la divisional, llegaron a una estupenda victoria.

Kamui Kobayashi, a pesar de su experiencia, se encontró con situaciones desafiantes como el diluvio apenas se subió al auto, con gomas para piso seco, y luego fue uno de los que apostó a volver a las lisas para encarar la última fase con una gran reducción en el consumo de combustible. Esa estrategia permitió al Porsche numero 6 acercarse con Kevin Estre al mando, y cuando el Team Penske olía sangre y quería volver a ganar como en Lusail, el japonés aceleró y fue hacia el triunfo, a sabiendas de que tenía más ritmo en su Hypercar.

WEC, Final, Fecha 2, 6 Horas de Imola:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria

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Ferrari metió 1-2-3 en clasificación

Las 3 Ferrari 499P volaron en las pruebas de clasificación para las 6 Horas de Imola, por la segunda fecha del Mundial de Resistencia. Antonio Fuoco con el auto número 50 fue el poleman, pero en segundo puesto quedó Robert Shwartzman con el auto 83 y Alessandro Pier Guidi metió al 51 en el tercer puesto.

Porsche sigue siendo amenaza, ya que Kevin Estre con el auto 6 del Team Penske se metió cuarto, justo por delante del 963 número 5, conducido por Matt Campbell. Toyota con el 7 se ubicaron sextos y luego quedó el mejor BMW, gracias a René Rast. El Top 10 lo completaron el Toyota 8, el Porsche del Team Jota con Callum Ilott al mando y el Porsche de Proton, con Julien Andlauer al volante.

En LMGT3, el Manthey Racing dominó la clasificación con el Porsche 911 RSR número 92, que viene de vencer en la apertura de calendario en Lusail. Aliaksandr Malykhin fue el encargado de manejarlo hacia la pole. Le sacó casi siete décimas al segundo, el Aston Martin Vantage del Heart of Racing, manejado por Ian James. El auto más mimado por los italianos, el BMW M4 número 46 de Valentino Rossi, largará tercero gracias al gran giro realizado por Ahmad Al Harthy. En tanto que el úncio argentino en pista, José María López, no logró que su Lexus RC F sea competitivo, y en clasificación Esteban Masson no pudo sacarlo de los últimos lugares.

La carrera se largará a las 8 (hora argentina), con seis horas de acción para cerrar la segunda cita del calendario del WEC.

WEC, Clasificación, Fecha 2, Imola:

Mauro Calandria

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Ferrari dominó el viernes

El Mundial de Resistencia aceleró en Imola con los dos primeros entrenamientos, que tuvieron a las Ferrari de AF Corse como las referencias en ambas tandas. En GT3, fue un día de resultados opacos para el Lexus que conduce José María López, único argentino en la grilla.

La 499P amarilla número 83 de Robert Kubica, Robert Shwartzman y Yifei Ye arrancó en lo más alto, delante de la Ferrari 499P número 50 conducida por Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen. Pero estos últimos, bajaron los tiempos en el segundo entrenamiento y superaron a su hermana de colores cambiados. Entre ellos se coló el Porsche ganador de Lusail, el número 6 del Penske Motorsport, manejado por Kevin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor.

En GT3, lideraron los Corvette del TF Sport, primero con Charlie Eastwood, Rui Andrade y Tom Van Rompuy, y en la segunda, de la mano de Daniel Juncadella, Sébastien Baud y Hiroshi Koizumi. El argentino ‘Pechito’ López, en su segunda carrera dentro de la GT3 con el Lexus quedó 9º y 11º respectivamente, con el Akkodis ASP Team de Francia. López conduce junto a Esteban Masson y Takeshi Kimura, desarrollando el RC F GT3.

WEC, 1º Entrenamiento, Fecha 2, Imola:

WEC, 2º Entrenamiento, Fecha 2, Imola:

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