La Fórmula 1 comenzará a rodar oficialmente su temporada 2023 este viernes con los primeros entrenamientos, y se develarán las primeras verdades sobre el rendimiento de cada uno.
Red Bull defenderá los campeonatos de pilotos y constructores tras dominar los tiempos en dos de los tres días, y en uno de ellos, sin exigirse al máximo, cuando Guanyu Zhou (Alfa Romeo) logró el mejor tiempo, con la goma más blanda respecto de la media que usó Max Verstappen (Red Bull). El tercer día, Sergio Pérez (Red Bull) alcanzó el mejor tiempo, y se habla de que están muy por encima de todos, incluso de Ferrari, estructura que fue muy competitiva en 2022, pero que se diluyó en la segunda mitad del año a tal punto de que casi pierde el subcampeonato de constructores y de pilotos que consiguió Charles Leclerc (Ferrari).
No obstante, los reportes indican que Ferrari se la pasó trabajando en el gran problema del año pasado, que fue la gestión de los neumáticos. A medida que lo gestionaban peor, los errores en las estrategias y paradas en boxes le costaron el puesto a Mattia Binotto, quien había dirigido un gran desarrollo de auto en el F1-75. Ahora con el SF-23, Leclerc y Carlos Sainz se ven al menos como la segunda fuerza, pero no habría que descartar alguna sorpresa, porque se cree que el trabajo en los ensayos de Sakhir fueron en casi todo momento con tanques muy cargados. Habrá que ver si pueden afrontar un equipo que llega con mucha confianza, y que viene de ganar 17 de 22 GP en la temporada anterior.
El tercer puesto de la tabla es una enorme incógnita, pero la lógica indica que seguirá siendo de Mercedes, fundamentalmente por los recursos técnicos y económicos que han sido importantes el año pasado para mejorar sus enormes problemas, y que estarían incluso con un gran cambio si es necesario en lo que es el chasis. Aston Martin es el equipo en el cual se han centrado los focos, porque con la llegada de Fernando Alonso y el gran presupuesto disponible, aseguraron haber mejorado y de mínima estiman ser la cuarta fuerza. La verdad no está certificada, pero en Baréin se notará cómo llegaron cada uno.
Lo que sí es cierto, es que Alpha Tauri fue el equipo que más kilómetros acumuló, seguido por Williams y Ferrari, mientras que McLaren fue el que menos vueltas completó. Eso no dice demasiado, pero quienes más giren, dispondrán de mayor información en estas primeras fechas. En lo que es tiempos más rápidos, Red Bull quedó más de tres décimas por arriba de Mercedes, Alfa Romeo quedó tercero y luego aparecen Ferrari y Alpha Tauri. Pero según los análisis, tampoco sería la verdad absoluta, porque Alpine quedó en último lugar y se estima que estará en quinta posición. El mundo de suposiciones es para confirmarlo o desestimarlo, y si bien los datos son reales, muchas veces no dicen la verdad.
El margen de mejora de los equipos respecto del 2022, también es para tomarlo con pinzas, pero sí es real que habla de lo que se progresa con un mismo reglamento entre un año y otro, más allá de los detalles que se modificaron respecto del despeje del piso y el peso mínimo de los autos. Williams mejoró casi dos segundos y medio de un año a otro, en lo que refiere a pruebas en Sakhir. Aston Martin, Alfa Romeo y Mercedes también estuvieron más de dos segundos más veloces teniendo en cuenta sus propias marcas. En este rubro, el equipo Alpine es el único que no mejoró el tiempo del 2022, quedando a 64 milésimas. Es difícil de pensar que hayan perdido rendimiento, y se vuelve a las dudas de cuánto exprimieron los autos en estas pruebas.
En la estadística, también habrá que ver cuánto pesa la sequía de victorias de Red Bull en este escenario, ya que la última victoria data del año 2013 con Sebastian Vettel, y también habían ganado en 2012 con el tetracampeón alemán. Desde entonces, Mercedes y Ferrari lograron seis y tres triunfos cada uno, y desde 2004, cuando se implementó este sitio, Ferrari logró ocho triunfos y es el más veces vencedor. Entre los pilotos, Lewis Hamilton es el más ganador, con cinco conquistas. El récord de vuelta lo mantiene Pedro de la Rosa (McLaren), con 1m31s447 en 2005, en el dibujo de 5.412 metros.
Otro detalle a prestar atención es a los debutantes, que para este 2023 son dos: Oscar Piastri (McLaren) y Logan Sargeant (Williams). A ambos se suma Nyck De Vries (Alpha Tauri) como piloto a tiempo completo por primera vez, aunque De Vries compitió una fecha con Williams como suplente y llegó en 9º lugar, en Monza; es casi debutante pero ya tiene puntos, y además tiene un campeonato de Fórmula E en sus hombros.
Para la Argentina, la televisación de todos los GP será en directo por la plataforma de pago Star+ o la plataforma oficial de pago F1 TV, mientras que Fox Sports transmitirá el 80% de las carreras en vivo y el resto en diferido, siendo esta de apertura, en directo por Fox.
El joven italiano, de apenas 18 años, será el piloto de menor edad en largar adelante en una competencia de Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) logró el mejor tiempo para la competencia Sprint, que si bien no es una pole de GP, pero es uno de los grandes sucesos que marcarán el 2025.
En SQ1 y SQ2 entregaron sorpresas, porque se cometieron errores no forzados por parte de los estrategas de distintos equipos, incluyendo a Red Bull, con Yuki Tsunoda quedando sin poder abrir un intento al final de la primera tanda; esto lo padeció Jack Doohan (Alpine), quedando muy ofuscado con su equipo y hablando sin filtros por radio, y gesticulando fuerte cuando se bajó. Lance Stroll (Aston Martin) y los jóvenes Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) quedaron fuera.
En la segunda, las sorpresas vinieron por otros errores, como el de Carlos Sainz (Williams) yéndose de pista, y porque Fernando Alonso (Aston Martin), con lo justo pasó a tercer corte, al igual que dos debutantes como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) e Isack Hadjar (Racing Bulls). ¿Afuera?: Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Liam Lawson (Racing Bulls) y el mencionado Sainz, sin tiempos.
La SQ3, tanda donde todos intentarían poner la goma más blanda, empezó con casi todos los autos detenidos en boxes, esperando al final, a excepción de Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes), quienes esperaban tener dos intentos y así fue, con el británico delante del neerlandés, a la espera del resto.
Por entonces, Max fue por más y bajó su tiempo, a la espera del cierre de los McLaren. Mientras se acercaban Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren), pasó como un rayo Kimi Antonelli y bajó los tiempos, poniéndose adelante del neerlandés. Y llegaron los autos del equipo campeón, y quedaron por delante del tetracampeón, pero no pudieron contra el novato, el joven Antonelli.
Italia tiene para festejar en la F1, sin esperar a ver a Ferrari deleitar, algo que no está consiguiendo este año, pero ya está Andrea Kimi Antonelli, para dejar de ser una promesa, para terminar de ser una realidad en apenas seis competencias en F1.
Mañana a las 13 (hora argentina) se largará la carrera sprint del GP de Miami.
F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación Sprint, Miami: 1- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, 1m26s482 2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s045 3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s100 4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s255 5- George Russell, Mercedes a 0s309 6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s326 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s548 8- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s711 9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1s061 10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s308 Eliminados en Q2: 11- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault 14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda 15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes Eliminados en Q1: 16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 17- Jack Doohan, Alpine-Renault 18- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari 20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari
La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.
Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.
Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.
Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.
También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.
Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.
Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content
Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.
Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.
🚨| Eduardo Feinmann entrevistó en su programa a Horacio Marín, presidente de YPF
Eduardo le preguntó cuando debutaba Franco, pero Horacio le dijo que él no lo podía decir.
Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.
Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.
Welcome to M I A M I 🌴🩷☀️
Home to one of the most iconic circuits on the calendar, winding around the Hard Rock Stadium in Miami Gardens.