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Autos santafesinos ganaron en San Juan

FP Racing en Clase 2 y Larrauri Racing en Clase 3 vencieron en la tercera fecha del Turismo Nacional, en Albardón.


TN Clase 2: Cuatro de cinco

Ever Franetovich ganó la tercera fecha de la Clase 2 de Turismo Nacional en Albardón, San Juan, donde otros tres santafesinos llegaron entre los mejores cinco.

En una carrera entrecortada por dos ingresos del auto de seguridad antes de la mitad de la prueba, hubo bastante acción de todos modos. Ever Franetovich (Fiat Palio) superó a Sebastián Pérez (Chevrolet Onix), mientras que Alejo Borgiani (Volkswagen Gol) se afianzaba en el tercer puesto.

Con el correr de los giros, Franetovich tomó algo de distancia con Pérez, pero no estaba el podio totalmente definido porque Borgiani y Juan Pablo Pastori (Toyota Etios) se disputaban el tercer lugar. Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol) y Joel Borgobello (Volkswagen Gol) eran otros dos santafesinos más entre los diez mejores.

Borgiani, Ciaurro y Borgobello pasaron a Pastori, y los tres autos de Sergio Giacone quedaron completando el Top 5. El de Santa Fe capital, Ciaurro, se puso tercero. Fue triunfo del venadense Franetovich, con cuatro pilotos santafesinos entre los cinco primeros.

Turismo Nacional Clase 2, Final, Fecha 3, Albardón:
1- Ever Franetovich, Fiat Palio, 15 vueltas en 34m35s095
2- Sebastián Pérez, Chevrolet Onix a 2s427
3- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 6s257
4- Alejo Borgiani, Volkswagen Gol a 6s596
5- Joel Borgobello, Volkswagen Gol a 6s940
6- Juan Pablo Pastori, Toyota Etios a 7s513
7- Agustín Herrera, Renault Clio a 9s042
8- Maximiliano Bestani, Nissan March a 9s043
9- Nicolás Posco, Fiesta Kinetic a 11s284
10- Gastón Iansa, Fiesta Kinetic a 12s357
11- Julián Lepphaille, Toyota Etios a 12s889
12- Gastón Grasso, Toyota Etios a 14s235
13- Geronimo Núñez, Nissan March a 16s185
14- Damián Kirstein, Peugeot 208 a 16s333
15- Christian Abdala, Toyota Etios a 16s794
16- Marcos Fernández, Nissan March a 18s447
17- Diego Leanez, Toyota Etios a 18s448
18- Yamil Apud, Toyota Etios a 18s609
19- Alejandro Weimann, Chevrolet Corsa a 19s078
20- Joel Gassmann, Fiesta Kinetic a 19s282
21- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 19s635
22- Alejandro Valderrey, Fiat Palio a 20s074
23- Gabriel Da Rold, Toyota Etios a 21s569
24- Sandro Abdala, Nissan March a 21s966
25- Juan Pablo Rotondo, Fiesta Kinetic a 23s581
26- Miguel Argañaráz, Renault Clio a 30s821
27- Facundo Rotondo, Fiesta Kinetic a 32s418
28- Fernando Gómez Fredes, Chevrolet Corsa a 39s381
29- Renzo Testa, Fiat Palio a 2 vueltas
– Pablo Ortega, Renault Clio a 4 vueltas
– Walter López, Nissan March a 6 vueltas
– Gabriel Scordia, Fiesta Kinetic a 10 vueltas
– Fernando Ayala, Renault Clio a 12 vueltas
– Sergio Fernández, Nissan March a 14 vueltas
– Juan Ignacio Canela, Toyota Etios a 15 vueltas
Apercibido: Miguel Argañaráz por exceder límites del circuito
Recargados: Maximiliano Bestani y Diego Leanez por toques
Excluido: Facundo Leanez por toque a Fernando Ayala


TN Clase 3: Victoria del Larrauri Racing
José Manuel Urcera tuvo una competencia muy dura pero quedó en sus manos con el Honda Civic de Granadero Baigorria.

En un carrerón, al principio Julián Santero (Ford Focus) la hizo aburrida en la primera colocación, con José Manuel Urcera (Honda Civic) cómodo escolta. Facundo Chapur (Ford Focus) y Mauricio Lambiris (Toyota Corolla) peleaban por el tercer lugar, mientras que Luis José Di Palma (Peugeot 408) estaba a la expectativa.

Luego fue ‘Josito’ Di Palma quien movió los casilleros importantes al superar a Lambiris y Chapur, aprovechando la pelea de ellos dos. El arrecifeño se iba acercando poco a poco a Urcera, pero lo más destacado fue que Santero se fue quedando a pie, con problemas mecánicos con el auto del GC Competición.

Entonces Di Palma fue al ataque de Urcera, por el triunfo, y lo tuvo a tiro durante la mitad de la prueba. Con toque incluido, pudo superarlo, pero se venía la sanción y por eso el piloto del Larrauri Racing quedó nuevamente adelante, y se llevó la gloria de ‘El Villicum’.

Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 3, Albardón:
1- José Manuel Urcera, Honda Civic, 18 vueltas en 35m14s216
2- Luis José Di Palma, Peugeot 408 a 0s761
3- Facundo Chapur, Ford Focus a 6s470
4- Mauricio Lambiris, Toyota Corolla a 6s471
5- Rudi Bundziak, Citroën C4 a 6s820
6- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze a 19s974
7- Leandro Carducci, Ford Focus a 25s601
8- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 26s267
9- Fabricio Pezzini, Toyota Corolla a 26s630
10- Adrian Chiriano, Ford Focus a 29s035
11- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 29s316
12- Juan Martín Eluchans, Chevrolet Cruze a 34s258
13- Santiago Álvarez, Citroën C4 a 35s010
14- Juan Pablo Rossotti, Volkswagen Vento a 38s714
15- Mariano Pernía, Chevrolet Cruze a 32s411
16- Matías Menvielle, Chevrolet Cruze a 46s977
17- Leonel Larrauri, Honda Civic a 56s177
18- Alfonso Domenech, Ford Focus a 58s273
19- Matías Muñoz Marchesi, Fiat Tipo a 1m05s447
20- Diego Noceti, Ford Focus a 1m05s448
21- Christian Bodrato Mionetto, Ford Focus a 1m05s449
22- Carlos Okulovich, Honda Civic a 1m40s609
23- Emanuel Abdala, Toyota Corolla a 1 vuelta
24- Emmanuel Cáceres, Ford Focus a 3 vueltas
25- Ezequiel Bosio, Citroën C4 a 4 vueltas
– Fabián Yannantuoni, Fiat Tipo a 7 vueltas
– Matías Cohen, Ford Focus a 7 vueltas
– Julián Santero, Ford Focus a 10 vueltas
– Esteban Cístola, Ford Focus a 13 vueltas
– Luciano Ventricelli, Toyota Corolla a 15 vueltas
– Adrián Percaz, Ford Focus a 18 vueltas
Recargados: Mariano Pernía con 3 puestos por toque a Juan Pablo Rossotti; Diego Noceti con 2 puestos por toque a Christian Bodrato Mionetto; Christian Bodrato Mionetto con 1 puesto por toque a Matías Muñoz Marchesi; Mauricio Lambiris con 1 puesto por toque a Facundo Chapur

Mauro Calandria / Foto: APAT

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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Argentinos en el Exterior

Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo

El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.

Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.

“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.

El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.

Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.

Mauro Calandria / Fotos: Marcos Siebert Prensa

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