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Autos santafesinos ganaron en San Juan

FP Racing en Clase 2 y Larrauri Racing en Clase 3 vencieron en la tercera fecha del Turismo Nacional, en Albardón.


TN Clase 2: Cuatro de cinco

Ever Franetovich ganó la tercera fecha de la Clase 2 de Turismo Nacional en Albardón, San Juan, donde otros tres santafesinos llegaron entre los mejores cinco.

En una carrera entrecortada por dos ingresos del auto de seguridad antes de la mitad de la prueba, hubo bastante acción de todos modos. Ever Franetovich (Fiat Palio) superó a Sebastián Pérez (Chevrolet Onix), mientras que Alejo Borgiani (Volkswagen Gol) se afianzaba en el tercer puesto.

Con el correr de los giros, Franetovich tomó algo de distancia con Pérez, pero no estaba el podio totalmente definido porque Borgiani y Juan Pablo Pastori (Toyota Etios) se disputaban el tercer lugar. Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol) y Joel Borgobello (Volkswagen Gol) eran otros dos santafesinos más entre los diez mejores.

Borgiani, Ciaurro y Borgobello pasaron a Pastori, y los tres autos de Sergio Giacone quedaron completando el Top 5. El de Santa Fe capital, Ciaurro, se puso tercero. Fue triunfo del venadense Franetovich, con cuatro pilotos santafesinos entre los cinco primeros.

Turismo Nacional Clase 2, Final, Fecha 3, Albardón:
1- Ever Franetovich, Fiat Palio, 15 vueltas en 34m35s095
2- Sebastián Pérez, Chevrolet Onix a 2s427
3- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 6s257
4- Alejo Borgiani, Volkswagen Gol a 6s596
5- Joel Borgobello, Volkswagen Gol a 6s940
6- Juan Pablo Pastori, Toyota Etios a 7s513
7- Agustín Herrera, Renault Clio a 9s042
8- Maximiliano Bestani, Nissan March a 9s043
9- Nicolás Posco, Fiesta Kinetic a 11s284
10- Gastón Iansa, Fiesta Kinetic a 12s357
11- Julián Lepphaille, Toyota Etios a 12s889
12- Gastón Grasso, Toyota Etios a 14s235
13- Geronimo Núñez, Nissan March a 16s185
14- Damián Kirstein, Peugeot 208 a 16s333
15- Christian Abdala, Toyota Etios a 16s794
16- Marcos Fernández, Nissan March a 18s447
17- Diego Leanez, Toyota Etios a 18s448
18- Yamil Apud, Toyota Etios a 18s609
19- Alejandro Weimann, Chevrolet Corsa a 19s078
20- Joel Gassmann, Fiesta Kinetic a 19s282
21- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 19s635
22- Alejandro Valderrey, Fiat Palio a 20s074
23- Gabriel Da Rold, Toyota Etios a 21s569
24- Sandro Abdala, Nissan March a 21s966
25- Juan Pablo Rotondo, Fiesta Kinetic a 23s581
26- Miguel Argañaráz, Renault Clio a 30s821
27- Facundo Rotondo, Fiesta Kinetic a 32s418
28- Fernando Gómez Fredes, Chevrolet Corsa a 39s381
29- Renzo Testa, Fiat Palio a 2 vueltas
– Pablo Ortega, Renault Clio a 4 vueltas
– Walter López, Nissan March a 6 vueltas
– Gabriel Scordia, Fiesta Kinetic a 10 vueltas
– Fernando Ayala, Renault Clio a 12 vueltas
– Sergio Fernández, Nissan March a 14 vueltas
– Juan Ignacio Canela, Toyota Etios a 15 vueltas
Apercibido: Miguel Argañaráz por exceder límites del circuito
Recargados: Maximiliano Bestani y Diego Leanez por toques
Excluido: Facundo Leanez por toque a Fernando Ayala


TN Clase 3: Victoria del Larrauri Racing
José Manuel Urcera tuvo una competencia muy dura pero quedó en sus manos con el Honda Civic de Granadero Baigorria.

En un carrerón, al principio Julián Santero (Ford Focus) la hizo aburrida en la primera colocación, con José Manuel Urcera (Honda Civic) cómodo escolta. Facundo Chapur (Ford Focus) y Mauricio Lambiris (Toyota Corolla) peleaban por el tercer lugar, mientras que Luis José Di Palma (Peugeot 408) estaba a la expectativa.

Luego fue ‘Josito’ Di Palma quien movió los casilleros importantes al superar a Lambiris y Chapur, aprovechando la pelea de ellos dos. El arrecifeño se iba acercando poco a poco a Urcera, pero lo más destacado fue que Santero se fue quedando a pie, con problemas mecánicos con el auto del GC Competición.

Entonces Di Palma fue al ataque de Urcera, por el triunfo, y lo tuvo a tiro durante la mitad de la prueba. Con toque incluido, pudo superarlo, pero se venía la sanción y por eso el piloto del Larrauri Racing quedó nuevamente adelante, y se llevó la gloria de ‘El Villicum’.

Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 3, Albardón:
1- José Manuel Urcera, Honda Civic, 18 vueltas en 35m14s216
2- Luis José Di Palma, Peugeot 408 a 0s761
3- Facundo Chapur, Ford Focus a 6s470
4- Mauricio Lambiris, Toyota Corolla a 6s471
5- Rudi Bundziak, Citroën C4 a 6s820
6- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze a 19s974
7- Leandro Carducci, Ford Focus a 25s601
8- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 26s267
9- Fabricio Pezzini, Toyota Corolla a 26s630
10- Adrian Chiriano, Ford Focus a 29s035
11- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 29s316
12- Juan Martín Eluchans, Chevrolet Cruze a 34s258
13- Santiago Álvarez, Citroën C4 a 35s010
14- Juan Pablo Rossotti, Volkswagen Vento a 38s714
15- Mariano Pernía, Chevrolet Cruze a 32s411
16- Matías Menvielle, Chevrolet Cruze a 46s977
17- Leonel Larrauri, Honda Civic a 56s177
18- Alfonso Domenech, Ford Focus a 58s273
19- Matías Muñoz Marchesi, Fiat Tipo a 1m05s447
20- Diego Noceti, Ford Focus a 1m05s448
21- Christian Bodrato Mionetto, Ford Focus a 1m05s449
22- Carlos Okulovich, Honda Civic a 1m40s609
23- Emanuel Abdala, Toyota Corolla a 1 vuelta
24- Emmanuel Cáceres, Ford Focus a 3 vueltas
25- Ezequiel Bosio, Citroën C4 a 4 vueltas
– Fabián Yannantuoni, Fiat Tipo a 7 vueltas
– Matías Cohen, Ford Focus a 7 vueltas
– Julián Santero, Ford Focus a 10 vueltas
– Esteban Cístola, Ford Focus a 13 vueltas
– Luciano Ventricelli, Toyota Corolla a 15 vueltas
– Adrián Percaz, Ford Focus a 18 vueltas
Recargados: Mariano Pernía con 3 puestos por toque a Juan Pablo Rossotti; Diego Noceti con 2 puestos por toque a Christian Bodrato Mionetto; Christian Bodrato Mionetto con 1 puesto por toque a Matías Muñoz Marchesi; Mauricio Lambiris con 1 puesto por toque a Facundo Chapur

Mauro Calandria / Foto: APAT

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Fórmula 1

Oliver Oakes renunció a Alpine y se esperan más novedades

En medio de muchas suposiciones con la alineación de pilotos titulares de Alpine F1 Team, se confirmó que el equipo de bandera francesa tendrá cambios en la dirección con efecto inmediato, por la renuncia de Oliver Oakes, el director que desde que llegó, le cambió la cara positivamente a la estructura en 2024. Flavio Briatore será quien tomé el relevo, quien ya tiene el cargo de asesor ejecutivo.

“BWT Alpine Formula One Team anuncia que Oliver Oakes ha renunciado a su cargo de director del equipo. Se ha aceptado su dimisión con efecto inmediato. A partir de hoy, Flavio Briatore continuará como Asesor Ejecutivo y cubrirá también las funciones que anteriormente desempeñaba Oliver Oakes. Queremos agradecer a Oliver por sus esfuerzos desde que se unió al equipo, para contribuir y ayudar a lograr el sexto lugar en el Campeonato de Constructores 2024. El equipo no hará más referencias a este tema”, comunicó Alpine en la noche europea.

Actualmente en el noveno lugar en el certamen de constructores, gracias a los siete puntos logrados por Pierre Gasly, se empezó a tejer un cambio favorable a Franco Colapinto, hasta hoy reserva, para subirse a la máquina que hasta Miami manejó Jack Doohan. El joven australiano, debutante en Abu Dhabi 2024, arrancó con resultados negativos y situaciones que lo pusieron contra las cuerdas, pero siempre en un entorno que le sumó presión porque desde que el argentino se sumó a Alpine, se sabía que era para correr y no para estar todo el tiempo detrás de los boxes. Con un Gasly en muy buena forma, Doohan siempre tuvo los días contados y se avecina un comunicado desfavorable para el hijo del legendario motociclista Mick Doohan.

Colapinto hoy está en Zandvoort, esperando para probar este miércoles, mientras hoy giró el japonés Ritomo Miyata con el A523, monoplaza del calendario 2023. El de Pilar volverá a probar este auto mañana y además se aguarda por un anuncio de que debutará oficialmente en el Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1 2025, del 16 al 18 de mayo en el autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola.

La presión no solo estaba sobre Doohan, sino que también se cargó la paciencia de Oakes, o al menos eso esa es la historia oficial.

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Contundente 1-2 de McLaren con Piastri y Norris en Miami

Oscar Piastri derrotó a Max Verstappen y logró su tercer triunfo consecutivo en la Fórmula 1. El australiano escapó en la cima del campeonato a pesar de que su compañero Lando Norris fue segundo. George Russell completó el podio en el Gran Premio de Miami, y el poleman Max Verstappen se quedó con las ganas.

La largada fue bastante caliente, con Max Verstappen (Red Bull) defendiéndose al límite de Lando Norris (McLaren), siendo este último el perjudicado porque cayó a la quinta ubicación al no tener espacio por el lado externo, y viéndose obligado por Max a pisar afuera, sin necesidad de ser una maniobra ilegal. Similar a lo hecho por Oscar Piastri (McLaren) a Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) en la Sprint del día anterior. Atrás, Jack Doohan (Alpine) chocó a Liam Lawson (Racing Bulls), y terminaría abandonando.

A partir de allí, por 14 giros fue un intenso ataque de Piastri a Verstappen, con el neerlandés haciendo buenas defensas, y con el australiano sabiendo que tenía un potencial mucho mayor. Y finalmente pudo, en la primera curva, con una bloqueada del campeón del mundo que le hizo perder tiempo. Y para ese entonces, Norris, quien había dado cuenta de George Russell (Mercedes) y Antonelli y se fue al asedio del auto número 1.

Para la vuelta 16, Norris pasó a Verstappen pero saliéndose de pista, y devolvió la posición, pero al giro siguiente, ejecutó la definitiva maniobra para que McLaren se escape al 1-2. Cuando todo estaba más o menos tranquilo, con una intensa pelea entre Lewis Hamilton (Ferrari) y Esteban Ocon (Haas) por el décimo lugar, y con Charles Leclerc (Ferrari) expectante de la batalla entre Alexander Albon (Williams) y Carlos Sainz (Williams). Poco a poco, empezaron las paradas en boxes, donde Verstappen ya había cambiado y poco después, Oliver Bearman (Haas) rompió motor y hubo auto de seguridad virtual.

En ese espacio, pararon Hamilton, los McLaren, Russell y varios de la parte trasera del pelotón, que aún faltaban, o que habían largado con duras, como los mencionados Lewis y George. Eso favoreció al de Mercedes, quien saltó al tercer lugar delante de Max, y a Hamilton lo metió en lucha contra Leclerc y Sainz. Una vez el verde, el monegasco y el inglés de Ferrari pasaron al español de Williams, y Albon dejó atrás a Antonelli.

Otro problema de motor tuvo como protagonista a Gabriel Bortoleto (Sauber), con otro leve espacio de auto de seguridad virtual, pero no cambió nada. Yuki Tsunoda (Red Bull) fue sancionado con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes, y eso lo ponía contra las cuerdas en el décimo lugar. Mientras tanto, Lawson con el auto herido, desertaba decepcionado.

Verstappen intentó ir por el podio, pero no le alcanzó, y tal como en los tres GP de Miami anteriores, quien marcó la pole, no ganó el gran premio. Leclerc y Hamilton intercambiaron posiciones para cazar a Antonelli, sin éxito, y todo finalizó con tranquilidad, con un Piastri levantando para cuidar y terminar delante de Norris con holgura, tanto en pista como en mente. Russell aprovechó y se llevó un trofeo más, que lo sigue manteniendo con vida.

El campeonato toma un poco de favoritismo para McLaren, pero antes de las grandes mejoras que esperan modificar el panorama, McLaren ha sacado menos ventaja de lo que deberían, ya que Red Bull con Max en el certamen de pilotos, y Mercedes en el de constructores, no pierden la ilusión.

La próxima cita será en Imola, el fin de semana del 18 de mayo.

F1 GP de Miami, Final, Fecha 6, Miami:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 57 vueltas en 1h28m51s587 a 208,188 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4s630
3- George Russell, Mercedes a 37s644
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 39s956
5- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 48s067
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 55s502
7- Charles Leclerc, Ferrari a 57s036
8- Lewis Hamilton, Ferrari a 1m00s186
9- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m00s577
10- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda a 1m14s434
11- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m14s602
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m22s006
13- Pierre Gasly, Alpine a 1m39s445
14- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda a 19 vueltas
NC- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 21 vueltas
NC- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 30 vueltas
NC- Jack Doohan, Alpine-Renault a 57 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 36, 1m29s746 a 217,092 km/h
Recargado: Yuki Tsunoda con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

Siebert y Pérez Companc festejaron en el podio de Brands Hatch

El GT World Challenge tuvo su segunda fecha del año, primera del formato Sprint y tanto Marcos Siebert como Ezequiel Pérez Companc se llevaron trofeos, con un triunfo y un segundo lugar respectivamente durante las competencias de la clase Silver.

La primera prueba tuvo a Siebert largando de estupenda manera, ganando diez posiciones en el primer giro para luego ir al ataque y dejarle bien posicionada la Ferrari 296 GT3 a su compañero Jef Machiels, joven belga que arribó en segundo lugar en pista, pero tras sanción, quedaron como inmediatos ganadores y pudieron llegar más que felices a lo más alto del podio. Gran puntapié inicial para el marplatense dentro del AF Corse Francorchamps, con dependencia del AF Corse que gestiona oficialmente a Ferrari en el Mundial de Resistencia. Ezequiel Pérez Companc (Audi R8 LMS GT3 Evo II) fue séptimo junto a Alex Aka con el auto número 99 del Tresor Attempto Racing.

Para la segunda carrera, Aka y Machiels fueron quienes largaron y luego los argentinos tomaron los relevos, al mismo tiempo. Las carreras son de una hora por lo cual compiten prácticamente media hora cada uno. Pérez Companc quedó en gran posición para pelear por el triunfo y lo hizo hasta el final, tratando de encontrar el hueco para pasar a Aurelien Panis, aunque no hubo caso; incluso se estaba ejecutando una sanción por superación con bandera amarilla para el Mercedes Benz AMG GT3 Evo número 10, pero el Boutsen VDS se quedó con la gloria, y Pérez Companc y Aka fueron escoltas en la premiación. Machiels no dejó el auto muy adelante a Siebert, y el argentino tampoco logró remontar, quedando estancado en el séptimo lugar hasta el banderazo a cuadros.

Fue una gran fecha Sprint para los dos argentinos, y la próxima será en Zandvoort, del 16 al 18 de mayo. Será la tercera ronda del campeonato y segunda de la Copa Sprint. En tanto que la Copa Endurance volverá a tomar forma con la fecha 4, del 30 de mayo al 1º de junio en Monza.

GT World Challenge, Carrera 1, Fecha 2, Brands Hatch:

Silver Cup:

GT World Challenge, Carrera 2, Fecha 2, Brands Hatch:

Silver Cup:

Mauro Calandria / Fotos: GT World Challenge Europe

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