Sébastien Buemi (e.Dams) ganó la tercera fecha de la Fórmula E, en Uruguay. El campeón largó quinto y no la tuvo fácil para llegar a ser líder.
Logrando su segundo triunfo en la temporada sobre tres disputas, el suizo ex Fórmula 1 consiguió dominar en un podio que completaron Lucas di Grassi (Audi Sport ABT) y Jérôme d’Ambrosio (Dragon Racing), quien había marcado la pole position.
Con 17 autos en línea de partida, no fue el mejor parque debido a que el equipo de Jarno Trulli sigue ausente (probablemente vuelva como Jaguar oficial) y por otro lado, Jacques Villeneuve (Venturi) no largó porque en clasificación chocó y no se pudo reparar uno de sus vehículos.
La próxima cita será en Argentina, el 6 de febrero en Buenos Aires.
Fórmula E, Final, Fecha 3, Punta del Este:
1- Sébastien Buemi, e.Dams-Renault, 33 vueltas en 45m59s697
2- Lucas di Grassi, Audi Sport ABT-Schaeffler a 3s534
3- Jérôme d’Ambrosio, Dragon Racing-Venturi a 6s725
4- Loïc Duval, Dragon Racing-Venturi a 6s807
5- Nicolas Prost, esDams-Renault a 21s057
6- Antonio Félix da Costa, Aguri-Spark a 22s410
7- Jean-Éric Vergne, DS Virgin Racing a 57s726
8- Daniel Abt, Audi Sport ABT-Schaeffler a 1m00s744
9- Stéphane Sarrazin, Venturi a 1m03s559
10- Robin Frijns, Andretti Autosport-Spark a 1m03s840
11- Simona de Silvestro, Andretti Autosport-Spark a 1 vuelta
12- Oliver Turvey, China-NEXTEV TCR a 1 vuelta
13- Oliver Rowland, Mahindra Racing a 1 vuelta
14- Nathanael Berthon, Aguri-Spark a 1 vuelta
15- Nelson Piquet Jr, China-NEXTEV TCR a 2 vueltas No clasificados:
– Bruno Senna, Mahindra Racing a 7 vueltas
– Sam Bird, DS Virgin Racing a 16 vueltas No largó:
– Jacques Villeneuve, Venturi Récord de vuelta: Sébastien Buemi en el giro 22, 1m17s413
El alemán del equipo Porsche de Fórmula E, Pascal Wehrlein, fue el gran vencedor del ePrix de Miami, con el auto que le prestó al argentino Sergio Agüero en un evento promocional semanas atrás. Wehrlein dominó en Homestead, en el mítico autódromo de NASCAR, cuya divisional utilizó en variante interna.
La carrera fue muy empaquetada de movida, con el ahorro de batería suficiente en muchos de los casos para atacar en momentos más propicios. Muchos cuidaron el último modo ataque para el final, pero un accidente generó bandera roja y muchos quedaron penalizados por no cumplir el reglamento, entre ellos, quien llegó primero a la bandera a cuadros, Norman Nato (Nissan).
El episodio de incidente involucró a tres autos, y ante la inminente bandera roja, todos lanzaron el modo ataque, pero al no usarlo de forma completa, ni Nato ni otros tantos, llegaron las sanciones, y el alemán venció seguido de Lucas di Grassi (Lola) y António Félix da Costa (Porsche).
Wehrlein había sido el instructor de Sergio ‘Kun’ Agüero durante las sesiones especiales realizadas días atrás. El argentino sorprendió por su velocidad, pero también hizo dar dolores de cabeza al equipo y a un Pascal que se llevó el premio mayor.
Triunfos memorables en la histórica doble fecha en Yeda
La Fórmula E inició una nueva era en esta cita en Arabia Saudita, donde debutó el ‘Pit Boost’, el repostaje de energía obligatorio para obtener un 10% de energía extra en carrera. Max Günther y Oliver Rowland se llevaron los flashes con sus grandes victorias.
En la carrera del viernes, por la fecha 3, Maximilian Günther (DS Penske) largó en pole, pero Oliver Rowland (Nissan) lo superó y parecía controlar la carrera con buena ventaja, incluso luego del Pit Boost. Además, Günther cayó al octavo puesto tras la parada, y allí comenzó una gestión increíble.
El alemán, quien se sumó a DS Penske este año, cazó a Nyck De Vries (Mahindra Racing) para volver a ser segundo y pudo ir sobre el cierre hacia Rowland, a quien atacó en la última chicana, en el último giro, para ponerse nuevamente al frente y vencer por primera vez con su nueva escuadra.
Para el sábado, la fecha 4 tuvo a un Rowland mejor preparado para no sufrir frustraciones. El británico, quien ya ganó en México y casi gana la tercera carrera, pudo prevalecer en la cuarta del año partiendo segundo, e incluso cayendo ante Jake Hughes (Maserati) en la largada.
Taylor Barnard (McLaren) lideró desde la pole, pero Rowland sacó provecho de su potencial y experiencia para ganarle a su protegido en Karting, Barnard, y hacerlo con autoridad para ser cómodo líder del certamen.
La próxima fecha será el fin de semana del 12 de abril en Miami, lugar donde se llevará a cabo una carrera para personalidades donde dentro del equipo Porsche competirá el argentino Sergio ‘Kun’ Agüero.
Desde la segunda fila de partida, el británico peleó siempre por el podio en la capital mexicana, pero la definió con una tardía activación del modo ataque. Sacando provecho de dos neutralizaciones, Oliver Rowland (Nissan) avanzó sobre los Porsche y se quedó con la segunda fecha de la Fórmula E.
Rowland peleó con Jean-Éric Vergne (DS Penske) de movida pero no pudo hacer nada, y menos contra Pascal Wehrlein (Porsche) y António Félix da Costa (Porsche), quienes largaron en la primera hilera. Parecía un 1-2 contundente, pero todo se empezó a mezclar con la activación de los modos de ataque. Jake Dennis (Andretti) pudo quedar adelante, mientras los Porsche se recuperaban con el modo ataque, siendo el portugués el que quedaba al mando con firmeza en vez del poleman Wehrlein.
Pero faltando 14 giros, Da Costa activó por segunda vez el modo y Dennis quedó otra vez en la punta. Ambos Porsche, contra Dennis, los tres en modo ataque, dieron un gran espectáculo, ambos superando a Jake. Luego una neutralización por accidente de David Beckmann (Cupra), dejó seis giros que torcieron la historia.
Rowland era cuarto y era el único que tenía tiempo de modo ataque disponible, así que apenas se puso la bandera verde, la utilizó, y en el giro 31 de cuarto pasó a primero, y una segunda neutralización volvió a frenar a todos, ya que Mitch Evans (Jaguar) tuvo un accidente.
La conclusión con bandera verde, dio muestras de una gestión riesgosa pero exitosa para Oliver Rowland, quien ganó por cuatro décimas de segundo contra da Costa, quien tenía más batería disponible y no la usó por completo como sí hizo el de Nissan. Werhlein completó el podio.
La tabla de posiciones, tras las visitas a Brasil y México, dejan a António Félix da Costa como líder, escoltado por los vencedores de ambas citas: Rowland y Evans.
La próxima competencia será doble, el fin de semana del 14 y 15 de febrero en Yeda, Arabia Saudita.