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Cambió de auto, pero no de nivel

Cristian Pérez (Chevrolet Corsa) debutó en el JCB Motor Sport y ganó en La Plata, en la primera fecha de la Clase 2 del Turismo Nacional. Venía de ganar la fecha coronación del 2014.

En la largada, Agustín Herrera (Renault Clio) se mantuvo al frente, pero detrás se colocó Emiliano Giacoponi (Renault Clio) aprovechando una largada deficiente de Matías Vidal (Chevrolet Corsa). Al comenzar el segundo giro, el de Villa Amelia superó al de Olavarría y cambió la cima de la competencia; luego Cristian Pérez (Chevrolet Corsa) superó a su compañero del JCB Motor Sport para ser tercero. Más atrás, llegando a la tercera vuelta, Mariano Morini (Chevrolet Corsa) pasó de séptimo a quinto, con muy buenas maniobras. En la tercera vuelta entró el auto de seguridad por un despiste de Maximiliano Fontana (Fiat Nuevo Palio).

Al reanudarse las acciones, Pérez fue impactante para mandarse delante de Giacoponi y Herrera. El santafesino tenía mucho potencial en lo derecho, y retomó en el sexto giro la cima de la carrera, pero no por mucho tiempo. En un pelotón muy cambiante, ‘Tapita’ Vidal intentó volver al segundo lugar pero no lo consiguió, y encima cayó con Herrera. Pérez, en la vuelta diez le metió el auto a Giacoponi, y se puso adelante de un modo más firme que en la ocasión anterior.

Con la pelea entre Pérez, Giacoponi y Herrera, el que no aguantó fue Vidal, quien sufrió la rotura del impulsor de su máquina. El de Aldao, Morini, cayó hasta el octavo puesto y luego se puso a buscar el avance nuevamente, que no era nada sencillo con importantes rivales a su alrededor. Iniciando el penúltimo giro, se dio un golpe de escena importante, con un toque donde quedaron involucrados Matías Silvente (Volkswagen Gol Trend), Juan Martín Eluchans (Renault Clio) y Amadís Farina (Renault Clio), quedando el primero de los tres perado en la pista. Mientras tanto, Herrera superó a Giacoponi, y luego entró el auto de seguridad terminando la prueba neutralizada.

Ganó Pérez, quien venció con un Volkswagen Gol Trend en la última del 2014, en Olavarría, y el podio lo completaron Herrera y Giacoponi, siendo éste el mejor de los santafesinos. Morini cerró en un muy buen séptimo lugar. El resto: Matías Alisi (Ford Fiesta Kinetic) 17º, Javier Penezone (Renault Clio) 18º, Joel Borgobello (Renault Clio) 19º, Pedro Boero (Renault Clio 25º), Amadís Farina (Renault Clio) 27º, y Alejandro Valderrey (Fiat Nuevo Palio) abandonó.

La próxima fecha será el fin de semana del 8 de marzo en Las Termas de Río Hondo, junto al Campeonato Mundial de Autos de Turismos, WTCC.

Turismo Nacional Clase 2, Final, Fecha 1, La Plata:
1- Cristian Pérez, Chevrolet Corsa, 16 vueltas en 29m55s891 a 136,632 km/h
2- Agustín Herrera, Renault Clio a 0s161
3- Emiliano Giacoponi, Renault Clio a 0s422
4- Luciano Bosio, Renault Clio a 0s844
5- Gabriel Fernández, Renault Clio a 1s206
6- Nicolás Posco, Ford Fiesta a 2s433
7- Mariano Morini, Renault Clio a 3s624
8- Ariel Michieletto, Renault Clio a 4s323
9- Gastón Grasso, Renault Clio a 5s286
10- Pablo Ortega, Renault Clio a 6s433
11- Adrián Percaz, Peugeot 207 a 9s677
12- Yamil Apud, Chevrolet Corsa a 10s146
13- Matías Rodríguez, Renault Clio a 10s953
14- Juan Martín Eluchans, Renault Clio a 12s581
15- Marcos Fernández, Renault Clio a 13s331
16- Maximiliano Bestani, Renault Clio a 13s833
17- Matías Alisi, Ford Fiesta a 14s9
18- Javier Penezone, Renault Clio a 16s325
19- Joel Borgobello, Renault Clio a 17s124
20- Ignacio Salvucci, Ford Fiesta a 18s132
21- Nahuel Cordone, Fiat Nuevo Palio a 19s314
22- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 20s436
23- Iván Alberoni, Ford Fiesta a 21s257
24- Gabriel Scordia, Ford Fiesta a 22s003
25- Pedro Boero, Renault Clio a 23s257
26- Amadís Farina, Renault Clio a 1 vuelta
No clasificados:
– Matías Vidal, Chevrolet Corsa a 5 vueltas
– Alfonso Domenech, Volkswagen Gol Trend a 11 vueltas
– Nicolás Maranzana, Ford Fiesta a 12 vueltas
– Marcos Rodríguez, Chevrolet Corsa a 14 vueltas
– Maximiliano Fontana, Fiat Nuevo Palio a 15 vueltas
Sin vueltas:
– Alejandro Valderrey, Fiat Nuevo Palio
– Federico Panetta, Renault Clio
Récord de vuelta: Yamil Apud en el giro 2, 1m39s495 a 154,138 km/h
Apercibido: Yamil Apud por maniobra peligrosa a Matías Silvente
Pase y siga: Pedro Boero por maniobra peligrosa a Gabriel Scordia
Excluido más tres grillas para próximo evento: Matías Silvente por maniobra peligrosa

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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Argentinos en el Exterior

Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo

El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.

Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.

“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.

El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.

Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.

Mauro Calandria / Fotos: Marcos Siebert Prensa

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