El piloto del Citroën Total Racing Súper TC2000 Team (Citroën C4 Lounge) ganó la carrera clasificatoria de la quinta fecha del Súper TC2000 que se llevó a cabo en Rafaela. Matías Muñoz Marchesi (Peugeot 408) fue segundo y Julián Santero (Toyota Corolla) tercero.
Luego de una jornada atípica de clasificación en la cual hubo quita y devoluciones de tiempos, se puso en marcha la primer competencia del fin de semana que tenía a quien obtuvo la poleposition, Facundo Chapur compartiendo la primera fila con Muñoz Marchesi, delante de Santero y su compañero de equipo Matías Rossi (Toyota Corolla) El semáforo se puso en verde, y el cordobés tomó rápidamente la punta.
El auto de seguridad intervino en la segunda vuelta tras el abandono de Manuel Luque (Toyota Corolla) La bandera verde se agitó en el cuarto giro y nuevamente Chapur comenzó a tomar ventaja mientras que, tras haber partido en el último lugar por cambiar el motor, Agustín Canapino (Chevrolet Cruze) se acomodaba en el puesto 12 delante de Leonel Pernía (Renault Fluence) que también había largado retrasado.
En la punta no había cambios pero al avance del arrecifeño y el oriundo de Tandil, se suma el Campeón Facundo Ardusso (Renault Fluence) que tras superar a Mariano Werner (Peugeot 408) en el ingreso a la chicana, se acomodaba en el quinto lugar, muy lejos del cuarto, Rossi. Canapino alcanza en la última curva a Emiliano Spataro (Renault Fluence) para finalmente acomodarse en el puesto 8.
Tras 10 giros, la cuadriculada cayó sobre el Citroën número 79 que partirá desde el mejor lugar de partida la final que se pondrá en marcha mañana a las 12.
STC2000, Carrera Clasificatoria, Fecha 5, Rafaela
1- Facundo Chapur, Citroën C4 Lounge, 10 vueltas en 15m10s067
2- Matías Muñoz Marchesi, Peugeot 408 a 2s286
3- Julián Santero, Toyota Corolla a 2s831
4- Matías Rossi, Toyota Corolla a 3s235
5- Facundo Ardusso, Renault Fluence a 7s514
6- Mariano Werner, Peugeot 408 a 8s511
7- Federico Iribarne, Citroën C4 Lounge a 8s950
8- Agustín Canapino, Chevrolet Cruze a 9s350
9- Emiliano Spataro, Renault Fluence a 9s434
10- Manuel Mallo, Chevrolet Cruze a 11s195
11- Bernardo Llaver, Chevrolet Cruze a 13s138
12- Martín Moggia, Renault Fluence a 13s601
13- Javier Merlo, Renault FLuence a 14s080
14- Alessandro Salerno, Peugeot 408 a 15s071
15- Leonel Pernía, Renault Fluence a 15s368
16- Bruno Armellino, Peugeot 408 a 15s478
17- Damián Fineschi, Toyota Corolla a 15s712
18- Facundo Conta, Chevrolet Cruze a16s956
19- José Manuel Urcera, Citroën C4 Lounge a 36s138
20- Fabián Yannantuoni, Peugeot 408 a 1m
21- Néstor Girolami, Peugeot 408 a 1 vuelta No Clasificado:
– Manuel Luque, Toyota Corolla a 9 vueltas
Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.
Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.
Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.
En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.
Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.
Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.
En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.
F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal: 1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228 3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109 5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442 6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713 7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972 8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364 9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta 10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta 11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta 14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119
‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia
El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.
La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.
Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.
El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.
El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.
De la mano de Kubica, la Ferrari 83 ganó las 24 Horas de Le Mans
AF Corse gano las 24 Horas de Le Mans con el auto satélite, el número #83, venciendo a Porsche y a sus hermanas Ferrari oficiales, las ganadoras de 2023 y 2024. Robert Kubica con una enorme participación en el final, ganó la carrera con el chino Yifei Ye y el británico Philip Hanson en la 499P amarilla.
Ferrari fue gran dominadora a pesar de no largar en las primeras filas, pero el avance las 499P fue formidable, al igual que el de los Porsche del Team Penske, y tras una noche sin muchos agites, pocas neutralizaciones, y toda una gran estrategia, Ferrari estuvo en 1-2-3 por buena parte, pero errores y penalizaciones, favorecieron a la 83, y al Porsche Penske número 6, el cual se adjudicó el segundo lugar por delante de las Ferrari 51 y 50.
El argentino Nicolás Varrone (Proton Porsche #99) en Hypercar, completó la carrera en el puesto 14, y José María López (Akkodis Lexus #87) remontó muchísimo para finalizar quinto. En LMP2 ganó el #43 del Europol Competition y en LMGT3, el Manthey Porsche #92.