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Chevrolet y Ford al mando

Guillermo Ortelli con la marca del moño ganó la serie más rápida del Turismo Nacional Clase 3 en Concepción del Uruguay. Las otras fueron para dos Focus.

La primera batería tuvo a Guillermo Ortelli (Chevrolet Cruze) como vencedor, pero siempre acosado por Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze), al límite de principio a final. Leonel Pernía (Fiat Linea) fue el tercero en discordia de una gran competencia. Desde la última fila, Leonel Larrauri (Honda Civic) avanzó al séptimo lugar.

El segundo parcial fue con Matías Rossi (Citroën C4) largando adelante, pero rápidamente presionado por Ezequiel Bosio (Ford Focus). En la segunda vuelta, el de Del Viso se despistó y ‘Tato’ agarró la punta para no dejarla hasta el final. Rossi quedó cuarto pero luego rompió el motor. Todo eso lo capitalizó Fabián Yannantuoni (Peugeot 308), para ubicarse segundo y estar otra vez bien posicionado para la final, como en Las Termas de Río Hondo. Otros santafesinos fueron Ever Franetovich (Citroën C4), quien culminó undécimo, y Damián Romero (Citroën C4) no cumplió ni un giro.

La última serie fue ganada por Esteban Tuero (Ford Focus) pero la punteó al principio Guillermo D’Aguanno (Alfa Romeo 147) y luego Julián Santero (Peugeot 308), quien no pudo contener al ex Fórmula 1 a un giro de terminar. Segundo fue D’Aguanno y tercero Santero. El mejor santafesino fue José Manuel Yannantuoni (Fiat Linea), sexto, pero Iván Saturni (Ford Focus) era quinto cuando ingresando al último giro rompió el motor.

La final será a partir de las 13, a 20 giros o un máximo de 40 minutos en el circuito de 4.279 metros de extensión. Al frente estarán Ortelli y Tuero.

Turismo Nacional Clase 3, Primera Serie, Fecha 9, Concepción del Uruguay:
1- Guillermo Ortelli, Chevrolet Cruze, 6 vueltas en 9m23s913 a 163,940 km/h
2- Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze a 0s606
3- Leonel Pernía, Fiat Linea a 0s615
4- Fabián Pisandelli, Chevrolet Cruze a 3s851
5- Matías Muñoz Marchesi, Chevrolet Cruze a 7s108
6- Luciano Ventricelli, Volkswagen Bora a 7s319
7- Leonel Larrauri, Honda Civic a 7s881
8- Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 10s719
9- Lucas Colombo Russell, Citroën C4 a 11s102
10- Hanna Abdallah, Alfa Romeo 147 a 12s897
11- Juan Pablo Koch, Mitsubishi Lancer Evo X a 14s234
12- Ernesto Bessone, Ford Focus a 1m38s748
Récord de vuelta: Jonatan Castellano en el giro 2, 1m32s880 a 165,891 km/h
Excluido: Mariano Pernía por no respetar régimen de parque cerrado

Turismo Nacional Clase 3, Segunda Serie, Fecha 9, Concepción del Uruguay:
1- Ezequiel Bosio, Ford Focus, 6 vueltas en 9m30s108 a 162,159 km/h
2- Fabián Yannantuoni, Peugeot 308 a 0s746
3- Bruno Bosio, Ford Focus a 3s878
4- Adrián Oubiña, Ford Focus a 8s062
5- Claudio Viana, Chevrolet Cruze a 8s426
6- Adrián Chiriano, Ford Focus a 8s542
7- Sergio Alaux, Fiat Linea a 8s687
8- Matías Machuca, Renault Fluence a 9s379
9- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 9s636
10- Ernesto Bessone (h), Ford Focus a 9s805
11- Ever Franetovich, Citroën C4 a 9s862
Sin vueltas:
– Damián Romero, Citroën C4
Récord de vuelta: Emanuel Moraitis en el giro 3, 1m33s832 a 164,208 km/h
Recargados: Claudio Viana con 2 puestos por falsa largada; Adrián Chiriano con tres puestos por maniobra peligrosa a Emanuel Moriatis y Sergio Alaux
Excluido: Matías Rossi por no respetar régimen de parque cerrado

Turismo Nacional Clase 3, Tercera Serie, Fecha 9, Concepción del Uruguay:
1- Esteban Tuero, Ford Focus, 6 vueltas en 9m29s227 a 162,410 km/h
2- Guillermo D’Aguanno, Alfa Romeo 147 a 0s623
3- Julián Santero, Peugeot 308 a 1s461
4- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 1s76
5- Carlos Okulovich, Chevrolet Cruze a 2s119
6- José Manuel Yannantuoni, Fiat Linea a 2s671
7- Leandro Carducci, Seat León a 6s136
8- Facundo Chapur, Peugeot 308 a 6s632
9- Franco Coscia, Honda New Civic a 6s792
10- Lucas Bagnera, Ford Focus a 7s064
11- Iván Saturni, Ford Focus a 1 vuelta
Sin vueltas:
– Marcelo González, Peugeot 307
– Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze
Récord de vuelta: Leandro Carducci en el giro 2, 1m34s133 a 163,683 km/h

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Andrea Kimi Antonelli, la juventud a la pole

El joven italiano, de apenas 18 años, será el piloto de menor edad en largar adelante en una competencia de Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) logró el mejor tiempo para la competencia Sprint, que si bien no es una pole de GP, pero es uno de los grandes sucesos que marcarán el 2025.

En SQ1 y SQ2 entregaron sorpresas, porque se cometieron errores no forzados por parte de los estrategas de distintos equipos, incluyendo a Red Bull, con Yuki Tsunoda quedando sin poder abrir un intento al final de la primera tanda; esto lo padeció Jack Doohan (Alpine), quedando muy ofuscado con su equipo y hablando sin filtros por radio, y gesticulando fuerte cuando se bajó. Lance Stroll (Aston Martin) y los jóvenes Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) quedaron fuera.

En la segunda, las sorpresas vinieron por otros errores, como el de Carlos Sainz (Williams) yéndose de pista, y porque Fernando Alonso (Aston Martin), con lo justo pasó a tercer corte, al igual que dos debutantes como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) e Isack Hadjar (Racing Bulls). ¿Afuera?: Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Liam Lawson (Racing Bulls) y el mencionado Sainz, sin tiempos.

La SQ3, tanda donde todos intentarían poner la goma más blanda, empezó con casi todos los autos detenidos en boxes, esperando al final, a excepción de Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes), quienes esperaban tener dos intentos y así fue, con el británico delante del neerlandés, a la espera del resto.

Por entonces, Max fue por más y bajó su tiempo, a la espera del cierre de los McLaren. Mientras se acercaban Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren), pasó como un rayo Kimi Antonelli y bajó los tiempos, poniéndose adelante del neerlandés. Y llegaron los autos del equipo campeón, y quedaron por delante del tetracampeón, pero no pudieron contra el novato, el joven Antonelli.

Italia tiene para festejar en la F1, sin esperar a ver a Ferrari deleitar, algo que no está consiguiendo este año, pero ya está Andrea Kimi Antonelli, para dejar de ser una promesa, para terminar de ser una realidad en apenas seis competencias en F1.

Mañana a las 13 (hora argentina) se largará la carrera sprint del GP de Miami.

F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación Sprint, Miami:
1- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, 1m26s482
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s045
3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s100
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s255
5- George Russell, Mercedes a 0s309
6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s326
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s548
8- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s711
9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1s061
10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s308
Eliminados en Q2:
11- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
13- Pierre Gasly, Alpine-Renault
14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda
15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes
Eliminados en Q1:
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
17- Jack Doohan, Alpine-Renault
18- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda
19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari
20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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