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Citroën y un dominio no oficial

Christian Ledesma (Citroën C4 Lounge) y Alfonso Domenech (Citroën C4 Lounge) se quedaron con las pole positions de la Clase 3 de Turismo Nacional en Toay, La Pampa.

Quien está retornando a la categoría con un auto nuevo por parte del flamante equipo Almar Racing, ala del GC Competición, fue el mejor de los entrenamientos y también el más destacado en clasificación: Christian Ledesma. El marplatense llevó al C4 construido por Luis Belloso al mejor tiempo, y largará adelante en la primera serie de mañana. En la segunda partirá al frente Luciano Ventricelli (Volkswagen Vento) y en la tercera, Matías Muñoz Marchesi (Chevrolet Cruze).

Pero antes, a las 15.30 de este sábado, se realizará la primera final para recuperar la que no se pudo realizar en La Plata. Allí, la pole fue para Alfonso Domenech, en su segunda carrera en Clase 3 y con el equipo nuevo MG-C Competición. Con otro C4 Lounge, ex Juan Manuel Silva del equipo oficial que se retiró en 2016, pudo destacarse en una clasificación determinada por la segunda mejor vuelta de cada participante.

Agustín Herrera (Chevrolet Cruze) en su segunda participación en Clase 3, logró meterse segundo, y tercero quedó Leonel Larrauri (Honda Civic), en su carrera 300 dentro del automovilismo argentino.

La primera competencia, la de las 15.30, será a 20 vueltas o un máximo de 40 minutos. El domingo, series y una nueva final complementarán el gran espectáculo de la Clase 3.

Turismo Nacional Clase 3, Clasificación sábado, Fecha 2, Toay:
1- Alfonso Domenech, Citroën C4 Lounge, 1m22s791 a 180,367 km/h
2- Agustín Herrera, Chevrolet Cruze a 0s108
3- Leonel Larrauri, Honda Civic a 0s110
4- Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze a 0s126
5- Matías Jalaf, Volkswagen vento a 0s199
6- Mariano Werner, Fiat Linea a 0s216
7- Matías Cohen, Alfa Romeo 147 a 0s244
8- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 0s253
9- Luciano Ventricelli, Volkswagen Vento a 0s266
10- Christian Ledesma, Citroën C4 Lounge a 0s275
11- Pablo Merayo, Ford Focus a 0s301
12- Carlos Okulovich, Ford Focus a 0s339
13- Adrián Percaz, Ford Focus a 0s374
14- Matías Muñoz Marchesi, Chevrolet Cruze a 0s386
15- Hanna Abdallah, Ford Focus a 0s463
16- Facundo Chapur, Peugeot 308 a 0s494
17- Mauricio Lambiris, Ford Focus a 0s512
18- Luis Estivill, Chevrolet Cruze a 0s527
19- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 0s572
20- Pablo Otero, Alfa Romeo 147 a 0s627
21- Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 0s667
22- Franco Coscia, Chevrolet Cruze a 0s720
23- Pedro Boero, Ford Focus a 0s741
24- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze a 0s891
25- Ezequiel Bosio, Ford Focus a 0s905
26- Leonel Pernía, Fiat Linea a 0s907
27- Juan Pablo Rossotti, Seat León a 1s007
28- Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze a 1s106
29- Leandro Carducci, Ford Focus Exe a 1s110
30- Julián Santero, Ford Focus a 1s172
31- Claudio Viana, Ford Focus a 1s402
32- Ernesto Bessone, Mitsubishi Lancer Evo X a 1s545
33- Adrián Chiriano, Ford Focus a 1s577
34- Tomás Urretavizcaya, Kia Cerato a 1s590
35- Nicolás Posco, Ford Focus a 1s619
Sin tiempos:
– Fabián Yannantuoni, Peugeot 308
– Iván Saturni, Ford Focus

Turismo Nacional Clase 3, Clasificación domingo, Fecha 2, Toay:
1- Christian Ledesma, Citroën C4 Lounge, 1m22s158 a 181,757 km/h
2- Luciano Ventricelli, Volkswagen Vento a 0s074
3- Matías Muñoz Marchesi, Chevrolet Cruze a 0s387
4- Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze a 0s408
5- Leonel Larrauri, Honda Civic a 0s423
6- Alfonso Domenech, Citroën C4 Lounge a 0s590
7- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 0s600
8- Pablo Otero, Alfa Romeo 147 a 0s603
9- Matías Cohen, Alfa Romeo 147 a 0s644
10- Agustín Herrera, Chevrolet Cruze a 0s651
11- Pedro Boero, Ford Focus a 0s682
12- Facundo Chapur, Peugeot 308 a 0s725
13- Mariano Werner, Fiat Linea a 0s727
14- Carlos Okulovich, Ford Focus a 0s781
15- Matías Jalaf, Volkswagen vento a 0s798
16- Leonel Pernía, Fiat Linea a 0s821
17- Adrián Percaz, Ford Focus a 0s829
18- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 0s873
19- Pablo Merayo, Ford Focus a 0s915
20- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze a 0s919
21- Nicolás Posco, Ford Focus a 0s969
22- Franco Coscia, Chevrolet Cruze a 0s990
23- Luis Estivill, Chevrolet Cruze a 0s995
24- Hanna Abdallah, Ford Focus a 1s035
25- Mauricio Lambiris, Ford Focus a 1s064
26- Julián Santero, Ford Focus a 1s126
27- Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze a 1s155
28- Leandro Carducci, Ford Focus Exe a 1s155
29- Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 1s245
30- Tomás Urretavizcaya, Kia Cerato a 1s349
31- Ezequiel Bosio, Ford Focus a 1s482
32- Juan Pablo Rossotti, Seat León a 1s522
33- Claudio Viana, Ford Focus a 1s778
34- Ernesto Bessone, Mitsubishi Lancer Evo X a 1s946
35- Adrián Chiriano, Ford Focus a 2s193
Sin tiempos:
– Fabián Yannantuoni, Peugeot 308
– Iván Saturni, Ford Focus

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Imola recordó a Senna y Ratzenberger a 30 años del trágico GP

El Gran Premio de San Marino de 1994 fue uno de los más trágicos de la historia de la Fórmula 1, en una época donde la pérdida de pilotos ya parecía algo del pasado. Roland Ratzenberger el 30 de abril y Ayrton Senna el 1º de mayo, murieron en horrendos accidentes que cambiaron la historia de la seguridad en la F1, tanto en autos como en circuitos.

En el lugar de la tragedia, el Circuito de Imola, hubo un recuerdo especial a 30 años de sus pérdidas físicas. En la curva de Tamburello, se realizó un sentido homenaje conectando a familias y personalidades vinculadas a ambos talentosos pilotos.

Bruno Senna, sobrino de Ayrton y ex piloto de F1 también, fue parte del evento como así personalidades de la política italiana y brasileña. Los padres de Ratzenberger, Rudolf y Margit, se hicieron presentes para el recuerdo junto a miles de fanáticos que acompañaron con absoluto respeto. Stefano Domenicali, CEO de la F1 y Giancarlo Minardi, director de Imola, también fueron parte del homenaje.

Mauro Calandria / Fotos: Circuito de Imola

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Fórmula 1

La SF-24 suma las decoraciones azules prometidas

El Gran Premio de Miami de Fórmula 1 verá a la Scuderia Ferrari con un nuevo sponsor principal, coincidiendo con detalles en azul ‘La Plata’ y azul ‘Dino’.

Recordando al pasado, el continente americano le generó decoraciones inéditas a Ferrari, desde antes de existir la F1. En el caso del celeste, era parte del color oficial de Argentina junto con el amarillo, cuando las escuderías aún se representaban por países. Cabe recordar que el rojo no es propio de Ferrari, sino propio de Italia, con Alfa Romeo y Maserati en primer término dentro de la F1, y luego Ferrari y otros equipos.

En tanto que el azul Dino es otra tonalidad que puede encontrarse en autos Ferrari, desde los 250 GT hasta las unidades de calle hoy en día. Por supuesto, Estados Unidos con la NART generó la más icónica de las decoraciones, cuando Ferrari definió el campeonato 1964 pintada de blanco y azul, colores nacionales estadounidenses, en las fechas de México y Estados Unidos de esa temporada. En aquella ocasión, John Surtees se proclamó campeón con la decoración de Luigi Chinetti y su North American Racing Team. Las llantas en celeste, vienen de aquellos años, donde incluso cuando el monoplaza era rojo, las llantas tenían esa pintura.

Charles Leclerc y Carlos Sainz vestirán las tonalidades de azul planteadas, como homenaje a la vestimenta de estrellas como Alberto Ascari, el primer campeón con Ferrari, como así también de otros pilotos como el mencionado Surtees, Lorenzo Bandini, Ludovico Scarfiotti y Chris Amon, hasta Niki Lauda en su primer año supo usar el celeste. Los mecánicos de Ferrari utilizaban trajes de ese color, siendo todo un ícono alrededor de los bólidos rojos. En tanto que el azul Dino también fue vestimenta de Clay Regazzoni en 1974.

“El próximo Gran Premio de Miami será inolvidable en la historia de nuestro equipo, ya que en Florida celebraremos nuestra herencia a través de una decoración única, redescubriendo dos colores que son parte de nuestra historia”, declaró Frédéric Vasseur, director del equipo. Y completó: “También será una carrera muy especial ya que estamos encantados de dar la bienvenida a la llegada de nuestro nuevo socio principal, HP”.

Mauro Calandria / Fotos: Scuderia Ferrari

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Fórmula 1

Adrian Newey: “Es momento de nuevos desafíos”

El ingeniero Adrian Newey sacudió a la órbita de la Fórmula 1 desde que comenzaron los rumores de su partida, pero este 1º de mayo se hizo oficial que dejará de proyectar autos de la máxima categoría para Red Bull Racing, y en el primer trimestre de 2025 será libre.

“Desde que era un niño, quería ser diseñador de coches rápidos. Mi sueño era ser ingeniero en la Fórmula 1 y he tenido la suerte de hacerlo realidad. Durante casi dos décadas, ha sido un gran honor para mí haber desempeñado un papel clave en el progreso de Red Bull Racing desde un recién llegado hasta un equipo ganador de múltiples títulos”, resumió Newey sobre su camino realizado.

No obstante, aclaró: “Sin embargo, siento que ahora es un momento oportuno para pasar el testigo a otros y buscar nuevos desafíos para mí. Mientras tanto, las etapas finales de desarrollo de RB17 están sobre nosotros, así que durante el resto de mi tiempo con el equipo Mi atención se centrará allí”.

Por otro lado, Adrian expresó su gratitud a la familia de RBR: “Me gustaría agradecer a las muchas personas increíbles con las que he trabajado en Red Bull durante nuestro viaje durante los últimos 18 años por su talento, dedicación y trabajo duro. Ha sido un verdadero privilegio y estoy seguro de que el equipo de ingeniería está bien preparado para el trabajo previo a la evolución final del coche durante el período de cuatro años que establece este reglamento.

“A título personal, también me gustaría agradecer a los accionistas, al fallecido Dietrich Mateschitz, Mark Mateschitz y Chalerm Yoovidhya por su inquebrantable apoyo durante mi estancia en Red Bull, y a Christian, que no sólo ha sido mi socio comercial sino también un amigo de nuestras respectivas familias. Además, gracias a Oliver Mintzlaff por su dirección y a Eddie Jordan, mi amigo cercano y manager”.

Christian Horner, director de RBR y amigo de Adrian Newey, manifestó: “Todos nuestros mejores momentos de los últimos 20 años han llegado con la mano de Adrian en el timón técnico. Su visión y brillantez nos han ayudado a conseguir 13 títulos en 20 temporadas. Su excepcional capacidad para conceptualizar más allá de la F1 y aportar una inspiración más amplia para el diseño de los coches de gran premio, su notable talento para aceptar el cambio y encontrar las áreas más gratificantes de las reglas en las que centrarse, y su incesante voluntad de ganar, han ayudado a Red Bull Racing se convertirá en una fuerza mayor de lo que creo que incluso el difunto Dietrich Mateschitz podría haber imaginado”.

Y completó: “Más que eso, los últimos 19 años con Adrian han sido muy divertidos. Para mí, cuando Adrian se unió a Red Bull, ya era un diseñador superestrella. Dos décadas y 13 campeonatos después, se marcha como una verdadera leyenda. También es mi amigo y alguien con quien estaré eternamente agradecido por todo lo que aportó a nuestra asociación. El legado que deja resonará en los pasillos de Milton Keynes y el RB17 Track Car será un testimonio y un legado apropiados para su época con a nosotros.”

Su legado traducido en títulos, equivale a 12 autos ganadores del Mundial de Constructores de Fórmula 1, con Williams (1992, 1993, 1994, 1996, 1997), McLaren (1998) y Red Bull (2010, 2011, 2012, 2013, 2022, 2023). Además, en 1999 Mika Hakkinen se consagró como campeón de pilotos con uno de sus McLaren, y en 2021, Max Verstappen logró el cetro con el RB16B diseñado por Newey.

En los años de consagración de constructores, solamente en 1994 su equipo perdió el campeonato de pilotos, en favor de Michael Schumacher con Benetton; fue un año duro, por la muerte de Ayrton Senna con uno de los Williams diseñados por Adrian Newey, cuyo hecho ocurrió hace exactamente 30 años. Desde sus comienzos con March, hasta el momento, fue su único episodio que le impacientó fuertemente, en tantas temporadas de éxitos e innovaciones.

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