Redes Sociales

Fórmula 1

Conservaron el 1-2 a pesar del agua

Mercedes

Lewis Hamilton (Mercedes) ganó el Gran Premio de Brasil seguido por Nico Rosberg (Mercedes) y aún no hay campeón tras una entrecortada carrera. El podio lo completó Max Verstappen (Red Bull) a puro manejo, en magnífica actuación.

Antes de largarse la carrera, en las vueltas de calentamiento Romain Grosjean (Haas), quien partía séptimo, se golpeó en una pista muy mojada, y la dirección de la prueba decidió que se largaría con auto de seguridad, y con diez minutos de retraso. La competencia se puso en marcha en forma neutralizada, y en la octava apareció la bandera verde, donde Hamilton y Rosberg empezaron a hacer su juego, y Max Verstappen muy agresivo, pasó a Kimi Räikkönen (Ferrari).

Algunos empezaron a detenerse por neumáticos intermedios, porque parecía que la pista mejoraba, pero no hubo caso. Las gomas de lluvia extrema fueron la opción correcta, y en estado conservador, Mercedes acertó, Force India y Toro Rosso también, y otros se complicaron. Sebastian Vettel (Ferrari) tuvo un trompo que lo complicó, luego un accidente de Marcus Ericsson (Sauber) se despistó y al golpearse, entró el auto de seguridad. Al reanudarse, Kimi Räikkönen (Ferrari) en plena recta perdió el control y chocó, generando pánico. La bandera roja se hizo presente.

No hubo problemas para los pilotos, pero la competencia tardó en volver. En ese momento, Nico Hülkenberg (Force India) aspiraba al podio, porque en Red Bull no encontraron la estrategia, pero el alemán pinchó una goma y cayó estrepitosamente. Una segunda bandera roja paró la competencia. Al reanudar, Verstappen fue por Rosberg y lo consiguió pasar, pero luego hicieron varios cambios de neumáticos que no dieron en la tecla. Las intermedias complicaron al holandés y también a Daniel Ricciardo (Red Bull), y entonces los autos del equipo austriaco debieron remontar desde el fondo.

Con toda esa situación, Sergio Pérez (Force India) era tercero, Carlos Sainz (Toro Rosso) cuarto, y aparecían sorpresas como Felipe Nasr (Sauber) séptimo, Esteban Ocon (Manor) octavo… Parecía increíble, pero Vettel, Verstappen y Ricciardo volverían a zona de puntos, con una carrera más estable y sin más interrupciones, salvo por la vuelta 47, cuando Felipe Massa (Williams) se accidentó. El brasileño, en su último GP de Brasil, fue ovacionado por el público, colegas, y miembros de todos los equipos, fundamentalmente de Williams, Ferrari y Sauber, donde dejó gran huella.

Sobre los últimos giros, Rosberg cesó de atacar a un Hamilton muy veloz, quien sin errores se llevó el triunfo. Verstappen, con múltiples maniobras arriesgadas, llegó al podio en las últimas vueltas, para recibir aplausos y halagos de todo el mundo, coronándose como figura de otra carrera más. Nasr terminó noveno y sumando dos puntos, fueron los primeros de Sauber en 2016 y superaron a Manor, que suma uno solo ya que Ocon no alcanzó a resistir sobre el final el décimo lugar que tenía y culminó 12º.

Con 12 puntos de diferencia y un máximo de 25 en juego, en Abu Dhabi el 27 de noviembre se definirá la temporada 2016 de Fórmula 1, entre Rosberg y Hamilton. Al menos hoy, Red Bull dejó en claro que con otra estrategia, podría haber optado por vencer y derrotar a los Mercedes. No pudo ser.

F1 GP Brasil, Final, Fecha 20, Interlagos:
1- Lewis Hamilton, Mercedes, 71 vueltas en 3h01m01s335 a 101,393 km/h
2- Nico Rosberg, Mercedes a 11s455
3- Max Verstappen, Red Bull-Renault a 21s481
4- Sergio Perez, Force India-Mercedes a 25s346
5- Sebastian Vettel, Ferrari a 26s334
6- Carlos Sainz, Toro Rosso-Ferrari a 29s160
7- Nico Hülkenberg, Force India-Mercedes a 29s827
8- Daniel Ricciardo, Red Bull-Renault a 30s486
9- Felipe Nasr, Sauber-Ferrari a 42s620
10- Fernando Alonso, McLaren-Honda a 44s432
11- Valtteri Bottas, Williams-Mercedes a 45s292
12- Esteban Ocon, Manor-Mercedes a 45s809
13- Daniil Kvyat, Toro Rosso-Ferrari a 51s192
14- Kevin Magnussen, Renault a 51s555
15- Pascal Wehrlein, Manor-Mercedes a 1m00s498
16- Jenson Button, McLaren-Honda a 1m20s062
17- Esteban Gutierrez, Haas-Ferrari a 11 vueltas
No clasificados:
– Felipe Massa, Williams-Mercedes a 25 vueltas
– Jolyon Palmer, Renault a 51 vueltas
– Kimi Raikkonen, Ferrari a 52 vueltas
– Marcus Ericsson, Sauber-Ferrari a 60 vueltas
No largó:
– Romain Grosjean, Haas-Ferrari
Recargado: 5 segundos para Felipe Massa por adelantamiento ilegal a Esteban Gutiérrez; Daniel Ricciardo con 5 segundos por ingresar a boxes con calle de boxes cerrada

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo

Fórmula 1

Le costó al final pero Max Verstappen ganó en Imola

Los ferraristas sucumbieron en un ambiente de fiesta total cuando vieron que la actualizada SF-24 de Ferrari no cambió el panorama en el Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1. Max Verstappen ganó con un dominio sólido con su Red Bull hasta que faltando 13 vueltas, un problema de batería colaboró para que Lando Norris y su McLaren aprieten al tricampeón hasta el banderazo final.

El GP en Imola fue el primero en Europa para esta temporada, y muchas escuderías actualizaron sus monoplazas. Luego del dominio del viernes de Charles Leclerc (Ferrari), todo iba viento en popa en el autódromo Enzo y Dino Ferrari. Pero en clasificación fueron la tercera fuerza, quedando detrás del Red Bull de Verstappen y de los McLaren. Solo una penalización a Oscar Piastri (McLaren) dio chance a Ferrari de ocupar la segunda fila, pero tampoco sirvió de nada.

En la partida, Verstappen se escapó y Leclerc estuvo cerca de Lando Norris (McLaren), pero el reciente ganador en Miami pudo sostenerse. No hubo incidentes de gravedad, nunca asomó la lluvia, las paradas en boxes no movieron el avispero, pero aparecería otro factor de suspenso.

Faltando quince giros, Verstappen empezó a notar que la batería no cargaba y sus tiempos de vuelta no eran los mejores. Un par de vueltas más tarde, Norris olió sangre y el público por ese entonces silencioso de decepción, tomó coraje y empezó a vitorear por una lucha por el triunfo.

El ataque sostenido de Norris lo hizo ponerse en rango de DRS pero solo en el último giro, ya con la recta principal completada sin usarlo. Eso fue crucial para que no haya ni un asomo de superación, y se abrió la incógnita de que hubiese sucedido si quedaban uno o dos vueltas más.

Con mucha gente yéndose del autódromo, muchos confiaron y hasta esperaban un toque para que gane la Ferrari de Leclerc, pero no hubo caso.

Verstappen retomó su predominio y se ve muy difícil torcer la historia, a pesar de que las clasificaciones muchas veces son ajustadas.

F1 GP de la Emilia Romaña, Final, Fecha 7, Imola:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 63 vueltas en 1h25m25s252 a 217,077 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s725
3- Charles Leclerc, Ferrari a 7s916
4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 14s132
5- Carlos Sainz, Ferrari a 22s325
6- Lewis Hamilton, Mercedes a 35s104
7- George Russell, Mercedes a 47s154
8- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 54s776
9- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m19s556
10- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 1 vuelta
11- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1 vuelta
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1 vuelta
13- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 1 vuelta
14- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
15- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
16- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
17- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 1 vuelta
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
19- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 12 vueltas
Récord de vuelta: George Russell en el giro 54, 1m18s589 a 224,871 km/h

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria desde Imola, para LaCuadriculada.com y Diario La Capital / Foto: F1

Continuar leyendo

Fórmula 1

Max Verstappen, pole y estadística compartida con Ayrton Senna

Justo en Imola, en medio del 30° aniversario de la muerte de Ayrton Senna, Max Verstappen (Red Bull) logró su octava pole consecutiva en Fórmula 1, algo que solo había logrado el brasileño.

La séptima clasificación del año no se veía muy favorable a Red Bull, pero entre la enorme paridad del sábado, Verstappen sacó un plus y logró el mejor puesto de partida. Lando Norris (McLaren) largará segundo tras sanción a Oscar Piastri. Charles Leclerc (Ferrari) y Carlos Sainz (Ferrari) compartirán segunda fila.

El pronóstico de lluvias se fue del domingo y la carrera aparentemente será a piso seco y un Verstappen que hasta ahora cuando no ganó, fueron hechos más de la fortuna que del ritmo que posee en su RB20.

F1 GP de la Emilia Romaña, Clasificación, Fecha 7, Imola:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m15s762
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s074 (penaliza 3 posiciones)
3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s091
4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s224
5- Carlos Sainz, Ferrari a 0s487
6- George Russell, Mercedes a 0s488
7- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 0s719
8- Lewis Hamilton, Mercedes a 0s758
9- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 0s928
10- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1s234
Eliminados en Q2:
11- Sergio Pérez, Red Bull-Honda
12- Esteban Ocon, Alpine-Renault
13- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
14- Alexander Albon, Williams-Mercedes
15- Pierre Gasly, Alpine-Renault
Eliminados en Q1:
16- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari
17- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari
18- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari
19- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes
ST- Logan Sargeant, Williams-Mercedes

Mauro Calandria

Continuar leyendo

Fórmula 1

Ferrari con mejoras, Leclerc adelante en Imola

El gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1 generaba expectativas tras lo sucedido en Miami y las mejoras que prometía Ferrari. Si bien faltan las pruebas de clasificación, Charles Leclerc golpeó las puertas de un gran fin de semana al liderar los dos entrenamientos con la SF-24 Evo.

En la primera tanda, hubo mucha paridad, pero Ferrari quedó al frente con Leclerc. Segundo sorprendió George Russell (Mercedes) y luego se ubicaron Carlos Sainz (Ferrari), Sergio Pérez (Red Bull) y Max Verstappen (Red Bull), girando impreciso y yendo por todos los límites, aunque en los últimos minutos no aceleró. Yuki Tsunoda (RB), quien casi tiene un aparatoso despiste, se destacó sexto.

Ahora la segunda práctica dio miedo, porque Leclerc no tuvo inconvenientes para establecer récords de pista y ser el mejor del viernes. Segundo fue Oscar Piastri (McLaren) metiendose en la conversación con un auto actualizado como el del último vencedor en Miami, Lando Norris (McLaren). Tsunoda, en la carrera de casa para su equipo, fue tercero. Los Mercedes, Sainz y los Red Bull quedaron luego del Top 3.

Mañana habrá que ver si Ferrari está para la pole, si es serio candidato, y Red Bull, ¿exprimirá para sacar todo? ¿O eso es todo?

Otra pregunta es si RB podrá mezclarse y ser equipo de la mitad para arriba… En fin, la clasificación será este sábado, y falta otro entrenamiento aún.

Mauro Calandria, desde Imola

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas