Redes Sociales

Noticias

Contuvo para ganar

Leonel Pernía venció en La Plata con el FP Racing, por la primera fecha de la Clase 3 del Turismo Nacional. No le fue fácil al tener que retener los embates de Leonel Larrauri y Emanuel Moriatis.

La largada fue perfecta de Leonel Pernía (Fiat Linea) y se escapó de Leonel Larrauri (Honda Civic) y Emanuel Moriatis (Ford Focus). Ernesto Bessone (Mitsubishi Lancer Evo X) no largó bien y perdió mucho terreno, quedando Facundo Chapur (Peugeot 308) en cuarta posición. Poco a poco, Larrauri y Moriatis se acercaron a Pernía y en la cuarta vuelta, el de Granadero Baigorria empezó a mostrar el auto.

En un pelotón con muchas superaciones, el trazado platense vio más maniobras limpias que roces y se esperaba por la cuota de chapa característica del TN que sucede en cualquier giro, más allá de los primeros metros. Además de Larrauri, en zona de puntos se metieron otros santafesinos rápidamente Iván Saturni (Ford Focus), Fabián Yannantuoni (Peugeot 308) y Leandro Carducci (Seat León).

Adelante, el terceto de podio se comenzó a afianzar sobre Chapur, el ganador de los dos años pasados en La Plata. Pernía y Larrauri dejaron de luchar pero Moriatis empezó a ejercer presión y debido a ello es que se estaba por venir la acción. En la novena vuelta, Moriatis pudo con Leo Larrauri y el auto del Martos Med Competición le puso mayor firmeza a las chances de ganar.

En el pelotón de adelante, se produjo un toque entre Esteban Tuero (Ford Focus) y Ernesto Bessone (Mitsubishi Lancer Evo X) que eliminó del protagonismo a ‘Tito’, y que provocó que Sebastián Gómez (Chevrolet Cruze) salga despistado. El que aprovechó ahí fue Matías Rossi (Citroën C4 Lounge) para ganar cuatro lugares. Luego Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze) recuperó el lugar que le sacó Rossi.

Sobre el penúltimo giro, Moriatis se la jugó a pasar a Pernía pero se despistó levemente y debió conformarse con escoltar al de Tandil, conduciendo un Linea del FP Racing de Bigand. Otro auto preparado en la provincia de Santa Fe como el del Larrauri Racing, completó el podio para seguir de racha tras la victoria de Viedma en 2015.

Además de Larrauri, otros santafesinos completaron la exigencia: Iván Saturni 11º, José Manuel Yannantuoni (Peugeot 308) 18º y fuera de puntos Fabián Yannantuoni 27º, Juan Marcos Angelini (Volkswagen Vento) 29º, y Leandro Carducci 34º. No pudo arribar Ever Franetovich (Chevrolet Cruze) al romperse una rótula de suspensión.

La próxima fecha será en San Jorge el fin de semana del 13 de marzo, en lo que será una gran fiesta de automovilismo para la provincia.

Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 1, La Plata:
1- Leonel Pernía, Fiat Linea, 20 vueltas en 32m39s729 a 155,490 km/h
2- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 1s213
3- Leonel Larrauri, Honda Civic a 7s055
4- Facundo Chapur, Peugeot 308 a 13s643
5- Julián Santero, Chevrolet Cruze a 14s252
6- Luis Estivill, Mitsubishi Lancer Evo X a 14s803
7- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze a 15s718
8- Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze a 24s393
9- Matías Rossi, Citroën C4 Lounge a 25s680
10- Esteban Tuero, Ford Focus a 28s189
11- Iván Saturni, Ford Focus a 28s539
12- Lucas Bagnera, Alfa Romeo 147 a 29s010
13- Omar Martínez, Ford Focus a 34s071
14- Guillermo Ortelli, Chevrolet Cruze a 36s900
15- Juan Manuel Silva, Citroën C4 Lounge a 38s266
16- Mauricio Lambiris, Ford Focus a 38s432
17- Adrián Percaz, Ford Focus a 40s735
18- José Manuel Yannantuoni, Peugeot 308 a 41s199
19- Ezequiel Bosio, Ford Focus a 41s474
20- Adrián Chiriano, Ford Focus a 41s817
21- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 42s181
22- Guillermo D’Aguanno, Alfa Romeo 147 a 42s606
23- Matías Cohen, Chevrolet Cruze a 43s001
24- Marcelo González, Citroën C4 a 43s627
25- Carlos Okulovich, Ford Focus a 43s833
26- Luciano Ventricelli, Volkswagen Vento a 45s130
27- Fabián Yannantuoni, Peugeot 308 a 46s671
28- Claudio Viana, Chevrolet Cruze a 51s788
29- Juan Marcos Angelini, Volkswagen Vento a 55s464
30- Matías Muñoz Machesi, Chevrolet Cruze a 1m04s604
31- Ernesto Bessone, Mitsubishi Lancer Evo X a 1m06s654
32- Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze a 1m10s240
33- Daniel Stambul, Honda New Civic a 1m11s619
34- Leandro Carducci, Seat León a 1 vuelta
35- Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 4 vueltas
No clasificados:
– Bruno Bosio, Ford Focus a 6 vueltas
– Fabián Pisandelli, Chevrolet Cruze a 8 vueltas
– Martín Coulleri, Fiat Linea a 9 vueltas
– Ever Franetovich, Chevrolet Cruze a 10 vueltas
– Hanna Abdallah, Ford Focus a 15 vueltas
– Pablo Otero, Alfa Romeo 147 a 15 vueltas
Sin vueltas:
– Matías Machuca, Renault Fluence
Récord de vuelta: Emanuel Moriatis en el giro 2, 1m35s979 a 160,668 km/h

Ver campeonato: aquí

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=_YgIslUQA1c”]https://www.youtube.com/watch?v=lWt3i4Dg9hM [/su_youtube]

Mauro Calandria

Continuar leyendo

Fórmula 1

Suceso doble para Mercedes en Montreal

Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.

Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.

Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.

En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.

Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.

Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.

En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.

F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal:
1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228
3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014
4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109
5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442
6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713
7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972
8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364
9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta
10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta
11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta
12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta
14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas
NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas
Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo

Argentinos en el Exterior

‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia

El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.

La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.

Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.

El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.

El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.

TCR World Tour, Carrera 1, Fecha 2, Valencia:

TCR World Tour, Carrera 2, Fecha 2, Valencia:

TCR World Tour, Carrera 3, Fecha 2, Valencia:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: TCR World Tour

Continuar leyendo

WEC

De la mano de Kubica, la Ferrari 83 ganó las 24 Horas de Le Mans

AF Corse gano las 24 Horas de Le Mans con el auto satélite, el número #83, venciendo a Porsche y a sus hermanas Ferrari oficiales, las ganadoras de 2023 y 2024. Robert Kubica con una enorme participación en el final, ganó la carrera con el chino Yifei Ye y el británico Philip Hanson en la 499P amarilla.

Ferrari fue gran dominadora a pesar de no largar en las primeras filas, pero el avance las 499P fue formidable, al igual que el de los Porsche del Team Penske, y tras una noche sin muchos agites, pocas neutralizaciones, y toda una gran estrategia, Ferrari estuvo en 1-2-3 por buena parte, pero errores y penalizaciones, favorecieron a la 83, y al Porsche Penske número 6, el cual se adjudicó el segundo lugar por delante de las Ferrari 51 y 50.

El argentino Nicolás Varrone (Proton Porsche #99) en Hypercar, completó la carrera en el puesto 14, y José María López (Akkodis Lexus #87) remontó muchísimo para finalizar quinto. En LMP2 ganó el #43 del Europol Competition y en LMGT3, el Manthey Porsche #92.

WEC, Final, Fecha 4, 24 Horas de Le Mans:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: DPPI

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas