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De inicio a fin, seguido por los Torino

Leonel Pernía (Chevrolet) ganó consistentemente en Viedma, comenzando el calendario del Turismo Carretera. Norberto Fontana (Torino) le hizo frente hasta que un trompo lo relegó. El podio lo completaron Santiago Mangoni (Torino) y Esteban Gini (Torino) en su debut.

La partida tuvo a Fontana muy agresivo pero Pernía se defendió muy bien. Detrás quedó Gini tranquilo seguido por Mangoni, y en el pelotón comenzaron los toques. Matías Rossi (Chevrolet) le pegó a Pedro Gentile (Chevrolet) y Juan Marcos Angelini (Dodge) a Guillermo Ortelli (Chevrolet); ambos fueron sancionados. En la vuelta 7 entró el auto de seguridad al romperse el motor de Facundo Ardusso (Dodge), en otra desgracia para un santafesino.

Al reanudarse, Nicolás González (Torino) en su debut, completó un domingo negativo para los volantes que representan a Santa Fe, ya que el rafaelino no pudo volver a pista y reingresó el auto de seguridad. Volvió la velocidad plena en el giro 12, y poco después, Mangoni doblegó a Gini cuando éste se pasó en la horquilla apenas. Había aceite, y en la ronda siguiente Fontana se despistó, con un trompo importante, y lo propio hizo Mauro Giallombardo (Ford), con tanta mala suerte que golpeó a Fontana y el arrecifeño abandonó.

Una tercera neutralización sucedió, y fue la última, ya que desde la 17ª vuelta se vio velocidad plena hasta el final. Al frente, Pernía se hizo invencible, y el podio se selló con los Torino de Mangoni y Gini, debutando. Pero atrás fue un gran show en los últimos giros, con Omar Martínez (Ford) largando 12º y llegando 5º, a base de sobrepasos excelentes. Mariano Altuna (Chevrolet) pudo pasar a Matías Rodríguez (Dodge), quien se quedó en el final, para definir el cuarto lugar, y detrás del ‘Gurí’ quedaron Laureano Campanera (Chevrolet), Juan Pablo Gianini (Ford) y finalmente Rodríguez. Tras la carrera, se constataron anomalías en el piso del Torino de Gini y fue excluido, siendo Mariano Altuna el heredero del tercer escalón del podio.

Muy buena carrera ante alrededor de 35 mil personas en Viedma. El comienzo del TC gozó de gran salud en el espectáculo pero lo único que preocupó fue la cantidad de motores rotos, y se deberá analizar las razones para volver a la gran confiabilidad del 2015, temporada de estreno de los impulsores multiválvulas. La fecha venidera será el fin de semana del 6 de marzo en Centenario, Neuquén.

Turismo Carretera, Final, Fecha 1, Viedma:
1- Leonel Pernía, Chevrolet, 25 vueltas en 43m44s524 a 141,214 km/h
2- Santiago Mangoni, Torino a 3s001
3- Mariano Altuna, Chevrolet a 8s946
4- Omar Martínez, Ford a 9s758
5- Laureano Campanera, Chevrolet a 11s921
6- Juan Pablo Gianini, Ford a 14s589
7- Matías Rodríguez, Dodge a 15s530
8- Próspero Bonelli, Ford a 15s945
9- Emanuel Moriatis, Ford a 16s044
10- Juan Manuel Silva, Ford a 16s335
11- Sergio Alaux, Chevrolet a 17s091
12- Agustín Canapino, Chevrolet a 17s458
13- Gabriel Ponce de León, Ford a 20s026
14- Juan Marcos Angelini, Dodge a 20s251
15- Lionel Ugalde, Ford a 23s372
16- Pedro Gentile, Chevrolet a 27s123
17- Nicolás Bonelli, Ford a 27s657
18- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 27s855
19- Emiliano Spataro, Dodge a 28s892
20- Matías Jalaf, Torino a 32s645
21- Mathías Nolesi, Ford a 34s481
22- Juan Martín Trucco, Dodge a 1m26s965
23- Jonatan Castellano, Dodge a 1m41s256
24- Christian Ledesma, Chevrolet a 1 vuelta
25- Matías Rossi, Chevrolet a 1 vuelta
26- Mauro Giallombardo, Ford a 1 vuelta
27- Luis José Di Palma, Torino a 2 vueltas
28- Juan José Ebarlín, Torino a 4 vueltas
29- Camilo Echevarría, Chevrolet a 5 vueltas
30- Martín Serrano, Dodge a 5 vueltas
31- Martín Ponte, Dodge a 6 vueltas
No clasificados:
– Norberto Fontana, Torino a 12 vueltas
– José Savino, Ford a 12 vueltas
– Christian Ledesma, Chevrolet a 14 vueltas
– Juan Bautista De Benedictis, Ford a 18 vueltas
– Facundo Ardusso, Dodge a 19 vueltas
– Leonel Sotro, Ford a 19 vueltas
– Guillermo Ortelli, Chevrolet a 21 vueltas
– Mauricio Lambiris, Torino a 24 vueltas
No largaron:
– Mariano Werner, Ford
– José Manuel Urcera, Chevrolet
Récord de vuelta: Leonel Pernía en el giro 3, 1m31s402 a 160,438 km/h
Pase y siga: Juan Marcos Angelini por toque a Guillermo Ortelli; Matías Rossi por toque a Pedro Gentile
Recargado: Emiliano Spataro con 5 segundos por toque a Martín Serrano
Excluido: Nicolás González por no tener gancho de remolque trassero y delantero; Esteban Gini por técnica (el formato del piso en el salto de la cañonera no estaba de acuerdo al homologado y entregado por la categoría)

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: ACTC

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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Argentinos en el Exterior

Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo

El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.

Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.

“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.

El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.

Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.

Mauro Calandria / Fotos: Marcos Siebert Prensa

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