Redes Sociales

IndyCar

De lo mejor del hemisferio norte

Más allá de la Fórmula 1 y la Fórmula E, este fin de semana Chevrolet dominó en Estados Unidos las fechas de IndyCar y NASCAR Sprint Cup, mientras que en Europa el TCR corrió en Portugal, con festejos daneses.

IndyCar: primera del campeón
Will Power (Team Penske) dominó la quinta fecha del certamen, en el trazado mixto de Indianáplis, en una fecha ideal para él.

Power desde la pole position ganó una competencia donde no dejó dudas, más allá de que en las últimas vueltas aminoró el ritmo y se le acercó Graham Rahal (Rahal Letterman Lanigan Racing). El podio lo completó Juan Pablo Montoya (Team Penske), tras defenderse a capa y espada de Sébastien Bourdais (KVSH Racing), quien en el final estuvo muy cerca de desbancarlo.

De este modo Montoya mantiene la punta del campeonato, en la previa a las 500 Millas de Indianápolis, en el mítico óvalo norteamericano, en el templo mundial de la velocidad.

IndyCar, Final, Fecha 5, Indianápolis:
1- Will Power, Team Penske-Chevrolet, 82 vueltas e 1h42m42s0940
2- Graham Rahal, Rahal Letterman Lanigan Racing-Honda a 1s5023
3- Juan Pablo Montoya, Team Penske-Chevrolet a 7s1967
4- Sébastien Bourdais, KVSH Racing-Chevrolet a 7s7336
5- Charlie Kimball, Chip Ganassi Racing-Chevrolet a 25s1179
6- Hélio Castroneves, Team Penske-Chevrolet a 31s7352
7- Tony Kanaan, Chip Ganassi Racing-Chevrolet a 32s3191
8- Stefano Coletti, KV Racing Technology-Chevrolet a 35s3853
9- Takuma Sato, AJ Foyt Enterprises-Honda a 40s8267
10- Scott Dixon, Chip Ganassi Racing-Chevrolet a 47s4715
11- Ryan Hunter-Reay, Andretti Autosport-Honda a 48s5410
12- James Hinchcliffe, Schmidt Peterson Motorsports-Honda a 49s5461
13- Carlos Muñoz, Andretti Autosport-Honda a 54s2372
14- Luca Filippi, CFH Racing-Chevrolet a 54s8713
15- Gabriel Cháves, Bryan Herta Autosport-Honda a 1m01s3092
16- Marco Andretti, Andretti Autosport-Honda a 1m07s2448
17- Sebastián Saavedra, Chip Ganassi Racing-Chevrolet a 1m09s2079
18- James Jakes, Schmidt Peterson Motorsports-Honda a 1 vuelta
19- Carlos Huertas, Dale Coyne Racing-Honda a 1 vuelta
20- Josef Newgarden, CFH Racing-Chevrolet a 1 vuelta
21- John Hildebrand, CFH Racing-Chevrolet a 1 vuelta
22- Francesco Dracone, Dale Coyne Racing-Honda a 2 vueltas
23- Jack Hawksworth, AJ Foyt Enterprises-Honda a 13 vueltas
24- Justin Wilson, Andretti Autosport-Honda a 14 vueltas
25- Simon Pagenaud, Team Penske-Chevrolet a 25 vueltas
Récord de vuelta: James Hinchcliffe en el giro 68, 1m10s8604

Ver campeonato: aquí

 [su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=r7jQML4ukq8″]aquí[/su_youtube]

NASCAR: Jimmie Johnson se llevó la tercera
Kansas estuvo un poco demorada por la lluvia pero el Chevrolet número 48 vio la gloria en la noche sabatina, por la undécima fecha de la temporada.

El transcurso de la carrera se dio con Martin Truex (Chevrolet) liderando la mayoría de las 267 vueltas, pero Johnson tuvo una estrategia conservadora en la última neutralización, a siete giros del final, que le salió bien. Jimmie no entró a boxes a cambiar gomas como sí lo hizo Truex y otro grupo importante, y así aguantó al frente al reanudarse las acciones.

De todos modos el campeonato sigue liderado por Kevin Harvick (Chevrolet), quien sumó otro segundo puesto en un año que lo tiene más firme que el anterior. Truex es escolta en la tabla de posiciones, mientras que Johnson se acercó bastante pero continúa tercero.

La cita venidera será el 24 de mayo, la famosa Coca Cola 600 en Charlotte, competencia más larga en millaje de todo el calendario.

NASCAR Sprint Cup Series, Final, Fecha 11, Kansas:
1- Jimmie Johnson, Chevrolet, 267 vueltas en 3h11m50s
2- Kevin Harvick, Chevrolet a 0s487
3- Dale Earnhardt Jr., Chevrolet a 1s213
4- Jeff Gordon, Chevrolet a 2s292
5- Joey Logano, Ford a 2s375
6- Matt Kenseth, Toyota a 2s931
7- Brad Keselowski, Ford a 3s426
8- Kurt Busch, Chevrolet a 3s849
9- Martin Truex Jr., Chevrolet a 4s636
10- Ryan Newman, Chevrolet a 4s744
11- Aric Almirola, Ford a 5s258
12- Greg Biffle, Ford a 5s713
13- Jamie McMurray, Chevrolet a 6s232
14- AsJs Allmendinger, Chevrolet a 7s210
15- Kyle Larson, Chevrolet a 7s627
16- Sam Hornish Jr., Ford a 7s669
17- Kasey Kahne, Chevrolet a 7s884
18- Paul Menard, Chevrolet a 8s862
19- Casey Mears, Chevrolet a 1 vuelta
20- Carl Edwards, Toyota a 1 vuelta
21- Clint Bowyer, Toyota a 1 vuelta
22- Austin Dillon, Chevrolet a 1 vuelta
23- Michael Annett, Chevrolet a 1 vuelta
24- Ricky Stenhouse Jr., Ford a 1 vuelta
25- Matt Di Benedetto, Toyota a 1 vuelta
26- Ty Dillon, Chevrolet a 1 vuelta
27- Danica Patrick, Chevrolet a 2 vueltas
28- Josh Wise, Ford a 2 vueltas
29- Landon Cassill, Chevrolet a 2 vueltas
30- Justin Allgaier, Chevrolet a 2 vueltas
31- Trevor Bayne, Ford a 2 vueltas
32- David Gilliland, Ford a 4 vueltas
33- David Ragan, Toyota a 4 vueltas
34- Brett Moffitt, Ford a 4 vueltas
35- Cole Whitt, Ford a 4 vueltas
36- Michael McDowell, Ford a 5 vueltas
37- J.J. Yeley, Toyota a 5 vueltas
38- Joey Gase, Ford a 5 vueltas
39- Tony Stewart, Chevrolet a 9 vueltas
40- Erik Jones, Toyota a 25 vueltas
41- Denny Hamlin, Toyota a 62 vueltas
42- Jeb Burton, Toyota a 114 vueltas
43- Alex Bowman, Chevrolet a 142 vueltas

Ver campeonato: aquí

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=5CDrzq1a65s”]aquí[/su_youtube]

TCR: Dinamarca arriba con Audi y Seat
Nicki Thiim (Audi TT) y Michel Nykjaer (Seat León) ganaron las carreras de la cuarta fecha del TCR Series, disputadas en Algarve, Portugal.

La primera competencia determinó el primer triunfo para Audi en la categoría, en manos del danés Thiim. Como dato importante, el modelo no encuadra en el reglamento de la divisional, pero ante la falta de vehículos se autorizó al TT como parte de la divisional.

El segundo espectáculo fue ganado por un León, en este caso el del ex WTCC Nykjaer, otro danés. La representación de Seat es la que más triunfos ha conseguido en lo que va del año, y es el auto más representado por el puñado de pilotos de esta nueva divisional.

Resultados:
Carrera 1: aquí
Carrera 2: aquí

Ver campeonato: aquí

Continuar leyendo

IndyCar

Pato O’Ward y un extraño triunfo tardío

El mexicano heredó la victoria de la primera fecha de la IndyCar, tras confirmarse anomalías en los sistemas electrónicos del ‘push to pass’ de los autos de Josef Newgarden y Scott McLaughlin, ambos del Team Penske.

Luego de ver anomalías en el uso del ‘push to pass’, la organización de IndyCar descubrió que el software usado en los autos de Newgarden y McLaughlin eran los del nuevo motor híbrido, y que al no ser cambiado, dio la chance a usar potencia extra en momentos no permitidos como las reanudaciones con bandera verde. A Will Power, también del equipo de Roger Penske, le retiraron 10 puntos de la tabla.

El argentino Agustín Canapino (Juncos Hollinger Racing) subió al peldaño 16 en el clasificador de la apertura del año, del 10 de marzo, mientras que en el campeonato ahora es 14º.

IndyCar, Final, Fecha 1, San Petersburgo (RECTIFICADA):

RANKDRIVERCAR NO.STARTSLAPSTOTAL TIMELAPS LEDSTATUSPOINTSAVG.SPEEDPIT STOP
1Pato O’Ward5310001:51:37.5075Running5096.7522
2Will Power12810001:51:38.6513Running3096.7362
3Colton Herta26410001:51:39.85321Running3696.7192
4Alex Palou101310001:51:41.3990Running3296.6962
5Felix Rosenqvist60210001:51:43.9998Running3096.6592
6Alexander Rossi71510001:51:45.3807Running2896.6392
7Scott Dixon91110001:51:45.8918Running2696.6312
8Rinus VeeKay21710001:51:48.4300Running2496.5952
9Santino Ferrucci141410001:51:52.6391Running2296.5342
10Kyle Kirkwood271810001:51:54.1830Running2096.5122
11Callum Ilott61610001:51:58.3067Running1996.4532
12Kyffin Simpson42310001:51:59.1616Running1896.4412
13Pietro Fittipaldi302610001:52:02.4129Running1796.3942
14Graham Rahal152210001:52:04.2909Running1696.3673
15Tom Blomqvist661710001:52:10.0680Running1596.2842
16Agustin Canapino782010001:52:11.7201Running1496.2612
17Jack Harvey182710001:52:18.9407Running1396.1582
18Christian Lundgaard451210001:52:28.33017Running1396.0243
19Christian Rasmussen20219901:52:21.5301Running1195.1592
20Colin Braun51259901:52:27.0026Running1095.0822
21Linus Lundqvist8199701:52:27.7687Running993.1512
22Romain Grosjean7758201:33:29.4950Mechanical894.7252
23Marcus Ericsson2865200:59:35.2774Mechanical794.2471
24Sting Ray Robb41243300:37:17.3009Off course695.5791
25Marcus Armstrong11102500:26:07.8934Contact5103.3230
26Josef Newgarden21000:00:00.0000DSQ10.0000
27Scott McLaughlin39000:00:00.7207DSQ00.0000

IndyCar comunicó:
“INDYCAR ha anunciado sanciones para el equipo Penske, incluidas descalificaciones para el No. 2 (piloto Josef Newgarden) y el No. 3 (Scott McLaughlin) y una penalización de 10 puntos para el No. 12 (Will Power) del Gran Premio Firestone de St. Petersburgo presentado por RP Funding el domingo 10 de marzo en las calles de San Petersburgo.

El equipo Penske violó los siguientes parámetros de “Empujar para pasar”:

Regla 14.19.15. Se enviará un indicador para habilitar Push to Pass a través de comunicación CAN desde la baliza de cronometraje y puntuación a bordo del automóvil al registrador de datos del equipo. Esta señal debe transmitirse a la ECU sin modificaciones e ininterrumpidamente durante todos los eventos de circuitos en carretera y en calle.
Regla 14.19.16. Las salidas de carrera y cualquier reinicio de carrera que ocurra antes de la vuelta anterior a la bandera blanca o antes de que resten tres minutos en un evento de carrera cronometrado tendrán el sistema Push to Pass deshabilitado y se habilitará para un automóvil determinado una vez que ese automóvil alcance la salida alternativa. /Línea de meta.
Según el reglamento, la infracción se considera una Penalización de Procedimiento de Carrera (9.2.2.), que incluye el derecho a reposicionar al Piloto/Coche en la publicación o resultados, con una descalificación (9.2.2.6.) que incluye la pérdida de puntos y premios.

Durante la sesión de calentamiento del domingo 21 de abril antes del Gran Premio Acura de Long Beach, INDYCAR descubrió la posible violación de las reglas por parte del equipo.

Una revisión exhaustiva de los datos de la carrera en las calles de San Petersburgo reveló que el equipo Penske manipuló el sistema de adelantamiento para que los autos No. 2, 3 y 12 tuvieran la capacidad de usar Push to Pass en las salidas y reinicios. Según el reglamento de INDYCAR, el uso del adelantamiento no está disponible durante las carreras de campeonato hasta que el coche llegue a la línea alternativa de salida y llegada.

Se determinó que el No. 2 y el No. 3 obtuvieron una ventaja competitiva al usar Push to Pass en los reinicios, mientras que el No. 12 no lo hizo.

Además, las tres inscripciones han sido multadas con 25.000 dólares y perderán todo el premio en metálico asociado con la carrera Calles de San Petersburgo.

“La integridad del campeonato INDYCAR SERIES es fundamental para todo lo que hacemos”, dijo el presidente de INDYCAR, Jay Frye. “Si bien la infracción no fue detectada en San Petersburgo, INDYCAR descubrió la manipulación durante el calentamiento del domingo en Long Beach e inmediatamente la abordó asegurando que todos los autos cumplieran con las normas para el Gran Premio Acura de Long Beach. A partir de la carrera de esta semana en Barber Motorsports Park, se implementarán nuevos procedimientos de inspección técnica para disuadir esta infracción”.

Debido a la penalización de descalificación del No. 2, al auto No. 5 de Arrow McLaren conducido por Pato O’Ward ahora se le atribuye la victoria en las Calles de San Petersburgo.

Los resultados finales oficiales actualizados de la carrera de San Petersburgo están disponibles aquí con la clasificación actualizada de la temporada 2024 disponible aquí .

Los miembros podrán impugnar la imposición de las sanciones detalladas en los procedimientos de revisión y apelación del reglamento de NTT INDYCAR SERIES.

“Desafortunadamente, el software Push to Pass no se eliminó como debería haber sido, luego de las pruebas híbridas recientemente completadas en los autos del Equipo Penske Indy”, dijo el presidente del Equipo Penske, Tim Cindric. “Este software permitió implementar Push to Pass durante los reinicios en la carrera del Gran Premio de San Petersburgo, cuando no debería haberse permitido. El auto No. 2 conducido por Josef Newgarden y el auto No. 3 conducido por Scott McLaughlin desplegaron Push to Pass en un reinicio, lo que violó las reglas de INDYCAR. El equipo Penske acepta las sanciones aplicadas por INDYCAR”.

Continuar leyendo

IndyCar

Dixon triunfó en Long Beach; Canapino 15º

En una carrera de pocas emociones fuertes, Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) se llevó la victoria en el marco de la segunda fecha de la IndyCar. Con estrategias en boxes y algunas superaciones, Agustín Canapino (Juncos Hollinger Racing) logró un buen 15º lugar.

Partiendo 20º, Canapino esperó banderas amarillas para jugar con las estrategias de boxes, pero en ningún momento o en casi ninguno se presentó una gran ganancia, a excepción de una donde salió medianamente bien. Llegó a estar 9º, pero terminó 15º tras la última parada. En su misma jugada estuvo Patricio O’Ward (McLaren), a quien venció en pista, con gran ritmo.

Long Beach no dejó mucho más que lo que se vio, con más fases lineales que de emociones.

IndyCar, Final, Fecha 2, Long Beach:

RANKDRIVERCAR NO.STARTSLAPSTOTAL TIMELAPS LEDSTATUSPOINTSAVG.SPEEDPIT STOP
1Scott Dixon988501:42:03.141642Running5398.3502
2Colton Herta2648501:42:04.12147Running4198.3342
3Alex Palou1068501:42:04.9080Running3598.3212
4Josef Newgarden238501:42:07.115119Running3398.2862
5Marcus Ericsson2858501:42:07.5185Running3098.2792
6Will Power1228501:42:18.905515Running2998.0972
7Kyle Kirkwood27108501:42:19.32041Running2798.0902
8Romain Grosjean77168501:42:21.1849Running2498.0612
9Felix Rosenqvist6018501:42:21.95711Running2498.0482
10Alexander Rossi7138501:42:35.2331Running2097.8373
11Theo Pourchaire6228501:42:36.5825Running1997.8152
12Marcus Armstrong1198501:42:43.9623Running1897.6982
13Linus Lundqvist8178501:42:45.1419Running1797.6802
14Rinus VeeKay21188501:42:47.5741Running1697.6412
15Agustin Canapino78208501:42:54.4572Running1597.5323
16Pato O’Ward5148501:42:56.1377Running1497.5063
17Graham Rahal15128501:43:05.6606Running1397.3552
18Sting Ray Robb41258501:43:08.7314Running1297.3072
19Kyffin Simpson4268401:42:06.5316Running1197.1392
20Nolan Siegel51278401:42:09.8320Running1097.0862
21Santino Ferrucci14248401:42:12.4251Running997.0453
22Tom Blomqvist66158401:42:28.7772Running896.7873
23Christian Lundgaard4578401:42:34.2538Running796.7013
24Pietro Fittipaldi30198401:42:52.7942Running696.4113
25Jack Harvey18238301:42:31.6976Running595.5904
26Scott McLaughlin3117101:26:53.2828Running596.4882
27Christian Rasmussen20211400:17:23.1996Contact595.0800

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: IndyCar

Continuar leyendo

IndyCar

Sin puntos en juego, Álex Palou juntó dinero; Canapino 10º

El español dominó una cita especial en The Thermal Club, con una IndyCar que repartió un millón de dólares entre todos los participantes, pero con Álex Palou llevándose medio millón.

Primeramente, dos series clasificaron a doce contendientes que fueron por la victoria final. En la primera, Felix Rosenqvist se quedó con la victoria seguido por Scott McLaughlin y Josef Newgarden, mientras que el argentino Agustín Canapino finalizó 5º con el Juncos Hollinger Racing.

En la segunda, Álex Palou venció sobre Marcus Armstrong y Graham Rahal, y los seis primeros de esta carrera con los mejores seis de la anterior, fueron por todo. De comienzo a fin, Palou punteó a carrera y Chip Ganassi Racing se quedó con el primer puesto, superando a Scott McLaughlin del Team Penske por más de cinco segundos. El español fue claramente el dominador, tras una primera parte donde casi todos ahorraron neumáticos.

En la segunda parte, donde se esperaba ver cómo todos iban a arriesgarse a todo o nada, Palou volvió a tomar ventajas y venció. McLaughlin y Rosenqvist completaron el podio, mientras que Agustín Canapino llegó 10º, padeciendo vibraciones en su auto pero firmando su actuación más destacada en IndyCar, en su primer Top 10, aunque en un evento no puntuable y con características particulares.

La segunda fecha de la temporada será el fin de semana del 21 de abril en Long Beach.

IndyCar, 1 Million Challenge, Serie 1, The Thermal Club:

IndyCar, 1 Million Challenge, Serie 2, The Thermal Club:

IndyCar, 1 Million Challenge, Final, The Thermal Club:

Mauro Calandria / Foto: IndyCar

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas