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Debut con pole position

Julián Santero ganó la serie más rápida del Turismo Carretera en Viedma y partirá desde la cuerda en primera fila. Nicolás González prevaleció en la primera y Facundo Ardusso en la segunda.

La primera batería fue para Nicolás González (Torino), quien clasificó cuarto pero largó adelante en la serie debido a una sanción para el poleman Luis José Di Palma (Torino). Este último largó desde el fondo y estuvo cerca de llegar al octavo lugar, cuando cometió un trompo. Mientras tanto, adelante el rafaelino Nico González se llevó su primera victoria en una serie dentro del TC, en su 17ª carrera en la categoría.

El segundo parcial vino con mucha polémica. Juan José Ebarlín (Chevrolet) largó mucho más adelante que Facundo Ardusso (Torino) en la primera fila, y así se hizo con gran parte de la victoria en pista. Debutando con Chevrolet en el Donto Racing, quedó para el análisis de los comisarios y un recargo le dio el triunfo a Ardusso. En tanto que el parejense Ardusso hizo todo lo posible por vencer, acercándose al ‘Mago’ pero no fue suficiente para encontrar un hueco en la pista. El restante santafesino, Juan Marcos Angelini (Dodge), terminó en el fondo tras un despiste.

Para completar la mañana, Julián Santero (Torino) fue implacable en su primera serie dentro del TC. El debutante ganó por escándalo ante otro de los nuevos, Alan Ruggiero (Torino). Tercero quedó Gastón Mazzacane (Chevrolet), luego de superar a Juan Pablo Gianini (Ford) en entretenida batalla. Mauro Giallombardo (Ford), Emiliano Spataro (Torino) y Guillermo Ortelli (Chevrolet) dieron el espectáculo en el pelotón.

La final comenzará a las 13 con Santero al frente, con Nico González a su lado, y Facu Ardusso tercero. Torino es claramente favorito, como lo fue todo el fin de semana.

Turismo Carretera, Primera Serie, Fecha 1, Viedma:
1- Nicolás González, Torino, 5 vueltas en 7m35s448 a 162,749 km/h
2- Mauricio Lambiris, Ford a 0s425
3- Christian Ledesma, Chevrolet a 1s777
4- Gabriel Ponce de León, Ford a 3s142
5- Juan Martín Trucco, Dodge a 3s419
6- Esteban Gini, Chevrolet a 3s901
7- Emanuel Moriatis, Ford a 4s220
8- Martín Ponte, Dodge a 6s649
9- Matías Rossi, Ford a 10s054
10- Martín Serrano, Chevrolet a 11s153
11- Juan Martín Bruno, Dodge a 11s644
12- Christian Dose, Chevrolet a 16s815
13- Luis José Di Palma, Torino a 20s331
Récord de vuelta: Nicolás González en el giro 1, 1m30s681 a 163,481 km/h

Turismo Carretera, Segunda Serie, Fecha 1, Viedma:
1- Facundo Ardusso, Torino, 5 vueltas en 7m35s605 a 162,693 km/h
2- Agustín Canapino, Chevrolet a 2s436
3- José Manuel Urcera, Chevrolet a 5s226
4- Lionel Ugalde, Ford a 6s872
5- Juan José Ebarlín, Chevrolet a 6s873
6- Nicolás Bonelli, Ford a 7s411
7- Omar Martínez, Ford a 7s664
8- Sergio Alaux, Chevrolet a 8s505
9- Próspero Bonelli, Ford a 8s803
10- Santiago Mangoni, Chevrolet a 9s287
11- Carlos Okulovich, Torino a 16s594
12- Mathías Nolesi, Ford a 18s521
13- Juan Marcos Angelini, Dodge a 30s577
Récord de vuelta: Juan José Ebarlín en el giro 1, 1m30s697
Recargado: Juan José Ebarlín con 4 puestos por exceso de velocidad en largada

Turismo Carretera, Tercera Serie, Fecha 1, Viedma:
1- Julián Santero, Torino, 5 vueltas en 7m34s842 a 162,966 km/h
2- Alan Ruggiero, Torino a 3s414
3- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 5s108
4- Juan Pablo Gianini, Ford a 9s188
5- Mauro Giallombardo, Ford a 9s425
6- Emiliano Spataro, Torino a 9s825
7- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 9s892
8- Matías Jalaf, Torino a 10s173
9- Nicolás Cotignola, Torino a 11s137
10- Jonatan Castellano, Dodge a 11s462
11- Juan Manuel Silva, Ford a 11s530
12- José Savino, Ford a 12s934
13- Norberto Fontana, Chevrolet a 14s667
Récord de vuelta: Julián Santero en el giro 1, 1m30s793 a 163,281 km/h

Mauro Calandria / Fotos: ACTC

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Fórmula 1

Le costó al final pero Max Verstappen ganó en Imola

Los ferraristas sucumbieron en un ambiente de fiesta total cuando vieron que la actualizada SF-24 de Ferrari no cambió el panorama en el Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1. Max Verstappen ganó con un dominio sólido con su Red Bull hasta que faltando 13 vueltas, un problema de batería colaboró para que Lando Norris y su McLaren aprieten al tricampeón hasta el banderazo final.

El GP en Imola fue el primero en Europa para esta temporada, y muchas escuderías actualizaron sus monoplazas. Luego del dominio del viernes de Charles Leclerc (Ferrari), todo iba viento en popa en el autódromo Enzo y Dino Ferrari. Pero en clasificación fueron la tercera fuerza, quedando detrás del Red Bull de Verstappen y de los McLaren. Solo una penalización a Oscar Piastri (McLaren) dio chance a Ferrari de ocupar la segunda fila, pero tampoco sirvió de nada.

En la partida, Verstappen se escapó y Leclerc estuvo cerca de Lando Norris (McLaren), pero el reciente ganador en Miami pudo sostenerse. No hubo incidentes de gravedad, nunca asomó la lluvia, las paradas en boxes no movieron el avispero, pero aparecería otro factor de suspenso.

Faltando quince giros, Verstappen empezó a notar que la batería no cargaba y sus tiempos de vuelta no eran los mejores. Un par de vueltas más tarde, Norris olió sangre y el público por ese entonces silencioso de decepción, tomó coraje y empezó a vitorear por una lucha por el triunfo.

El ataque sostenido de Norris lo hizo ponerse en rango de DRS pero solo en el último giro, ya con la recta principal completada sin usarlo. Eso fue crucial para que no haya ni un asomo de superación, y se abrió la incógnita de que hubiese sucedido si quedaban uno o dos vueltas más.

Con mucha gente yéndose del autódromo, muchos confiaron y hasta esperaban un toque para que gane la Ferrari de Leclerc, pero no hubo caso.

Verstappen retomó su predominio y se ve muy difícil torcer la historia, a pesar de que las clasificaciones muchas veces son ajustadas.

F1 GP de la Emilia Romaña, Final, Fecha 7, Imola:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 63 vueltas en 1h25m25s252 a 217,077 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s725
3- Charles Leclerc, Ferrari a 7s916
4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 14s132
5- Carlos Sainz, Ferrari a 22s325
6- Lewis Hamilton, Mercedes a 35s104
7- George Russell, Mercedes a 47s154
8- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 54s776
9- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m19s556
10- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 1 vuelta
11- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1 vuelta
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1 vuelta
13- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 1 vuelta
14- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
15- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
16- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
17- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 1 vuelta
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
19- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 12 vueltas
Récord de vuelta: George Russell en el giro 54, 1m18s589 a 224,871 km/h

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria desde Imola, para LaCuadriculada.com y Diario La Capital / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

Colapinto fue 5° en una gran cosecha sudamericana

La Fórmula 2 disputó la carrera principal, y el argentino Franco Colapinto avanzó del 9° al 5° lugar con una buena estrategia y ritmo. Isack Hadjar fue el vencedor con otros dos sudamericanos en el podio.

El comienzo fue bueno para Colapinto, avanzando un lugar pero tras las paradas en boxes, quedó mejor ubicado. También aprovechó que el auto de Oliver Bearman no quiso arrancar tras su cambio de gomas. Durante el final, Franco estuvo muy cerca de superar a Kimi Antonelli, pero esta vez no pudo ser como sí ayer, cuando ganó en la última vuelta para superar a Paul Aron.

Hadjar triunfó de manera sostenida, seguido de cerca por el brasileño Gabriel Bortoleto. El podio lo completó el paraguayo Joshua Dürksen, siendo su primer trofeo en F2. Colapinto 5° y el ecuatoriano Juan Manuel Correa 8° sumaron en un fin de semana de muchos festejos latinoamericanos dentro de la F2.

Fórmula 2, Carrera 2, Fecha 4, Imola:

Mauro Calandria desde Imola

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Es un momento único”

El festejo fue el de un piloto extenuado por 25 vueltas al límite, 24 de persecución y una de presión para ganar. Y después, visita a los comisarios deportivos para confirmar su fenomenal primera victoria en Fórmula 2, en Imola.

LaCuadriculada.com, presente en el Gran Premio de la Emilia Romaña, lo esperó hasta la última confirmación para obtener las sensaciones de vencer en la categoría monomarca más importante a nivel FIA, la F2.

Mauro Calandria: “Franco, se confirmó la victoria, tuviste que visitar a los comisarios, pero, ¿estaba todo en regla no?”

Franco Colapinto:
“Estaba todo, ok, fue una maniobra un poco confusa en la alargada, teníamos muy poco rango de visión, creo, y los dos que estábamos por afuera no vimos el que estaba en medio, así que una pena, porque muchos autos se quedaron afuera, pero yo estoy contento, obviamente por cómo se fue dando la carrera a nuestro favor. Por suerte pudimos pasar rápido a Cordeel, y después atacamos toda la carrera a Aron. Al final ya gastando mucho las gomas, en la anterior a la última vuelta quemé todo lo que tenía para tratar de hacer algo ahí en la parte con el DRS, y, bueno, me la jugué, lo pude pasar. Fue una muy linda maniobra, estoy muy contento con la victoria. Creo que es un momento único para cualquier piloto obtener la primera victoria en Fórmula 2 es algo muy especial y haberlo hecho en Imola, que es un circuito histórico es muy lindo también”.

MC: “Hoy es el Día de la Escarapela, y viste que uno dice que el día de la escarapela uno va a ser algo que nunca hizo… Bueno, en tu caso tu Día de la Escarapela fue ganar en F2…”

FC: “Es increíble, eh! Obviamente va dedicado para el Flaco Traverso, qué lo llevamos en el auto corriendo conmigo. Y creo que me estuvo acompañando. Es un placer de haber ganado justo en esta carrera tan especial, también era el aniversario de la muerte de Senna, así que es un lindo fin de semana para hacerlo y feliz con el resultado”.

MC: “¿El auto se modificó en cuanto lo que me habías dicho ayer del tema de durezas?”

FC: “Sí, mejoramos, y teníamos el mejor ritmo de casi todos, así que estoy contento cómo anduvo el auto y el ritmo que tenemos”.

MC: “Mañana falta a la carrera principal…”

FC: “Mañana en la carrera principal hay que dar todo para avanzar y buscar buenos puntos”.

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