El arrecifeño (Torino) ganó de punta a punta la final de la fecha 14 del Turismo Carretera que se llevó a cabo en Comodoro Rivadavia. Agustín Canapino (Chevrolet) finalizó segundo y Facundo Ardusso (Torino) completó el podio.
Luis José Di Palma compartía la primera fila con Ardusso luego del recargo a Juan Marcos Angelini (Dodge) en su serie. “Josito” tomó la punta fácilmente mientras que Mauricio Lambiris (Ford) atacaba al de Las Parejas por el segundo lugar y Canapino comenzaba a avanzar dejando atrás a Mariano Werner (Ford) y Esteban Gini (Chevrolet)
Los problemas para Angelini continuaban ya que tras perder varios lugares en el inicio en la competencia, el piloto de Carreras recibió un toque de Juan Manuel Silva (Ford) quedando en el último lugar, como consecuencia, Silva fue sancionado con un pase y siga.
Di Palma controlaba la situación mientras que su escolta debía defenderse de Lambiris que era atacado por Canapino quien finalmente logró superarlo para, finalmente, aprovechar una un descuido del santafesino para quedarse con la segunda colocación en la vuelta 25, pero la distancia acumulada por el líder le permitió cruzar la línea de meta y adjudicarse el tercer triunfo en la temporada.
El tercer puesto obtenido por Ardusso le permite continuar al frente del campeonato, pese a que sus principales rivales hayan finalizado delante suyo. El gran premio coronación se llevará a cabo el fin de semana del 10 de diciembre en el autódromo Roberto Mouras de La Plata.
Turismo Carretera, Final, Fecha 14, Comodoro Rivadavia:
1- Luis José Di Palma, Torino, 30 vueltas en 38m39s652 a 177,109 km/h
2- Agustín Canapino, Chevrolet a 1s503
3- Facundo Ardusso, Torino a 4s899
4- Mauricio Lambiris, Ford a 5s238
5- Lionel Ugalde, Ford a 5s938
6- Matías Rossi, Ford a 6s345
7- Esteban Gini, Chevrolet a 7s054
8- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 10s090
9- Christian Ledesma, Chevrolet a 10s677
10- Omar Martínez, Ford a 16s701
11- José Manuel Urcera, Chevrolet a 18s136
12- Carlos Okulovich, Torino a 19s.441
13- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 19s865
14- Norberto Fontana, Chevrolet a 20s142
15- Emiliano Spataro, Torino a 20s296
16- Santiago Mangoni, Chevrolet a 21s220
17- Mariano Werner, Ford a 27s023
18- Juan José Ebarlín, Chevrolet a 27s509
19- Juan Martín Trucco, Dodge a 27s820
20- Emanuel Moriatis, Ford a 27s929
21- Nicolás Bonelli, Ford a 30s513
22- Juan Pablo Gianini, Ford a 30s954
23- Nicolás González, Torino a 31s270
24- Matías Jalaf, Torino a 35s191
25- Jonatan Castellano, Dodge a 35s553
26- Juan Marcos Angelini, Dodge a 43s908
27- Martín Serrano, Chevrolet a 48s565
28- Diego De Carlo, Chevrolet a 48s934
29- Julián Santero, Torino a 52s291
30- Juan Martin Bruno, Dodge a 1 vuelta
31- Leonel Pernía, Chevrolet a 4 vueltas No clasificados:
– Alan Ruggiero, Torino a 8 vueltas
– Sergio Alaux, Chevrolet a 10 vueltas
– Gabriel Ponce De León, Ford a 13 vueltas
– Juan Manuel Silva, Ford a 19 vueltas
– Próspero Bonelli, Ford a 25 vueltas
– Christian Dose, Chevrolet a 25 vueltas
Récord de vuelta: Juan Martín Trucco, 1m16s068 en el giro 5 a 180,028 Km/km/h
Pase y siga: Juan Manuel Silva por toque a Juan Marcos Angelini.
Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.
Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.
Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.
En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.
Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.
Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.
En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.
F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal: 1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228 3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109 5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442 6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713 7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972 8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364 9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta 10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta 11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta 14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119
‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia
El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.
La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.
Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.
El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.
El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.
De la mano de Kubica, la Ferrari 83 ganó las 24 Horas de Le Mans
AF Corse gano las 24 Horas de Le Mans con el auto satélite, el número #83, venciendo a Porsche y a sus hermanas Ferrari oficiales, las ganadoras de 2023 y 2024. Robert Kubica con una enorme participación en el final, ganó la carrera con el chino Yifei Ye y el británico Philip Hanson en la 499P amarilla.
Ferrari fue gran dominadora a pesar de no largar en las primeras filas, pero el avance las 499P fue formidable, al igual que el de los Porsche del Team Penske, y tras una noche sin muchos agites, pocas neutralizaciones, y toda una gran estrategia, Ferrari estuvo en 1-2-3 por buena parte, pero errores y penalizaciones, favorecieron a la 83, y al Porsche Penske número 6, el cual se adjudicó el segundo lugar por delante de las Ferrari 51 y 50.
El argentino Nicolás Varrone (Proton Porsche #99) en Hypercar, completó la carrera en el puesto 14, y José María López (Akkodis Lexus #87) remontó muchísimo para finalizar quinto. En LMP2 ganó el #43 del Europol Competition y en LMGT3, el Manthey Porsche #92.