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Fórmula 1

Dio vuelta la carrera

Sebastian Vettel ganó el Gran Premio de Australia de Fórmula 1, abriendo con éxito el 2018 de Ferrari.

Lewis Hamilton (Mercedes) largó desde una pole position y se vio imbatible, pero mágicamente Sebastian Vettel (Ferrari) encontró la veta para derrotar al campeón en Melbourne, al igual que en el comienzo de 2017.

Con mejor ritmo, el inglés se escapó levemente al frente sobre Kimi Räikkönen (Ferrari) y Vettel, segundo y tercero respectivamente en la grilla. Kevin Magnussen (Haas) tomó el cuarto lugar, y Max Verstappen (Red Bull) marchó quinto hasta que un trompo lo atrasó y el quinto pasó a ser Romain Grosjean (Haas). Daniel Ricciardo (Red Bull), por su parte ganó lugares y se metió sexto.

Hubo varios abandonos en los primeros giros: Sergey Sirotkin (Williams) en su debut, Marcus Ericsson (Sauber) y Pierre Gasly (Toro Rosso). La carrera era muy lineal, en un trazado que poco ofrece al espectáculo. Pero las paradas en boxes fueron cruciales. Hamilton y Räikkönen pararon en simultáneo, y Vettel esperó el milagro manteniéndose al frente en pista.

Cuando llegó el turno de las paradas de los Haas, ocurrió algo increíble. Una pistola neumática estaba dañada y tanto en Magnussen como en Grosjean, dejaron una rueda suelta. Ambos abandonaron y la frustración del equipo estadounidense no tiene límites, cuando se venía una posible pelea por el podio.

Lo sucedido con Grosjean provocó la puesta en escena del auto de seguridad virtual, y rápidamente Vettel se metió a boxes, aprovechando que el pelotón marchaba más lento, y salió justo por delante de Hamilton, para sorpresa de todos. Las estrategias eran a una sola parada, y de ahí en más la carrera se definiría con maniobras de las dos principales figuras de la F1.

Fernando Alonso (McLaren), largando décimo hizo bien su tarea y ganó lugares, pasando a Nico Hülkenberg (Renault), a los desgraciados Haas y luego también a Verstappen para colocarse quinto, y luego mantener a raya al holandés y el resto de los protagonistas de los puntos, incluido Valtteri Bottas (Mercedes), deslucido partiendo 14º, pero que pudo llegar octavo.

Adelante, Vettel sostenía a Hamilton, quien se desesperó por buscar la victoria y desgastó los neumáticos de tal manera, que al final corrió riesgo el segundo lugar. El alemán alcanzó una victoria muy festejada, muy fina y que dejó en claro que el equipo de Maranello está para volver a pelear ante un Mercedes que sigue siendo algo superior.

Räikkönen completó el podio, con lo justo porque Ricciardo fue cuarto y estuvo a punto de cumplir el sueño de festejar con champán en su país. Los dos McLaren y los dos Renault sumaron puntos, y al igual que los Haas se vieron superiores a los decepcionantes Force India, que de cuarta fuerza, ahora pasaron a ser la séptima.

Williams, Sauber y Toro Rosso siguen siendo los menos competitivos, y en el caso de este último equipo, montando los motores Honda no consiguió destacarse en absoluto. Ferrari, a contrapartida, arrancó con un 1-3 y lidera en el Campeonato de Constructores y obviamente el de pilotos, con un Vettel que subió al podio cien veces en F1 con lo de esta cita australiana.

La próxima fecha será el fin de semana del 8 de abril en Bahrein, en el circuito de Sakhir.

F1 GP Australia, Final, Fecha 1, Melbourne:
1- Sebastian Vettel, Ferrari, 58 vueltas
2- Lewis Hamilton, Mercedes a 5s036
3- Kimi Räikkönen, Ferrari a 6s309
4- Daniel Ricciardo, Red Bull-Renault a 7s069
5- Fernando Alonso, McLaren-Renault a 27s886
6- Max Verstappen, Red Bull-Renault a 28s945
7- Nico Hülkenberg, Renault a 32s671
8- Valtteri Bottas, Mercedes a 34s339
9- Stoffel Vandoorne, McLaren-Renault a 34s921
10- Carlos Sainz, Renault a 45s722
11- Sergio Pérez, Force India-Mercedes a 46s817
12- Esteban Ocon, Force India-Mercedes a 1m00s278
13- Charles Leclerc, Sauber-Ferrari a 1m15s759
14- Lance Stroll, Williams-Mercedes a 1m18s288
15- Brendon Hartley, Toro Rosso-Honda a 1 vuelta
No clasificados:
– Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 34 vueltas
– Romain Grosjean, Haas-Ferrari a 36 vueltas
– Pierre Gasly, Toro Rosso-Honda a 45 vueltas
– Marcus Ericsson, Sauber-Ferrari a 53 vueltas
– Sergey Sirotin, Williams-Mercedes a 54 vueltas
Récord de vuelta: Daniel Ricciardo, 1m25s945

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Mario Andretti y durísimas revelaciones sobre Liberty Media

El campeón mundial de Fórmula 1978 afirmó que Greg Maffei, director ejecutivo de la empresa dueña de los derechos de la Fórmula 1, buscará evitar el ingreso de Andretti Cadillac de todas las maneras posibles.

Mario Andretti, leyenda de la F1 y del automovilismo mundial en general, tiene en su hijo Michael la esperanza de ver a su apellido nuevamente compitiendo en la máxima categoría, con una escudería estadounidense asociada a General Motors y la marca Cadillac. Las peleas con la FIA, con la asociación de equipos de F1 y con Liberty Media, no llegan a un punto en común, mientras Andretti sigue contratando gente de peso para avanzar con el proyecto.

Stefano Domenicali, CEO de la F1, tuvo una reunión con Mario Andretti tras una visita a Washington, donde se buscó apoyo político de Estados Unidos para ejercer presión sobre Liberty, empresa estadounidense. Mientras hablaban durante el Gran Premio de Miami, entre ambos nacidos en Italia, apareció Maffei y según Mario, le dijo: “Mario, quiero decirte que haré todo lo que esté en mi poder para que Michael nunca entre a la Fórmula 1”.

Luego de confesar ello, Andretti manifestó: “No podía creer eso, me dejó atónito… Estamos hablando de negocios. No sabía que era algo tan personal. Eso fue realmente… oh, Dios mío. Yo no lo podía creer. Fue como si una bala me atravesara el corazón”.

La solicitud para sumarse en 2025 o 2026, aprobada por la FIA para Andretti Global, por ahora sigue rechazada por la F1 porque según ellos, no aportaría un valor significativo. Pero con tres grandes premios en Estados Unidos, más el apellido Andretti y todos sus éxitos a nivel mundial, más General Motors con intenciones de ser motorista, sigue habiendo algo para desmenuzar y que tendrá más episodios.

Mauro Calandria / Fuente: NBC News

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Fórmula 1

Los cubreruedas antispray, fracaso archivado

Luego del ensayo de Ferrari en Fiorano, la FIA determinó frenar las pruebas con los cubreruedas ya que no resultan un cambio significativo a la hora de disminuir el spray en piso mojado.

Los nuevos autos con efecto suelo y sus grandes difusores, son otro problema que por el momento denotan ser más influyentes en el enorme spray, a comparación con las ruedas. Más allá de lo estético, que fue fuertemente criticado de manera negativa, si hubiese dado frutos, hubiese sido tildado de éxito. Pero fue más bien todo lo contrario.

“Siempre supimos que había dos factores principales que contribuían a la nube de spray. Uno era la cantidad de agua que el difusor recoge del suelo, y el otro es el de las ruedas”, explicó Nikolas Tombazis, jefe técnico de monoplazas de la FIA.

“La prueba del año pasado en Silverstone fue demasiado pequeña, y ahora fuimos al máximo, encontramos algo de efecto pero no fue significativo como para decir que es una solución, así que volvemos a empezar. Hemos respondido algunas preguntas, sabemos dónde estamos, pero este proyecto no continuará de esta forma. Tenemos que encontrar otras maneras de proteger las carreras para que no se cancelen”, analizó.

Finalmente, se refirió al difusor, el otro elemento que eleva el agua por los aires: “Teóricamente podríamos hacer algo allí, pero sería como eliminar toda la carga aerodinámica, por lo cual sería otro problema. No es un paso fácil, debemos discutirlo”.

Tombazis también aclaró su opinión sobre la estética: “Los cubreruedas eran bastante feos, pero si hubieran entregado una contribución importante, entonces habríamos estado perfectamente contentos de instalarlos una vez al año si eso marca la diferencia entre suspender una carrera o no. La intención no era ponerlos cada vez que llueve, solo en situaciones críticas, pero tenemos que pensar otras soluciones”.

Mauro Calandria / Foto: Alessandro Stefanini

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Fórmula 1

McLaren continúa con un gran homenaje a Ayrton Senna

A 40 años del debut del brasileño en Fórmula 1 y a 30 de su fallecimiento, McLaren lucirá los colores del casco de Ayrton Senna, el amarillo, verde y azul, con el cual obtuvo tres campeonatos de F1 y dominó el GP de Mónaco como pocos. En Montecarlo, McLaren lucirá diferente por segundo año consecutivo.

Los buzos antiflama y cascos de Lando Norris y Oscar Piastri tendrán la misma tónica, por lo que serán piezas de colección. McLaren Racing tiene como uno de sus deportivos más exclusivos, el McLaren Senna, y en esta temporada tan especial y mes particular, repleto de homenajes, el del GP de Mónaco será uno más, pero de los más visuales.

Mauro Calandria / Fotos: McLaren F1 Team

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