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Emiliano Spataro festejó en Mendoza

El piloto de Renault ganó una gran final por la décima fecha del Súper TC2000 que se disputó en San Martín. Segundo con una gran estrategia finalizó Agustín Canapino (Peugeot 408) y completó el podio José Manuel Urcera (Fiat Linea) coronando un excelente fin de semana.

Norberto Fontana (Chevrolet Cruze) tenía todo para triunfar, pero ésta era una carrera especial en la cual se estrenaba un nuevo formato que le permitía a los pilotos tomar un atajo para descontar tiempo. El primero en utilizarlo, en la tercera vuelta, fue el campeón Néstor Girolami (Peugeot 408), quien supo sacarle provecho y lideró durante varias vueltas aventajando al resto. Tres giros después, los retadores al titulo y representantes de Fiat José Manuel Urcera y Facundo Chapur, lo superaron.

La carrera cambiaba constantemente de dueño, pero los ojos estaban en Fontana y Spataro quienes eran los más rápidos en pista. El de Chevrolet espero hasta las vueltas finales lo cual le permitió recuperar el liderazgo, pero luego fue sancionado por pisar la línea amarilla heredándole la punta al de Lanús.

Los más beneficiados sin lugar a dudas con este “Comodín”, además del ganador, fueron Agustín Canapino que los usó en la última oportunidad y logró ocupar el segundo lugar del podio y Christian Ledesma (Renault Fluence) quien largó desde el último lugar y avanzó 18 posiciones cruzando la meta octavo.

Los santafesino no pudieron sacar ventaja, pese a la gran estrategia de Fabián Yannantuoni de utilizar los dos comodines en las primeras vueltas y ocupar momentáneamente la primera posición, fue recargado con 15 segundos por pisar la línea amarilla en la entrada a la recta, finalizando en el puesto 13 y Facundo Ardusso quien luego del inconveniente en la clasificación y la gran serie no pudo sacar ventaja y arribó en la posición 11.

La próxima fecha será el 29 de noviembre en Alta Gracia.

Súper TC2000, Final, Fecha 10, San Martín:
1- Emiliano Spataro, Renault Fluence, 23 vueltas en 36m14s325
2- José Manuel Urcera, Fiat Linea a 4s257
3- Leonel Pernía, Renault Fluence a 6s925
4- Néstor Girolami, Peugeot 408 a 7s634
5- Facundo Chapur, Fiat Linea a 9s087
6- Agustin Canapino, Peugeot 408 a 9s088
7- Norberto Fontana, Chevrolet Cruze a 10s307
8- Christian Ledesma, Renault Fluence a 11s113
9- Ignacio Julián, Renault Fluence a 13s266
10- Matías Rossi, Toyota Corolla a 15s327
11- Facundo Ardusso, Fiat Linea 18s687
12- Lucas Benamo, Peugeot 408 a 19s370
13- Fabián Yannantuoni , Peugeot 408 a 24s381
14- Facundo Della Motta, Renault Fluence a 28s631
15- Lucas Colombo Russell, Chevrolet Cruze a 35s357
16- Manuel Mallo, Ford Focus a 44s739
17- Javier Manta, Chevrolet Cruze a 45s381
18- Damián Fineschi, Peugeot 408 a 1m09s425
19- Rafael Morgenstern , Toyota Corolla a 5 vueltas
No clasificados:
– Javier Merlo, Fiat Linea a 14 vueltas
– Franco Vivian, Chevrolet Cruze a 18 vueltas
– Germán Sirvent, Fiat Linea a 22 vueltas
Sin vueltas:
– Mariano Werner, Ford Focus
– Esteban Guerrieri, Toyota Corolla
– Matías Muñoz Marchesi, Chevrolet Cruze
– Matías Milla, Toyota Corolla
Recargados: Fabián Yannantuoni y Lucas Benamo con 15 segundos a por pisar la línea amarilla en salida de ‘vuelta comodín’; Norberto Fontana con 30 segundos por pisar la línea amarilla en salida de ‘vuelta comodín’; Agustín Canapino con 5 puetsos por maniobra peligrosa a Facundo Chapur

Ver campeonato: aquí

Noelia Baglioni / Foto: STC2000

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Fórmula 1

Andrea Kimi Antonelli, la juventud a la pole

El joven italiano, de apenas 18 años, será el piloto de menor edad en largar adelante en una competencia de Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) logró el mejor tiempo para la competencia Sprint, que si bien no es una pole de GP, pero es uno de los grandes sucesos que marcarán el 2025.

En SQ1 y SQ2 entregaron sorpresas, porque se cometieron errores no forzados por parte de los estrategas de distintos equipos, incluyendo a Red Bull, con Yuki Tsunoda quedando sin poder abrir un intento al final de la primera tanda; esto lo padeció Jack Doohan (Alpine), quedando muy ofuscado con su equipo y hablando sin filtros por radio, y gesticulando fuerte cuando se bajó. Lance Stroll (Aston Martin) y los jóvenes Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) quedaron fuera.

En la segunda, las sorpresas vinieron por otros errores, como el de Carlos Sainz (Williams) yéndose de pista, y porque Fernando Alonso (Aston Martin), con lo justo pasó a tercer corte, al igual que dos debutantes como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) e Isack Hadjar (Racing Bulls). ¿Afuera?: Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Liam Lawson (Racing Bulls) y el mencionado Sainz, sin tiempos.

La SQ3, tanda donde todos intentarían poner la goma más blanda, empezó con casi todos los autos detenidos en boxes, esperando al final, a excepción de Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes), quienes esperaban tener dos intentos y así fue, con el británico delante del neerlandés, a la espera del resto.

Por entonces, Max fue por más y bajó su tiempo, a la espera del cierre de los McLaren. Mientras se acercaban Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren), pasó como un rayo Kimi Antonelli y bajó los tiempos, poniéndose adelante del neerlandés. Y llegaron los autos del equipo campeón, y quedaron por delante del tetracampeón, pero no pudieron contra el novato, el joven Antonelli.

Italia tiene para festejar en la F1, sin esperar a ver a Ferrari deleitar, algo que no está consiguiendo este año, pero ya está Andrea Kimi Antonelli, para dejar de ser una promesa, para terminar de ser una realidad en apenas seis competencias en F1.

Mañana a las 13 (hora argentina) se largará la carrera sprint del GP de Miami.

F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación Sprint, Miami:
1- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, 1m26s482
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s045
3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s100
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s255
5- George Russell, Mercedes a 0s309
6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s326
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s548
8- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s711
9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1s061
10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s308
Eliminados en Q2:
11- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
13- Pierre Gasly, Alpine-Renault
14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda
15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes
Eliminados en Q1:
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
17- Jack Doohan, Alpine-Renault
18- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda
19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari
20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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