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Emotivas finales en Neuquén

Gastón Iansa venció por primera vez en la Clase 2 de Turismo Nacional, mientras que Leonel Pernía se quedó con un carrerón de la Clase 3 en Centenario.


TN Clase 2: Gastón Iansa y su primera vez
El carnicero de San Vicente logró su ansiado triunfo en la divisional menor del Turismo Nacional, con un Ford Fiesta del DG Motorsport. El equipo cordobés hacía de la temporada 2012 que no vencía en la categoría. El podio lo completaron Ever Franetovich (Fiat Palio) y Juan Pablo Pastori (Toyota Etios).

La competencia tuvo a Iansa peleando con Nicolás Posco (Ford Fiesta), pero promediando la prueba una goma trasera en el auto bicampeón obligó a entrar a boxes a cambiar un neumático. Hubo dos neutralizaciones y eso colaboró a no perder tanto tiempo, para luego ser 15º. Hubo muchos incidentes en pista, y la carrera tuvo demasiados cambios.

El entretenimiento estuvo a pleno, y ahora Franetovich lidera el campeonato con Agustín Herrera (Renault Clio) escolta, Iansa tercero y Posco cuarto.

Turismo Nacional Clase 2, Final, Fecha 4, Centenario:
1- Gastón Iansa, Ford Fiesta, 29m49s382 a 139,042 km/h
2- Ever Franetovich, Fiat Palio a 1s852
3- Juan Pablo Pastori, Toyota Etios a 2s108
4- Walter López, Nissan March a 5s806
5- Marcos Fernández, Nissan March a 6s087
6- Christian Abdala, Toyota Etios a 7s643
7- Agustín Herrera, Renault Clio a 9s680
8- Alejandro Weimann, Chevrolet Corsa a 9s823
9- Joel Borgobello, Volkswagen Trend a 10s001
10- Renzo Testa, Fiat Palio a 10s260
11- Sebastián Pérez, Chevrolet Onix a 11s877
12- Diego Leanez, Toyota Etios a 12s965
13- Fernando Gómez Fredes, Chevrolet Corsa a 13s292
14- Joel Gassmann, Ford Fiesta a 13s472
15- Nicolás Posco, Ford Fiesta a 13s618
16- Alejo Borgiani, Volkswagen Trend a 16s864
17- Gabriel Scordia, Ford Fiesta a 25s798
18- Facundo Leanez, Toyota Etios a 33s406
19- Fernando Ayala, Toyota Etios a 16s089
20- Martín Alessi, Ford Fiesta a 1 vuelta
21- Julián Lepphaille, Toyota Etios a 1 vuelta
22- Facundo Rotondo, Ford Fiesta a 1 vuelta
23- Alejandro Valderrey, Fiat Palio a 3 vueltas
24- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 3 vueltas
25- Maximiliano Bestani, Nissan March a 4 vueltas
– Horacio Costa, Toyota Etios a 6 vueltas
– Juan Ignacio Torres, Chevrolet Corsa a 10 vueltas
– Gastón Grasso, Toyota Etios a 12 vueltas
– Juan Pablo Rotondo, Ford Fiesta a 12 vueltas
– Gerónimo Núñez, Nissan March a 14 vueltas
– Miguel Ciaurro, Volkswagen Trend a 15 vueltas
– Gustavo Acuña, Volkswagen Trend a 16 vueltas
Récord de vuelta: Marcos Fernández, 1m39s990
Apercibidos: Horacio Costa por toque a Nicolás Posco; Christian Abdala por toque a Alejandro Valderrey; Julián Lepphaille por toque a Gabriel Scordia
Recargado: Fernando Ayala con 4 puestos por toque a Facundo Leanez
Excluido: Sandro Abdala por toque a Maximiliano Bestani
Excluido más 4 grillas en próximo evento: Juan Ignacio Canela por toque a Juan Ignacio Torres


TN Clase 3: Leonel Pernía volvió y venció
El piloto de Tandil luchó para hacerse de la primera posición en una final apasionante de la categoría principal del TN, y tras la suspensión, este triunfo lo deja bien ubicado en el torneo.

Junto a Carlos Okulovich (Honda Civic) y Facundo Chapur (Ford Focus) se vivió una intensa lucha de tres, hasta que Pernía tuvo la chance de escaparse adelante. Chapur sufría una importante pérdida de aceite y terminó quedándose a metros del final, y perdió el podio. Okulovich finalizó como escolta y Luis José Di Palma (Peugeot 408) fue tercero en pista, luego de varios roces con Emanuel Moriatis (Ford Focus).

Para los pilotos santafesinos no fue el mejor domingo, con Leonel Larrauri (Honda Civic) siendo 17º, y Leandro Carducci (Ford Focus), Manuel Luque (Chevrolet Cruze) y Fabián Yannantuoni (Fiat Tipo) abandonaron.

La próxima fecha será el fin de semana del 2 de junio en Concordia, Entre Ríos.

Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 4, Centenario:
1- Leonel Pernía, Volkswagen Vento, 20 vueltas en 34m15s211 a 151,302 km/h
2- Carlos Okulovich, Honda Civic a 3s188
3- Luis José Di Palma, Peugeot 408 a 5s636
4- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 7s136
5- Mauricio Lambiris, Toyota Corolla a 7s563
6- Manuel Urcera, Honda Civic a 8s222
7- Fabricio Pezzini, Toyota Corolla a 10s391
8- Esteban Cístola, Ford Focus a 10s719
9- Facundo Chapur, Ford Focus a 11s856
10- Emanuel Abdala, Toyota Corolla a 14s856
11- Mariano Pernía, Chevrolet Cruze a 14s857
12- Matías Muñoz Marchesi, Fiat Tipo a 15s878
13- Julián Santero, Ford Focus a 17s338
14- Santiago Álvarez, Citroën C4 a 18s931
15- Juan Martín Eluchans, Chevrolet Cruze a 19s230
16- Adrián Chiriano, Ford Focus a 19s685
17- Leonel Larrauri, Honda Civic a 20s919
18- Emmanuel Cáceres, Ford Focus a 30s446
19- Matías Menvielle, Chevrolet Cruze a 31s246
20- Matías Cohen, Ford Focus a 38s923
21- Juan Pablo Rossotti, Volkswagen Vento a 1 vuelta
0- Alfonso Domenech, Ford Focus a 6 vueltas
0- Leandro Carducci, Ford Focus a 7 vueltas
0- Manuel Luque, Chevrolet Cruze a 9 vueltas
0- Fabián Yannantuoni, Fiat Tipo a 9 vueltas
0- Adrián Percaz, Ford Focus a 10 vueltas
0- Rudi Bundziak, C4 Lounge a 11 vueltas
0- Ezequiel Bosio, C4 Lounge a 14 vueltas
0- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 14 vueltas
0- Luciano Ventricelli, Toyota Corolla a 15 vueltas
Récord de vuelta: Leonel Pernía, 1m37s266
Apercibidos: Emanuel Moriatis por toque a Luis José Di Palma; Luis José Di Palma por toque a Emanuel Moriatis; Rudi Bundziak por toque a Manuel Luque
Excluidos: Juan Pipkin por recibir ayuda externa; Christian Bodratto Mionetto por toque a Jerónimo Teti y Juan Pablo Rossotti

Mauro Calandria / Foto: APAT

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Fórmula 1

Imola recordó a Senna y Ratzenberger a 30 años del trágico GP

El Gran Premio de San Marino de 1994 fue uno de los más trágicos de la historia de la Fórmula 1, en una época donde la pérdida de pilotos ya parecía algo del pasado. Roland Ratzenberger el 30 de abril y Ayrton Senna el 1º de mayo, murieron en horrendos accidentes que cambiaron la historia de la seguridad en la F1, tanto en autos como en circuitos.

En el lugar de la tragedia, el Circuito de Imola, hubo un recuerdo especial a 30 años de sus pérdidas físicas. En la curva de Tamburello, se realizó un sentido homenaje conectando a familias y personalidades vinculadas a ambos talentosos pilotos.

Bruno Senna, sobrino de Ayrton y ex piloto de F1 también, fue parte del evento como así personalidades de la política italiana y brasileña. Los padres de Ratzenberger, Rudolf y Margit, se hicieron presentes para el recuerdo junto a miles de fanáticos que acompañaron con absoluto respeto. Stefano Domenicali, CEO de la F1 y Giancarlo Minardi, director de Imola, también fueron parte del homenaje.

Mauro Calandria / Fotos: Circuito de Imola

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Fórmula 1

La SF-24 suma las decoraciones azules prometidas

El Gran Premio de Miami de Fórmula 1 verá a la Scuderia Ferrari con un nuevo sponsor principal, coincidiendo con detalles en azul ‘La Plata’ y azul ‘Dino’.

Recordando al pasado, el continente americano le generó decoraciones inéditas a Ferrari, desde antes de existir la F1. En el caso del celeste, era parte del color oficial de Argentina junto con el amarillo, cuando las escuderías aún se representaban por países. Cabe recordar que el rojo no es propio de Ferrari, sino propio de Italia, con Alfa Romeo y Maserati en primer término dentro de la F1, y luego Ferrari y otros equipos.

En tanto que el azul Dino es otra tonalidad que puede encontrarse en autos Ferrari, desde los 250 GT hasta las unidades de calle hoy en día. Por supuesto, Estados Unidos con la NART generó la más icónica de las decoraciones, cuando Ferrari definió el campeonato 1964 pintada de blanco y azul, colores nacionales estadounidenses, en las fechas de México y Estados Unidos de esa temporada. En aquella ocasión, John Surtees se proclamó campeón con la decoración de Luigi Chinetti y su North American Racing Team. Las llantas en celeste, vienen de aquellos años, donde incluso cuando el monoplaza era rojo, las llantas tenían esa pintura.

Charles Leclerc y Carlos Sainz vestirán las tonalidades de azul planteadas, como homenaje a la vestimenta de estrellas como Alberto Ascari, el primer campeón con Ferrari, como así también de otros pilotos como el mencionado Surtees, Lorenzo Bandini, Ludovico Scarfiotti y Chris Amon, hasta Niki Lauda en su primer año supo usar el celeste. Los mecánicos de Ferrari utilizaban trajes de ese color, siendo todo un ícono alrededor de los bólidos rojos. En tanto que el azul Dino también fue vestimenta de Clay Regazzoni en 1974.

“El próximo Gran Premio de Miami será inolvidable en la historia de nuestro equipo, ya que en Florida celebraremos nuestra herencia a través de una decoración única, redescubriendo dos colores que son parte de nuestra historia”, declaró Frédéric Vasseur, director del equipo. Y completó: “También será una carrera muy especial ya que estamos encantados de dar la bienvenida a la llegada de nuestro nuevo socio principal, HP”.

Mauro Calandria / Fotos: Scuderia Ferrari

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Fórmula 1

Adrian Newey: “Es momento de nuevos desafíos”

El ingeniero Adrian Newey sacudió a la órbita de la Fórmula 1 desde que comenzaron los rumores de su partida, pero este 1º de mayo se hizo oficial que dejará de proyectar autos de la máxima categoría para Red Bull Racing, y en el primer trimestre de 2025 será libre.

“Desde que era un niño, quería ser diseñador de coches rápidos. Mi sueño era ser ingeniero en la Fórmula 1 y he tenido la suerte de hacerlo realidad. Durante casi dos décadas, ha sido un gran honor para mí haber desempeñado un papel clave en el progreso de Red Bull Racing desde un recién llegado hasta un equipo ganador de múltiples títulos”, resumió Newey sobre su camino realizado.

No obstante, aclaró: “Sin embargo, siento que ahora es un momento oportuno para pasar el testigo a otros y buscar nuevos desafíos para mí. Mientras tanto, las etapas finales de desarrollo de RB17 están sobre nosotros, así que durante el resto de mi tiempo con el equipo Mi atención se centrará allí”.

Por otro lado, Adrian expresó su gratitud a la familia de RBR: “Me gustaría agradecer a las muchas personas increíbles con las que he trabajado en Red Bull durante nuestro viaje durante los últimos 18 años por su talento, dedicación y trabajo duro. Ha sido un verdadero privilegio y estoy seguro de que el equipo de ingeniería está bien preparado para el trabajo previo a la evolución final del coche durante el período de cuatro años que establece este reglamento.

“A título personal, también me gustaría agradecer a los accionistas, al fallecido Dietrich Mateschitz, Mark Mateschitz y Chalerm Yoovidhya por su inquebrantable apoyo durante mi estancia en Red Bull, y a Christian, que no sólo ha sido mi socio comercial sino también un amigo de nuestras respectivas familias. Además, gracias a Oliver Mintzlaff por su dirección y a Eddie Jordan, mi amigo cercano y manager”.

Christian Horner, director de RBR y amigo de Adrian Newey, manifestó: “Todos nuestros mejores momentos de los últimos 20 años han llegado con la mano de Adrian en el timón técnico. Su visión y brillantez nos han ayudado a conseguir 13 títulos en 20 temporadas. Su excepcional capacidad para conceptualizar más allá de la F1 y aportar una inspiración más amplia para el diseño de los coches de gran premio, su notable talento para aceptar el cambio y encontrar las áreas más gratificantes de las reglas en las que centrarse, y su incesante voluntad de ganar, han ayudado a Red Bull Racing se convertirá en una fuerza mayor de lo que creo que incluso el difunto Dietrich Mateschitz podría haber imaginado”.

Y completó: “Más que eso, los últimos 19 años con Adrian han sido muy divertidos. Para mí, cuando Adrian se unió a Red Bull, ya era un diseñador superestrella. Dos décadas y 13 campeonatos después, se marcha como una verdadera leyenda. También es mi amigo y alguien con quien estaré eternamente agradecido por todo lo que aportó a nuestra asociación. El legado que deja resonará en los pasillos de Milton Keynes y el RB17 Track Car será un testimonio y un legado apropiados para su época con a nosotros.”

Su legado traducido en títulos, equivale a 12 autos ganadores del Mundial de Constructores de Fórmula 1, con Williams (1992, 1993, 1994, 1996, 1997), McLaren (1998) y Red Bull (2010, 2011, 2012, 2013, 2022, 2023). Además, en 1999 Mika Hakkinen se consagró como campeón de pilotos con uno de sus McLaren, y en 2021, Max Verstappen logró el cetro con el RB16B diseñado por Newey.

En los años de consagración de constructores, solamente en 1994 su equipo perdió el campeonato de pilotos, en favor de Michael Schumacher con Benetton; fue un año duro, por la muerte de Ayrton Senna con uno de los Williams diseñados por Adrian Newey, cuyo hecho ocurrió hace exactamente 30 años. Desde sus comienzos con March, hasta el momento, fue su único episodio que le impacientó fuertemente, en tantas temporadas de éxitos e innovaciones.

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