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Argentinos en el Exterior

F1 #MonacoGP: Franco Colapinto: “Sin margen de error”

El argentino está presto a disputar su segundo Gran Premio de Fórmula 1 con Alpine, y luego del agridulce debut en Imola, hay fe en encaminar los resultados que le piden. Franco Colapinto sabe las tres premisas: ser rápido, no chocar y sumar puntos, y el de Pilar sabe que en las calles del principado estará “sin margen de error”.

Franco Colapinto, ya con el primer GP de F1 terminado con Alpine, no tiene descanso porque serán tres fines de semana seguidos, y en Mónaco será el segundo. Sobre ello, aseguró: “Nos dirigimos directamente a otra semana de carrera y nuestra atención se centra en Mónaco este fin de semana. Es uno de los circuitos más difíciles para adelantar, sin margen de error. Estoy deseando volver a pista, seguir tomando confianza y continuar desarrollándome con el equipo.”

Recapitulando, Colapinto repasó lo sucedido en el Gran Premio de la Emilia Romaña: “Fue genial retornar y competir de nuevo. Nada supera la sensación de estar de vuelta en un coche de F1, compitiendo, y volver a un lugar como Imola fue fantástico. Los aficionados en Italia son únicos, la energía y el ambiente lo convierten en un lugar verdaderamente especial para correr. Fue un fin de semana difícil, pero no exento de aspectos positivos. Aprendimos mucho como equipo, y me sentí cada vez más cómodo en el coche a medida que avanzaba el fin de semana. Estaba llevando el coche al límite en la clasificación y, finalmente, cometí un pequeño error que tuvo grandes consecuencias. Salimos desde la decimosexta posición y realmente solo intentamos ser pacientes y meternos en la lucha por los puntos, cosa que casi logramos. Tuvimos buen ritmo en la carrera, pero tuvimos la mala suerte de perder terreno cuando salió el Safety Car para beneficiar a otros”.

Mónaco, como es habitual, será muy dependiente de las pruebas de clasificación, pero tampoco se puede arriesgar al máximo cuando aún tiene que seguir aprendiendo detalles del auto. Además, a favor para el domingo, se volverán a usar los compuestos más blandos disponibles, ya que estarán los C4 (duro), C5 (medio) y C6 (blandos), tal como hubo en Imola. Será obligatorio hacer dos paradas al menos, agregando posibilidades a situaciones que en los últimos años se ha visto poco, fundamentalmente cuando hay piso seco.

Mauro Calandria / Fotos: Alpine F1 Team

Argentinos en el Exterior

Coronaciones de gloria en Spa-Francorchamps y Red Bull Ring

Con un resumen de tres victorias y siete podios, los argentinos en el exterior dieron que hablar, fundamentalmente Ezequiel Pérez Companc en GT World Challenge y Gino Trappa en la Fórmula 4 Checa.

La GT World Challenge Europe tuvo su segunda fecha Sprint, en Zandvoort, donde Ezequiel Pérez Companc se erigió como ganador de la carrera sabatina de la clase Silver, junto a Alex Aka sobre un Audi R8 LMS GT3 Evo II. Marcos Siebert tuvo un toque en la primera vuelta que lo complicó pero fue 9º en la Silver junto a Jef Machiels en la Ferrari 296 del AF Corse Francorchamps.

El domingo hubo una segunda competencia y los argentinos tuvieron buenas participaciones, con Pérez Companc logrando un nuevo podio al ser 2º y Siebert culminando 6º. El campeonato tiene a Ezequiel en segunda ubicación en el certamen anual y el Sprint, luego de esta estupenda actuación en Países Bajos. Siebert es octavo, aunque el marplatense es quinto en la clasificación Sprint. Marcos no corrió la primera fecha, de formato Endurance, donde Pérez Companc sí estuvo.

Argentina tuvo a otro gran ganador este fin de semana, en la Fórmula 4 Checa: Gino Trappa se llevó dos triunfos del Red Bull Ring sobre tres competencias. En esta segunda fecha, Trappa logró la pole, venció en la primera, fue cuarto en la segunda, y volvió a triunfar en la tercera carrera de un certamen muy competitivo. Con el auto número 48 del Jenzer Motorsport, Gino es el líder del campeonato, con holgura y espera seguir en esa sintonía.

Volviendo a los autos con techo, la GT Cup Open Europe visitó Spa-Francorchamps, nuevamente con Francisco Viel Bugliotti como protagonista. El cordobés volvió a hacer podio en su divisional con el Porsche 992 GT3 Cup del GDL Racing, quedando tercero en la primera carrera para hacer flamear la bandera argentina. Si bien buscó repetir, en la segunda carrera abandonó con problemas mecánicos. Viel Bugliotti es octavo en el certamen al momento.

El franco-argentino Sacha Fenestraz también tuvo una nueva fecha en Japón, esta vez de Super Formula, pero las cosas salieron mal en Autopolis. Fenestraz fue 17º padeciendo diversos inconvenientes.

Los monoplazas tuvieron acción en Estados Unidos, con podios argentinos dentro de la Fórmula Fara. En Homestead, por la segunda fecha, Lázaro Bainotti fue 3º en la primera, con Franco Paolini cuarto, mientras que en la segunda, Paolini quedó tercero y también levantó un trofeo.

Por otra parte, en Road America se disputó la segunda fecha de la Ligier Junior Fórmula, con Augusto Paschetta de Carlos Pellegrini. Abandonó en la primera competencia, fue cuarto en la segunda, pero volvió a desertar en la tercera.

Ya llegando al Karting, arrancó la FIA Karting Academy Trophy en Valencia. En la divisional Junior, la primera fecha vio a Bautista Panetta estar bien competitivo, llegando 11º en la gran final. Previamente, en la serie fue 7º, y durante las mangas del sábado, llegó a ser 3º en una de ellas.

En Italia, el WSK World Challenge pasó por Viterbo con cuatro argentinos: Fausto Arnaudo fue 4º en la divisional OK, a un paso del podio, mientras que en la OK Junior, Martín Bertolaccini se ubicó 6º. Dentro de la OKN, Francisco Figueroa concluyó 18º, y en la OKN Junior, Santino Sapia quedó 21º y Benjamín Irazú Villarreal, 27º.

Mauro Calandria

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Un debut difícil pero con señales positivas en carrera

Franco Colapinto afrontó el Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1 como su primera carrera dentro de Alpine, pero también debió pasar por retos mentales muy duros, de los cuales se repuso.

El viernes hizo tres prácticas de menor a mayor, estando siempre cada vez más cerca de su compañero Pierre Gasly, quien se veía firme para estar en el Top 10 de clasificación. A la hora de la Q1, se dio un verdadero cachetazo, porque un error de conducción dejó al de Pilar chocado, cuando una de las tres premisas es justamente llevar el auto sano al box, sobretodo en el debut. En tiempos, pasó a Q2 y pudo haber quedado mejor que 15° en los tiempos. Los parciales así lo han demostrado, pero se excedió.

El domingo, luego de pasar por el torbellino de emociones que puede parecer un joven deportista al cual se le somete presión (pero para lo cual se prepara al máximo para no padecerlo), Franco se levantó y corrió con humildad, haciendo una estrategia a una parada y que bien pudo llevarlo a los puntos. Pero la fortuna no colaboró, porque el auto de seguridad virtual lo hizo perder tiempo respecto de otros que sí lo aprovecharon, y cuando se reanudó por el auto de seguridad, se armó un tren de DRS que no dejó ver el potencial real, ya que era mucho más rápido que Lance Stroll pero jamás pudo pasarlo ya que el canadiense usaba siempre el ala móvil en las rectas.

Colapinto no tuvo nada a favor prácticamente después del accidente, pero se las ingenió para llegar 16° y retomar la fe para acontentar al director de equipo Flavio Briatore.

Declaraciones:

Franco Colapinto: “Tuvimos un buen ritmo hoy, pero no tuvimos suerte con la estrategia y, al final, no conseguimos el resultado que el equipo esperaba. Creo que el comienzo fue sólido, el neumático medio duró bastante y estábamos yendo a una parada hasta que salió el VSC unas vueltas después de mi detención. Eso me complicó mucho porque ya tenía ocho vueltas en los neumáticos duros cuando salió el Safety Car completo, y después de eso me costó mantener el ritmo frente a los que pusieron neumáticos nuevos. El auto tenía buen ritmo y aprendimos bastante, sumamos datos valiosos para el equipo. Creo que vienen pistas mejores para nosotros, especialmente Mónaco. Es un lugar que exige muchísima confianza. Sigo aprendiendo en cada salida a pista, así que voy a seguir construyendo esa confianza. Tengo muchas ganas de correr el próximo fin de semana”.

Flavio Briatore: “Estábamos encaminados a un buen resultado hoy y teníamos chances de sumar puntos antes del Virtual Safety Car. Especialmente con Franco, planeábamos una estrategia a una parada hasta el final, pero con la neutralización del pelotón, los pilotos de adelante tuvieron una gran chance realizar paradas en los boxes sin afectar sus posiciones. Son cosas que pasan en las carreras, y la clasificación final no refleja dónde podríamos haber terminado hoy. Ahora vamos a Mónaco, uno de mis Grandes Premios de casa, y una pista donde volveremos a tener la oportunidad de competir”.

Mauro Calandria / Fotos: Alpine

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Argentinos en el Exterior

Franco Girolami correrá la Copa Sprint de GT Italiano

El cordobés confirmó su faz de piloto 2025 dentro del Campeonato Italiano de Gran Turismo, en la serie Sprint. Junto al italiano Leonardo Arduini, Franco Girolami será parte de la clase GT Cup 1ª División PRO-AM.

En sus redes, el de Isla Verde manifestó: “Estoy feliz de anunciar que correré en la serie Sprint del Gran Turismo Italiano, con una Lamborghini Huracán EVO 2 de MM Motorsport. Conformaré dupla junto al piloto italiano Leonardo Arduini, con quién tendremos la misión de llevar la Lambo 117 a lo más alto”.

Y completó: “Tendremos nuestro debut en Vallelunga el fin de semana del 24 y 25 de mayo. Mugello, Imola y Monza serán los autódromos que completarán el calendario esta temporada. Vamos con toda la ilusión en este nuevo desafío”.

Ya con experiencia de primer nivel en TCR, llega esta oportunidad en una máquina de ensueño, y un certamen muy competitivo, que se divide en dos campeonatos en simultáneo, el GT Endurance y el GT Sprint, por los mejores autódromos de Italia. Franco correrá en GT Sprint, iniciando en Vallelunga el fin de semana del 25 de mayo.

Mauro Calandria / Foto: ACI Sport

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